Surfshark VPN Review
VPN son las siglas de Virtual Private Network o Red Privada Virtual. Se trata de una tecnología de red que permite conectarnos a una red física a través de Internet, haciendo que a efectos prácticos tengamos acceso a la red como si estuviéramos conectados directamente de forma local. Además, del evidente uso de acceder a redes domésticas, del trabajo o de la escuela desde cualquier lugar, ciertos servicios y servidores VPN nos permiten acceder a Internet a través de conexiones externas que facilitan la privacidad de los datos o la conexión desde otros países.
Surfshark es uno de esos servicios pensados para la protección de la privacidad y seguridad de la navegación de los usuarios. Sus VPN, con servidores situados en multitud de países a lo largo de todo el mundo, ofrecen múltiples opciones de privacidad y conectividad para conseguir una conexión y navegación anónima y segura.
Entre sus funciones más destacadas de VPN con posibilidad de conexiones directas a servidores físicos de todo el mundo, también tenemos opción a servidores virtuales, que son servidores con conectividad de ciertos países pero situados en otras zonas. Es posible conectarse a VPNs con IPs dinámicas que van cambiando, o a otras con ips fijas estáticas, además de infraestructuras MultiHop que añaden un extra de seguridad al pasar por dos países previamente.
Además de la propia VPN, Surfshark permite ciertas configuraciones especiales como un sistema de bloqueo de anuncios y rastreadores denominado CleanWeb, la activación del Kill Switch que desconecta internet si la VPN falla, o la posibilidad de configurar ciertas aplicaciones para que usen o no la conexión de la VPN. También es posible ir cambiando de IP manteniendo la localización, o aislarnos de otros dispositivos de la red.
Entre los protocolos VPN soportados tenemos desde los más habituales OpenVPN o IKEv2, hasta WireGuard.
Surfshark VPN está disponible para todo tipo de dispositivos, se puede instalar en ordenadores con Windows, MacOS o Linux, además de contar con extensiones para los principales navegadores web como Chrome, Edge o Firefox, e incluso hay aplicaciones para SmartTV. También se ofrecen aplicaciones para smartphones y tablets.
Es cierto que existen distintos servicios de VPN gratuitas, pero por lo general, este tipo de soluciones se financian aprovechándose de los datos de los usuarios o limitando las funcionalidades, por lo que si necesitamos un sistema de VPNs para navegar de manera anónima o más protegida, o simplemente para poder acceder a servicios de otros países, la mejor solución suele ser la de decantarse por una compañía que ofrezca VPNs de pago.
El precio por el servicio de VPN de Surfshark parte de los 12,25 euros al mes, aunque la compañía ofrece planes con descuentos considerables si se contrata por uno o dos años. Así, si contratamos por un año, de 12,25 euros al mes pasamos a 3,77 euros al mes, y si contratamos por 24 meses solamente habrá que pagar 2,36 euros al mes.
Adicionalmente, hay servicios extra como antivirus, alertas de filtraciones de datos en distintas webs o búsquedas seguras por 1,41 euros al mes. Pero a lo largo de esta review de Surfshark nos centraremos en el servicio de VPN.
Surfshark está disponible en versiones para distintos sistemas operativos y dispositivos. Hemos realizado distintas pruebas en la versión de PC para Windows y también Surfshark VPN para Android y en la versión de extensión del navegador Chrome, se puede acceder a cualquiera de estas versiones desde la sección descargar vpn de su web o desde la tienda de apps de Android o iOS.
Las funciones son similares en las tres versiones, y en todas ellas nos permite hacer uso de las opciones de conectividad VPN del servicio.
Windows
La versión para PC de Surfshark se descarga desde la propia web en forma de instalador ejecutable, se instala de manera automática la suite Surfshark One, aunque dependiendo de la suscripción que tengamos se nos activarán unas u otras funciones. En nuestro caso usaremos la VPN.
La instalación no supone ningún misterio ni complicación, una vez instalado, se nos preguntará si queremos activar el inicio automático de Surfshark, y tendremos la interfaz principal del programa. Su uso es muy intuitivo, tenemos una lista de países que representan los distintos servidores que hay. Aquellos países donde vemos una "V" significa que son VPNs virtuales (la conexión se realizará desde ese país, aunque el servidor físico puede estar en otro lugar).
En las tres pestañas superiores podemos cambiar entre servidores normales, con búsqueda por ubicación, servidores con ip estática fija, y MultiHop, que son la combinación de dos servidores en distintos países para añadir un extra más de seguridad/redirección.
