FSP Hydro G Pro 1000w ATX 3.0 Review

FSP dispone de una completa gama de fuentes de alimentación de gama media y alta dentro de su marca comercial Hydro que ya hemos tenido oportunidad de probar en alguna ocasión. Ahora toda esa gama, desde las Hydro G Pro de esta review, hasta las FSP Hydro PTM X Pro reciben una actualización importante para hacerlas completamente compatibles con el estándar ATX 3.0 lanzado por Intel hace tan solo algunas semanas.

Este estándar incluye los cambios más importantes en más de una década, pero no tan radicales si tenemos en cuenta que marcas como FSP se han mantenido soportando cada revisión más reciente del estándar. FSP ya tenía toda su gama de fuentes para entorno domestico actualizadas al estándar ATX 2.53 antes de dar este salto al ATX 3.0 por lo que para ellos ha sido una evolución constante que les ha permitido adaptar su gama comercial de golpe convirtiéndola en la gama más extensa de fuentes compatibles con ATX 3.0 y con su elemento de cambio más visible, el conector gráfico PCI Gen5 de 16 pines y negociación inteligente de carga con hasta 600W de potencia (dependiendo de la potencia de la fuente).

El estándar ATX 3.0 se denomina en realidad “ATX Version 3.0 Multi-Rail Power Supply Design Guide” es un estándar diseñado por Intel para dar vida a sistemas personales y profesionales. Su última gran revisión fue en 2003, casi 20 años, pero ha tenido revisiones durante este periodo. Esta nueva versión es un cambio importante y está pensado para dar cabida a nuevos componentes con picos de consumo muy intensos, fundamentalmente tarjetas gráficas, pero quien sabe hasta donde podrían ser útiles estas nuevas propiedades. También es un estándar orientado a mejorar la eficiencia de consumo sobre todo en estados de reposo profundo, nuestro PC consumirá menos cuando no está en uso.

La prestación más llamativa de esta nueva recomendación de Intel, y estándar de facto en la industria, es el nuevo conector PCIe 5.0 o PCI Express Gen5 tambien conocido como 12HVPWR. Este conector permite al componente negociar con la fuente potencias de entre 150 y 600 vatios dependiendo de la capacidad de la fuente y del propio componente. Sobre el papel, con fuentes compatibles y suficientemente potentes, podremos usar tarjetas gráficas de hasta 600W con un solo conector compacto.

Para facilitar y evitar confusiones las fuentes indicaran la potencia máxima del conector en el propio cable. Además, al ser una información retornable al componente el fabricante puede diseñar el driver para alertar al usuario de que el componente no está funcionando a pleno rendimiento debido a la carencia de potencia suficiente desde la unidad de alimentación continua.

Aunque este cambio es evidente y visible, porque veremos nuevos conectores en las fuentes y gráficas como las RTX 30xx ya lo incorporan desde hace tiempo, o como las recientes NVIDIA GeForce RTX 4090, el cambio más importante de este diseño es que se formaliza lo que conocemos como “power excursion” o picos de potencia que fuente debe soportar durante un tiempo determinado. Intel ha formalizado esto en una cifra escalable dependiendo de la potencia de la fuente peros siempre pudiendo soportar al menos un 200% de carga máxima durante 10 microsegundos y un ciclo de trabajo del 10%.

Evidentemente esta cifra cambia dependiendo de la potencia de la fuente, pero marca un mínimo muy exigente para poder dar soporte a esta nueva generación de componentes con exigencias de potencia elevadas de forma puntual y que podría llevar a inestabilidad del sistema o a un desempeño reducido.

Esto no significa para nada que una fuente ATX 2.5 no soportara estas formas de carga, por supuesto dependiendo de la potencia, pero sí que aumenta la exigencia. Por ejemplo, hace poco probamos lo que para mí es el gran legado de Seasonic en fuentes ATX 2.53 en forma de una fuente de certificación Titanium de 1600W. Esta fuente, paradigma de lo mejor de las fuentes de la generación anterior, llega a un “power excursion” máximo de entre el 135 y el 145%. Prácticamente la misma capacidad de pico de potencia que este modelo de 1000W que probamos hoy, cerca de los 2000W.

Esto no significa que una fuente de esta nueva generación sea el doble de potente, nada más lejos de la realidad, pero si cumple mejor con esa exigencia de potencia puntual que tienen y tendrán algunos componentes, como las nueva RTX 4000 de Nvidia que llegan al mercado en los próximos días. En vez de comprar una fuente de 1600W para asegurarte su buen funcionamiento podrás comprar una de 1000W y vivir tranquilo. El PCI SIG, el organismo que lidera el estándar PCI Express y compuesto por las principales empresas del sector, ha establecido que una GPU compatible puede tener cargas puntuales de hasta 3 veces su diseño térmico. Es decir, una gráfica con un consumo definido de 300W, puede consumir hasta 900W de forma puntual y cuando digo puntual es un máximo de 100 microsegundos.

