MSI Raider GE76 12UHS con Core i9-12900HK y RTX 3080 Ti
La gama de portátiles MSI GE76 Raider se ha hecho un nombre en el mercado de portátiles gaming al combinar lo último en hardware de cada generación. Por nuestras manos han pasado ya modelos con RTX 3080 junto a los procesadores más potentes de Intel, incluyendo el modelo de 11 gen dotado con el Core i9-11980HK.
La duodécima generación de procesadores Intel Core con nombre en clave "Alder Lake" ya ha llegado al mercado de portátiles tras estrenarse en sobremesa, y hoy os traemos la Review del MSI GE76 Raider 12UHS con el Intel Core i9-12900HK, el procesador más potente de Intel para esta generación, y con la nueva RTX 3080 Ti, la propuesta de gama más alta de NVIDIA.
Todo ello se adereza con lo último en memoria DDR5, SSD PCIe 4.0, la conectividad más actual y mucho más, integrado en una carcasa de 17,3 pulgadas en un portátil que deja un poco atrás la portabilidad para centrarse en rendimiento puro. De hecho, como iremos viendo a lo largo del artículo, ni el procesador ni la gráfica tienen limitaciones de energía, y podemos alcanzar una potencia realmente endiablada.
Comencemos.
Características técnicas del MSI Raider GE76 12UHS
- Pantalla "IPS Level" de 17,3", formato 16:9, 360 Hz
- CPU Intel Core i9-12900HK 14 núcleos( 6 P-Cores + 8 E-Cores), 20 Hilos a 5.0 GHz (45W @ 115W)
- Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti 16GB GDDR6 y 175W.
- 64 GB DDR5-4800 MHz
- 2 x SSD NVMe PCIe 4.0 4x4 1 TB.
- Teclado SteelSeries RTGB
- Altavoces:
- 2 x 1 W
- 2 x 2W SubWoofers
- Conectividad
- 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2) con Thunderbolt 4
- 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2) con DisplayPort
- 2 x USB-A 3.0
- 1 x HDMI
- 1 x miniDisplayPort
- Entrada y salida de audio minijack 3,5mm
- Lector de tarjetas SD
- WebCam 1080p
- WiFi 6E Killer AX1675 + Bluetooth 5.2
- Killer Ethernet E2100GH a 2,5 GbE.
- Adaptador de corriente de 280
- Batería de 99,9WH
- 397 x 284 x 25.9 mm
- 2,9 kg de peso
- Precio: 4.
- 4.699 euros (versión pantalla 4K 120 Hz). Otras configuraciones: desde 2.749 euros.
Si habéis visto anteriormente algunos de los últimos Raider GE76, el diseño de esta nueva variante MSI Raider GE76 12UHS no os pillará por sorpresa. De hecho, no hay novedades externas y tenemos el mismo diseño, medidas y características en el exterior. Aun así vamos a darle un repaso a lo más característico del equipo.
Se trata de un equipo gaming "puro", es decir, dejamos a un lado contenciones de tamaño, grosor o peso y nos centramos en potencia y refrigeración. Aquí no caven versiones de gráficas recortadas ni procesadores con TDPs limitados. Por tanto, aunque tiene cierta "estilización" en el grosor con poco menos de 2,6 cm y no llega a niveles de la época "dorada" de los mastodontes gaming con 4 o 5 cm de grosor, su tamaño de casi 40 cm de largo y sus 2,9 kg de peso (a los que hay que sumar el gran cargador) no lo convierten precisamente en un equipo orientado a portabilidad.
Su seña de identidad principal son esos ángulos en la zona de las bisagras y de las salidas de aire que recuerda a un avión de combate. De hecho, si nos vamos hacia los primeros años de los portátiles gaming, tiene un cierto aire a aquel mítico ASUS G73, aunque más estilizado y fino.
Gran parte de la conectividad de este equipo la tenemos en la parte trasera. Con un MiniDisplayPort, un USB-C con Thunderbolt 4, 2,5 GbE, un HDMI y un conector de corriente plano específico (que nos pondrá las cosas difíciles si tenemos que repararlo o cambiarlo).
En el lateral de la zona izquierda, a la derecha de una de las salidas de aire, tenemos un USB 3.0 de tipo A, otro USB-C y una entrada/salida de audio minijack con acabado en dorado.
El lado opuesto deja ver dos puertos USB-A 3.0 y un lector de tarjetas.
Destaca en la parte frontal esa franja de LEDS RGB que despliega un festival de luz y color sincronizado con las luces del teclado. No pasa desapercibido, pero su tamaño e integración no terminan de convencernos, e incluso diríamos que le quitan "clase" a un portátil que se acerca peligrosamente a los 5.000 euros. La analogía que me viene a la cabeza sería la de un coche básico "tuneado" con luces de neon, a pesar de que el interior de este portátil esconde más un "Ferrari" que un "Seat Panda" No obstante, sobre gustos no hay nada escrito.
