ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402 Review

Apenas unos meses después del primer anuncio, ya tenemos aquí la Review del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402), un portátil que reduce el tamaño de la gama Duo de ASUS con su característica pantalla secundaria ScreenPad Plus, para colocarlo de lleno en el mercado de portátiles de menos de 2cm de grosor con una pantalla de 14,5 pulgadas, pero sin olvidarse de un procesador de alto rendimiento como es el Core i9-12900H acompañado de una RTX 3050 Ti y con una orientación hacia un uso más productivo que lúdico.

Este equipo busca unir lo mejor de los dos mundos, el de equipos de alto rendimiento con doble pantalla, junto con el de equipos más compactos, todo ello aderezado con la apuesta que ASUS está haciendo hacia las pantallas OLED.

 Características técnicas del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402

  • Intel Core i9-12900H.
  • 32 GB LPDDR5 integrados.
  • 1 TB SSD NVME M.2 PCIe 4.0 x4.
  • NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti de 4 GB y 65 W.
  • Pantalla principal OLED 14,5"  (2880 x 1800)  16:10 y 120 Hz.
  • ASUS ScreenPad Plus, 12,7"  2880 x 864  táctil IPS Level y 120 Hz.
  • Conectividad:
    • 1x USB 3.1 de tipo A.
    • 2 x USB-C Thunderbolt 4.0.
    • 1 x HDMI 2.1.
    • Minijack audio.
    • Webcam 720p.
    • WiFi 6, Bluetooth 5
    • Lector de tarjetas microSD.
  • Batería de 76 Wh.
  • Cargador de 180W.
  • Windows 11.
  • Stylus y Funda.
  • 32.35 x 22.47 x 1.96 cm.
  • 1,75 KG.
  • 2.767 euros. 

El ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402 combina el diseño de los últimos ultrabook de la compañía con las características formas que tienen los modelos de doble pantalla "Duo". De hecho, este modelo reduce su tamaño y grosor de manera considerable, pero sigue contando con un diseño interno con el ScreenPad Plus auto-elevable tan característico.

A nivel externo, tenemos un diseño similar al de los últimos modelos de la gama ZenBook S como el Zenbook S 13 OLED, con un tamaño algo más grande teniendo en cuenta el hardware que monta este Pro 14 Duo, pero con el nuevo logo triangular hacia un lado, en esta ocasión con un acabado de aluminio pulido concéntricamente.

Sus medidas de 32.35 x 22.47 x 1.96 cm lo alejan de la gama S mucho más fina y ligera, pero también lo alejan de los modelos Pro Duo que habíamos visto hasta ahora, como el ASUS Zenbook Pro DUO 15 OLED, gracias a su reducción de peso, tamaño y grosor.

En el lado derecho podemos ver dos puertos USB-C con Thunderbolt 4.0 de 40 Gbps junto a un USB-A 3.1 (3.2 gen 2) de 10 Gbps. El lateral izquierdo está más infrautilizado a nivel de conectividad, ya que solo cuenta con un minijack de 3,5 mm para salida y entrada de audio. El resto del espacio está vacío o lo ocupa la salida de aire de su sistema de refrigeración.

Tendremos que irnos a la parte trasera para encontrar el conector de carga, el HDMI 2.1 y un pequeño lector de tarjetas microSD que puede pasar desapercibido si no nos fijamos. En la parte izquierda tiene otra salida de aire del otro ventilador.

Cuando abrimos la pantalla nos encontramos con el característico sistema de bisagras de elevación de la pantalla secundaria, que la deja en un ángulo más cómodo para su uso, al mismo tiempo que permite una entrada de aire directa a los ventiladores para mejorar la refrigeración en un portátil de menos de 2 cm. No olvidamos que tiene que refrigerar un Core i9-12900H que no es famoso por ser precisamente fresco.

En este ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402, además, el sistema de elevación del ScreenPad Plus también eleva la pantalla principal, colocándola en una posición más cómoda. Sin duda una evolución interesante del sistema de elevación.

El uso de un panel principal, el OLED, de 16:10 hace que se aproveche mejor la pantalla a lo alto, evitando marcos gruesos y alineándola junto con la pantalla inferior, dando una sensación de continuidad mucho más conseguida. Aun así, el hecho de que la principal sea OLED y la secundaria IPS-Like rompe bastante esa continuidad, ya que la diferencia de contraste y colores es muy notable.

En cuanto al teclado, como es habitual en los modelos con doble pantalla de ASUS, va situado en la parte inferior de la pantalla secundaria. Se aprovecha al máximo el espacio, ya que prácticamente toda la zona de debajo de la pantalla está cubierta de teclas.

