AMD Ryzen 7 5700X

A diferencia del AMD Ryzen 5 5500 que probamos hace algunos días, que era un claro aprovechamiento de procesadores que no habían pasado las validaciones para convertirse en una APU basada en el Ryzen 5 5600G, el nuevo AMD Ryzen 7 5700X es una maniobra más de marketing que otra cosa. Sus prestaciones no están limitadas, es un procesador que aprovecha su diseño, y para mí no es más que un ajuste de precio del magnífico Ryzen 7 5800X.

 

 


De hecho, el AMD Ryzen 7 5700X es la versión comercial de un modelo que AMD ya comercializaba para su integración por fabricantes de PC, el Ryzen 7 5800 OEM, contando con exactamente las mismas prestaciones y configuración. Es un buen procesador que hereda la senda de otros grandes procesadores dentro de la familia “700X” con 8 núcleos y 16 hilos de proceso además de frecuencias turbo elevadas que lo convierten en la solución más equilibrada entre capacidad de proceso en paralelo y rendimiento en aplicaciones no tan adaptadas a este tipo de configuración como son muchos juegos gracias a sus altas frecuencias de trabajo.

Por lo demás no dejan de ser procesadores de diseño Vermeer basado en el mismo proceso de fabricación TSMC de FinFET 7nm que da vida a todos los procesadores Zen 3 de AMD. Está basado en un único CCD con los 8 núcleos completamente habilitados (el máximo que soporta esta generación de CCDs), y 16 hilos de proceso, incluyendo también la cache de tercer nivel con 32MB de capacidad. El IOD en configuración Chiplet es el mismo que encontramos en otros modelos similares, y eso le habilita todas las prestaciones conectivas de los modelos más avanzados, como son las 24 líneas PCI Express 4.0 directamente habilitadas en el procesador.

Características técnicas del AMD Ryzen 7 5700X

  • Número de núcleos: 8
  • Número de hilos de proceso: 16
  • Reloj base: 3.4GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.6GHz
  • Total Caché L2: 4MB
  • Total Caché L3: 32MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: ninguna
  • TDP por defecto: 65W
  • Temperatura máxima: 90 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen3 

 

Cuando observamos las prestaciones de este modelo con respecto al respetado AMD Ryzen 7 5800X nos damos cuenta de que solo algunos pocos detalles los diferencian. De hecho, hoy mismo en las tiendas las diferencias de precio son mínimas y pensareis entonces porque comprar este modelo, pues porque tiene una prestación que algunos valoramos mucho, como es un TDP de tan solo 65W, con una diferencia de 40W con respecto a su hermano mayor.

Es un Ryzen 7 con todas las de la ley así que disfruta de todas las mejoras de la arquitectura Zen 3 de AMD. Todas esas mejoras de gestión de cache, como la importante reducción de latencias, que ya sorprendieron con una mejora generacional de un 19% de aumento de rendimiento IPC, es decir, por ciclo de reloj.

Otra de las mejoras de este procesador, además de mantener la libertad de poder cambiar el multiplicador interno a placer, es que disfruta de la tecnología de mejora de rendimiento Precision Boost 2 de AMD. Con un TDP de 65w, se vende sin solución térmica, pero con esta configuración de consumo, que no se consigue sin ciertas cesiones, es un gran procesador de 8 núcleos con el que dar vida a PCs de alto rendimiento y formatos más reducidos. 

El AMD Ryzen 7 5700X es un procesador muy capaz que además no tiene mucho que envidiar a sus hermanos mayores también de ocho núcleos, como el Ryzen 7 5800X o el Ryzen 7 5800X3D, logrando además esta configuración de núcleos con un perfil energético menos exigente que nos permitirá usar soluciones de refrigeración más ligeras o tener menos ruido manteniéndolo en sus especificaciones de trabajo de fábrica.

Como los otros modelos Ryzen 7 de quinta generación, el AMD Ryzen 7 5700X cuenta con 24 líneas PCI Express 4.0 que se reparten en 16 dedicadas a gráficos, 4x dedicados a unidades de almacenamiento y 4x dedicados al interfaz entre procesador y chipset. No tiene limitaciones como otros modelos recientemente lanzados, véase el Ryzen 5 5500, que tiene una configuración más propia de las APU (CPU + GPU) de la marca. 

Cuenta con 32MB de cache de tercer nivel, solo superado en esta generación por modelos de más núcleos, con dos CCD, o por el Ryzen 5800X3D de reciente lanzamiento. Se acompaña de 4MB de cache de segundo nivel, repartidas en 512KB por núcleo, y 512KB de primer nivel. Cuenta también con la excelente conectividad USB 3.2 integrada, como sus hermanos más caros.


