MSI Creator P100X 12V Review

Tenemos ante nosotros la review del MSI Creator P100X 12V en su configuración más potente. Un sobremesa compacto pensando para creadores de contenido, con un Core i7-12700K de Intel junto a 64 GB de memoria DDR5-4800 que esconde un "pequeño secreto". Y es que lo llamativo de este equipo, que ya os adelantamos que en España no se venderá con esta gráfica (al menos de momento), es que lleva toda una RTX 3090, por lo que puede pasar perfectamente por un equipo gaming de altas prestaciones, así que hemos realizado tanto pruebas para creación de contenidos como pruebas en juegos y test de GPU para ver de lo que es capaz.

Características técnicas del MSI Creator P100X 12V

  • Procesador: Intel Core i7-12700K 
  • Memoria RAM: 64 GB DDR5 a 4.800 MHz.
  • Tarjeta Gráfica: MSI GeForce RTX 3090 Ventus
    • 1 x HDMI.
    • 3x DisplayPort.
  • Placa base Z690 Personalizada
  • Almacenamiento:
    • SSD 2 TB NVMe PCIe 4.0 x4. (WD 810)
    • HDD 2 TB SATA III.
  •  WiFi-6E + BT 5.2.
  • Puertos laterales:
    • 1 x USB-C 3.0
    • 1 x USB-A 3.0
    • 1 x USB-A 2.0
  • Puertos traseros:
    • 1 x HDMI 2.0B
    • 1 x DisplayPort 1.4a.
    • Ethernet: 2,5 Gbps.
    • 2 x USB-A 3.1 10 Gbps.
    • 4 x USB-A 3.0.
    • 3 x minijack audio-
    • 2 x antenas WiFi.
  • Fuente de alimentación 850W 80 PLUS GOLD en formato SFX.
  • Medidas: 131.85 x 372.2 x 402.7 mm.
  • Peso: 8,35 kg.
  • Precio unidad de pruebas con la RTX 3090 (no se venderá en España): sobre 5.000 euros.
  • Precio unidades para España con menores especificaciones:  desde 2.399€ a los 3.199€

 

El diseño es idéntico al que ya vimos en otros modelos de generaciones anteriores del MSI Creator P100X, en esta ocasión tenemos un diseño con acabado en blanco y con unas medidas muy contenidas, sobre todo el grosor, de 131.85 x 372.2 x 402.7 mm junto a un peso de 8,35 KG.

Su diseño es vertical y descansa sobre una base con una gran peana que lo mantiene estable. Destacan ambas tapas laterales llenas de pequeños agujeros formando zonas de distribuciones desiguales de los mismos. Más allá del toque estético, estos agujeros son clave para mantener un flujo de aire hacia los ventiladores de los componentes, que, por un lado, tenemos la refrigeración por aire de la CPU y por otro la tarjeta gráfica.

La parte frontal y la superior tienen unos biseles dorados, y el logo del dragón "gaming" de MSI también está presente. Además, en esta parte frontal, una zonas de LEDs RGB recorre el lateral.

La zona superior también tiene agujeros para dejar salir el aire por convección, y tanto ella como las laterales se pueden retirar para realizar modificaciones o ampliaciones de los componentes, eso sí, sacando pequeños tornillos de estrella.

Si miramos de frente, en el lado derecho tenemos la parte lisa de la fuente de alimentación SFX de 850W junto al ventilador del disipador de perfil bajo que se encarga de refrigerar (no sin algún que otro problema) al Intel Core i7-12700K. Gracias a las tapas perforadas, el ventilador toma aire directo del exterior prácticamente.

 

Aquí también tenemos espacio para dos unidades SATA III, una de ellas ocupadas por un disco duro mecánico de 2 TB. A estas alturas, en un equipo de esta gama, se esperaba un SSD de esa o más capacidad.

En el lado opuesto está la parte trasera de la placa base y del socket, el ventilador de la fuente, y lo que más llama la atención: La enorme RTX 3090 Ventus de triple ventilador de MSI. Siendo una de las gráficas más potentes del mundo, llama la atención verla integrada en un equipo tan compacto. Sin embargo, de nuevo, al tener entrada y salida directa de aire, no tendremos problemas con las temperaturas de este "monstruo".

