Lenovo Legion 5i Pro 16IAH7H Review con Core i7-12700H

Hoy os traemos la review del Lenovo Legion 5i Pro 16IAH7H, un portátil gaming que ya va pro su séptima generación y que trae uno de los nuevos procesadores de alto rendimiento Alder Lake de Intel, el Core i7-12700H, junto a una RTX 3060 con un margen de potencia superior al habitual (140w) y bajo una pantalla en formato 16:10 con resolución 2K con panel IPS de 16 pulgadas.

Cuenta con conectividad WiFi 6E, USB-C 3.1 y Thunderbolt 4.0 y una batería de 80 Wh encargada de alimentarlo cuando está lejos del enchufe. Esta configuración concreta llega con 16 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz y con un RAID 0 de dos SSD. En España se vende con opciones de un único SSD.

 

Características técnicas del Lenovo Legion 5i Pro 16IAH7H 

  • Procesador Intel Core i7-12700H (14 núcleos y 20 hilos, 6 P-Cores y 8 E-Cores)
  • Intel Iris Xe 96 Eus + RTX 3060 6 GB y 140W.
  • Pantalla IPS de 16".
  • Resolución 2560 x 1600 en formato 16:10 a 165 Hz.
  • 16 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz
  • 2 x 1 TB SSD M.2 NVMe 1.4 RAID 0.
  • WiFi 6E + Bluetooth 5.2
  • Conectividad física: 
    • 1x 3.5mm Combo Audio Jack.
    • 1x HDMI 
    • 3x USB 3.0 Tipo A.
    • 1x  Interruptor Webcam
    • 2x USB 3.1 (USB 3.2 Gen 2) Tipo-C
    • 1x Thunderbolt 4.0
    • 1x RJ45 1 GbE
  • Webcam
  • Batería de 80Wh.
  • Cargador de 300W.
  • 2,4 kg de peso.
  • 24.05mm x 358.8mm x 262.35mm
  • Precio: 2.219,00 € (con 1 TB SSD sin RAID 0)

 

Con un perfil que va desde los 19mm en su parte más fina hasta los 24,05 mm en su parte más gruesa, el Lenovo Legion 5i Pro de séptima generación no es un portátil especialmente fino. Unos años atrás sí que podríamos considerarlo un equipo gaming por debajo de la media.

Tenemos acabado en metal con un color gris que se mantiene tanto en la carcasa como en la parte interior. Externamente es bastante sobrio y huye de las lucecitas de colores o diseños especialmente llamativos. Tan solo las letras que forman la palabra LEGION en color chromado y dos discretas líneas diagonales en los extremos destacan discretamente.

La parte donde podemos adivinar que estamos ante un equipo gaming es la trasera, donde dos grandes toberas dejan salir el aire al sistema dual de disipación. En el medio nos encontramos con parte de la conectividad gísica del equipo, con un Ethernet de 1 Gbps, un USB-C con Power Delivery, un HDMI, dos USB 3.0, uno de ellos siempre encendido para carga, y un conector de corriente plano bastante poco habitual.

 

En el lateral derecho tenemos simplemente una palanquita para apagar la cámara físicamente y proteger la privacidad, un minijack combo para entrada y salida de audio, y otro USB-A 3.0

En el lado opuesto, el Lenovo Legion 5i Pro muestra dos puertos USB-C, uno de ellos USB 3.1 y otro de ellos Thunderbolt 4.0 de 40 Gbps.

Al abrir la tapa encontramos una pantalla de 16 pulgadas en un formato 16:10 que aprovecha el espacio de manera óptima, ya que este formato permite ocupar hasta la parte baja y dejar unos márgenes muy reducidos. Esconde en la zona superior una pequeña cámara.

El teclado es de membrana, pero tiene un buen recorrido y unas teclas bastante amplias. Destaca también la inclusión de un teclado numérico completo y de un trackpad generoso situado ligeramente descentrado hacia la izquierda.

Podemos ver que la iluminación es RGB, pero en vez de tener configuración tecla a teclas, son simplemente cuatro zonas configurables, por lo que el color y efectos solo se puede ajustar para cada una de esas zonas.

Se puede acceder al interior del Lenovo Legion 5i Pro 16IAH7H retirando unos tornillos de estrella convencional en la parte trasera. El diseño interno contrasta el azul del PCB con el negro de los disipadores y ventiladores.

Lenovo ha integrado un sistema de refrigeración formado por dos ventiladores que refrigeran cada uno un par de heatpipes planos de pero de buen tamaño. Uno de ellos se comparte entre los dos.

 

Destaca también el módulo de refrigeración de los SSD, uno de ellos conectado directamente a uno de los heatpipes. A fin y al cabo, se trata de SSD NVME 1.4 PCIe 4 x4 de alto rendimiento. Incluso la memoria RAm está cubierta por una carcasa metálica que hace las veces de disipador.

