Seasonic ARCH Q503 Review
Con un diseño de caja semitorre muy convencional este modelo huye de los elementos más llamativos de la primera generación de cajas de Seasonic. Como veremos en esta review, no solo es muy diferente, sino que además Seasonic ha decidido crear una nueva nomenclatura para dejar claro que esta no es una evolución de la Syncro Q7 sino una nueva gama, la ARCH Q503.
Dentro de los cambios más fundamentales de este modelo es que no solo es compatible con las fuentes CONNECT universales de la marca, que Seasonic diseño con cajas Fractal en mente, sino que también es más convencional, no diré si mejor o peor porque el diseño anterior a mí personalmente me gustaba mucho, con la placa base en una disposición vertical estándar a diferente de la disposición en giro de 90 grados como tenía la Syncro Q7.
Todos estos cambios importantes se traducen en varios elementos funcionales, pero sobre todo en que esta nueva serie es mucho más convencional y eso incluye también que es más amigable si queremos usar otros formatos de fuente más estándar como muchos modelos de los que dispone la propia marca o cualquier otra fuente ATX, aunque tampoco habría muchas razones lógicas puesto que de momento, este modelo, se vende si o si con la fuente Connect integrada por lo que tendremos conjunto de caja y fuente. Lo único que perderíamos es la funcionalidad de organización que ofrecen las fuentes de alimentación CONNECT.
Características técnicas de la Seasonic SYNCRO Q704
- Formatos soportados
- Placas E-ATX, ATX, mATX y mITX
- Fuentes ATX 230mm (con módulo de HDD por defecto)
- Longitud Máxima GPU: 380mm
- Almacenamiento 3,5"/2,5": 3 bahías / 3 bahias
- Bahía 5,25" : 0
- Slots de expansión
- 7 en horizontal
- 0 en vertical
- Conectividad frontal
- 1 x USB 3.1 Gen 2 Tipo C
- 2 x USB 3.0
- Minijack entrada y minijack salida
- Botón de encendido
- Botón de reset
- Ventiladores soportados
- 3 x 120/ 2 x 140 mm frontal
- 3 x 120/ 2 x 140 mm superior
- 1 x 120 mm trasera
- 2 x 120 inferior
- Ventiladores incluidos
- 2 x 120 mm frontal Seasonic 650-1600rpm PWM
- 1 x 120 mm frontal Seasonic 650-1600rpm PWM
- Soportes radiadores RL
- Hasta 280/360 mm frontal
- Hasta 280/360 mm superior
- Hasta 120 mm trasero
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior
- 1 x zona frontal
- 1 x panel superior
- Accesorios incluidos
- Tornillos y bridas, caja de accesorios
- Espacio para cables 30 mm
- Medidas caja: 448 mm (D) x 215 mm (W) x 482 mm (H)
- Precio: 329 Euros con fuente de 650W
- Garantia: 2 años
Mas compacta de y de un único volumen interno esta caja se asemeja a las mejores cajas semitorre del mercado, las más orientadas a montar limpios sistemas de refrigeración y dar prioridad en la visualización a los componentes internos. Lo único que echaremos de menos es un montaje vertical para la GPU, el resto viene perfectamente integrado e incluso incluye elementos poco comunes como el doble panel de cristal, tanto frontal como trasero, que dejan ver la zona de puertos CONNECT que cuenta con leds azules en la zona del logo de Seasonic.
Las dimensiones son más compactas que las de su hermana Syncro con hasta 448mm de largo, 215mm de ancho y 482mm de alto. Es prácticamente 100mm más corta y 20mm más estrecha, la altura es prácticamente la misma. Otras diferentes las encontramos en la fabricación, ya que este modelo cuenta con dos paneles de cristal templado y tintado de 4mm de espesor mientras que la Syncro Q7 contaba con un único panel. Se mantienen los niveles de calidad en la construcción con una chapa excepcionalmente solida de 0.7mm de espesor.
En su interior podemos instalar placas base de hasta formato Extended ATX y cualquier formato más pequeño como ATX, Micro ATX y Mini-ITX. La fuente CONNECT ofrece una distribución del cableado más directa, mejor organizada y distribuida gracias al panel de conectores vertical que recorre toda la parte posterior de la caja. Todo queda más limpio, la fuente refrigera mejor en modo pasivo ya que la conversión DC-DC se realiza en el módulo CONNECT y con el panel de cristal el acabado es espectacular.
Ahora entraremos en otros detalles más específicos que solemos analizar más en detalle de cada caja que probamos en nuestro laboratorio.
La nueva Seasonic Q5 es una caja semitorre de un único volumen dividido en una zona para fuente de alimentación y bahías para unidades de almacenamiento y una zona para el resto de los componentes. Juega con sus fuentes de alimentación CONNECT para diseñar una caja más fácil de gestionar donde cada cable acaba donde se espera reduciendo los largos de estos y facilitando su montaje.
