MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G Review

Este tercer modelo de la nueva generación de chips basados en la arquitectura Ada Lovelace iba a ser en un primer momento un modelo recortado de la GeForce RTX 4080, concretamente un modelo inferior con 12GB de VRAM. Ahora Nvidia la lanza como respuesta a la gama Radeon RX 7900 XT con recortes importantes sobre la RTX 4080 pero con características suficientes para ser uno de los modelos de Nvidia más deseados, sobre todo porque el precio es sensiblemente inferior a sus hermanas mayores.

Este modelo sinceramente no sé si se podrá encontrar en versiones de referencia de NVIDIA, pero creo que tampoco las echaremos de menos con tarjetas como la MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G, de la que hoy hacemos review, que aprovecha los diseños de MSI para chipsets con consumos bastante más elevados lo que se traduce en una tarjeta realmente agradable de uso, con buen potencial de overclocking, pero, eso sí, de grandes dimensiones y por tanto con necesidad de suficiente espacio en nuestra caja.

Esta variante reduce algunos aspectos importantes, pero mantiene todas las nuevas prestaciones de la nueva generación de GPUs de Nvidia y eso incluye todas las mejoras introducidas en esta nueva arquitectura. Tiene menos frame buffer, con 12GB de VRAM en formato GDDR6X, con lo que el bus de datos también pasa de 256 a 192 Bit. Pero con los recortes, que detallaremos más a fondo después, también tenemos un diseño térmico más comedido de 285W a plena carga y con modos de consumos medios de 230W en juegos o 20W en proceso de video AV1 y solo 12W en reposo. Está igualmente fabricado en un proceso personalizado para Nvidia basado en el TSMC 4N con un total de 35.800 millones de transistores.

Su consumo más ajustado permite usar fuentes menos exigentes, con modelos de 700W ATX 3.0 y 800-900W en el caso de ATX 2.5 y podremos encontrarlo más habitualmente en diseños con doble conector PEG de 8 contactos en vez del nuevo conector PCIe 5 de 16 contactos, aunque eso dependerá más del integrador que de la propia Nvidia.

El NVIDIA AD104 que da vida a esta gráfica basa sus mejores rendimientos generacionales en las nuevas implementaciones de los procesadores Tensor, RT y en una eficiencia renovada que le permite trabajar en frecuencias mucho más elevadas. En este modelo, sin contar el overclock de fabrica que introduce MSI, tiene una velocidad Boost de 2610 MHz, frente a los 1770MHz de la GeForce RTX 3070 Ti. No solo es más rápida en todos los aspectos gaming, sino que introduce también las mismas unidades de proceso de video doble de que disfrutan las GeForce RTX 4080 y GeForce RTX 4090.

Características técnicas de la MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio

  • Memoria: 12GB GDDR6X
  • Motor Gráfico: AD104
  • Bus: PCI Express 4.0 16x
  • Interfaz de memoria: 192-Bit
  • Frecuencias base: 2313 MHz
  • Frecuencia Boost: 2610 MHz
  • Velocidad de la memoria: 21.4Gbps
  • Pantallas totales: 4
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 285w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 700w
  • Conectores de corriente: 1x12+4 pines PEG PCI Express 5.0 
  • Dimensiones: 337 x 140 x 62 mm, 1613 gramos

Ada trae consigo nuevas generaciones de núcleos Tensor y RT. Los motores Tensor de esta generación ofrecen hasta cuatro veces el rendimiento de sus antecesores y los nuevos motores RT doblan el rendimiento en muchas operaciones y hasta lo multiplican por 10 en algunas otras. Gracias a estas nuevas prestaciones las nuevas RTX 4000 pueden ofrecer modos especializados en DLSS 3.0, que es una de las tecnologías introducidas con estas tarjetas, que permiten multiplicar el rendimiento hasta cuatro veces sobre generaciones anteriores.

Nvidia introduce también una nueva unidad de proceso de video, en realidad ahora es un sistema dual, capaz de decodificar y codificar video en formato AV1 por hardware aumentando de forma sustancial la calidad de video a la vez que se reduce el bit-ratio necesario. La mejora con respecto al H264 ronda hasta el 40% en resoluciones 4k o superiores. Esta unidad dual estará presente en los modelos con 12GB o más, como es el caso de la GeForce RTX 4070 Ti que hoy analizamos. El resto se conformará con unidad simple, aunque con las mismas posibilidades, solo que con una evidente pérdida de rendimiento que esta por valorar cuando modelos como la GeForce RTX 4060 llegue al mercado durante este mismo año 2023. 