 

La pantalla del Lenovo Legion 5i Pro 16IAH7H está basada en un panel IPS de 16 pulgadas en el mencionado formato de 16:10. Su resolución da un salto respecto a los típicos 1080p y se sube hasta 2.560 x 1.600 píxeles ofreciendo una mayor nitidez y alcanzando la resolución que debería ser estándar hoy en día.

Además, tenemos 165 Hz de frecuencia de actualización y soporte para la tecnología NVIDIA G-SYNC, aunque esta solo funcionará si forzamos el uso de la RTX 3060 como gráfica principal y salida de vídeo al panel.

 

Contraste y brillo

Tenemos un brillo máximo en manual de 412 nits. El panel alcanza picos de 500 nits, pero solo en modo HDR. En cualquier caso, se trata de un nivel de brillo muy bueno que potencia su visibilidad incluso en entornos iluminados.

El brillo mínimo del color negro, con el panel configurado al 100% de brillo, es de 0,43 nits, lo que nos da una relación de contraste de unos 970:1, valores típicos de paneles IPS como es el caso.

  • Brillo máximo blanco manual: 412 cd/m².
  • Brillo negro: 0.43 cd/ m².
  • Relación de contraste: 970,4 :1

Cobertura de color

En cuanto a la cobertura de color, la pantalla analizada del Lenovo Legion 5i Pro 16IAH7H muestra un 97,4% de la gama sRGB, un 72,6% de Adobe-RGB y un 74,4% de la gama DCI-P3. No es la máxima cobertura que hemos visto en un portátil, pero para ser un equipo gaming, mostrar prácticamente el 100% del sRGB suele ser más que suficiente.

Pruebas de color y calibración

El panel viene calibrado de fábrica y muestra un excelente comportamiento y su delta E medio es de tan solo 2,02 puntos. De hecho, la desviación máxima se queda en 3,35 puntos, un valor realmente sorprendente.

El equilibrio RGB en la escala de grises también es muy bueno, con pequeñas desviaciones en verde y azul y el rojo rondando -7%. La temperatua de color también se acerca mucho a los 6500K del blanco real.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llama la atención el enorme cargador de 300W, sobre todo porque ni la GPU ni la CPU son los más potentes del mercado. Sin embargo, tal y como veremos en el apartado del rendimiento, en este equipo no hay limitaciones de energía e incluso la RTX 3060 supera considerablemente el TGP de serie, mostrando un rendimiento tanto de CPu como de GPU por encima de lo esperado. Por tanto, esos 300W sí que pueden ser bienvenidos para poder mantener funcionando al 100W el equipo.

No hay que olvidar que a los 140W de la RTX 3060 "subida", tenemos un Core i7-12700H capaz de alcanzar los 115W de energía en turbo. Solo GPU y CPU al máximo ya rondan los 255W, si sumamos pantalla y resto de componentes, no nos quedamos muy lejos de esos 300W.

Resulta llamativo que Lenovo se haya decantado por esta estrategia, mientras muchos fabricantes hacen malabares para poder decir que tienen el procesador más potente y la GPU de gama más alta, aunque ello suponga reducirles el TDP y rendimiento considerablemente.

En cuanto a autonomía, el equipo consigue unas 4 horas y 12 minutos en el test Modern Office de PC Mark, con el brillo al máximo y modo equilibrado de energía con su batería de 80 Wh. Con un modo más conservador y un brillo que ronde los 100 nits, podemos superar las 6 horas con tareas de poca carga gráfica.

El rendimiento en modo batería no está penalizado en exceso.

Es la primera vez que probamos un Core i7-12700H con la nueva arquitectura Alder Lake de Intel, y la verdad es que los resultados nos han sorprendido. Es un procesador muy capaz, que si bien alcanza con facilidad temperaturas de 99C y sufre throttling, consigue un rendimiento superlativo sin ser el gama más alta de Intel. De hecho, en algunso test supera al Core i9-12900H e incluso a la variante 12900HK

Le acompaña una RTX 3060 de 6 GB, un modelo modesto teniendo en cuenta las dimensiones de este equipo pero que, como decíamos en el apartado anterior, llama la atención que Lenovo haya aprovechado al máximo toda la potencia de la CPU y la GPU, aunque eso suponga el tener que lanzar este equipo con un cargador de tamaño y peso considerable propio de equipos con gráficas de la serie RTX 3080. En este caso, la RTX 3060 es capaz de generar 140W, y el procesador supera los 115W en turbo.

La GPU cuenta con un mux y podemos escoger el modo de funcionamiento, o bien dejar la integrada siempre, forzar que la dedicada sea la que funcione siempre, un sistema híbrido que activa las dos y va cambiando entre ellas, o un sistema híbrido  automático que va cambiando a tiempo real entre el híbrido y la integrada en caso de estar sin conexión al cargador.

