MSI Optix MPG321UR-QD Review
Tras unas semanas con nosotros, os presentamos la Review del MSI Optix MPG321UR-QD, un monitor de 32 pulgadas con una clara orientación hacia el gaming, tanto de PC como de consola, que llega con un panel IPS con tecnología Quantum Dot junto a una excelente resolución 4K.
Hasta no hace mucho, los usuarios tenían que escoger entre altas resoluciones o altas tasas de actualización. Por suerte, esto está cambiando y este monitor combina la mencionada resolución 4K con unos muy buenos 144 Hz. Todo ello aderezado con lo último en conectividad, multitud de tecnologías gaming y opciones de configuración.
Características técnicas del MSI Optix MPG321UR-QD
- Panel IPS con Quantum Dot.
- 32 pulgadas.
- Resolución de 3.840 x 2.160.
- 8 bits +FRC.
- 144 HZ de frecuencia de actualización.
- VESA DisplayHDR 600.
- 16 zonas de iluminación independientes (edge lit)
- Brillo máximo:
- SDR: 400nits.
- HDR: 600 nits.
- Contraste nativo: 1000:1.
- Tiempo de respuesta: 1 ms (MPRT)
- Conectividad:
- 2 x HDMI 2.1
- 1 x DisplayPort 1.4a.
- 1 x USB-C DP alt.
- 6 x USB-A 2.0
- 3 x USB-B 2.0-
- 1 x entrada micrófono.
- 1 x salida auriculares.
- 1 x audio combo
- Soporte para cable de ratón
- Precio: 1.249 Euros.
El MSI Optix MPG321UR-QD es un monitor con 32 pulgadas, por lo que su tamaño y peso son considerables y es necesaria una bueba base y soporte. En este caso, el monitor viene desmontado y tenemos que colocar la columna y la base.
La columna se fija con un sistema de dos pestañas y dos tornillos, por lo que necesitaremos un destornillador de estrella convencional.
Luego, la base se fija a esta columna mediante un tornillo manual sin necesidad de herramientas. Esta peana tiene un diseño característico que nos recuerda mucho a la parte trasera de los portátiles gaming.
El sistema de fijación permite elevar la pantalla, rotarse sobre sí misma o regular la inclinación hacia delante o hacia atrás. No tenemos opción a girar la pantalla para ponerla en vertical.
En la parte trasera nos encontramos con un diseño bastante familiar, ya que sigue las líneas que MSI utiliza en muchos de sus monitores Gaming. Elementos como un acabado tipo "metal cepillado", el logo del dragón de MSI Gaming y distintos toques en dorado, se complementan con una franja de varios LEDs RGB configurables en color y en efectos.
La mayor parte de la conectividad del MSI Optix MPG321UR-QD se encuentra situada en la parte inferior trasera. Ahí nos encontramos con tres puertos USB-B 2.0, dos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4a, un USB-C con modo DisplayPort, y cuatro USB-A de tipo 2.0.
El USB-C sirve para vídeo y para el control por software, pero no es capaz de ofrecer la potencia suficiente para cargar ni mantener la carga de un portátil de 65W de adaptador.
A estos puertos se suman dos conectores de audio de entrada y salida y dos USB-A 2.0 más en el lateral derecho. Como vemos, las opciones de conectividad Que a estas alturas sigamos anclados en conectividad USB 2.0 en un monitor de 1.300 euros no es algo de recibo y el USB 3.0 debería ya ser el estándar mínimo.
El Joystick de la parte derecha trasera (si miramos al monitor de frente) permite gestionar el OSD de manera sencilla y rápida, sin necesidad de botones o confusiones. Sin duda, el mejor método para poder configurar cualquier monitor y se agradece que MSI haya apostado por este sistema. Sí que hay un botón bajo el monitor que sirve para apagar y encender, y otro en el lado opuesto para la función macro para lanzar el OSD por software.
La zona frontal no tiene mucho a destacar, más allá de unos marcos bastante contenidos en la zona superior y en los laterales. El marco inferior esconde un pequeño círculo, similar a una cámara web, pero que realmente es un sensor de luminosidad para la función de brillo automático.
