PCSpecialist TITAN SUPREME Review con Core i7-12700KF y RTX 3060 Ti
Os presentamos la review del PCSpecialist TITAN SUPREME, uno de los últimos sobremesa gaming de PCSpecialist que incluye los nuevos procesadores Intel Core Alder Lake, en concreto el Core i7-12700KF, junto a una RTX 3060 Ti de NVIDIA. Todo ello integrado en una caja con un llamativo diseño gaming, con iluminación RGB y componentes de alta calidad que permiten la ampliación si llega a ser necesario.
El PCSpecialist TITAN SUPREME está basado en una placa base ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WiFi D4 con conectividad de todo tipo, incluyendo USB 3.2 2x2 o WiFi 6, además de todas las novedades del chipset Intel Z690. En este caso se trata de un modelo con soporte para DDR4 y no para DDR5, algo que permite a este sobremesa mantener un precio más ajustado.
Características técnicas del PCSpecialist TITAN SUPREME
- Caja: LIAN LI LANCOOL II.
- Placa base: ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WiFi D4.
- Procesador: Intel Core i7-12700KF Alder Lake (12 núcleos y 20 hilos).
- RAM: 16 GB DDR4-3600 Corsair Vengeance RGB PRO.
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti de 8 GB de Gigabyte.
- Almacenamiento:
- SSD NVMe de 512 GB y 2.200 MB/s.
- HDD Seagate Barracuda de 1 TB y 3,5" SATA III.
- Fuente de Alimentación: Corsair 650 W TXM Series Semimodular 80 PLUS GOLD.
- Disipador de CPU PCS FROSTFLOW 200.
- Conectividad WiFi 6.
- Precio: 2.050 € (1.899 € para los lectores de GEEKNETIC).
La mayor parte del diseño externo del PCSpecialist TITAN SUPREME recae en la caja, la LIAN LI LANCOOL II. Este modelo de semitorre está dividido en dos compartimentos principales, el de la placa base, gráfica y demás componentes, y el de la fuente de alimentación y discos duros situado en la parte inferior. Lo que la hace un poco diferente a la mayoría de cajas, es que estas dos secciones se abren por separado, tanto en un lado como en el otro.
El frontal cuenta con doble zona perforada con iluminación RGB para dejar pasar el aire hacia el interior, y el logo de PCSpecialist está situado en la parte inferior. Todo el equipo viene listo para enchufar y poder utilizarlo sin ninguna configuración de hardware previa.
En la parte principal, la ventana de cristal templado se fija con dos bisagras que facilitan su apertura, aunque antes hay que abrir la tapa de metal inferior que deja acceso al compartimento de la fuente y los HDD.
El espacio del compartimento principal es muy amplio, la placa base de ASUS, la RTX 3060 TI de Gigabyte e incluso el enorme disipador de PCSpecialist entran sin problemas y quedan perfectamente refrigerados por los tres ventiladores frontales y el ventilador trasero.
El montaje es muy limpio y no hay cables molestos, el único cambio que haríamos sería pasar el cable de la GPU desde algo más abajo, no obstante, al llevar el conector en la zona central por el diseño de NVIDIA, sería difícil ocultarlo mucho más.
Esta gráfica es la versión personalizada de Gigabyte con la GPU RTX 3060 Ti con triple ventilador.
La Corsair TX 650M es la fuente modular con eficiencia 80 PLUS GOLD que lleva el TITAN SUPREME de PCSpecialist en esta configuración. Es un modelo bastante compacto, por lo que nos sobra espacio aún sin sacar las tres bahías de 2,5".
Tenemos sendas ventanas de cristal templado con un sistema de doble bisagra también en el otro lado. Si abrimos la trasera vemos una zona cubierta por dos grandes planchas que facilitan la ocultación de los cables y de los componentes como SSD o HDD que se pueden colocar en esa zona.
Esas planchas se pueden retirar con dos tornillos manuales, y nos dejan ver la buena gestión de cables que ha realizado PCSpecialist en este equipo, con todos los cables fijados con bridas y dirigidos hacia su destino.
En cuanto a la conectividad, en la parte frontal tenemos dos puertos USB-A, un minijack y deberíamos tener un USB-C. Digo deberíamos, porque tiene "trampa", y al retirar esa tapa de goma nos encontramos con un agujero sin ninguna funcionalidad, un detalle bastante mediocre que desluce un poco al equipo.
En la parte trasera sí que tenemos más opciones, incluyendo un USB-C 3.1 de 10 Gbps, dos USB-A del mismo tipo, cuatro USB-A 3.0, un puerto Ethernet de 2,5 Gbps y un USB-C de 3.0. Adicionalmente tenemos el puerto HDMI y Displayport, que en este equipo no nos valen para nada al no tener GPU integrada en el procesador.
La RTX 3060 Ti de Gigabyte, por su parte, tiene dos puertos DisplayPort 1.4 y dos HDMI 2.1.