El único problema que hemos encontrado al modo híbrido con mux, es que la pantalla se apaga durante unos segundos cada vez que se activa o desactiva la GPU dedicada.

Los dos SSR trabajan en Raid 0 y consiguen un rendimiento endiablado, aunque las versiones que se venden en España solamente se pueden adquirir con un SSD (aunque podemos añadir otro nosotros mismos).

El Lenovo Legion 5i Pro de séptima generación consigue un excelente rendimiento teniendo en cuenta su hardware. El Core i7-12700H se coloca entre las opciones más potentes del momento, y su RTX 3060 supera a cualquier otra RTX 3060 que hayamos analizado antes, e incluso deja atrás a modelos limitados de la RTX 3070.

El único aspecto donde podemos tener limitaciones es en sus 6 GB de VRAM, insuficientes para juegos muy exigentes en 4K.

 

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

GeekBench 5 Single Core

 

 

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

 

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

 

GeekBench 5 OpenCL

 

PCMARK 10

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

    Juegos 4K (3840 x 2160)

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA + RAYTRACING

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA 

 

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

 

FFXV - 4K- HIGH

 

The Division 2 - 4K ULTRA - DX12

 

Juegos FullHD (1920 x 1080)

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA 

 

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

 

FFXV - 1080p - HIGH

 

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

 

 

 

 

 

 

Las temperaturas del Lenovo Legion 5i Pro son, en general, bastante elevadas. El equipo exprime al máximo sus componentes y está configurado para no limitarse energéticamente, por lo que la única limitación que tenemos en cuando la GPU o la CPU alcanza temperaturas demasiado altas. En el caso de la GPU, podemos pasar de los 86 grados cuando jugamos o en test de estrés.

En el caso de la CPU, es fácil que algún núcleo, o todos si utilizamos aplicaciones exigentes a nivel multihilo, lleguen a 99 grados y haga saltar el Throttling térmico. A pesar de ello, el procesador consigue un rendimiento envidiable.

Todas estas temperaturas externas se traducen en una temperatura exterior que puede alcanzar más de 50C en la zona cercana a las salidas de aire. El teclado toma unas máximas de 43 grados, y la parte inferior del equipo está realmente caliente al tacto.

En el teclado, la zona más utilizada se queda en temperaturas contenidas y no tendremos problemas con el uso.

En cuanto al ruido, se mantiene bastante silencioso cuando no hay demasiada carga, pero en los momentos en los que se le exige, responde con bastante sonido. Aun así, no es nada que no esperemos en un equipo gaming.

El Lenovo Legion 5i Pro 16IAH7H  nos ha sorprendido por el buen rendimiento que consigue. El Intel Core i7-12700H consigue un rendimiento muy llamativo gracias a la ausencia de limitaciones energéticas y a aprovechar hasta el último grado hasta que el throttling aparezca. Y lo mismo podemos decir de la RTX 3060, una GPU que suele consumir en sus configuraciones más potentes unos 115 W y que aquí tiene 140 W para ella sola, haciendo que supere a algunas RTX 3070 sin problemas.

La contrapartida de este rendimiento es la necesidad de cargar con un adaptador grande de 300 W y que tampoco podamos hacer muchas florituras en modo batería.

La elección de una pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10, así como su resolución de 2.560 x 1.600 es todo un acierto. El formato 16:10 aprovecha mucho más el espacio y la pantalla cuenta con marcos muy reducidos. Además, en este tipo de gamas se agradece que se dé el salto a los 2K de resolución.

No nos podemos olvidar de la excelente calibración que trae este portátil en su pantalla, una de las mejores que hayamos probado en GEEKNETIC; y por encima de muchos equipos orientados a creadores. Su cobertura de la gama sRGB a prácticamente el 100% es más que suficiente para un uso gaming.

16 GB de memoria DDR5 SO-DIMM ampliable, y un impresionante RAID 0 de dos SSD PCIe gen 4 X4 terminan de redondear este equipo.

El teclado y el trackpad son cómodos y tanto las teclas como la superficie táctil tienen un buen tamaño. Aunque al precio que tiene este equipo, esperábamos un sistema de iluminación RGB tecla por tecla y no por grupos de ellas. Igualmente, a nivel de aplicaciones preinstaladas, el bloatware de McAffee es bastante molesto, con continuos avisos para que compremos una suscripción.

Su precio es elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que cuenta con una tarjeta gráfica de gama media. La configuración idéntica, pero con un único SSD de 1 TB en vez de un RAID 0 de dos, cuesta en España 2.219 euros. Pero en un contexto como en el actual, con los precios del hardware más elevados de lo habitual, parece que solo nos queda resignarnos.

En cualquier caso, no hay duda que Lenovo ha hecho un excelente trabajo con el diseño y configuración de este equipo, consiguiendo exprimir al máximo los componentes y haciendo brillar especialmente al Intel Core i7-12700H de y a la NVIDIA GeForce RTX 3060.