ASUS ROG Phone 6D Ultimate Review

Pocos meses después del lanzamiento del ROG Phone 6 Pro, ASUS ha realizado un sorprendente movimiento y ha lanzado una nueva variante de su smartphone gaming más potente dotada de un nuevo procesador y de algún que otro elemento de refrigeración que no dejará indiferente a nadie.

En esta Review del ROG Phone 6D Ultimate descubriremos que en esta ocasión, en vez de integrar el Snapdragon 8+ Gen 1, se sustituye por un Mediatek, en concreto por el Dimensity 9000+ con una distribución de núcleos similar. Le acompañan 16 GB de memoria RAM LPDDR5X y 512 GB de almacenamiento interno.

Otra de las novedades que introduce el ROG Phone 6D Ultimate respecto del modelo anterior es el uso del "Aeroactive Portal", un curioso sistema mecánico y motorizado que abre una tapa en la parte trasera para que el ventilador con Peltier externo AeroActive Cooler 6 pueda refrigerar directamente un bloque de aletas de cobre para poder mantener a raya las altas temperaturas que alcanza el móvil.

El resto de especificaciones permanente prácticamente inalteradas, por lo que el diseño y funcionalidades nos resultarán muy familiares.

Características técnicas del ASUS ROG Phone 6D Ultimate

  • CPU  Mediatek DImensity 9000+
  • Sistema Operativo Android 12 con ROG UI y Zen UI
  • Memoria  RAM 16GB LPDDR5X
  • Pantalla 6.78" AMOLED FullHD+ (2448x1080/20.4:9), 165Hz (touch 720 HZ), 800nits (pico de 1200) y Corning Gorilla Victus
  • Pantalla trasera PMOLED "Rog Vision"
  • Almacenamiento  512 GB
  • Cámara    
    • Trasera Principal:  SONY IMX766 50MP F/1.8 y 1/1.56".
    • Trasera Secundaria: 13MP F/2.4 Gran angular de 125 grados.
    • Trasera Tercera: 5MP F/2.0 Macro
    • Frontal: 
  • 5G.
  • WiFi 6E.
  • Bluetooth 5. 2
  • Air Triggers
  • USB
    • 1x  USB-C 3.1 con DisplayPort 1.4 y carga rápida en el lateral
    • 1x USB-C 2.0 en la zona inferior con carga rápida.
  • Altavoces de 5 imanes 12x16 Super  Linear
  • Triple micrófono
  • Batería 6000mAh (2 x 3000 mAh)
  • Air Triggers Ultrasónicos
  • Sensor de Huella (Pantalla)
  • Resistencia IPX4
  • AeroActive Portal
  • Dimensiones 173 x 77x 10.3 mm
  • Peso 247 g.
  • Precio: 1.499  euros.
  • Accesorios Incluidos
    • Cargador 65 W con puerto hembra USB-C.
    • Cable USB-C a USB-C.
    • Aero Case ROG.
  • Accesorios extra no incluidos en el precio
    • Rog Clip: 29,99 euros.
    • Gamepad modular ROG Kunai II: 119,99 euros.
    • Disipador activo AeroActive Cooler 6 Euro: 89,99 euros.
    • Cristal templado Rog Phone 6: 29,99 euros.

 

Pocas novedades veremos en el diseño, y todo está dicho en la review del ROG Phone 6 Pro. Tenemos el mismo diseño de terminal, con las mismas líneas y serigrafías en la parte trasera junto con la pantalla secundaria para notificaciones y otros avisos. En este caso, el color del ROG Phone 6D pasa a un gris titanio algo más discreto que el blanco, aunque sus líneas, pantallas y diseño tampoco lo harán pasar desapercibido.

El único elemento externo que cambia es esa pequeña zona negra en el lado izquierdo trasero que esconde el AeroPortal, un sistema mecánico que se abre para mejorar la refrigeración y que veremos más en detalle unas pocas líneas más abajo.

Al igual que el modelo ROG Phone 6, en el 6D tenemos un puerto USB-C en la parte trasera, situado en un lateral de la misma, un puerto minijack, y otro USB-C en el lateral. Ambos puertos sirven para datos y carga, pero es el lateral el encargado de alimentar al módulo de refrigeración activo.

Los Air Triggers ultrasónicos siguen presentes en el borde derecho, funcionando como botones con reconocimiento de presión para juego, a modo de gatillos.

La pequeña pantalla trasera se puede personalizar con distintos iconos y animaciones, además de mostrar notificaciones y el estado del terminal.

El módulo de cámaras mantiene los tres sensores, con sensor principal, gran angular y una prescindible cámara macro. En este campo no hay novedades respecto del modelo anterior. Seguimos con un flash LED en el lado derecho.

Pasamos ahora a detallar una de las pocas novedades que trae el ROG Phone 6D Ulltimate, además del procesador Dimensity 9000+ de MediaTek. Se trata del Aero Portal, un mecanismo que hereda el sistema de apertura y cierre del Zenfone 7 Pro y de las  variantes Zenfone 8 Flip, solamente que en esta ocasión, en vez de mover la cámara, mueve una pequeña tapa que deja acceso directo a un módulo de refrigeración con aletas de cobre.

