Seasonic Magflow 1225 PWM 120mm Review

Seasonic introduce este ventilador como novedad en su catálogo, pero ciertamente llevan usando algunos de los mejores ventiladores del mercado desde hace años en sus fuentes de alimentación ampliamente premiadas y valoradas por entusiastas de los ordenadores personalizados. Ahora usan esa experiencia para crear su primer ventilador de 120mm que han orientado tanto a la ventilación de cajas como a su uso en kits de refrigeración líquida.

Los Seasonic Magflow de esta review se han lanzado recientemente y se puede comprar en unidades sueltas o en kits de tres unidades que son perfectos para reforzar la refrigeración de cualquier casa o mejorar la refrigeración de radiadores de refrigeración líquida ya sean personalizados o en kits todo en uno.

Son ventiladores que pretenden combinar presión estática con un ruido bastante controlado pero que quizás su prestación mas llamativa es el modo en el que podemos conectarlo a nuestro ordenador o entre ellos gracias a un sistema de montaje rápido mediante imanes y alimentación en cascada entre ellos sin necesidad de ningún cableado adicional (aunque cuenta con ello si los ventiladores no van a estar juntos los unos de los otros).

Aparte de este llamativo sistema el nuevo Magflow tiene también algunas prestaciones muy interesantes y un diseño de cuerpo y aspa bien trabajado que merece la pena que les dediquemos algunas líneas.

Características técnicas del Seasonic Magflow 1225 PWM 120mm

  • Tipo de montaje: disipador o caja, incluye tornilleria para caja 
  • Motor: FBD (Fluidic dynamic bearing) con carcasa metalica
  • Dimemsiones: 120.4 mm x 124.2 mm x 26.6 mm (incluidos los silentblocks)
  • Peso: 213 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos con fijación magnética
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje máximo del ventilador: 0.18A
  • Velocidad de rotación: 600-2050rpm.
  • Ruido: 10-34dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 63CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 2,61mmH20 (a máxima frecuencia)

A diferencia de algunos de los mejores ventiladores que han pasado por mis manos en las ultimas semanas, como los Silent Wings Pro 4, Seasonic ha optado por un diseño de motor menos ambicioso con cuatro polos a diferencia de seis, pero por otro lado utilizan un refuerzo metálico adicional sobre el rotor que combinan con un buen diseño de rodamiento sumergido en fluido.

Con este diseño Seasonic ofrece 100.000 horas de uso medio antes de fallo con tres años de garantía directa. No esta mal teniendo en cuenta que también son ventiladores económicos que combinan este diseño con unas buenas prestaciones, no sobresalientes, pero por encima de la media.

Los datos técnicos son interesantes. Esta diseñado en un cuerpo macizo con Silentblocks en cada esquina. La entrada al ventilador esta ligeramente en ángulo para mejorar la captación de aire y reconducir la presión adecuada a las zonas mas interesantes a ventilar. El conjunto cuenta con 9 aspas de tipo LCP, que es un material compuesto, un polímero en base de cristal que mejora el comportamiento del aspa sobre todo en lo referente en las vibraciones en punta lo que hace que el ventilador dure más y el flujo de aire sea más estable. Noctua lo usa también en algunos de sus mejores ventiladores.

En general tiene un acabado muy cuidado y un sistema de montaje poco habitual, del que hablaremos ahora. Combina el color negro con un azul tirando a magenta que lo hace diferente pero que no destacará mucho en cualquier acabado en negro. Tienen una línea en el interior del eje de giro en color azul, el color azul clásico del logo de Seasonic.

En cuanto a datos técnicos puros y duros es un ventilador de vueltas bastante controladas, bajos niveles de ruido en pico de rotación y niveles de presión estática bastante decentes para sus velocidades máximas de rotación. Queda lejos de los ventiladores más específicos del mercado para radiador, pero nos ofrecerá un rendimiento equilibrado.

