Acer Predator Helios 500 Review con Core i9-11980HK y RTX 3080
Tras haber podido probar de primera mano este equipo, hoy os traemos la Review del Acer Predator Helios 500, un portátil gaming de "pura raza" que deja atrás consideraciones como grosores finos o pesos ligeros para centrarse única y exclusivamente en el rendimiento.
Dentro de su llamativa carcasa, decorada con todo tipo de luces RGB, nos encontraremos un procesador Intel Core i9-11980HK acompañado de una RTX 3080 en su configuración completa de 165W y con otros elementos a juego como su RAID 0 de SSD NVMe PCIe 4.0 que supera los 12 GB/s de velocidad.
Pantalla 4K con DisplayHDR1000 y mini LED, lo último en conectividad y un sistema de doble cargador para aumentar las posibilidades de overclock son algunas de las características que terminan de completar la carta de presentación de este Acer Predator Helios 500.
Características técnicas del ACER Predator Helios 500
- CPU: Intel Core i9-11980HK
- RAM: 32 GB DDR4-3200 (hasta 64 GB RAM DDR4-3200)
- Pantalla: 17,3"IPS de 3840 x 2160 píxeles (4K), con MiniLed a 120 Hz.
- FALD de 512 zonas y HDR 1000.
- Tarjeta Gráfica:
- NVIDIA GeForce RTX 3080 de 165W y 16 GB GDDR6
- Almacenamiento: hasta 2 TB en RAID 0 SSD NVMe, con opciones a 1 TB o 512 GB de SSD NVMe 1.3 Gen4
- Sonido DTS X:Ultra
- Conectividad Física:
- 3 x USB 3.1 (3.2 gen 2) tipo A
- 2 x USB 3.1 (3.2 gen2) tipo C con thunderbolt 4.
- 1 x RJ-45 2,5 GbE (Killer E3100G)
- 1 x HDMI 2.1.
- 1 x minijack audio 3,5mm combo.
- 5G Opcional
- Conectividad inalámbrica:
- WiFi 6 Killer AX1650I
- Bluetooth 5.1.
- 2 x adaptador de corriente de 330w (660W en total)
- Teclado RGB con teclas intercambiables magnéticas y analógicas
- Medidas: 400 x 319.2 x 35,3 mm
- Peso: 3,9 KG
- Su precio parte de los 2.499 euros en configuraciones básicas.
400 x 319.2 mm de largo y ancho junto a un grosor de 35,3 mm. Esos números nos recuerdan a la época donde los portátiles gaming eran equipos más "portables" que portátiles y donde los diseños finos y ligeros no existían en ese mercado ni se les esperaba.
Rendimiento y refrigeración es lo que desvela este ACER Predator Helios 500 en su diseño, sus grandes salidas de aire, el grosor generoso y su gran tamaño, junto con iluminación RGB visible desde cualquier ángulo desde el que miremos al portátil no dejan lugar a dudas de hacia qué usos se orienta este equipo.
Las dos grandes toberas de salida de aire de la parte trasera, decoradas por una franja de LED azul por defecto, se complementan con otra gran tobera con disipador azul en la parte izquierda. Ahí encontramos dos USB-C con Thunderbolt 4, un USB-A 3.2 gen 2 (3.1) y salidas de vídeo HDMI y miniDisplayport. No tendremos pues, problemas a la hora de conectar este portátil a una pantalla externa.
Destaca en el lateral la franja de LEDs ARGB que no nos deja olvidarnos que es un portátil gaming.
En el lado opuesto tenemos otra franja de ARGB sobre la que encontraremos una salida y una entrada de audio minijack de 3,5mm por separado, dos USB 3.2 gen 2 (usb 3.1) adicionales, y un puerto RJ45 con conectividad de red de 2,5 GbE Killer E3100G. Finalmente, el lateral termian con otra gran tobera donde destaca el color azul de las aletas de cobre del disipador.
La parte trasera también deja ver esos bloques de cobre teñidos de azul, decorado con unas piezas en forma de L inclinada y de la franja LED que cruza toda la zona. El Acer Predator Helios 500 no busca, por tanto, la discrección.
La zona frontal también tiene una franja con iluminación RGB e incluso el logo de Acer Predator de la tapa está iluminado, pudiendo montar una verdadera fiesta de luz y color si activamos todos a la vez con distintos efectos para llamar la atención.