Intel ha intentado explicar esto para que sea fácil de entender. Las fuentes ATX 3.0 deben ser diseñadas con capacitadores extra, de calidad a poder ser, capaces de soportar esas cargas puntuales sin que la fuente sufra estrés y por tanto pueda afectar a todo el comportamiento general del sistema.

Al final es una regla de 3, si una gráfica consume 300W y puede tener picos de 900W necesitaremos una fuente capaz de albergar puntualmente esos 900W más el consumo del resto de componentes, imaginemos unos 150W extra. 900W + 150W son 1050W de consumo en pico, una fuente ATX 3.0 de 750W puede ofrecer un pico del 200% de su potencia así que producirá un máximo de 1500W de forma puntual, más que suficiente para que el sistema sea eficiente y no tenga ningún problema de estabilidad. Los fabricantes de gráficas llevan tiempo recomendado potencias de fuente para sus gráficas y lo seguirán haciendo en el futuro así que no debería haber confusiones para los usuarios.

Con ATX 3.0 también llegan nuevos estándares como el ATX12VO, pero este de momento no nos afectara a los ordenadores personales customizados, es una tecnología que permitirá eliminar los raíles secundarios de 5 y 3.3 voltios de la fuente de alimentación siendo la placa base del sistema la que se encargue de la transformación.

Características técnicas de la FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V, ATX 3.0
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v1: 1000w
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 1000w continuos. 
  • Dimensiones: 150mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 120mm
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundao invidiual.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 10 años

Además del nuevo conector 12HVPWR Gen5 de 16 pines, que permite negociar con la tarjeta gráfica la potencia requerida, esta fuente de alimentación tiene algunas prestaciones de última generación y además en un formato muy compacto que parece casi milagroso que albergue esta potencia tan reseñable. Cumple perfectamente con el estándar ATX, incluso en dimensiones, con 150mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de alto, es una fuente muy compacta capaz de ofrecer hasta 1000W de potencia.

Aun con todas sigue siendo una fuente en la gama media de FSP, aunque eso ya marca prestaciones importantes, seguramente las más deseadas por todos, solo siendo algo menos exigente en cuanto a eficiencia, aunque certificada con etiqueta 80 Plus Gold. FSP ofrece también algunas prestaciones únicas como su tecnología Off-Wet que permite, mediante un revestimiento especial, que la fuente pueda trabajar sin problemas en entornos tan agresivos como aquellos donde la humedad relativa alcance el 95%.

Entre las potencias disponibles en esta gama podemos encontrar modelos de 550, 650, 750, 850 y 1000 vatios, aunque las certificadas como ATX 3.0 solamente son los modelos de 850W y 1000W. Es compatible con el nuevo estándar de seguridad IEC62368 que se adelanta en medidas de control a cualquier obligación de los reguladores más exigentes del mundo, incluida la Unión Europea.

Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. Fuentes con mas de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. Tiempo del pico  Desviación máxima
150% 200% 100 ms 5%
145% 180% 1 ms 8%
135% 160% 10 ms 12.5%
110% 120% 100 ms 25%
100% 100% Infinite --

La eficiencia es de tipo 80 Plus Gold, no tan elevada con en la Hydro PTM Pro, pero conserva los 10 años de garantía de los modelos más caros y su diseño interno DC-DC con una estabilidad envidiable gracias al uso de componentes de alta calidad como capacitadores electrolíticos japoneses de alta resistencia con uso garantizado por encima de los 105C.

Esta fuente también incluye un controlador integrado que revisa el estado de la fuente además de proteger los componentes completando las medidas de seguridad mininas que exigen los estándares como el CE europeo.

Son compatibles con los últimos estándar ATX y EPS de Intel además de soportar también a los mejores y más recientes procesadores de AMD. No solo son lo suficientemente potentes, sino que además aprovechan de maravilla los estados más profundos de estos procesadores con cumplimiento estricto de las nuevas capacidades de ahorro de energía del ATX 3.0 en estados de reposo del sistema. 

El modelo de 1000W de esta serie FSP Hydro G Pro que hemos probado tiene una configuración de un único rail que proporciona alrededor de 83.33 amperios de potencia máxima. Está preparada para los procesadores y graficas más modernas del mercado y cuenta con un diseño DC-DC del que cuelgan los raíles inferiores de 3.3 y 5 voltios.

Estos railes, de 3.3 y 5 voltios, tienen una potencia máxima de 20 amperios de forma independiente, pero de uso combinado de 120w en total. De este modo el fabricante se asegura que los raíles inferiores, que cada día se usan menos en un PC, no tengan posibilidad, jamás, de sobrecarga. 