AD104 disfruta también de esta nueva arquitectura, aunque no ofrece algunos de los cambios masivos de la Geforce RTX 4090 o de la RTX 4080. El número de unidades de proceso son bastante más discretas en número, pero eso no significa que este nuevo chip no tenga excelentes números tanto para los API más modernos como para los más extendidos que dan vida a muchos de los juegos online con más seguidores. Quizás las unidades de sombreado o computo, en número, no difieran mucho de la RTX 3070 Ti, pero el cambio generacional es muy importante. 

En este modelo de gráfica podemos encontrar hasta 60 unidades SM con un total de 7680 motores CUDA (El RTX 3070 Ti disponía de 6124 motores CUDA montados en 48 SM), 60 RT Cores, 240 Tensor Cores y hasta 240 unidades de texturas acompañados de 80 unidades ROPs de rasterización clásica. La GeForce RTX 3070 Ti disponía de 96 unidades de este tipo, pero como veremos no es rival para esta nueva generación.

 


Otro cambio generacional importante lo vemos en la VRAM. Este modelo cuenta con 12GB, un 50% más que la generación anterior, también es más rápida, con una frecuencia de 1313MHz frente a los 1188 de la generación anterior que se traduce en 2Gbps más de ancho de banda, alcanzando la nueva GeForce RTX 4070 Ti los 21.4Gbps. Su ancho de banda teórico es de 504Gbps frente a los 609 de la generación anterior pero la cache de segundo nivel es más abundante (48MB vs 4MB) y mucho más eficiente. Este modelo es más rápido en cuanto a memoria se refiere y además añade más frame buffer lo que siempre es mejor para mover juegos con texturas de muy alta definición.

El TGP de 2850W (5W menos que la RTX 3070 Ti) exige una fuente de al menos 700W, con conector 12VHPWR de 16 pines nativo a poder ser (300W en un solo cable), pero también la podemos alimentar con dos conectores PEG 8x trabajando en paralelo que seguramente sea mucho más amigable para fuentes de calidad en estándar ATX 2.5 que son las que todos tenemos en nuestro PC.

La conectividad frontal vuelve a carecer de conectividad USB-C, como las RTX 3000, pero cuenta con cuatro conectores Displayport 1.4a y un conector HDMI 2.1, todos ellos con capacidad 8k@60Hz y modos HDR de alta velocidad con hasta 240Hz en modos 4k. Queda un poco atrás con respecto a los nuevos estándares soportados por las Radeon RX basadas en RDNA 3 que soportan ya Displayport 2.1 con soporte para pantallas de hasta 960Hz.

Uno de los elementos diferenciadores de los integradores con diseños personalizados es sin duda la refrigeración y en los últimos tiempos, con gráficas cercanas o por encima de los 300W de consumo medio, el tamaño está empezando a ser una de las claves para lograr ese equilibrio entre rendimiento, capacidad de overclocking y ruido controlado que todos queremos tener en nuestra nueva GPU.

El diseño MSI de la Gaming X Trio es reamente masivo, aunque notablemente más ligero que otros diseños de la marca como las SUPRIM X que hemos probado en otros momentos. Es más ligera, con tres slots de anchura y tiene 32cm de largo. En ella encontramos tres ventiladores axiales con 100mm de diámetro que alimentan dos grandes bloques de aluminio alimentados por heatpipes de cobre y 6mm de diámetro acabadas en níquel para una mayor durabilidad y acabados más cuidados. Son seis heatpipes de doble recorrido, contacto indirecto a la GPU pero con base de cobre acabada en níquel, que se aseguran de trasladar rápidamente el calor desde los puntos claves a todo el masivo cuerpo de disipación de la tarjeta.

MSI remata los acabados con un backplate de aluminio que no solo hace de soporte, sino que también tiene contacto, mediante thermal pads de alta calidad, con elementos claves de la tarjeta. De este modo tiene una triple función, añade resistencia mecánica al conjunto, que es grande y voluminoso, protege el PCB y le da un toque estético de calidad y por último también hace las veces de elemento disipador de calor. Como en otros modelos recientes destaca que el PCB es sensiblemente más corto que la tarjeta, dejando un buen paso de aire hacia la parte trasera de la tarjeta lo que mejora mucho la conductividad del calor por convección natural en estos modelos.

MSI ha optado por una configuración de un único conector PCI Express 5 con 16 contactos para la tarjeta. Si tenemos una fuente compatible es genial porque solo tendremos que usar un cable, pero sino tendremos que tirar del adaptador de dos conectores PEG de 8 contactos que se incluye en la tarjeta. Debo decir que los nuevos conectores, al menos estos dobles, han ganado bastante en calidad.