Además, podemos conectarnos directamente al servidor más rápido o al más cercano, si preferimos mayor velocidad de conexión.
En el menú de configuración es donde podremos activar o desactivar algunas de las opciones más interesantes. Si siempre vamos a utilizar Internet desde VPN, es recomendable activar la opción de Conexión automática, así no nos olvidamos de activarlo. Si, por el contrario, solo la activamos para acceder de manera puntual, podemos dejarlo desconectado. Aun así, la opción Kill Switch desconecta automáticamente Internet en caso de que la VPN falle, de tal forma que nunca usaremos nuestra conexión propia si está activado.
CleanWeb aplica un filtrado extra que bloquea el rastreo de las conexiones y anuncios o aplicaciones malintencionadas. Es bastante potente y no deja pasar ningún anuncio, aunque tampoco permite la configuración, por lo que si lo activamos, todos los anuncios de todas las webs, incluso aquellos que no sean molestos o intrusivos.
Podemos también cambiar el protocolo para escoger entre IKEv2, OpenVPN o WireGuard. Lo mejor es dejarlo automático, ya que depende del servidor escogido, podemos encontrarnos con problemas de que no soporte el protocolo seleccionado manualmente y no se conecte.
Si queremos saber qué servidores son más rápidos, se incluye también una utilidad de pruebas de velocidad integradas.
Surfshark añade también tres opciones extra de seguridad avanzada, la primera permite hacer que el dispositivo sea invisible al resto de equipos de la red local, de forma que ningún dispositivo pueda verlo o conectarse a el. Esto puede venir bien si estamos conectados en redes públicas o de lugares ajenos sobre los que no tenemos control y nos permite pasar desapercibidos y mantener un extra de seguridad.
La opción de IP Rotativa hace que la ip de conexión se vaya renovando, pero no así la localización del servidor VPN. Finalmente, NoBorders es una tecnología que detecta si estamos en un entorno donde se restringen conexiones, por ejemplo en cierto tipo de países donde restringen el acceso a ciertas webs y servicios, y busca la manera, mediante la conexión a distintos servidores, de saltárselas.
Una función bastante práctica es la de poder activar el "Bypasser", un sistema con el que podemos hacer que las aplicaciones que nosotros queramos, utilicen la conexión de la VPN o no, de tal forma que se puede dirigir cada app a la conexión convencional o a la de la VPN. Esta situación puede ser útil en mucho casos. Imaginemos que queremos ver algún contenido de Netflix que solo está disponible en EEUU, pero el resto de conexiones y navegación queremos emplear toda la velocidad de nuestra conexión normal. Podríamos hacer que la app de Netflix usase una VPN en EEUU automáticamente, y el resto de apps y del PC siguiera con la conexión normal.
Extensión Navegadores (Chrome)
Surfshark también permite la utilización mediante la extensión de navegadores, por ejemplo Chrome. En vez de instalar el programa en el PC, se añade la extensión desde la tienda de extensiones de Google, y automáticamente tendremos en ese navegador la opción para conectarlos a cualquiera de los servidores de VPN que hemos visto previamente.
Las opciones son similares a la versión de Windows, con acceso a las ubicaciones habituales, ip estática, MultiHop y todas las opciones que hemos repasado hasta ahora.
SurfShark VPN para Android
Además de la versión para PC y las de navegadores , Surfshark está disponible tanto para iOS como para Android, de tal forma que se puede tener acceso a todas sus funciones de VPN desde móviles y tablets. En nuestro caso lo hemos probado en Android bajo un Galaxy S21 Ultra.
Inicialmente, tras su instalación, el sistema operativo de Google nos avisa de que se configurará una conexión VPN, algo normal teniendo en cuenta el funcionamiento de este servicio.
La interfaz es aún más directa que en el PC o en Chrome, tenemos directamente una pestaña con el estado de la conexión y otro para conectar o desconectar. Nos mostrará los servidores utilizados recientemente. En la pestaña de Ubicaciones es donde podremos acceder a todos los servidores, los de ip estática o a los multihop, exactamente igual que en las otras versiones
Las opciones también están 100% disponibles en la versión de Android, Desde CleanWeb, conexión automática, cambio de protocolo, Bypasser para hacer que solo ciertas aplicaciones utilicen la VPN o para que no lo hagan, y también el Kill Switch. Además, se añade la opción de Kill Switch nativo de Android que desconecta todas las conexiones al fallar la VPN, incluso las que se están ignoradas en el bypasser.