El MSI Optix MPG321UR-QD mantiene el sistema de control por software que MSi ha ido refinando en distintos modelos. Ahora, el software ha cambiado y GamingOSD tiene un diseño con acabados en azul y morado en vez del típico rojo y negro de versiones anteriores
Además, ahora, con un único cable USB-C podemos tener señal de vídeo y también acceso al control por software, por lo que no es necesario andar con los cables USB-B. Aún así, el programa nos pide que conectemos el USB-B, pero sigue funcionando con USB-C.
Desde este programa podremos configurar los distintos perfiles, y en cada uno aplicar todas las opciones, incluyendo las de "gaming Inteligence", como el control de brillo automático, o el cambio de los parámetros del monitor dependiendo del balance de color RGB que hay en la iluminación ambiente.
Funciones como Adaptive Sync para freesync/g-sync, el sistema de superposición de puntos de mira, configuración de KVM, tiempo de respuesta, brillo, etc. o las mejoras de imagen que incorpora el monitor, incluyendo el realce de zonas oscuras por IA o modos predefinidos, también se pueden ajustar desde este panel.
Se incluye también un panel de herramientas con funciones de configuración de windows, agrupadas en esa pestaña. Desde ahí se puede configurar parámetros del ratón, conexión a pantallas externas inalámbricas, proyección etc.
Los modos de ventana dividida PiP o PbP también son ajustables, al igual que la personalización del botón interior izquierdo del monitor, al que podemos asociar distintas acciones, KVM, modos de configuración, punto de mira, etc.
Si preferimos usar los controles del propio monitor con su menú OSD, el Joystick será nuestro amigo, ya que con él podremos navegar entre los distintos menús y secciones. Simplemente moviendo el joystick o pulsándolo podremos ir seleccionando todo lo que necesitemos.
Las funciones son las mismas que podemos obtener desde el GamingOSD, pero de manera nativa en el monitor.
El panel IPS con Quantum DOT 4K de este monitor se ve realmente bien, los colores son vibrantes y llamativos, e incluso el sistema de retriluminación, a pesar de ser edge-lit (en los bordes) se camufla bastante bien y en HDR muestra unos buenos resultados.
Brillo y contraste
Tenemos unos niveles de brillo buenos, que rondan los 380 nits en modo SDR manual, y suben hasta los 603 nits en modo HDR. Por tanto, cumple con lo prometido en ese sentido. Sin ayudas ni opciones extra, el brillo en el color negro al 100% es de 0,53 nits, lo que nos da un contraste de 715:1.
- Brillo Máximo HDR 602,9: cd/m²
- Brillo Máximo SDR: 378.5 c/m²
- Brillo mínimo SDR negro:0.53 cd/m²
- Contraste: 715:1
Cobertura de Color
El MSI Optix MPG321UR-QD sorprende por su cobertura de color, tenemos la práctica totalidad de la gama sRGB e incluso la gama profesional Adobe-RGB se cubre al máximo. DCI-P3 se queda en 92,1%, pero es una cifra muy buena igualmente.
De hecho, este monitor es uno de las pantallas con mejor cobertura de color que hemos probado.
Como curiosidad, Si miramos los volúmenes de gamas, es decir, el % de colores que puede mostrar, además de los que pertenecen a la gama en cuestión, vemos que la cobertura de color del MSI Optix MPG321UR-QD es realmente amplia.
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de gama |
---|---|---|
sRGB | 99.7% | 176.4% |
Adobe-RGB |
99.4% | 121.6% |
DCI-P3 | 92.1% | 125% |
Pruebas de color y calibración
En las pruebas de color y calibración, tenemos un deltaE de 4,82 puntos, no es una cifra especialmente buena, sin embargo, está causada por algunas variaciones a la hora de mostrar en el color, que tienen a ser algo más chillones.
Como contrapunto, en la escala de grises, el equilibrio es muy bueno, de los mejores que hemos visto.
Tras una calibración rápida, podemos mejorar bastante esos valores.