 

Si pasamos a la conectividad, nos encontramos con algunos downgrades que no se pueden justificar. Al contrario que el modelo de 11 generación, el MSI Creator P100X 12V no tiene Thunderbolt 4.0, y eso es algo que puede ser bastante imprescindible en un equipo para creadores de contenido que pueden requerir transferir grandes cantidades de datos en poco tiempo.

Tampoco hay USB4 ni USB 3.2 2x2 de 20 Gbps. Solamente tendremos puertos USB 3.0 y 2.0 en la parte delantera lateral, y luego en la trasera, varios USB 3.0 y un par de USB 3.1 (3.2 gen 2 de 10 Gbps). Al menos sí que se mantiene la conectividad RJ45 de 2,5 Gbps Ethernet.

Adicionalmente, y sumándose al HDMI y tres DisplayPort de la RTX 3090, la placa base incluye un HDMI y un displayport  si necesitamos hacer uso de la GPU integrada en el Core i7-12700K del equipo. Finalmente, tres conectores minijack de audio completan el apartado de la conectividad física del equipo.

El Core i7-12700K rinde a muy buen nivel, en algunos test queda por encima y en otros por debajo de otros sobremesas con la misma CPU. Aquí entran en juego las temperaturas que alcanza y la configuración del equipo, pero su desempeño en general es excelente con los 64 GB de memoria RAM.

La RTX 3090 ya juega en otra liga, y tanto en creación de contenidos como en juegos es la reina absoluta, el MSI Creator P100X 12V es el sobremesa más potente que ha pasado por nuestras manos.

Benchmarks CPU

Benchmarks GPU

Creación de Contenidos

Juegos

SSD

El límite de potencia y el Throttling térmico aparecen cuando se le exige lo máximo al procesador, pero no parece afectar en demasía al rendimiento en multinúcleo y en single core.

La refrigeración de la CPU no deja de ser un disipador compacto, y las limitaciones ahí están, a pesar de poder coger aire del exterior.

Por otro lado, la RTX 3090 se mantiene en unas temperaturas estables bajo carga gráfica alta y raytracing de unos 80-81 grados. El procesador en esas situaciones no pasa de 71 grados.

Externamente, el calor sale mayoritariamente por la parte superior como estaba previsto, sobre todo con la gráfica tan cerca de esa parte.

En cuanto al ruido, no genera más ruido de lo esperado en esos componentes. Lo más ruidoso suele ser la tarjeta gráfica cuando está en plena carga, pero no es nada del otro mundo.

 

El problema de utilizar unas configuraciones de este tipo, con una RTX 3090, en la gama para creadores, junto con algunos detalles estéticos como la iluminación RGB del frontal, es que difumina mucho la línea que hay en la gama de MSI de ordenadores gaming y ordenadores para creadores.

Una de las críticas que se suelen oír en cuanto a los equipos para creadores es que son "equipos gaming o normales, con color blanco o gris", y este MSI Creator P100X 12V lo cumple a rajatabla. Eso no quiere decir que sea un mal equipo para creadores de contenidos, pero posiblemente para ese tipo de usos, una RTX 3090 sea algo demasiado exagerado, y su precio, al menos en otros países de Europa done está disponible, ronda los 5.000 euros.

En España tendremos variantes más modestas con gráficas que van desde una RTX 3060 Ti hasta una RTX 3080, que tampoco son moco de pavo.

No entendemos como se ha eliminado la conectividad Thunderbolt 4.0, y tampoco la elección de un disco de 2 TB mecánico para acompañar al otro SSD NVMe 1.4. Por ese precio debería llevar solo SSD. En cualquier caso, no hay duda de que estamos ante uno de los equipos de sobremesa más potentes del mercado, por tanto, se merece el premio al mejor equipo de sobremesa que ha pasado por nuestro laboratorio, por encima de equipos gaming de altas prestaciones que no son capaces de alcanzarlo.