La potencia de estos railes, como no, se descuentan del rail principal de 12v, la potencia de la fuente, por tanto, no puede pasar de 83 amperios para este modelo de 1000W de consumo máximo.  El rail de servicio 5vsb soporta hasta 3 amperios de carga, con un total de 12,5 vatios de consumo máximo. Si miramos el modelo anterior, que era y es compatible con ATX 2.53, veremos que las especificaciones son idénticas, las fuentes ATX 3.0 no cambian la forma en la que conocemos las fuentes ATX sino en que situaciones de estrés, o reposo, deberán comportarse de forma diferente.

Es una fuente con certificación 80 Plus Gold, que se está convirtiendo en un estándar de calidad mínima en fuentes de gama media, con el que nos garantiza una eficiencia mínima del 90% en cargas del 50% sobre una entrada de potencia de 230v, como es el caso en nuestro país.


Además de las prestaciones puras y duras, que son realmente buenas para un formato tan compacto, encontramos también detalles y otras tecnologías que marcan la diferencia de esta marca con respecto a otras muchas del mercado. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores más recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7) así como soporte completo para los estándares de Intel ATX12V v2.52 & EPS12V v2.92.

En cuanto al tamaño esta fuente cumple perfectamente con el estándar ATX con un formato muy compacto de 150mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de alto. Se convierte, por tanto, en una opción muy interesante para entornos donde necesitemos mucha potencia y una configuración de cableado completamente modular pero que a la vez tenga un espacio limitado.

La certificación 80 Plus Gold de esta unidad nos garantiza un mínimo de eficiencia del 90% en un porcentaje de uso del 50%. Esto significa que por cada vatio que consumen nuestros componentes, en conjunto, solo desperdiciaremos alrededor de un 10% en la transformación. Mas eficiencia también supone menos energía disipada en forma de calor, más silencio, menos estrés en los componentes y también más ahorro energético en general.

Luego veremos cómo esta fuente, en nuestras pruebas, es capaz de superar en cierta medida su propia certificación, acercándose más a un modelo 80 Plus Platinum que a la certificación con la que sale de fábrica. Adicionalmente esta fuente soporta los últimos estándares en eficiencia energética con una perdida menor a 0,1w en reposo.

El diseño interior de la fuente es muy limpio con disipadores dispuestos en el rail de 12v además de un thermal Pad que comunica esta zona con todo el chasis de la fuente para que toda la carcasa sirva a modo de disipador pasivo del todo el conjunto. Podemos ver los capacitadores japoneses de 450v y 105C (Nippon Chemi Con KHS series) además del diseño DC-DC sin cables, con placa de conectores soldada a la principal, para una conectividad sin fisuras y una resistencia mínima.

Otro elemento que diferencia a esta gama media y alta de FSP es la tecnología Off-Wet que va más allá del diseño eléctrico y electrónico. Esta tecnología de recubrimiento que la marca aplica tanto dentro como fuera de la fuente permite que sus fuentes de alimentación domestica sean capaces de soportar las mismas condiciones para las que se diseñan algunas de las fuentes industriales para los entornos más duros de humedad relativa del aire.

Esta tecnología propia es un revestimiento que FSP aplica tanto interna como externamente a la fuente y que permite a los modelos Hydro como este soportar ambientes muy extremos de hasta un 95% de humedad relativa sin que sus prestaciones se vean afectadas. Esta protección no solo permite a la fuente trabajar en estos entornos extremos, sino que también reducen la corrosión y la oxidación en entornos menos duros, pero de humidad relativa elevada durante todo el año como pueden ser las zonas de costa.

El diseño de la FSP Hydro G Pro 1000 ATX 3.0 es una fuente completamente modular pensada para dar vida a los PCs más modernos, ya no solo que soporten las gráficas más recientes sino también los procesadores que esperamos ver con estas graficas de última generación. Esto se consigue no solo con potencia sino también añadiendo los conectores adecuados. Tiene cables independientes para dar vida a placas base con doble conector EPS de 12v para CPU y sus cables de GPU de 8 contactos se emparejan por cable, con conectores dedicados únicamente a ellos.

 

Entre la gran cantidad de cables y conectores que proporciona esta fuente, podemos encontrar algunos con un largo máximo de hasta 900mm, periféricos fundamentalmente, con hasta 650mm de largo para sus conectores de tarjeta gráfica. Soporta hasta tres tarjetas gráficas, con seis conectores PEG de 8 contactos en 3 cables diferentes, además del nuevo cable Gen5 de 16 contactos que tiene su propio conector independiente en el panel de puertos de la fuente.