El teclado también destaca cuando se activan algunos de los modos más coloridos. En cuanto a su uso, tenemos una teclas con un buen recorrido con las que es cómodo jugar y escribir. Además, gracias a sus más de 17 pulgadas hay espacio para tener unas teclas de buen tamaño e incluso un teclado numérico.
El trackpad es algo más pequeño y está situado un poco a la izquierda del centro, ajustado a la barra espaciadora. Su funcionamiento es correcto.
Al acceder al interior tenemos un sistema de refrigeración de un tamaño considerable, con un gran número de heatpipes planos
Los dos módulos de memoria DDR5 son SODIMM y se pueden sustituir, aunque con 64 GB iremos bien servidos para toda la vida útil del equipo. De hecho es el máximo que soporta.
También tenemos dos puertos M.2 NVMe con PCIe 4,0 con sendos SSD de 1 TB, aunque no están en RAID 0.
La principal característica del panel de este portátil no son sus 17,3 pulgadas o la resolución FullHD, esas dos características son bastante comunes. Sin embargo, los 360 Hz de frecuencia de actualización, de los que ya disfrutaba su predecesor en una de sus variantes, lo siguen manteniendo como uno de los portátiles con el panel más rápido del mercado.
La fluidez tanto en escritorio como en juegos, al menos si ajustamos calidad para conseguir tasas de FPS cercanas, es brutal. Quizás de 300 a 360 Hz no notemos diferencia apreciable, pero sí si lo comparamos con pantallas de 60 o incluso 120 Hz.
Contraste y brillo
El brillo del panel del GE76 no es demasiado alto, se queda en solo 245,5 nits, una cifra bastante escasa si queremos utilizarlo en entornos muy iluminados. Su contraste ronda el típico de paneles IPS o con especificaciones similares.
- Brillo máximo blanco: 254.48 cd/m².
- Brillo negro: 0.2373 cd/ m².
- Relación de contraste: 1073:1
Cobertura de color
La cobertura de color ofrece un 100% de la gama sRGB prácticamente; sin embargo, perdemos cobertura en DCI-P3 y Adobe-RGB. No es algo que busquemos especialmente en un equipo gaming, pero teniendo en cuenta su alto rendimiento y buen tamaño de pantalla, es un portátil que podría cumplir perfectamente como estación de trabajo de alto rendimiento para renderizar vídeos, 3D y demás. En esos casos, algo más de cobertura de color se hubiera agradecido.
Pruebas de color y calibración
La calibración de fábrica de este modelo, sin embargo, nos ha sorprendido para bien. Tras la pérdida de cobertura de color que hemos visto respecto de variantes anteriores, la calibración que trae de fábrica muestra un delta E de 2,88 puntos, y es bastante mejor en la representación de colores.
Se coloca en el TOP 10 de nuestro ranking, en sexta posición, superado por un par de modelos gaming y cuatro modelos para creadores.
La temperatura de color ronda los 6.500K del blanco real, los colores se asemejan mucho a lo buscado, y la escala de grises sí que tiene algo de predominancia del verde sobre el rojo.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
3 horas y 48 minutos de autonomía ejecutando el test Modern Office de PCMark 10. Es más o menos lo que esperábamos en un equipo de estas características que, aunque dotado de la mayor batería que se pueda integrar en un portátil para poder llevarlo en avión (99,9 Whr), cuenta con componentes muy tragones, de hecho posiblemente la RTX 3080 Ti y este procesador sean los componentes que más consumen en portátiles de la actualidad.
Su cargador tiene un tamaño considerable, cuenta con una potencia de 280W y aquí lo podemos ver en comparación con las 17,3 pulgadas de portátil.
Se puede aplicar el modo de ahorro y bajar luz o apagar el RGB y conseguiremos algo más, en un uso moderado de navegación, multimedia y redacción de texto hemos conseguido pasar un poco de las 4 horas, pero ya estamos en el límite.
Eso sí, aunque su autonomía es limitada, su rendimiento en modo batería es bastante solvente, colocándose en novena posición. Es posible ajustar el rendimiento y consumo con distintos modos, incluso cuenta con un modo "IA" de MSI que ajusta los planes de energía a tiempo real. En cualquier caso, para poder comparar rendimiento y autonomía, las pruebas las hemos realizado en el modo equilibrado.
El MSI Raider GE76 12UHS es el portátil más rápido del mundo, al menos de entre los que han pasado por nuestro laboratorio y solo por ello se merece el galardón al mejor portátil. El Core i9-12900HK junto con la RTX 3080 Ti, ambos sin limitaciones, ofrecen un rendimiento que está muy por encima de cualquier otro equipo que hayamos probado.
El procesador consigue batir todos los records en test multinúcleo y de un solo núcleo. Supera también por bastante al Core i9-12900H que estamos probando en un ASUS ROG G15 del cual publicaremos la review próximamente. Esta diferencia de rendimiento posiblemente se deba a la buena refrigeración y a la ausencia de limitaciones en este MSI Raider GE76.