Este equipo viene con conectividad WiFi 6 con una antena externa con sistema de fijación de imanes. Además de salida de audio multicanal.
El software iCUE de Corsair viene ya preinstalado y permite controlar la iluminación ARGB de la placa base, frontal, y también de los módulos de memoria DDR4 Corsair Vengeance RGB PRO.
A continuación podemos ver cómo las memorias iluminan el disipador y le dan un toque llamativo al equipo:
Además de la iluminación de los módulos de RAM, la tarjeta gráfica y la zona delantera también tienen iluminación.
El Intel Core i7-12700KF ha sido toda una sorpresa. Este procesador adopta la nueva arquitectura Híbrida de Alder Lake, con 8 núcleos de alto rendimiento "P-Cores" y 4 núcleos de alta eficiencia E-Cores. En total tenemos 20 hilos de ejecución, 16 de los P-Cores con Hyperthreading y 4 de los E-Cores con solo un hilo por núcleo.
A pesar de esta mezcla de núcleos y del uso en este equipo de DDR4 para la RAM, en vez de la DDR5 más rápida, el rendimiento del procesador es espectacular y deja atrás a la pasada generación. La RTX 3060 Ti se aprovecha de esto para mostrar un rendimiento muy bueno en juegos, hasta el punto de poder acercarse o incluso superar a su hermana mayor, la RTX 3070.
El SSD NVMe no es de los más rápidos que hemos visto. Se trata de un modelo PCI Express 3.0 que no llega a aprovechar esa interfaz y se queda rondando los 2,4 GB/s
Test de Rendimiento
La RTX 3060 de este equipo muestra unas temperaturas contenidas, en test de estrés de más de hora y media de duración se han mantenido por debajo de los 70ºC. La CPU, en test de carga de GPU también muestra un comportamiento muy bueno, sin embargo, la cosa cambia cuando exigimos carga a los 20 hilos.
Temperaturas máximas de 99ºC en test de renderizado multinúcleo hacen que el Throttling térmico haga acto de aparición, aunque solo cuando se superan los 98ºC, por lo que el margen es bastante amplio.
El disipador del PCSpecialist TITAN SUPREME es de aire y no utiliza sistema de refrigeración líquida, pero su tamaño y el ruido que genera dejan ver que el Core i7-12700K no es un procesador precisamente fresco cuando se le exige a todos los núcleos.
Este disipador genera poco ruido en cargas bajas, pero es claramente audible, incluso molesto, cuando aumenta las RPM.
En una época donde montar un ordenador por piezas es cada vez más difícil y caro debido a la falta de stock de ciertos componentes (especialmente las tarjetas gráficas). Los ordenadores premontados se han convertido en una posible solución, ya que los fabricantes y ensambladores intentan ofrecer precios más ajustados y mantener cierta disponibilidad de componentes.
El PCSpecialist TITAN ELITE que hemos analizado es un equipo bastante equilibrado. Por un lado tenemos al Core i7-12700KF que ha demostrado ser todo un portento en rendimiento multinúcleo y también en un solo núcleo, consiguiendo superar a cualquier otro sobremesa premontado que hayamos probado. Las temperaturas durante el juego se mantienen en niveles asequibles, sin embargo, cuando se le exige potencia pura multinúcleo, podemos ver como se disparan hasta los 99º, a 1 solo grado de los 100º que tiene de límite y haciendo que aparezca el throttling. En cualquier caso, el rendimiento sigue siendo sorprendente.
Este procesador hace que la RTX 3060 Ti se sienta especialmente a gusto y puede llegar a alcanzar, o incluso superar en alguna situación, a sobremesas con la RTX 3070 acompañados de procesadores de generaciones anteriores. Podremos jugar a juegos a resolución 1080 y 2K sin problemas, incluso a niveles de detalle altos.
Los 16 GB de memoria son DDR4 a 3600 MHz, a pesar de que el 12700KF soporta DDR5, si buscamos un precio más contenido, la única opción viable es mantenernos con DDR4. En cualquier caso, el rendimiento en conjunto sigue siendo muy alto.
La placa base ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WiFi D4 cuenta con un buen conjunto de opciones de conectividad, incluyendo WiFi 6 y Ethernet de 2,5 Gbps. Echamos en falta USB 3.2 2x2 o thunderbolt 4.0, y que en el frontal del PCSpecialist TITAN Elite se haya dejado un agujero donde debería ir un USB-C es una pequeña mancha en el buen acabado y montaje que ha conseguido la compañía en este equipo.
En resumen, una buena elección de componentes y un montaje cuidado y de calidad para conseguir que el PCSpecialist TITAN Elite sea un equipo gaming muy capaz con un procesador que brilla con luz propia. Además, los lectores de GEEKNETIC que lo adquiráis desde este enlace, tendréis un descuento especial por el que baja desde los 2.050 euros hasta los 1.899 euros.