La fiesta de color sigue al abrir la pantalla. El teclado tiene iluminación RGB tecla a tecla y se sincroniza con el resto, además, incluso la pantalla 4K cde 17,3 pulgadas con su panel miniLED tiene un brillo llamativo que destaca especialmente.
Dicha pantalla está integrada en un conjunto de marcos generosos, sobre todo el inferior.
El teclado del Acer Predator Helios 500 tiene una configuración completa con zona numérica. El gran tamaño del portátil permite que las teclas sean de un buen tamaño, con separación generosa y con una excelente distancia de pulsación que lo hace muy cómodo de utilizar.
Destacan especialmente las teclas MagForce situadas en las teclas WASD y en las cuatro flechas de dirección. Esta teclas son analógicas y detectan la posición exacta de la pulsación dentro de su recorrido de 3 mm. Esto permite utilizarlos como si fueran sticks o gatillos analógicos para regular la aceleración, movimiento y otras acciones en juegos donde se puede aprovechar este sistema.
Además, Acer incluye otros keycaps que se pueden colocar con un sistema magnético, estos añaden 0,1 mm más al recorrido y le dan un toque distintivo al teclado.
En cuanto al trackpad, tiene dos botones físicos para los dos clics principales del ratón y un llamativo borde con iluminación, a juego con el resto de opciones de luz del equipo. Su funcionamiento es correcto sin ningún problema detectado.
En la parte trasera Acer ha diseñado este equipo para poder acceder fácilmente a los componentes principales. Aunque tenemos varios tornillos en la carcasa, realmente solo es necesario retirar dos de ellos para acceder a lo importante.
Al hacerlo, nos enocntramos con dos slots de DDR4, la tarjeta WiFi 6E, un disco duro de 2,5" SATA y dos SSD M.2 PCIe 4.0 con un disipador de cobre.
Podemos seguir retirando tornillos y abrir la carcasa, pero para ello hay que desconectar batería, teclado y demás elementos, haciéndolo algo engorroso y sin mucha utilidad.
De serie tenemos dos módulos de 16 GB de RAM DDR4-3200 en formato SO-DIMM fácilmente sustituibles.
El disipador de cobre de los SSD M.2 se puede retirar para acceder a ellos. Vienen en configuración RAID 0 y superan los 12 GB/s de lectura.
Si retiramos una pequeña carcasa que hay en la parte izquierda tendremos acceso al disco duro de 2,5" de 2 TB. En un equipo de esta gama, que lleva lo último de lo último, quizás este disco duro mecánico desentona un poco y un SSD hubiera estado más a la altura.
Todo en el Acer Predator Helios 500 está a la última y la pantalla no iba a ser menos. La compañía ha dejado atrás los paneles FullHD y este equipo cuenta con una pantalla IPS de 17,3 pulgadas con resolución 4K. Pero no solo eso, esa resolución va acompañada ade una frecuencia de actualización de 120 Hz y, además, cuenta con retroiluminación miniLED con 512 zonas independientes de iluminación.
Esto le permite mostrar contenidos HDR con una espectacularidad visual muy difícil de conseguir en paneles con retroiluminación convencional, ya que se puede variar la iluminación de las 512 zonas por separado. La calidad de imagen en HDR es muy buena llama especialmente la atención las imágenes con altos contrastes. El Helios 500 soporta DisplayHDR 1000 de la VESA, una de sus especificaciones más altas.
Contraste y brillo
Aunque en HDR alcanzan brillos más altos, del orden de 780 nits, en modo normal el brillo del Predator Helios 500 es igualmente llamativo. Sus más de 600 nits de brillos hacen que se pueda ver perfectamente incluso en entornos muy iluminados, hasta el punto que puede llegar a ser molesto si lo tenemos siempre al máximo.
La retroiluminación miniLED de 512 zonas permite que el color negro baje a un brillo de 0,15 nits, por lo que su contraste nativo es muy bueno para ser un panel IPS (que suelen rondar 1000:1), alcanzando 4.137:1.
- Brillo máximo blanco: 602,5 cd/m².
- Brillo negro: 0.1456cd/m².
- Relación de contraste: 4137:1
Cobertura de color
100% de sRGB, 99,6% de DCI-P3 y 87% de cobertura de color ADobe-RGB. Son unos valores muy buenos para un portátil gaming, ya que estos suelen conformarse con acercarse al 100% de sRGB y poco más.
