Mountain.gg MacroPad Review

Junto con la del Mountain.gg DisplayPad, hoy os traemos la review del Mountain.gg MacroPad, una versión más básica dotada también de doce teclas configurables al 100%, pero sin la pantalla integrada, reduciendo su precio a poco más de la mitad pero ofreciendo prácticamente todas las opciones de personalización y asignación de funciones y macros.

Al igual que el DisplayPad, el Mountain MacroPad se puede utilizar independientemente con cualquier PC, o acoplar directamente al teclado Mountain Everest y su versión Max, ya que sigue con su sistema modular.

Características técnicas del Mountain.gg MacroPad

  • 12 teclas personalizables.
  • .Interruptores mecánicos Mountain Tactile 55
    • Extráibles en caliente (se incluye herramienta).
    • Compatibles con otros interruptores de 3 y 5 pines.
  • Iluminación RGB configurable tecla a tecla
  • SoC ARM Cortex M0.
  • Carcasa frontal de aluminio.
  • Acoplable al Mountain Everest/Max.
  • Se incluye base antideslizante para utilizarlo de forma independiente.
  • Conectividad USB-C con cable USB-A a USB-C extraíble de 2 metros.
  • Compatibilidad con el software Base Camp.
  • Versión de firmware analizado: .6
  • Versión de Base Camp analizada: 1.2.4 beta.

Al igual que con el DisplayPad, el Mountain MacroPad viene en una caja similar, con el logo de Mountain en 3D en el frontal, un sistema imantado de cierre y los componentes dentro de sus zonas acolchadas y con plásticos protectores. Se incluye el MacroPad, la base de uso independiente, el cable USB-C a USB-A mallado de 2 metros y, además, una herramienta para facilitar la extracción de las teclas.

El diseño es también muy similar, por no decír idéntico. Tenemos una carcasa de aluminio sobre la que van colocados los botones, que en este caso son teclas con sus interruptores mecánicos correspondientes. 

Tenemos un USB-C en la parte posterior que es el que se conecta al PC, ya sea directamente o por ejemplo, al USB-A del Everest. De nuevo, no se puede conectar directamente a los USB-C del Everest, por lo que pierde algo de modularidad, aunque su sistema de ranura encaja a la perfección.

El módulo/base para usarlo de forma independiente es igual al del DisplayPad, con la misma base azul. De hecho, son iguales al 100%, con las mismas medidas y compatibles entre sí.

En cuanto a los interruptores, son hot-swap, es decir, los podemos sacar en caliente e intercambiar por otros si preferimos el tacto de otro tipo de interruptores mecánicos.

En concreto, los Mountain Tactile 55, como su propio nombre indica, tienen un comportamiento táctil, pero es bastante suave, podríamos compararlos con los Cherry MX Brown, pero con un punto táctil intermedio algo más marcado.

A lo que no se parecen son a los Cherry MX Blue, esos tienen un mecanismo mucho más marcado con un punto táctil mecánico 

Aunque este tipo de interruptores suelen ser más de preferencia de lso que utilizan los teclados para escribir de manera más habitual, lo cierto es que quedan bien en el MacroPad, ya que la pequeña respuesta táctil se agradece a la hora de activar la función que programemos.

Naturalmente, tenemos iluminación RGB tecla por tecla, gestionable e incluso sincronizable con todos los dispositivos de Mountain.gg a través de su software Base Camp.

Funciona en conjunto con el DisplayPad también, por lo que podemos convertir nuestro Everest Max en todo un portento de botones personalizables, o también cualquier otro teclado o PC gracias a las bases incluídas.

Como ya os habréis imaginado, el software de control del MacroPad es el mismo que todos los productos de Mountain: Base Camp.

En esta versión 1.2.4 beta reconoce el producto a la perfección, aunque las funciones de twtich no funcionan todavía como sí lo hacen en el DisplayPad. No obstante, desde el momento de su lanzamiento en el día de hoy, Ya está disponible la versión 1.2.5 final con soporte para Twitch.

El funcionamiento del MacroPad con Base Camp es similar al del DisplayPad pero sin las imágenes y animaciones, de hecho, es como una extensión de los propios teclados, así que tenemos perfiles que podemos incluso sincronizar.

La primera sección es la de la iluminación, esta sección no estaba en el DisplayPad, pero si en el Everest y en el Everest 60, así como en el ratón Makalu 67. Tenemos todas las opciones de color y efectos que tenemos en los teclados, y podemos también sincronizarlos para que vayan al mismo ritmo y con los mismos efectos de manera mucho más combinada.

En cuanto a las funciones asignables, de nuevo, las mismas que podemos asignar a cualquier tecla de los dispositivos de Mountain, desde comandos del sistema operativo como admin de tareas, apagar, suspender, etc. Ejecutar cualquier tipo de programa, macro, abrir carpetas... Controles multimedia, combinaciones del teclado o del ratón, perfiles, funciones de OBS Studio, etc.

 

El sistema de macros permite grabar y asignar las macros nuevas o que ya tengamos en otro dispositivo asociado en BaseCamp.

También tenemos soporte para varios programas de Adobe, DaVinci Resolve y también Twitch.

Finalmente, la función de configuración nos permite acceder a las gúias y manuales, buscar actualizaciones de firmware y también restablecer al estado de fábrica al Macropad.

 

 

El concepto del Mountain MacroPad no es otro que el de un pequeño teclado de 12 teclas para asignar macros y todas las funciones que permite el software Base Camp (cada vez más). Lo llamativo de este modelo es que cuenta con interruptores mecánicos de alta calidad como los Mountain Tactile 55 y un sistema de hot swap que nos permite cambiarlos por cualquier otro tipo de interruptores.

Todo ello con la posibilidad de acoplarlo al teclado Everest, aunque al igual que ocurre con el DisplayPad, no tiene sistema de interconexión directo como pasaba con el Display Dial o el numPAD, así que tenemos que tener otro cable USB-C a USB-A por ahí. La posibilidad de utilizarlo con cualquier PC, aunque tno tengamos un Everest también se agradece, y es una manera muy sencilla de tener unas teclas macro adicionales para aquellos teclados que no cuenten con ellas

Su precio de 59,90 euros lo convierte en un producto un poco caro, a fin de cuentas, en este caso solamente se trata de 12 teclas con sus interruptores mecánicos que se gestionan de igual manera que si fueran teclas de un teclado

El Mountain MacroPad es otro dispositivo que se suma al ecosistema modular del teclado Everest, pero con la ventaja de que puede funcionar por sí solo sin necesidad del teclado. La cantidad de funciones y personalizaciones que permite Base Camp son muy altas, y van creciendo con cada nueva versión, por lo que es un dispositivo a prueba de futuro.