Como en otros modelos de gama alta de la marca MSI ofrece dos perfiles de funcionamiento con doble vBios en este nuevo modelo. Tenemos una configuración “Silent”, que es la que viene de fábrica, con las frecuencias estándar de la GPU, es decir 2610MHz en modo Boost, y un modo “Gaming” que ofrece una mejora notable sobre las frecuencias de fabrica con una mejora casi de 150MHz para ofrecer hasta 2745MHz de frecuencia Boost. Una mejora notable que debería repercutir en un 5% más de rendimiento sin hacer absolutamente nada.

El diseño de este modelo no es nuevo, de hecho, ya había una RTX 3070 Ti de la marca con esta misma tecnología, aunque salvando las diferencias generacionales, incluyendo además la nueva generación de ventiladores TRI Frozr 3 con ventiladores Torx Fan 5.0 con diseño axial de 9 palas unidas de tres en tres y 100mm de diámetro. Son ventiladores de ultima generación con un 23% más de eficiencia sobre los modelos anteriores y es el mismo diseño que MSI pone en sus modelos de gama más alta. Estos ventiladores disponen de tecnología Zero Frozr por lo que en reposo, por debajo de los 55 grados, estan completamente parados. En el diseño también se incluyen zonas RGB visibles tanto en la zona anterior de la tarjeta como en el lateral, podemos configurarlos con el software MSI Center, el mismo que da vida a todo el ecosistema de componentes de MSI.


Este modelo también incluye refuerzo mecánico de PCB, para mantener la integridad del mismo, y monta la misma conectividad gráfica que los modelos de referencia con tres conectores Displayport y un conector HDMI también completo.

 

Con un consumo máximo más ajustado y un sistema de refrigeración muy potente, este modelo de MSI brilla por su eficiencia. En el modo gaming el consumo medio en estrés ronda los 270W, prácticamente lo anunciado por la propia NVIDIA en la presentación de esta variante del Ada Lovelace.

Con este consumo el desempeño de la tarjeta alcanza con estabilidad los 2730MHz Boost en el perfil gaming de la tarjeta. Las temperaturas estables son de 64 grados, con punto caliente de 73 grados, logradas mediante una frecuencia de 1400rpm en los tres ventiladores con un rango de uso de un 46% de la frecuencia máxima de los ventiladores. El ruido es reducido, en torno a los 38dBA así que podemos afirmar que tiene un desempeño envidiable.

Nosotros hemos usado una fuente de alimentación FSP con estándar ATX 3.0 y 1000W de potencia, que nos sorprendió tan gratamente en esta review, y que es nuestra fuente de cabecera para probar estas nuevas graficas de última generación. Cuenta con un conector, uno solo, de tipo Gen5 o 12VHPWR, capaz de soportar hasta 600W de carga, con esta gráfica “solo” necesitaremos 285W (algo más con overclocking) de esos 600W (el conector de la tarjeta admite un máximo de 300W). Con ella no hemos tenido problema alguno de estabilidad y entrada de potencia a la gráfica es realmente estable.


MSI nos ofrece también la posibilidad de aumentar la potencia de entrada en un 7%, que no es mucho como veremos luego en la capacidad de overclocking, pero solo con mover este selector la tarjeta aumenta sus frecuencias de trabajo estables hasta los 2760MHz, no es mucho, pero añade algo más de potencia extra también con un impacto muy ligero en el consumo, apenas 5W extra, y con un ruido muy similar ya que el ventilador aumenta entre 50 y 100rpm su frecuencia de uso, apenas un 3% del total.

MSI se guarda las configuraciones de vBios más agresivas para sus modelos de gama más alta y aunque esta es una buena tarjeta no está dentro de esos modelos más exclusivos. Esto nos deja con poco margen de alimentación extra en este modelo, tan solo un 7% adicional, lo que no nos deja mucho margen de overclock.

Esto nos ha hecho ser algo más conservadores en los saltos de frecuencia en nuestras pruebas. Con 100MHz extra estabilizamos en 2820MHz sin mucho problema, con un consumo cercano a los 300W y ligeros aumentos de frecuencia de ventilador y temperaturas. Concretamente 65 grados con una velocidad de giro del 52% que se traduce en 1630rpm y un ruido más cercano a los 40dBA.

El siguiente salto, que sinceramente no hubiera pensado que la tarjeta fuera capaz de abordar con una mejora del 7% de entrada de potencia, han sido los 200MHz y los logra con total estabilidad. En este perfil las frecuencias estables rondan los 2940MHz con una velocidad de giro de ventilador similar, mismo ruido que en 100MHz extra, y apenas un par de grados más para la GPU, que nunca llega a los 70 grados. El consumo aumenta en 10W, llegando a los 310W reales.

Podemos seguir subiendo hasta alcanzar una velocidad de GPU estable alrededor de los 3000MHz, algo que no esperaba conseguir, y todo sin apenas impacto en temperaturas y consumos, cierto es que pasar de ahí ya no es posible, salvo que queramos jugar con voltajes, cosa que normalmente no hacemos en estos análisis puesto que nuestro punto de análisis es conservador intentando no entrar en terrenos donde la GPU pueda dañarse.

