FSP CMT212A Review
Aunque FSP nos suene más por sus fuentes de alimentación como la FSP Hydro PTM Pro 1000W que probamos recientemente, hoy os traemos la Review de la FSP CMT212A, una caja ATX con un tamaño contenido, iluminación ARGB en la zona frontal y nada más y nada menos que cuatro ventiladores ya preinstalados para refrigerar los componentes que coloquemos en su interior.
Características técnicas de la FSP CMT212A
- Formatos soportados
- Placas ATX, mATX, Mini-ITX y SSI-CEB
- Fuentes ATX de 190mm.
- Altura Máxima disipador de CPU: 160mm.
- Longitud Máxima GPU: 320 mm
- Almacenamiento 3,5": 2 bahía.
- Almacenamiento 2,5": 1 bahías.
- Slots de expansión
- 7 en horizontal.
- Conectividad frontal
- 2 x USB 3.0.
- 1x USB 2.0
- Audio.
- Botón de encendido.
- Botón de configuración RGB.
- Ventiladores soportados: 6.
- 3 x 120mm frontal.
- 1 x 120 mm trasera.
- 2 x 120 mm superior.
- Ventiladores incluidos
- 1 x 120 mm trasera.
- 3 x 120 mm frontal.
- Soportes radiadores RL
- Hasta 360mm frontal.
- 120 mm trasero.
- 240 mm superior.
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior.
- 1 x zona frontal.
- 1 x zona superior.
- Medidas caja: 410 x 210 x 441mm.
- Precio: 68.50 euros.
La FSP CMT212A es una semitorre de un tamaño bastante compacto con 410 x 210 x 441 mm y un diseño caracterizado por su zona frontal con LEDs ARGB que se difuminan sobre un filtro blanco. Cuenta con una gran plancha de cristal templado directamente fijada a la caja por cuatro tornillos con el que se ve el interior.
La zona delantera cuenta con rejillas en los laterales para maximizar la ventilación, aunque el grueso del aire entrará por el filtro delantero. Se sustenta en cuatro patas independientes de color negro a juego con el resto de la caja.
En el lado derecho tenemos una plancha de acero para tapar la zona de gestión de cables.
La parte trasera tiene siete bahías de expansión. Van fijadas en la propia caja, por lo que hay que doblarlas y romperlas para poder usarlas, un sistema un poco básico y tosco. Si la placa base tiene algún elemento que sobresalga no podremos hacerlo, por lo que es recomendable retirar primero esas piezas antes de que montemos el PC.
La conectividad frontal consta de un botón de encendido, otro que cambia entre distintos modos de iluminación y colores, un USB-A de tipo 3.0 y otros dos USB-A 2.0, además de dos conectores de audio.
Hoy en día deberíamos tener USB 3.1 y, sobre todo, USB-C como algo estandarizado, pero no lo encontraremos en esta caja.
Internamente, la FSP CMT212A está basada en el típico esquema de doble compartimento. Uno principal para la placa base y otro inferior más pequeño para la fuente de alimentación y los discos duros o SSD. No hay elementos que molesten o restrinjan el aire ni la colocación de componentes.
En la parte trasera tenemos el espacio para la gestión de cables y los cables ya preinstalados. No hay bridas de velcro.
Hay algunos detalles que dejan ver que esta caja se ha centrado más en ahorrar costes que en mostrar unos acabados "premium". Por ejemplo, el logo frontal va simplemente enganchado a los agujeros de la tapa delantera con dos pestañas dobladas.
Esta zona es la que proyecta los LED RGB del frontal creando una suerte de difusor que le da un toque bastante original, simulando una gran pantalla iluminada.
Al tener un diseño de cámara abierta, todo el flujo de aire que generan los tres ventiladores dará directamente a los componentes. Además, parte del flujo del ventilador inferior va al compartimento de la fuente y los discos duros.
En esa zona es posible colocar un radiador de hasta 360 mm para refrigeración líquida, otro de 120 mm en la trasera y uno de 240 mm en la zona superior, aunque hay que tener cuidado de que no choque con la placa base.
La FSP CMT212A tiene un total de 4 ventiladores preinstalados, por lo que a los tres frontales se suma el trasero también de 120 mm y encargado de expulsar el aire. Podríamos colocar dos más de 120 mm en la zona superior, pero por lo general no será necesario.