Entre los datos mas interesantes encontramos su velocidad variable mediante PWM entre las 600 y las 2000rpm. Me gusta que tenga revoluciones bajas porque será un gran aliado para esos estados de reposo del ordenador donde no queremos ningún ruido y de hecho a esta velocidad de rotación produce menos de 10dBA de ruido. Sube hasta las 2000rpm, con un 10% de margen de precisión, produciendo un máximo de 34dBA sobre el papel (nuestras pruebas vienen después).

El flujo de aire máximo, producido evidentemente a su máxima capacidad de rotación, son 63.3CFM de flujo de aire, unos 107m3/h para los que preferimos el sistema decimal, que es una cifra bastante notable para un ventilador de 120mm de diámetro. Se combina también con una buen presión estática de 2.6mm/h2O que quedan lejos de algunos de los mejores ventiladores de 120mm del mercado pero que es una cifra equilibrada puesto que para las presiones estáticas mas elevadas requiere de frecuencias de rotación también sensiblemente superiores.

Quizás el nombre del ventilador pueda recordarnos a los sistemas de motores de levitación magnética que podemos encontrar en algunas marcas para el mercado de PCs personalizados, pero en este caso el “mag” no viene por la motorización o el sistema de rodamiento sino por el sistema de montaje y conexión de estos ventiladores.

Tanto el conector PWM individual del ventilador, o ventiladores si compramos el pack de 3 unidades, como el anclaje entre ventiladores es de tipo magnético. Podemos concatenar ventiladores unos al lado del otro sin necesidad de ningún cable porque los contactos entre ventiladores están en uno de los laterales. Esto hace que la organización de cableado y los acabados, por ejemplo, en un radiador, sean mucho mas limpios y sencillo.

Pero no solo tenemos esa concatenación entre ventiladores mediante imanes, también en el propio conector PWM de cada ventilador. Cada ventilador vinee con uno de estos para que podamos hacer la instalación como queramos y también alargadores PWM por si la distancia es mayor de la habitual.

 

Este sistema es lo más llamativo de esta nueva apuesta de Seasonic por los ventiladores de ampliación y lo cierto es que es un sistema muy útil e interesante que no creo que tardemos ver copiado en otras marcas. Ya hemos visto sistema de concatenación rápida, pero era con cables, y esto lo hace mucho más cómodo y rápido.

 

Estos son ventiladores para ofrecer un rendimiento equilibrado, no son los más rápidos del mercado, pero tampoco nos dejarán corto para refrigerar nuestro procesador de gama media y lo harán con niveles de ruido muy controlados que es lo que muchos buscamos cuando montamos grandes radiadores con procesadores de consumos medios o bajos. Si este es tu objetivo también estos ventiladores son adecuados, y tienen un precio muy adecuado para esas tareas.

Si nos centramos en el rendimiento puro y duro nos encontramos que hay mejores alternativas en el mercado, también sensiblemente mas caras, pero esto es algo que va muy de la mano de las velocidades máximas de rotación y este es un ventilador que se ha diseñado con un objetivo de montaje variado y no solo para mejorar el rendimiento de un kit de refrigeración líquida.

La fuerza de agarre de los imanes es bastante impresionante, se sostienen los tres sin más ayuda en el aire.

Ruido

Frecuencia 650 1000 1600 2000 2400 3000
Silent Wings Pro 4 120mm 18 22 29 32 37 41
Silent Wings Pro 4 140mm 19 22 27 31 36 -
CM Mobius 120mm 16 20 25 30 - -
CM Mobius 120mm ARGB 16 20 26 30 38  
Seasonic Magflow 1225 120mm 14 21 28 35 - -

Rendimiento Disipación convencional

Rendimiento Refrigeración líquida

Los primeros ventiladores de Seasonic no destacan especialmente por sus prestaciones y rendimiento pero tienen un diseño muy bueno y una forma de instalarse y gestionarse que los convierten en un modelo único en el mercado.

Su uso del magnetismo para su instalación en conjunto, reduciendo la necesidad de cables, sus buenos acabados y durabilidad e incluso su conectividad PWM también mediante conectores magnéticos los hacen únicos en el mercado y una opción muy interesante para darle un impulso a la ventilación de una caja o de cualquier kit de refrigeración liquida personalizado o montado en kit.