Sea como fuere para mí son excelentes resultados, rondamos los 3GHz, que debería traducirse en un 10-12% más de rendimiento para nuestra GPU. Lo mejor es que lo hace con temperaturas bajas, de unos 70 grados, poco ruido, nunca por encima de los 40dBA y los consumos están muy cercanos a los prometidos por NVIDIA.

Captura térmica en reposo

Captura térmica en carga

 

 

Aunque DLSS 3.0 es compatible con cualquier gráfica Nvidia con unidades Tensor, es decir cualquier RTX lanzada al mercado hasta ahora, lo cierto es que en las RTX 4000 brilla especialmente por algunos modos de renderizado más eficientes que solo estarán disponibles en esta generación, estas optimizaciones permiten que estos algoritmos de escalado, que usan las unidades de inteligencia artificial de la GPU, rindan espacialmente bien con ganancias de hasta 4 veces en el número de FPS con menos pérdida de calidad de imagen.

Entre las diferencias más notables de estos modelos y los anteriores es que las RTX 4000, como esta tarjeta que probamos hoy, pueden crear “frames” completos mediante IA aumentando de forma importante el número de FPS extra que genera la tarjeta. Aplica además técnicas exclusivas como el “ADA Optical Flow Accelerator” para predecir el movimiento en pantalla de la acción del juego mejorando, combinado con “NVIDIA Reflex”, la latencia.

Ahora no solo reconstruye, de menos resolución a más los “frames” generados, sino que es capaz de introducir nuevos solo mediante IA. Nvidia alimenta su tecnología mediante simulaciones de los juegos compatibles en un superordenador y luego traslada ese conocimiento a las unidades IA de la tarjeta, en este caso los Tensor Core instalados en las RTX. Los resultados de DLSS 3.0 en estos nuevos modelos son espectaculares y las mejoras de rendimiento son uno de los pilares de esta generación, que, con juegos adaptados, demuestran su verdadero potencial intergeneracional.

Pruebas con DLSS 3.0

3DMark DLSS Test


F1 2022 DLSS 3.0 4k desde 1080p


Flight Simulator DLSS 3.0

Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 2k

Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 4k

 

Equipo de pruebas: 

Death Stranding

 

 


Mechwarrior 5: Mercenaries

 

 

 

 


Control

 

 

 

 


Cyberpunk 2077 DLSS 2.3

 

 

 

 

 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080


DOOM (Vulkan) ultra 1080

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 1080

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 1080

 

 

 

 


Ashes of the Singularity (DX12) 1440

 

 

 

 


DOOM (Vulkan) ultra 1440

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 1440

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 1440

 

 

 

 


Ashes of the Singularity (DX12) 2160

 

 

 

 


DOOM (Vulkan) ultra 2160

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 2160

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 2160

 

 

 

 


3DMark Firestrike

 

 

 

 


3DMark Firestrike Ultra

 

 

 

 


VRMark Orange Room

 

 

 

 


VRMark Cian Room

 

 

 

 

 

Vídeo Demo Doom Eternal 4k ultra pesadilla DLSS Quality

 

Con un precio aproximado de 900 euros, estas gráficas cubren muy bien un espectro que NVIDIA había dejado de lado que es el que busca a una tarjeta gráfica de gama alta pero aún tiene algo de conciencia con su cartera.

Sin duda es un precio muy elevado con respecto a generaciones anteriores, pero también tenemos la suerte de que la fiebre de las criptomonedas y la sobredemanda por la pandemia han acabado y ahora no solo podemos comprar gráficas a su precio de lanzamiento, sino que incluso están bajando rápidamente para ofrecer una mejor oferta a una demanda que ahora si es la estructural de los jugadores que buscan nuevos gráficos con los que crear su nuevo PC o actualizar el que ya tienen. 

Este modelo no solo es rápido, si tenemos un monitor de alta frecuencia de refresco en 2k o 3k es perfecta, sino que consume algo menos, tiene un comportamiento sonoro excelente, una capacidad de overclock moderada y un resultado en FPS que nos permitirá disfrutar de nuestra pantalla y de los mejores juegos AAA, más aún si estos cuentan con DLSS 2.0 o DLSS 3.0.

Para mí, por puro equilibrio entre precio y prestaciones, es la mejor por el momento. Ofrece toda la tecnología de Ada Lovelace, incluidas funciones como la doble unidad de proceso de video con soporte AV1 por hardware, por un precio más amigable y con un consumo mucho más controlado. Una señora tarjeta que además se defiende bien de la Radeon RX 7900 XT, también es más económica, aunque sin alcanzarla en rendimiento.