A diferencia de otras cajas compatibles con estas fuentes, que originalmente se diseñaron para algunos modelos de cajas semitorre muy reconocidas de Fractal, ya no necesitamos de potentes imanes para mantener el módulo de conectividad fijado al panel trasero de la caja.
El resto de los elementos estéticos de la Seasonic ARCH Q503 son realmente sencillos con un diseño muy plano de paneles que podemos retirar completamente para dejar acceso fácil a todos los elementos de montaje y gestión de la caja. Seasonic ha usado tornillos rosca fácil cautiva, que no podemos terminar de desenroscar, para evitar que los perdamos. Todos reconocemos este tipo de tornillos porque tienen una parte de cuello plana, antes de la rosca, con algo menos de diámetro que es el que nos permite apoyar el tornillo sin que se caiga.
El diseño incluye un frontal limpio y una zona superior con filtro extraíble donde se incluyen los botones, leds y conectores habituales en cualquier caja de ordenador. Esto incluye dos puertos USB 3.0 tipo A, otro de tipo C con máximo de frecuencia de 5Gbps, dos conectores de audio, botones de reset y encendido y leds de estado de encendido y actividad en el sistema de almacenamiento conectado a la placa base.
Como todas las cajas monovolumen modernas su objetivo es dejarnos opción a un montón de ventiladores que podemos usar también conectados a radiadores de diferentes dimensiones. En cuanto a colores Seasonic opta por una única versión negra que incluye tanto el interior como exterior de la caja. Los paneles de vidrio templado tienen un pequeño toque tintado en negro para mejorar el contraste de los elementos internos y su iluminación.
Este tipo de cajas ofrecen una capacidad limitada para almacenamiento, su objetivo no es que convirtamos nuestro ordenador en un servidor de datos sino en una buena herramienta que combine capacidad de proceso con un comportamiento sonoro adecuado. También es verdad que ahora todos usamos al menos una unidad conectada directamente a la placa base en algunos de los slots M.2 de los que suelen disponer ya que ofrecen mejor rendimiento que las unidades “cableadas”.
En esta caja encontraremos dos bandejas de almacenamiento principales, una situada en la parte posterior de la caja, en la chapa de apoyo de la placa base, con capacidad para dos unidades de 2.5” o una unidad de 3.5.
La otra bandeja está a la altura de la fuente de alimentación y tiene capacidad para dos unidades de 3.5” o una unidad de 3.5” y otra de 2.5”. Esta combinación de puntos de anclaje nos permite afirmar que tenemos un total de tres puntos para unidades de 3.5” y otros tres puntos para unidades de 2.5” pero en realidad solo tenemos capacidad para cuatro unidades de almacenamiento de forma simultánea, la combinación dependerá de nuestras posibilidades o necesidades.
Lo que si tiene en común es que usan sistemas de bloqueo con elementos de absorción de vibraciones para evitar que las unidades mecánicas transfieran vibraciones al resto de elementos de la caja que podría suponer en ruido adicional o incluso en problemas de funcionamiento a largo plazo. Dentro de este tipo de elementos también podemos meter las bonitas patas de tipo Hi-Fi que coronan el fondo de la caja.
Si bien la Syncro Q7 ofrece otra forma diferente de entender la refrigeración en una caja de ordenador, con su placa base girada 90 grados, este nuevo es mucho más convencional tanto en cuenta casi el 99% de las cajas semitorre que se comercializan actualmente tienen una configuración similar en cuanto a refrigeración se refiere.
La Seasonic ARCH Q503 incluye tres ventiladores de 120mm de serie, uno situado en la parte trasera de la caja y otros dos en el frontal. Esto es un ejemplo de todas las posiciones de ventiladores que admite la caja, que son numerosos, muchos de ellos también compatibles con la instalación de un radiador para refrigeración líquida.
En la parte superior de la caja tenemos espacio para dos ventiladores de 140mm y 120mm, en la zona trasera para un único ventilador de 120mm, ya instalado, en el frontal tenemos espacio para tres ventiladores de hasta 120mm de diámetro o dos de 140mm de diámetro y en la zona de separación de placa base y fuente tenemos espacio para otros dos ventiladores de 120mm. Son un total de 8 ventiladores instalables en esta caja.
No todos dan opción a instalar radiador, pero si en muchos de estos puntos podremos instalar algunos. En el techo tenemos espacio para radiadores de 120, 240, 140 y 280mm. En el frontal tenemos opciones para radiadores de 360, 280, 240, 140 y 120mm. Y en la parte posterior de la caja siempre podremos instalar un kit reducido con radiador de 120mm.