En cuanto a la RTX 3080 Ti, ofrece lo esperado. Conocemos cómo funciona la arquitectura Ampere de NVIDIA, y si sumamos más CUDA Cores, y más Vatios a consumir, tenemos un aumento proporcional de rendimiento que convierten a este GE76 de 12 gen en uno de los pocos equipos que puede presumir de mover la gran mayoría de juegos en 4K. Además, sus 16 GB de memoria permiten utilizar modos de texturas de alta resolución en juegos que otros portátiles con gráficas de menor capacidad no pueden.
Aunque hay un modelo específico con esa resolución, en el caso del modelo que hemos probado estamos limitados a 1920 x 1080, aunque sus 360 Hz serán difíciles de alcanzar con el mismo número de FPS.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench R23 MP
Cinebench R20 MP
GeekBench 5 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench R23 SP
Cinebench R20 SP
GeekBench 5 Single Core
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
GeekBench 5 OpenCL
PCMARK 10
SSD
CrystalDiskMark SSD
Juegos 4K (3840 x 2160)
FAR CRY 6 - 4K- ULTRA + RAYTRACING
FAR CRY 6 - 4K- ULTRA
GTA V - 4K- ULTRA - DX11
FFXV - 4K- HIGH
The Division 2 - 4K ULTRA - DX12
Juegos FullHD (1920 x 1080)
FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING
FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA
GTA V - 1080p - ULTRA - DX11
FFXV - 1080p - HIGH
The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12
Las temperaturas externas se mantienen bajo control. Aún con varias horas de juego, el teclado no alcanza temperaturas molestas y se mantiene bajo control. Cuando exigimos carga el nivel sonoro es claramente audible, pero tampoco es nada exagerado para un equipo gaming.
Internamente la cosa cambia. La GPU se mantiene en temperaturas seguras y bastante modestas, sin embargo, el Core i9-12900HK hereda las temperaturas de sus hermanos mayores de sobremesa, y el throttling térmico aparece cuando le exigimos rendimiento, alcanzando los 97º.
No llega a superar esas cifras debido a las limitaciones, y tampoco es que haya una penalización de rendimiento excesiva, ya que aún con esa temperatura, su rendimiento es espectacular.
Tras dos generaciones repitiendo a la RTX 3080 en los GE76 Raider, la llegada de las RTX 3080 Ti ha permitido que este MSI Raider GE76 12UHS de un salto en rendimiento gráfico, colocándose como el portátil más potente que ha pasado por nuestras manos.
A esto ayuda, y en gran medida, el Intel Core i9-12900HK, un procesador impresionante con sus 14 núcleos y arquitectura Alder Lake que combina núcleos de alto rendimiento con otros de alta eficiencia con los que supera a cualquier otra CPU tanto en multinúcleo, gracias a sus 20 hilos, como en single core. Es cierto que alcanza unas temperaturas bastante altas cercanas a los 100º y que el throttling hace acto de aparición, pero eso no le evita mostrar una potencia sin precedentes.
Los 64 GB de memoria DDR5-4800 hacen que este equipo sea un verdadero todoterreno tanto en juegos como en tareas pesadas de edición y procesado, y los 2 TB de SSD NVMe 1.4 PCIe 4.0 terminan de remarcar esto. Tampoco le falta conectividad a la última, con Thunderbolt 4.0, WiFi 6E, 2,5 GbE y mucho más.
En cuanto al diseño, sigue las líneas de muchos equipos gaming, con formas agresivas y angulosas que recuerdan a cazas de combate. La construcción y calidad de los materiales es buena y el acabado es robusto, eso sí, como ya hemos comentado, MSI mantiene esa barra delantera de plástico con lucecitas de colores no le hace mucho bien a la hora de mostrar un aspecto "premium" y parece un añadido algo forzado que desluce un poco el acabado en un equipo de 4.700 euros, no obstante, no deja de ser un elemento diferenciador y sobre gustos no hay nada escrito. Aún así, llevamos tres generaciones sin cambios externos y quizás es momento de renovar no sólo el interior.
Muchos fabricantes siguen integrando "bloatware" de algunas compañías de antivirus, en este caso MSI se ha decantado por torturar a sus usuarios con Norton, un programa que molesta con continuas notificaciones para recordarnos que está ahí de fondo, saltando con falsos positivos detectando incluso juegos oficiales como malware y con spam. Teniendo en cuenta que con el antivirus de Windows suele ser más que suficiente, incluir este tipo de programas de serie no aporta nada bueno, todo lo contrario.
Echamos de menos más resolución en la pantalla, aunque sus 360 Hz muestran una fluidez envidiable y es de lo más rápido del mercado, su hardware interno es más que suficiente para mover resoluciones más altas como 1440p o incluso 4K. En cualquier caso, existen modelos con pantalla 4K disponibles y, de hecho, los 4699 euros es el precio que tendrá en España esta configuración con pantalla 4K a 120 Hz. El modelo analizado con 1080 y 360 Hz no se venderá en nuestro país con esta combinación CPU y gráfica.
En cualquier caso, no hay duda de que si buscamos un portátil creado para el máximo rendimiento en juegos (y en prácticamente cualquier tarea), este MSI Raider GE76 12UHS es el líder indiscutible.