Esto permite que el Acer Predator Helios 500 pueda utilizarse puntualmente también como equipo para tareas que requieran de una mayor precisión de color si se calibra convenientemente, ya que práticamente tenemos el 100% del DCI-P3.
Pruebas de color y calibración
Aunque las especificaciones de la pantalla son realmente impresionantes, cojea un poco en la calibración de serie, con un delta E medio de 5,37 puntos bastante mediocre si buscamos una buena fidelidad de color.
La temperatura de color de la pantalla tiende hacia tonos fríos con toques azul-verdosos debido a que en la escala de grises el azul y el verde tienen una desviación de +5%, y el rojo no lo puede compensar al estar por debajo del -20%.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
74 Wh de batería no es la mayor capacidad que hayamos visto en un portátil, aun así es la encargada de alimentar a unos componentes verdaderamente tragones, desde la CPU a la GPU pasando por una pantalla con unas exigencias superiores a lo habitual.
Eso hace que no podamos esperar mucho en cuanto a las posibilidades de uso del Acer Predator Helios 500 en modo batería. Tampoco es que sea un portátil para ello, no lo pretende, y su grosor y especificaciones lo dejan claro. Por si eso no fuera suficiente, sus dos enormes cargadores de 330W terminan por confirmar que para aprovecharlo al máximo necesitaremos un enchufe (o más bien dos) cerca.
Por ello, que haya conseguido el segundo peor resultado de nuestro test, consistente en el test Modern Office de PCMark 10 con modo equilibrado de energía y el brillo máximo de pantalla, no nos ha sorprendido. El portátil, aun así, baja bastante su rendimiento cuando no tiene un enchufe cerca.
Podemos estirar el resultado hasta algo menos de 2 horas y media si rebajamos el brillo y bajamos aún más la potencia
El Core i9-11980HK rinde de maravilla, en rendimiento a un núcleo no tiene rival y en multi-core se queda en los primeros puestos, aunque superado por los Ryzen 9 de AMD en la mayoría de test. Habrá que esperar a los Alder Lake-H para ver si Intel puede retomar la corona de rendimiento multihilo en portátiles.
El Throttling hace de las suyas, incluso con el modo turbo donde la ventilación hace un ruido atronador, limitando el rendimiento del Core i9-11980HK, un procesador que se ha ganado su fama de "caliente".
Por otro lado, la RTX 3080 sin limitaciones, con los 165W máximos que soporta esta GPU, muestra todo su potencial y brilla especialmente en 4K.
Es cierto que en la mayoría de test, sobre todo en los que requieren más potencia gráfica como benchmarks gráficos o juegos, el Acer Predator Helios 500 no tiene rival. Sin embargo, la diferencia de rendimiento con otros modelos que tienen la RTX 3080 con poca limitación es muy pequeña, y esos equipos no nos obligan a cargar con dos cargadores.
A este nivel echamos de menos una configuración multiGPU como se veía antes en equipos de este grosor y tamaño, por desgracia, la decisión de NVIDIA de desahuciar al SLI hace que posiblemente no volvamos a ver ese tipo de equipos como los TITAN de MSI con SLI de 1080, y que esta soluciones de doble cargador y gran tamaño en portátiles pierdan un poco "la gracia".
No hay que olvidarse de su RAID 0 de SSD NVME 1.4 PCIe 4.0, que alcanza más de 12.600 MB/s de lectura secuencial y 10.000 MB/s de escritura del mismo tipo, unas cifras realmente impresionantes.
Sea como sea, no hay duda de que el Acer Predator Helios 500 es un portátil gaming de los de la vieja escuela que apuesta por rendimiento y especificaciones sobre otros detalles, aquí superfluos, como la portabilidad.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench R23 MP
Cinebench R20 MP
GeekBench 5 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench R23 SP
Cinebench R20 SP
GeekBench 5 Single Core
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
GeekBench 5 OpenCL
PCMARK 10
SSD
CrystalDiskMark SSD
Juegos 4K (3840 x 2160)
GTA V - 4K- ULTRA - DX11
Rainbow Six Siege - 4K- MAX- VULKAN
FFXV - 4K- HIGH
The Division 2 - 4K ULTRA - DX12
Juegos FullHD (1920 x 1080)
GTA V - 1080p - ULTRA - DX11
Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA- VULKAN
FFXV - 1080p - HIGH
The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12
El ruido de este equipo depende mucho del modo en el que lo tengamos configurado, en modo Turbo es realmente atronador y difícilmente soportable, incluso con auriculares. En modo de alto rendimiento los ventiladores relajan su velocidad bajo poca carga, pero son claramente audibles cuando se le exige rendimiento, a fin de cuentas es un portátil gaming con componentes con un alto consumo y generación de calor y para aprovecharlos al máximos hay que hacer estos sacrificios.