El trackpad sigue utilizando el extraño formato vertical que ofrece ASUS en estas gamas de doble pantalla, cuesta acostumbrarse a el y es más pequeño de lo habitual, aunque ayudan algo sus dos botones físicos. En cualquier caso, al contar con doble pantalla táctil, muchas de las interacciones que hagamos con el equipo podremos hacerlas con los dedos directamente.

 

La pantalla principal del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402 se basa, como ya el propio nombre del equipo nos indica, en un panel OLED. Tiene una diagonal de 14,5" con una resolución de "2,8K" con 2880 x 1800 píxeles. Eso significa que tenemos un formato de 16:10. Además, los 120 Hz de actualización le dan un extra de fluidez que se agradece. Siempre hemos dicho que las altas frecuencias de actualización no deberían quedar relegadas solo a equipos gaming, ya que lo que se gana en fluidez es notable en prácticamente todos los usos de la pantalla, también en tareas comunes y productivas.

Esos 120 Hz se mantienen también en la pantalla secundaria ScreenPad Plus, un panel de 12,7" con un formato alargado pero la misma resolución horizontal con  2880 x 864 píxeles. El panel, por desgracia, es IPS-Like y no OLED, por lo que la continuidad que consigue el diseño de bisagra elevable junto con el formato 16:10 de la pantalla principal se ve algo empañada por el hecho de que, ni los colores ni mucho menos el contraste, son equiparables.

Por ejemplo, los tonos negros en el panel OLED se ven negros puros, mientras que el panel IPS con retroiluminación LED tienden mucho más hacia el gris.

Eso sí, ambas pantallas son táctiles, por lo que la interacción con ellas es mucho más natural, tanto si la usamos como extensión de la pantalla como si utilizamos  más allá de las distintas aplicaciones y funciones que ASUS integra en el ScreenPad Plus para reconocimiento de texto, compatibilidad con stylus o el soporte para aplicaciones como Photoshop a modo de panel de control para las distintas herramientas.

La versatilidad del ScreenPad Plus permite aprovechar mucho más el espacio de pantalla en un portátil, algo que se agradece en un equipo como este con un tamaño reducido, aunque formatos más novedosos basados en pantallas flexibles, como el ASUS Zenbook 17 Fold OLED (que estamos analizando precisamente estos días), posiblemente acaben por sustituir a este tipo de soluciones duales.

Pasamos ahora a dar un repaso a las pruebas de la pantalla principal OLED

Contraste y brillo

El brillo máximo en modo manual que hemos podido medir ha sido de 373,7 nits, si queremos subir de esa cifra tenemos que activar el HDR. ASUS promete 550 nits de pico máximos, pero solo nos hemos acercado a 500 nits con pruebas HDR en pequeñas zonas. En cualquier caso, los más de 370 nits de brillo en modo SDR son una cifra que nos permite visualizar contenidos en situaciones de bastante luz.

Aun así, hay que tener en cuenta que al tener un panel táctil, el acabado de la pantalla es glossy y tiende a producir reflejos.

Al ser un panel OLED que apaga la iluminación de los píxeles cuando muestra el negro, las mediciones son prácticamente de 0 nits, lo que nos da un contraste teórico "infinito".

  • Brillo máximo blanco manual: 373,7 cd/m².
  • Brillo negro: 0 cd/ m².
  • Relación de contraste: "Infinito"

Cobertura de color

La cobertura de color del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402 es extraordinaria. Prácticamente tenemos el 100% de las tres gamas de color más famosas: sRGB, DCI-P3 y Adobe-RGB. El único valor que se queda a las puertas del 100% con un 99,6% es el de Adobe-RGB, y lo achacamos más a alguna desviación del colorímetro.

En cualquier caso, con estas cifras, se coloca entre las pantallas con mejor cobvertura de color que hayamos visto en un portátil, junto a su hermano mayor, el Zenbook Pro 14 Duo OLED.

 

Pruebas de color y calibración de serie

La calibración de serie sí que es mejorable, al menos en la gama sRGB y tal como viene de fábrica tenemos una desviación de más de 4,6 puntos.

En la escala de grises tenemos una distribución del RGB algo inconsistente en el rojo y el azul, con máximas desviaciones que rondan el +- 10%, mientras que la temperatura de color se qeuda rondando los 7.000K, cerca de los 6.500K.

 

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

Con el brillo al máximo, en modo equilibrado de energía, el ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402 ha conseguido una autonomía de 4 horas y 39 minutos en el Modern Office, el test de PCMark 10 para tareas ofimáticas, de videoconferencia, con navegación y multimedia.

Ajustando el brillo y limitando más la potencia podemos alcanzar cifras cercanas a las 6 horas, pero no hay que perder de vista que su procesador es de alto rendimiento y no un modelo de bajo consumo, por lo que si le exigimos, estas cifras bajarán considerablemente.