Una capacidad notable de instalación de módulos de refrigeración y ventiladores, pero realmente no hay nada que no hayamos visto en ninguna caja similar del mercado. Si debo decir que Seasonic ha trabajado bien los espacios convirtiéndola en una caja muy agradable de montar y mantener.
La Seasonic ARCH Q503 es una caja grande que nos permitirá refrigerar cualquier ordenador con soltura y sin depender de una gran cantidad de ventiladores. Aun así, la marca ha equipado de serie al modelo Seasonic ARCH Q503 con tres ventiladores Seasonic de 120mm. Estos ventiladores, situados en configuración de entrada frontal y extracción trasera, nos permitirán mover una gran cantidad de aire sin apenas ruido.
La Seasonic ARCH Q503 podemos comprarla en dos variantes con fuente de alimentación incorporada. Ambas con tecnología Prime CONNECT de la marca que incluye el módulo de puertos con zona de conversión DC-DC separada de la zona de transformación principal de un solo rail de 12v.
La fuente la podremos comprar en dos opciones de potencia, 650 y 750 vatios, con la misma certificación 80 Plus Gold que disfruta toda esta gama. El ventilador de 135mm tiene opción de modo de ventilación hibrido con modo de parada completa de la ventilación por cargas nominales inferiores al 30% de la capacidad de la fuente. Sea como fuere es una fuente muy silenciosa que además tiene la ventaja de separar elementos de transformación en dos elementos diferentes.
La fuente es muy compacta, al menos en lo que entendemos por el módulo principal, con solo 140mm de largo, 10mm menos de lo que marca el estándar ATX. Ofrece todas las certificaciones más modernas, además de los sistemas de protección más exigentes, con 10 años de garantía.
Lo que si ofrecen juntas es un acabado excepcional a nivel de conectividad y distribución de conectores. El sistema Connect de Seasonic se encarga de toda la conectividad de periféricos, pero también hace la transformación de 12v a los buses inferiores de 5 y 3.3 voltios. A diferencia de los modelos de fuente compatibles con la Syncro este módulo no tiene conectores inferiores con paso hacia la placa base. Todos son laterales.
Tampoco disponen, cosa que, si ocurría en los módulos de la caja Syncro, del concentrador para ventiladores y conectividad ARGB. Aquí toda la funcionalidad se concentra en la alimentación y básicamente en eso, el resto de los elementos de la caja los podremos conectar a la placa base o usar otros elementos accesorios que consideremos adecuados.
Pudiendo desmontar casi todos los paneles de la caja con gran facilidad, y sumando el tipo de fuente que utiliza, podemos decir que esta es la caja más agradable de montar, al menos en tamaño Semitorre, que hemos probado en los últimos tiempos. Todo se retira con facilidad, los espacios son buenos, montar kits de refrigeración es fácil y accesible y todos los espacios, incluidos los de las unidades de almacenamiento son fáciles de gestionar.
En poco más de 20 minutos, dependiendo de los componentes que vayamos a utilizar, podemos tenerlo todo en orden y funcionando. Sus grandes espacios invitan tanto a kits de refrigeración líquida como a grandes disipadores convencionales con el que ahorrarnos problemas y reducir el número de ventiladores. Las grandes entradas laterales en el frente y el techo completamente abierto nos permitirán una entrada y salida de aire por convección natural que puede eliminar completa necesidad de ventiladores con la gráfica y la CPU adecuada.
Los ventiladores de serie tienen una frecencia minima de trabajo de 650rpm, con unos 4v de carga directa, y son controlables mediante PWM. Su frecuencia maxima es de 1600rpm y consumen un maximo de 0.18 amperios. A su frecuencia minima de trabajo meten y sacan suficente aire para un equipo de gama media y el ruido es realmente bajo. En nuestro montaje de pruebas asi lo hicimos y el ruido general, de una configuracion con un AMD Ryzen 7 5700X, graficos AMD Radeon RX 6750 XT, no superaba los 32dBA en reposo, en carga es una maquina por debajo de los 40dBA y sin una refrigeracion excepcionalmente avanzada ya que usamos un Arctic Freezer A35 A-RGB.
Con este modelo Seasonic ha querido simplificar y mostrar como su concepto de fuente CONNECT tiene amplias ventajas sobre los modelos tradicionales. Esta caja está diseñada a su medida, para favorecer sus virtudes, pero no deja de lado el que podamos montar cualquier fuente ATX completamente convencional.
A nivel de versatilidad este modelo es superior, con un formato más reconocibles, pero no deja de lado los excelentes niveles de calidad y funcionalidad que ya nos descubrió Seasonic con su primera caja de PC para el mercado doméstico. La Seasonic ARCH Q503 también es más económica y visualmente es realmente atractiva, una caja que nos ha convencido desde el principio y que es una buena evolución para simplificar el acceso a las fuentes CONNECT de la marca.