Los ventiladores van empalmados entre sí de una manera un poco rudimentaria. No tienen PWM y son de 3 pines, pero la inclusión de un controlador fijo situado en la propia torre hubiera sido una opción más cuidada y práctica.
En cuanto a filtros de aire, tenemos un total de tres, con uno superior imantado y flexible que evita que entre la suciedad por gravedad (o si colocamos ventiladores invertidos en esa zona)
Otro en la parte delantera, también flexible y con bandas imantadas.
Y uno más básico simplemente enganchado a unas pestañas en la parte inferior, para filtrar el aire que entra en la fuente.
Lo primero es colocar la fuente de alimentación. La zona que tiene no permite fuentes de más de 129 centímetros, por lo que es algo a tener en cuenta. La fuente de la imagen mide 150 cm y ya vemos que los cables podrían empezar a chocar contra el módulo de los discos duros.
La placa base ATX entra justa, no hay mucho margen y el embellecedor que tiene este modelo en la zona de los puertos hace que entre a presión debajo del ventilador trasero. No es una torre especialmente espaciosa y deberemos ir con cuidado y planificando bien todo el proceso.
El módulo para discos duros permite colocar dos unidades de 3,5" o una de 2,5" y una de 3,5", además de otra de 2,5" que se puede colocar en la propia base de la caja. El módulo tiene unos tomes de goma para evitar vibraciones en contacto con la caja, a la que se fija con un tornillo manual situado en la parte inferior.
Podemos colocar gráficas de 32 cm, pero si tenemos un modelo más grande, será necesario prescindir de uno de los ventiladores de la zona frontal.
Los agujeros para pasar cable no tienen goma, por suerte están algo redondeados y no hay mucho riesgo de roces, aun así, a nivel estético no ocultan demasiado los cables que pasan por detrás.
En la parte trasera no hay carriles premontados ni bridas de velcro para agrupar los cables. Se incluyen unas bridas de plástico (muy cortas y que dificultan el poder cambiar los cables una vez colocadas), además de algún que otro alambre que podemos utilizar.
Por suerte, el espacio que hay entre la tapa y la bandeja permite colocar los cables sin muchos problemas y cerrar la tapa fácilmente.
El montaje final nos deja un ordenador vistoso, con esa gran ventana transparente que deja ver los componentes y el frontal con el efecto difuminado del filtro blanco.
La FSP CMT212A es una caja con sus luces y sombras. En el apartado de las luces tenemos una distribución que aprovecha bastante bien el espacio principal, un sistema modular con capacidad para 2 HDD de 3,5" y un SSD de 2,5", y una buena refrigeración de serie. Su precio de 68,5 euros, teniendo en cuenta los 4 ventiladores y controlador ARGB, está bastante ajustado.
Si miramos las sombras, echamos en falta conectividad USB-C en pleno 2022 o una mejor presentación de los elementos que vienen con la caja como los tornillos, todos mezclados en una pequeña bolsa.
El cristal templado del lateral mejora su presencia, aunque se fija con cuatro tornillos directamente a la caja, por lo que hay que tener mucho cuidado en su colocación para que no se nos caiga durante el proceso. Además, el uso de estos cuatro tornillos manuales hace que abrirla no sea algo rápido.
Entran sin problemas placas base ATX, sin embargo, el espacio que queda entre el ventilador trasero y la bandeja, hace que placas que tengan ahí algún embellecedor o disipador de tamaño considerable entren un poco a presión. También se agradecería el uso de cubiertas de goma para los agujeros de los cables, tanto para protección como a nivel estético.
La iluminación ARGB del frontal es configurable desde su propio controlador y botón en la caja entre un par de efectos y distintos colores, o se puede conectar con el cable ARGB de 3 pines a cualquier placa base compatible con RGB Direccionables. Su efecto está bastante conseguido, con una buena integración en el frontal y un difuminado entre el filtro frontal de color blanco.
Con todo esto en mente, la FSP CMT212A es una caja con un tamaño bastante contenido y un precio bastante asequible en el que destacan sus cuatro ventiladores preinstalados y un sistema de iluminación más que resultón que le dan un toque llamativo y diferente.