Una conexión a un servidor VPN supone utilizar parte del ancho de banda de nuestra conexión para crear ese tunel privado hacia el servidor de destino. Además del propio ancho de banda que permita el servidor VPN por cada conexión, hay que tener en cuenta también todo el trazado de conexiones que hay que hacer desde nuestro dispositivo hasta el servidor, y cuanto más lejos esté físicamente, más saltos y posiblemente más retraso en la red.
Por ejemplo, utilizando el propio test de velocidad de Surfshark, se puede ver claramente la diferencia de velocidades y de latencia de los distintos servidores. Cuanto más lejos estén de nosotros, la velocidad disminuye y la latencia aumenta.
No obstante, las velocidades que ofrece Surfshark están bastante por encima de cualquier sistema gratuito de VPN, podemos navegar sin problemas e incluso realizar streaming con una calidad más que decente y sin cortes.
Naturalmente, en la velocidad de conexión que se consiga con VPN, ademas de la propia velocidad de nuestra conexión al servidor, influye la velocidad de conexión de ese servidor al servicio que queramos usar. Hemos realizado distintas pruebas de velocidad con distintos servidores y destinos.
En los resultados podemos ver que la velocidad de conexión, tanto de subida como de bajada, es en todos los casos bastante solvente y da de sobra para navegación, multimedia o incluso carga de archivos. La mayor diferencia la encontramos en los tiempos de respuesta, que van aumentando conforme nos separamos.
Test Vodafone Portugal (Porto) | Test Servidor más cercano a VPN | |
---|---|---|
SIN VPN (Coruña) |
|
|
Surfshark VPN Portugal (Porto) |
|
|
Surfshark VPN MutiHop (Reino Unido - Francia) |
|
|
Surfshark VPN EEUU (Boston) |
|
|
En cuanto a la accesibilidad a ciertos servicios. Algunas VPNs gratuitas suelen ser bloqueadas por aplicaciones y servicios que aplican restricciones regionales en cuanto son detectadas. En el caso de Surfshark, hemos podido acceder a servicios y versiones nativas de aplicaciones como Steam, por ejemplo en la siguiente captura podemos ver Steam con los precios en Pesos argentinos, sin ningún tipo de problema.
Todos los servidores VPN probados muestran información del país donde se encuentra la conexión.
Podemos ver que nos podemos saltar restricciones regionales de servicios como Netflix, por ejemplo la serie "Los Borgias" que en Netflix España no sale directamente y no hay acceso para verla:
Al activar Surfshark VPN con un servidor de EEUU, Boston en este caso, la serie ya nos aparece y podemos verla sin problema y con buena calidad. Los tiempo de carga son algo superiores, evidentemente, pero no es un problema notable.
A otros servicios, como Unroll.me, que dejaron de funcionar en Europa por culpa de la Ley GDPR, también podemos acceder sin problemas usando un servidor de EEUU.
Los usos de un servicio como este, como hemos visto, abarcan varios casos de uso. El más inmediato es el de la privacidad, ya que podemos navegar y utilizar servicios de manera anónima, sin que anunciantes ni otras empresas nos sigan o sepan desde donde navegamos. Esto es también útil en países con restricciones o censuras a los ciudadanos.
Otros usos que ofrecen sus distintos servidores VPN es el de poder conectarnos a servicios con bloqueos regionales, hemos visto el caso de series que no están en nuestro país en Netflix y a las que sí que podemos acceder con VPN, lo mismo para webs que no operan en Europa y mucho más.
El plan de precios mensual de 12,25 euros puede ser algo elevado para usuarios que solo utilizan VPN de manera puntual. Sin embargo, con el pack de 2 años el precio se queda muy asequible a 2,38 € por mes, lo que puede costar un refresco, y a cambio tenemos un servicio que funciona con buenas velocidades, muy sencillo de usar y que supera con creces a cualquier VPN gratuita.
Lo que más se agradece de Surfshark es su facilidad de uso y rapidez de conexión. Simplemente hay que pulsar el servidor del país al que queremos conectarnos y en pocos segundos estará lista la conexión, sin necesidad de tediosas configuraciones o ajustes. Por si fuera poco, las opciones de Kill Switch, Clean Web, MultiHop o el Bypasser, por ejemplo, facilitan el uso de las VPN y las posibilidades de privacidad extra.
Todo ello aderezado con una enorme lista de servidores con buen ancho de banda y rendimiento que, en muchos casos, nos harán olvidarnos de que estamos protegidos detrás de una VPN.