El sistema es similar al de las cámaras del Zenfone 7 Pro, y es capaz de detectar caídas y cerrarse para evitar daños.

Se puede calibrar su apertura o abrirlo manualmente para su limpieza mediante un menú de la interfaz. Así podemos ver como es en el interior. La pequeña tapa se abre y deja vcer 12 aletas de cobre por las que pasará el aire que envíe el Aero Cooler 6 que se puede acoplar al terminal.

En la siguiente animación podéis ver como se abre y se cierra. Es un movimiento bastante rápido que se realiza de manera automática en cuanto conectamos el ventilador externo.

El ventilador es el mismo que estaba disponible para el ROG Phone 6, con iluminación RGB y una célula peltier que enfria el aire que mete desde los dos laterales hacia la zona superior.

El Aerocooler se acopla en la parte trasera y tiene 4 botones o gatillos para jugar, además de un botón superior para abrirlo y otro que sustituye al botón de encendido y apagado.

 

Incluye una peana que permite colocarlo en horizontal sobre una superficie lisa. Sin embargo, viene con un pequeño fallo de diseño: si le conectamos el cable USB-C (necesario para activar el modo de máxima refrigeración), no se puede utilizar la peana ni dejar en horizontal, por lo que no podemos usar el móvil en una mesa si queremos el máximo rendimiento.

La interfaz de la capa de ASUS ROG se adapta también al formato horizontal en prácticamente todos los menús, ya que se trata de un móvil que durante su uso para juegos, estará en ese formato. Se agradece no tener que andar girándolo continuamente si salimos de manera puntual a la pantalla "home".

Tenemos el mismo panel de 6,78 pulgadas AMOLED del modelo anterior. Sus marcos laterales son finos, pero el superior e inferior destacan en grosor debido al doble sistema de altavoces estéreo. Estos altavoces suenan muy bien y tienen una gran potencia, de las mejores que hemos visto en un móvil.

 

 

165 Hz, pantalla FullHD+ AMOLED y 6,78 pulgadas. Las especificaciones son las mismas que en el ROG Phone 6 Pro, y tanto la calibración como experiencia de uso y valores que consiguen son muy similares. Se trata de uno de los móviles con mayor frecuencia de actualización de pantalla, y su respuesta táctil sube hasta los 720 HZ.

 

Tenemos un brillo máximo de 444 nits en modo manual y 737 nits con brillo automático. Unos valores muy similares a su predecesor y que dejan una buena visibilidad en exteriores.

La cobertura de color cubre un 99,60% de la gama SRGB, un 86,10% de la gama Adobe-RGB y un 94,20% de DCI-P3

La calibración de serie muestra los mismos valores que el 6 Pro, con una temperatura de color fría, una clara predominancia del azul y un deltaE medio de 5,92 puntos, ligeramente por debajo que el otro modelo.

Tampoco hay novedad en las cámaras. Seguimos con el SONY IMX766 con f/1.8 en la principal, un gran angular de 13 MP y F/2.4 y un sensor macro de 5 MP que no tiene ninguna utilidad práctica.

Las fotografías con buena cantidad de luz y con zonas con contraste tienden a salir con un efecto HDR bastante exagerado, aunque eso permite visualizar claramente zonas más oscuras y más claras y conseguir tomas bastante espectaculares en algunas situaciones, a costa de perder algo de realismo.

Al no tener sensor para zoom, hay que tirar de zoom óptico desde el sensor principal, y los resultados son bastante mediocres conforma aumentamos más de 2x.

De noche o con poca luz, hay que fiarse del modo noche, que tarda unos segundos en tomar las fotografías, para que estas salgan con una iluminación suficiente. En cualquier caso, hay bastante ruido.

La cámara gran angular cumple su cometido sin demasiadas florituras, y de noche sufre más que la principal.

El sensor macro permite fotos con enfoque fijo a distancias cortas, pero no es nada del otro mundo, de hecho hay que alejar bastante el móvil y las tomas no es algo que no se pueda conseguir con sensores gran angular de otros terminales.

La crítica a las cámaras es la misma que en la de modelos predecesores. Por mucho que sea un smartphone para juegos, ronda los 1.500 euros, y por ese precio se debería poder exigir un nivel más alto de fotografía.

Sensor principal

 

 

Sin modo noche:

Gran Angular

 

 

 

Macro

 

Si bien el Dimensity 9000+ ha sido capaz de poner en apuros a los Snapdragon 8+ Gen 1 en más de una ocasión, en cuanto a eficiencia energética y temperaturas se queda algo atrás. Si el ROG Phone 6 Pro con el Snapdragon 8+ Gen 1 conseguía la mejor autonomía que habíamos medido en el laboratorio, el ROG Pone 6D Ultimate con el Mediatek Dimensity 9000+ consigue 3 horas y 13 minutos menos en el modo dimámico (en modo de alto rendimiento baja a la mitad).