Evidentemente para que este procesador tenga una configuración energética diferente, con el mismo proceso de fabricación y misma arquitectura, sin duda hay algo de lo que tendremos que prescindir. En este caso es frecuencia base y frecuencia turbo. El AMD Ryzen 7 5700X tiene una frecuencia base de 3.4GHz, 400MHz menos que el Ryzen 7 5800X, pero con una frecuencia turbo muy similar con un modo de 4.6GHz que se mantiene en el tiempo también en base a la configuración energética. Curiosamente el Ryzen 7 5700X tiene una configuración de frecuencias muy similar al potente Ryzen 7 5800X3D con la misma frecuencia base y hasta 100MHz de frecuencia turbo.

Otros datos interesantes que nos ofrece este procesador, muchos de ellos comunes a toda la gama AMD de esta generación, es que soporta hasta 128GB de RAM DDR4 3200 en doble canal y con hasta cuatro bancos de memoria. Esta soportado por todos los chipsets recientes de AMD para socket AM4, es decir, desde los más baratos AMD A520 hasta los más recientes X570S con refrigeración pasiva.

Su temperatura máxima de trabajo es de 90 grados, aunque estos procesadores se comportan adecuadamente hasta los 75 grados, luego ya encontraremos poca resistencia a mantener sus frecuencias turbo para todos los núcleos disponibles (luego analizaremos esto también). Tiene soporte nativo para Windows 11, incluidos sus requisitos de encriptación por hardware.

Entre la conectividad USB encontraremos soporte para cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps, dos puertos SATA también nativos y la conectividad PCI Express 4.0 que ya hemos mencionado con 20 líneas disponibles a repartir entre gráficos y almacenamiento. Las cuatro líneas restantes están dedicadas a la comunicación entre chipset y procesador, sea del tipo que sea, así que el integrador no puede disponer de ellas.

Si queremos que este procesador mantenga su perfil energético no debemos tocar frecuencias, debemos dejar que él se ajuste a sus posibilidades y desarrolle las frecuencias para las que ha sido diseñado. Lo que quiero decir es que, si hacemos overclocking a este modelo, para alcanzar las frecuencias de un Ryzen 7 5800X, lo convertiremos en un Ryzen 7 5800X con todas las de la ley, incluidos los consumos y el diseño térmico.


Como todos sus hermanos el AMD Ryzen 7 5700X no es un gran procesador para overclock. Nuestra mejor frecuencia, a voltajes moderados de 1.35v, ha sido de 4.7GHz estable para todos los núcleos. Cualquier intento de superar esa frecuencia nos ha producido problemas de estabilidad. A esta frecuencia estable de 4.7GHz conseguimos algo de mejora de rendimiento en aplicaciones de pocos núcleos y hasta un 15% de mejora en aplicaciones que pueden usar todos los núcleos del procesador al mismo tiempo.

 

 

A estas frecuencias aumentaremos el consumo a los 95W, pero podremos mantener los 70 grados que tanto gustan a esta generación de procesadores Ryzen con ventiladores de bajo coste. Nosotros hemo usado un Arctic Freezer A35 A-RGB durante nuestras pruebas, con un funcionamiento perfecto, desarrollando un buen nivel de rendimiento con velocidades de ventilador de unas 1300-1500rpm en carga.

Consumo en reposo

Consumo en carga

Temperatura en reposo

Temperatura en carga

 

 

 

En nuestras pruebas de rendimiento vais a poder comprobar que este procesador no tiene mucho que envidiar a sus hermanos mayores, de hecho, con la refrigeración adecuada, este procesador mantiene muy bien las frecuencias de overclock, que como en toda la gama no son para tirar cohetes, con una buena temperatura muy estable y adecuada.

En cuanto a las pruebas de juegos lo cierto es que este procesador es prácticamente igual de rápido que un Ryzen 7 5800X. Para mi ambos son grandes alternativas, pero ahora mismo, si yo tuviera que elegir entre uno de estos dos modelos me quedaría con el más versátil, por el consumo, aunque la numeración y el marketing nos intente hacer decantarnos, por lo contrario.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R23 SMP

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es mejor.

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 SMP

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Con un precio que ronda los 315 euros, poco menos que el Ryzen 7 5800X que ronda los 330 euros, esta es una buena alternativa de procesador para juegos con la versatilidad de usos que da buena cantidad de núcleos, ocho, con hasta 16 hilos de proceso. Un PC con este tipo de procesadores es tremendamente ágil y por otro lado consiguen las frecuencias de pocos núcleos más elevadas antes de meternos en procesadores de menos núcleos que, aunque muy decentes, no representan la calidad de rendimiento que podemos esperar de un procesador moderno.

Entre toda la gama nueva de AMD este es sin duda el mas potente de todos, aun nos queda repasar un tercer modelo, el Ryzen 5 5600, que sin duda no alcanza los niveles de rendimiento que este modelo que rivaliza, perfectamente, con el potente Ryzen 7 5800X que lleva siendo durante muchos meses el procesador de referencia para jugadores.