Os dejamos con los informes y test que hemos realizado donde se ve eso que comentamos, con unos muy buenos resultados en el equilibrio de color en la escala de grises, solo empañados por unos valores algo más "vibrantes" de lo habtiual en ciertos colores. Nada que una calibración rápida no pueda arreglar.
Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR
Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO
El panel del MSI Optix MPG321UR-QD apenas tiene ghosting, y el poco que tiene no es apreciable a simple vista en juegos. En pruebas específicas, con un slider que mueve la cámara ala misma velocidad que las imágenes, podemos ver la diferencia entre los modos normal, rápido y muy rápido de la configuración de tiempos de respuesta.
El modo que mejores resultados ofrece es el "rápido" que viene por defecto. En modo normal tenemos una estela algo más marcada, mientras que en el más rápido empieza a definirse ligeramente algo de ghosting inverso, aunque apenas apreciable.
Tiempo de respuesta normal
Tiempo de respuesta rápido (por defecto)
Tiempo de respuesta muy rápido
MPRT SYNC
Hemos probado también la tecnología MPRT Sync.,MPRT es una función que regula la velocidad de parpadeo del monitor para hacer que la imagen consiga mejores tiempos de respuesta al actualizarse cada parpadeo con cada fotograma mostrado. Esta tecnología suele tener una frecuencia fija adaptada a una velocidad de actualización fija, pero MPRT Sync, lo que añade es la posibilidad de sincronizar ese parpadeo con la tasa variable de Hz del monitor.
Podemos ver la diferencia en este pequeño vídeo:
HDR
En cuanto al HDR, cumple con la certificación displayHDR 600 de la VESA. Con su cobertura de color amplia y las zonas de iluminación, aun siendo edge-lit, se consiguen salvar unos resultados solventos, el monitor es capaz de variar el brillo en zonas verticales,16 en total. Está lejos de lo que consiguen monitores con FALD de 300 o 500 zonas, pero el efecto siempre será mejor que el de un monitor sin zonas variables.
La calidad de imagen conseguida es muy buena, y no notaremos las diferencias de iluminación, salvo en escenas con contrastes muy marcados con fondos oscuros.
Por ejemplo, en este test específico podemos ver como se van encendiendo las distintas zonas de iluminación vertical. En casos con escenas con este contraste, este tilo de retroiluminación de 12 zonas verticales es insuficiente para un buen resultado.
No obstante, es raro encontrarnos con esos ejemplos extremos, y en una imagen de un vídeo HDR o juego, veremos generalmente contrastes menos marcados, o marcados en zonas más grandes donde esas 16 zonas controlables de iluminación pueden hacer su trabajo.
Resolución 4K, 144 Hz, buenos tiempo de respuesta y conectividad de todo tipo se dan la mano en este MSI Optix MPG321UR-QD. Sin olvidarnos tampoco del soporte para HDR; buenos niveles de brillo y 16 zonas de brillo ajustable con un efecto bastante solvente.
Este monitor permite combinar una alta resolución con 144 Hz variables, además, el uso de HDMI 2.1 también le permite ofrecer gran parte de sus funciones a los usuarios de consolas, convirtiéndolo en un monitor multiusos para gaming . De hecho, la amplia cobertura de color que tiene también le abre camino entre los usuarios que buscan un monitor que sirva también para tareas de diseño y creación de contenido.
Hay algunos detalles mejorables. En cuanto a la conectividad, nos hubiera gustado que el USB-C pudiera aprovechar toda la versatilidad de este conector y permitir cargar también portátiles. Por otro lado, a estas alturas los puertos USB-A deberían ser 3.0 y no 2.0.
Su precio también tiene margen de mejora. Es cierto que su panel ofrece muy buena calidad y rivaliza con modelos muchos más caros, pero siguen siendo 1.249 euros y por ese precio ya deberíamos empezar a pedir sistemas de iluminación LED directos con muchas más zonas que las 16 que incorpora este modelo en su iluminación edge-lit.
En cualquier caso, el conjunto de funciones y tecnologías que esconde este MSI Optix MPG321UR-QD es de admirar y lo convierten en un monitor que hará las delicadas de los que buscan una experiencia de calidad tanto en juegos como incluso a nivel semiprofesional.