En cualquier caso, son cifras que en un uso normal del movil permiten aguantar sin problemas día y medio o incluso dos días de uso. Su carga rápida ofrece pasar del 0 al 100% en algo menos de una hora.

Las temperaturas que alcanza, como veremos más adelante, también son bastante más elevadas y se entiende la inclusión del pequeño mecanismo de apertura.

Cuando conocimos este ASUS ROG Phone 6D y la versión Ultimate nos sorprendió bastante que dos meses después de la llegada del ROG phone 6, ASUS lanzara un nuevo terminal cambiando el Snapdragon 8+ Gen1 de Qualcomm por un Mediatek Dimensity 9000+. 

Por lo general, los móviles más potentes del ecosistema Android solían decantarse por las soluciones de Qualcomm al ofrecer más rendimiento, pero este Dimensity 9000+ es harina de otro costal.  Con una distribución de núcleos parecida, y un núcleo Cortex-X2 de alto rendimiento junto a tres Cortex-A710 y CUtro Cortex A510, este procesador es capaz de poner en apuros a Qualcomm, y no solo eso, sino que lo supera en más de una situación.

 

En 3Dmark es donde no consigue aguantar el tipo, sin embargo, en los test de rendimiento de CPU supera sin muchos problemas al Snadpragon 8 Gen 1+. Es en la parte GPU donde se queda ligeramente por debajo.

Sin embargo, en juegos como el PUBG o el Genshin Impact el rendimiento es muy similar y las cifras de FPS son prácticamente idénticas al modelo con Snapdragon.

Eso convierte a este ROG Phone 6D Ultimate en un móvil que sirve como plataforma para volver a colocar a Mediatek en la guerra de las gamas más altas, aumentando mucho la presión sobre Qualcomm si quiere mantener su reinado.

 

 


 

 

Las temperaturas del ASUS RoG Phone 6D Ultimate son muy altas, tras jugar un rato sin el ventilador dedicado, el terminal llega a quemar en las manos y es muy incómodo de utilizar. Hablamos de más de 53 grados celsius.

 

 

 

La existencia del ROG Phone 6D Ultimate es algo extraña. El ROG Phone 6 se lanzó en julio, y ahora se lanza, dos meses después, una variante con un SoC distinto, algún añadido extra como el AeroActive Portal o el AeroActivee Cooler 6 (que viene de serie en vez de ser opcional), y un rendimiento que a veces es superior y otras veces no. 

Por la poca diferencia de rendimiento práctico que ofrece respecto del Rog Phone 6, los usuarios que dispongan de ese terminal no tiene sentido que den el salto al ROG Phone 6D, de hecho, quizás el lanzamiento de este nuevo modelo con ligeras mejoras se sienta como algún tipo de "traición" para los compradores. No dejan de ser móviles muy caros y que a los 2 meses saquen una versión con pequeñas mejoras no es de agradecer.

La inclusión del AeroActive Portal es una de esas cosas a las que ASUS nos tiene acostumbrados, inventando tecnologías que a nadie más se le había ocurrido. Sin embargo... ¿es útil? Aquí tenemos que tener en cuenta que el Dimensity 9000+ genera bastante calor y sin el módulo de refrigeración tenemos temperaturas por encima de los 50 grados que molestan al coger el móvil, por tanto, posiblemente en este modelo sea la única manera de mantener bajo control las temperaturas.

Más allá del aumento de tamaño que supone acoplar el módulo de refrigeración, se echa en falta que no se pueda fijar el cable USB-C mientras se usa en modo estand. Modo donde tiene mucho más sentido el jugar con el móvil conectado y al máximo nivel de refrigeración, pero este es un problema que ocurre también en el modelo anterior.

Tampoco hay que perder de vista que el ROG Phone 6 Pro, ofrece un rendimiento muy similar, con temperaturas más bajas y sin necesidad de esta abertura ni el módulo de refrigeración. Por otro lado, parece que el Dimensity 9000+ es más "tragón" y la autonomía se resiente hasta ser difícil llegar al día de uso, cosa que con el ROG Phone 6 Pro no nos había pasado (su autonomía era destacable).

Con un precio que rondará los 1.499 euros, hay muy pocas ventajas que hagan recomendar a este modelo sobre el 6 Pro, pero dentro del mercado gaming, no deja de ser un modelo muy llamativo con unas prestaciones de ensueño.

Sin embargo, hay un detalle que va más allá del propio terminal y que hace referencia al mercado de SoCs para smartphones: El Dimensity 9000+ ha demostrado ofrecer un rendimiento muy alto, y en CPU supera sin problemas al Snapdragon 8+ Gen 1, por lo que este SOC y la existencia del ROG Phone 6D Ultimate supone todo un aviso para Qualcomm.

Por lo demás, seguimos teniendo una excelente pantalla con 165 Hz, un diseño muy original y de calidad que no dejará indiferente a nadie, combinado en un smartphone que es único en su clase y que lleva un paso más allá el concepto de smartphone gaming.