Aun así, si queremos un funcionamiento silencioso y nos conformamos con una pérdida de rendimiento del 20-30% más o menos, podemos activar el modo silencioso y el portátil apenas será audible. La pérdida de rendimiento existe, pero sigue siendo más que suficiente para jugar a muchos juegos.
En cuanto a las temperaturas externas, el Predator Helios 500 mantiene fresco el teclado, con máximas por debajo de los 40ºC en la zona central tras una hora de test intensivos.
La zona más caliente se encuentra en la pantalla, donde se alcanzan 52ºC.
Ya hemos avanzado que el Core i9-11980HK es un procesador "difícil", incluso para un equipo tan grande como este. Lo hemos visto alcanzar los 96ºC, y el throttling térmico entra en acción bastante antes de alcanzar esa cifra.
La gráfica no ha superado los 78ºC en test de estrés continuados, por lo que ahí tenemos incluso margen para hacer algo de overclock.
El ACER Predator Helios 500 es, para bien y para mal, un portátil gaming con mayúsculas. Alejadas quedan configuraciones con componentes más modestos o gráficas recortadas para conseguir diseños más finos y ligeros, el Predator Helios 500 busca ofrecer lo más potente del mercado sin reparar en otros detalles.
Sobre su precio no tenemos datos oficiales más allá de que partirá desde los 2.499 euros en su configuración más básica. Desde luego, el precio de la unidad de pruebas debería ser muy superior, incluso del doble, teniendo en cuenta los componentes que integra. En cualquier caso, no parece que esté a la venta en ningún mercado europeo y solo lo hemos podido encontrar en webs chinas como Aliexpress, ya sin disponibilidad, por precios de más de 5.300 euros.
El Core i9-11980HK es de lo más potente que hay en el mercado, en rendimiento de un solo núcleo no tiene rival en este equipo y en multicore, aunque algún Ryzen 9 lo supera, ofrece uno de los rendimientos más altos del mercado, no sin alcanzar unas temperaturas elevadas.
La RTX 3080 está configurada a 165W, el máximo del chip y sin ningún tipo de limitación, convirtiendo a este ACER Predator Helios 500 en el portátil para juegos más potente que ha pasado por nuestro laboratorio.
Todo el resto de componentes acompañan, desde el impresionante RAID 0 de dos SSD NVMe PCIe 4.0 de 1 TB que supera los 12 GB/s, hasta su espectacular pantalla miniLED con resolución 4K, 120 Hz de frecuencia de actualización y DisplayHDR 1000 con 512 zonas de iluminación independientes.
A cambio, el ruido que emite es bastante molesto, aunque llama la atención el modo silencioso que permite jugar sin apenas ruido con una penalización de rendimiento asumible en muchos juegos. Otros sacrificios que hay que hacer es en la portabilidad, es un portátil grande y pesado, y si sumamos los dos adaptadores de corriente de 330W, tendremos que cargar con un buen peso a nuestras espaldas, además de su autonomía limitada.
Acceder al interior para cambiar SSD, RAM o tarjeta de red es muy sencillo y se nota que ACER ha querido facilitar la ampliación del equipo. Llama la atención también su teclado con teclas con recorrido generoso de 3 mm y el uso de algunas teclas analógicas. También es llamativo que en un portátil de esta gama se haya integrado un HDD de 2,5" mecánico junto a un RAID 0 de SSD ultrarrápidos. Este HDD desentona un poco con el resto del equipo.
En cualquier caso, teniendo en cuenta todo esto y las limitaciones de autonomía y portabilidad, no hay duda de que el despliegue de hardware que ofrece este ACER Predator Helios 500 es realmente impresionante y estamos ante uno de los ordenadores portátiles para jugar más potentes que existen, con lo último en conectividad y rendimiento.