Esta variante de 1000 vatios nos proporciona además un buen número de opciones para periféricos con hasta 14 conectores SATA, en varios cables y posiciones diferentes. También encontraremos hasta 5 conectores para dispositivos molex más tradicionales e incluso un conector Floppy, sin adaptador, que es ya todo un dinosaurio pero que puede venir bien para cierto tipo de accesorios o componentes más antiguos que deseemos seguir usando sin necesidad de cables conversores

El cableado es de enfundado individual en cubierta plástica.  Es de tipo plano, que mejora la gestión y en caso de los puertos de periféricos encontraremos configuraciones de conector plano y en giro de 90 grados para mejorar también la gestión de los mismos. Son cables muy flexibles que permiten una gestión fácil y cómoda pudiéndolos agrupar de forma sencilla y eficiente.

Además de modular, esta fuente usa un segundo PCB soldado al principal. De este modo se reduce el ruido de línea generación por el propio conector añadido al circuito. FSP usa también conectores de alta resistencia y sus pines están chapados en oro para mejorar la conductividad.


 

El diseño tan compacto de esta gama, a diferencia de sus hermanos mayores, no le permite instalar ventiladores de 135mm así que la marca opta por un ventilador de 120mm, pero también con prestaciones avanzadas que le permite ser una fuente realmente silenciosa.

El ventilador cuenta con rodamientos sumergidos en hidráulico que aumenta la durabilidad y reduce el ruido. Al igual que la gama más alta antes mencionada, este modelo también cuenta con un selector trasero denominado “Eco Mode” que nos permite usar dos funcionamientos diferentes para el ventilador de la fuente, básicamente los modos híbridos que conocemos ya de otras fuentes de calidad. 

El modo Eco hace que el ventilador tenga parada completa, a 0 rpm, con consumos de hasta un 30% del total de la fuente (333W en este caso). En este modo, y en consumos bajos, podemos tener el ventilador completamente parado generado 0dBA de ruido. Esto es lo que esperamos en las mejores fuentes del mercado y FSP lo ofrece en esta gama media con opción de usar un modo normal de uso progresivo del ventilador, sin parada completa.

La velocidad mínima del ventilador, en este modelo, ronda los 800rpm y el ruido mínimo está en torno a los 18dBA. Es un ventilador más pequeño así que sus revoluciones máximas, para mantener a la fuente en parámetros de uso normales, también alcanza mayores frecuencias, cerca de las 1400rpm, lo que se traduce también en un ruido superior, pero nunca más allá de los 33dBA en nuestras pruebas que sigue siendo una cantidad muy adecuada para mantener un entorno de uso realmente silencioso. Si algo molestara en un PC con esta fuente lo último que yo miraría es la fuente de alimentación.

Esta es la primera fuente que probamos con tecnología ATX 3.0 certificada así que hemos añadido pruebas específicas de las cargas transitorias elevadas que debe soportar y hemos comprobado que pasa con soltura las nuevas especificaciones del estandar.

Carga al 25%

Carga al 50%

Carga al 75%

Carga al 100%

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Pruebas de picos de carga ATX 3.0

160% Voltaje Desviacion
FSP Hydro G Pro 1000w ATX 3.0 11,6 2,37%
     
200% Voltaje Desviacion
FSP Hydro G Pro 1000w ATX 3.0 11,33 4,67%

 

FSP ya cumplía con algunos de los estándares y certificaciones más duras del mercado, ahora dan un paso rápido hacia adelante mejorando sus fuentes domesticas más reconocidas adaptándolas al nuevo conector Gen5, pero también adoptando el estándar que debe estar detrás de este conector para no llevar a confusiones a los usuarios y que evite problemas si decidimos adoptar las nuevas graficas de consumos elevados que van a utilizar este único conector como soporte de operaciones.

El resto de las prestaciones siguen siendo las mismas, la esencia no cambia, pero sí que ahora se soportan esas fuertes exigencias de picos de potencia que deben soportar estas fuentes de alimentación. Se mantienen también elementos que las hacen prácticamente únicas, como sus 10 años de garantía, o su tecnología Off-Wet de la que no dispone ningún otro fabricante y que puede aumentar notablemente la durabilidad de la fuente si vivimos en entornos con una humedad relativa del aire muy elevados. Se completa con certificación 80 Plus Gold, su tecnología Eco-Mode de 0dBA y las certificaciones de seguridad más exigentes de la industria.

Su potencia elevada, capaz de manejar las nuevas NVIDIA GeForce RTX 4090 con soltura, y su tamaño compacto la hacen especialmente útil para montar sistemas de gran rendimiento con un formato muy compacto. Es una fuente poco común que tiene un precio de alrededor de los 200 euros que suena razonable teniendo en cuenta sus características y prestaciones únicas.