Si comparamos el rendimiento en el test con otros equipos que han mostrado autonomía similares, vemos que este portátil no destaca especialmente y el modo equilibrado tiende a reducir la potencia. Tampoco hay que olvidar que su GPU es bastante modesta.

El cargador de 180W tiene un tamaño estándar para este tipo de potencias. 

El Core i9-12900H es un procesador que ya hemos probado en varias ocasiones, y el rendimiento que ha conseguido en nuestra batería de pruebas es el esperado en un equipo que no le aplica limitaciones importantes de energía. Es cierto que lo hemos visto a 101 grados de temperatura y que el throttling en estos procesadores de Intel es inevitable, pero no se ha penalizado tanto como en equipos más finos o sin la opción que ofrece este modelo de tener una toma de aire directa. No obstante, en algunos casos sí que se nota cierta penalización de rendimiento por el calor si lo comparamos con equipos más grandes con más margen de refrigeración.

La RTX 3050 Ti es una gráfica de gama básica que ofrece un rendimiento bastante pobre, viene con una limitación de 65W, pero sus 4 GB de memoria RAM la penalizan en tareas con cierto peso e incluso en los test de creación de contenidos vemos como va bastante justa, aunque la potencia del 12900H le ayudan a superar a equipos con gráficas más potentes a costa de tirar de potencia bruta de CPU.

En cuanto al SSD de 1 TB PCIe Gen 4 x4 consigue unos buenos resultados con más de 6.600 MB/s de lectura y 5.200 MB/s de escritura.

  Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

                                             

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

GeekBench 5 Single Core

 

 

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Speed Way DX12 Ultimate

3DMark Port Royal Raytracing

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike Extreme

GeekBench 5 OpenCL

 

Creación de Contenidos SPECviewPerf 2020 FHD y 4K

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

Externamente, las temperaturas del portátil se quedan en valores bastantes frescos. Con una media de 18 grados de temperatura ambiente, podemos ver como el portátil a pleno rendimiento, tras 1 hora de test, muestra máximas de apenas 32,8 grados. la elevación de la pantalla ScreenPad Plus evita que la zona de disipación esté pegada al teclado, y la zona más cercana no alcanza temperaturas demasiado altas.

No podemos decir lo mismo del procesador, donde la CPU alcanza 101 grados, con núcleos a 97 grados, y throttling térmico.

La GPU, en cambio, apenas supera los 64 grados, dado su bajo rendimiento y TDP, no es algo que extrañe especialmente.

La reducción de tamaño que supone este ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402, manteniendo las dos pantallas características de la gama Duo nos deja un equipo muy compacto con un buen hardware, sobre todo en cuanto a la pantalla principal y a su procesador.

Sin embargo, esa combinación de tamaño más compacto con una CPU de alto consumo, y una gráfica de gama baja lo deja un poco en tierra de nadie. Ni es un ultrabook de alta autonomía (para eso haría falta un procesador con menos consumo), y tampoco es un equipo que pueda destacar en cuanto a potencia pro las limitaciones de GPU.

La RTX 3050 Ti puede dar algún ligero empujón a tareas multimedia o de aceleración gráfica, pero los que necesiten potencia de GPU no la considerarán como un modelo válido, mientras que el Core i9-12900H sí que es una solución de alto rendimiento que cubre con creces cualquier necesidad de potencia de procesador. De hecho, un modelo algo más fino sin GPU dedicada aprovechando la Iris Xe del Core i9 podría ser una opción bastante interesante.

La pantalla OLED principal muestra la tendencia de ASUS a apostar por esta tecnología de paneles en varias de sus gamas, la resolución de 2,8 K junto a los 120 Hz la convierten en una delicia, y la única pega que le podemos sacar es que el ScreenPad, también con esos 2,8K, no utilice también un panel OLED para mantener una experiencia de visualización similar en ambas pantallas.

Más allá de eso, el nuevo sistema de bisagra que eleva el ScreenPad y también la pantalla principal, junto al formato 16:10 de la misma, hace que pasar de una pantalla a otra apenas tenga separaciones físicas, y al ser táctiles las dos se puede interactuar de manera muy directa con ambas.

Como todos los Zenbook Pro Duo, el ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402 no es un equipo barato, y en esta configuración concreta lo hemos encontrado por algo más de 2.760 euros, mientras que en oferta, el modelo con el Core i7-12700H, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD se puede encontrar en la tienda online de ASUS por 1.999 euros.

Dentro de la gama de equipos con pantalla dual, el ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED UX8402 se orienta a los que busquen un equipo compacto, sin prescindir del ScreenPad Plus, y con un gran rendimiento de CPU.