GIGABYTE NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming OC 12G Review
Gigabyte pondrá varios modelos dentro de sus marcas habituales basados en este nuevo chipset de gama media de NVIDIA. La que nosotros analizamos podría situarse entre sus modelos más sencillos, pero en este caso viene con la denominación OC que normalmente introduce la marca cuando la tarjeta viene algo subida de fábrica y cuando su potencial de overclocking es elevado.
El GeForce RTX 4070 Ti de la GIGABYTE NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming OC 12G (modelo de esta review) ofrece interesantes mejoras sobre las generaciones anteriores, pero con un recorte también significativo de sus números con respecto a sus hermanas mayores. Con esto Nvidia la sitúa en un perfil más bajo que modelos como la RTX 4080 y la RTX 4090, que superan bastante en coste a este modelo, pero deja un margen de mejora de rendimiento bastante importante con la generación anterior y soporte para las tecnologías más recientes introducidas con Ada Lovelace, su nueva arquitectura.
Ya hemos visto en un anterior análisis que este modelo se queda algo corto con respecto a su competencia, pero también que es una gran tarjeta sobre todo cuando podemos aprovechar las nuevas prestaciones del DLSS 3.0 que son sin duda impresionantes y que cada vez veremos en más juegos existentes y otros aun por aparecer en el mercado. Sus nuevos números la sitúan en una gráfica para mover gráficos de resolución 2k a altas tasas de FPS y con niveles muy elevados de calidad.
Entre las diferencias con sus hermanas mayores podemos encontrar puntos claves e importantes. Uno es el frame buffer que se reduce de 16GB de la RTX 4080 a los 12GB de este modelo. Al menos son del mismo tipo GDDR6X y es también una mejora de tamaño del 50% con respecto a la generación anterior del RTX 3070 Ti.
Dentro de los recortes, que luego detallamos más a fondo, encontramos también un perfil de energía más reducido, con 285W TGP, 20W en proceso de video en formato AV1 por hardware y menos de 15W en reposo. El proceso de fabricación es el mismo TSMC 4N y su conteo de transistores ronda los 36000 millones.
Estas nuevas unidades, al menos esta de Gigabyte, también introduce en la gama media el conector PCI Express 5 de 16 contactos. Requiere de una fuente de al menos 700W en formato ATX 3.0 y de unos 800-900W si queremos asegurar un buen funcionamiento en fuentes ATX de estándar ATX 2.5.
Como ya pudimos ver en nuestra primera experiencia con este nuevo chipset la mejora generacional viene por un lado de sus enormes diferencias de frecuencias entre la RTX 3070 Ti y este nuevo chipset y por otro lado la introducción de nuevos procesadores Tensor, nuevas unidades RT y una cache L2 completamente revisada que se amplía de forma masiva para reducir la dependencia del bus de datos principal hacia la VRAM. La mejora de frecuencia incluye casi 1000MHz de frecuencia añadida, de los 1770 hasta los 2160MHz, memoria también algo más rápida y pasamos de 4MB de cache L2 hasta los 48MB que tiene este chipset.
Características técnicas de la GIGABYTE NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming OC 12G
- Memoria: 12GB GDDR6X
- Motor Gráfico: AD104
- Bus: PCI Express 4.0 16x
- Interfaz de memoria: 192-Bit
- Frecuencias base: 2313 MHz
- Frecuencia Boost: 2610 MHz
- Velocidad de la memoria: 21.4Gbps
- Pantallas totales: 4
- Soporte HDCP: 2.2
- Consumo TDP: 285w
- Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
- Fuente de alimentación recomendada: 700w
- Conectores de corriente: 1x12+4 pines PEG PCI Express 5.0
- Dimensiones: 336 x 140 x 58 mm, 1700 gramos
Ada trae consigo nuevas generaciones de núcleos Tensor y RT. Los motores Tensor de esta generación ofrecen hasta cuatro veces el rendimiento de sus antecesores y los nuevos motores RT doblan el rendimiento en muchas operaciones y hasta lo multiplican por 10 en algunas otras. Gracias a estas nuevas prestaciones las nuevas RTX 4000 pueden ofrecer modos especializados en DLSS 3.0, que es una de las tecnologías introducidas con estas tarjetas, que permiten multiplicar el rendimiento hasta cuatro veces sobre generaciones anteriores.
Nvidia introduce también una nueva unidad de proceso de video, en realidad ahora es un sistema dual, capaz de decodificar y codificar video en formato AV1 por hardware aumentando de forma sustancial la calidad de video a la vez que se reduce el bit-ratio necesario. La mejora con respecto al H264 ronda hasta el 40% en resoluciones 4k o superiores. Esta unidad dual estará presente en los modelos con 12GB o más, como es el caso de la GeForce RTX 4070 Ti que hoy analizamos. El resto se conformará con unidad simple, aunque con las mismas posibilidades, solo que con una evidente perdida de rendimiento que esta por valorar cuando modelos como la GeForce RTX 4060 llegue al mercado durante este mismo año 2023.
AD104 disfruta también de esta nueva arquitectura, aunque no ofrece algunos de los cambios masivos de la RTX 4090 o de la RTX 4080. El número de unidades de proceso son bastante más discretas en número, pero eso no significa que este nuevo chip no tenga excelentes números tanto para los API más modernos como para los más extendidos que dan vida a muchos de los juegos online con más seguidores. Quizás las unidades de sombreado o computo, en número, no difieran mucho de la RTX 3070 Ti, pero el cambio generacional es muy importante.
En este modelo de grafica podemos encontrar hasta 60 unidades SM con un total de 7680 motores CUDA (El RTX 3070 Ti disponía de 6124 motores CUDA montados en 48 SM), 60 RT Cores, 240 Tensor Cores y hasta 240 unidades de texturas acompañados de 80 unidades ROPs de rasterización clásica. La GeForce RTX 3070 Ti disponía de 96 unidades de este tipo, pero como veremos no es rival para esta nueva generación.
Otro cambio generacional importante lo vemos en la VRAM. Este modelo cuenta con 12GB, un 50% más que la generación anterior, también es más rápida, con una frecuencia de 1313MHz frente a los 1188 de la generación anterior que se traduce en 2Gbps más de ancho de banda, alcanzando la nueva GeForce RTX 4070 Ti los 21.4Gbps. Su ancho de banda teórico es de 504Gbps frente a los 609 de la generación anterior pero la cache de segundo nivel es más abundante (48MB vs 4MB) y mucho más eficiente. Este modelo es más rápido en cuanto a memoria se refiere y además añade más frame buffer lo que siempre es mejor para mover juegos con texturas de muy alta definición.
El TGP de 2850W (5W menos que la RTX 3070 Ti) exige una fuente de al menos 700W, con conector 12VHPWR de 16 pines nativo a poder ser (300W en un solo cable), pero también la podemos alimentar con dos conectores PEG 8x trabajando en paralelo que seguramente sea mucho más amigable para fuentes de calidad en estándar ATX 2.5 que son las que todos tenemos en nuestro PC.
La conectividad frontal vuelve a carecer de conectividad USB-C, como las RTX 3000, pero cuenta con cuatro conectores Displayport 1.4a y un conector HDMI 2.1, todos ellos con capacidad 8k@60Hz y modos HDR de alta velocidad con hasta 240Hz en modos 4k. Queda un poco atrás con respecto a los nuevos estándares soportados por las Radeon RX basadas en RDNA 3 que soportan ya Displayport 2.1 con soporte para pantallas de hasta 960Hz.
Como todas las gráficas modernas de cierta gama de la marca, la GIGABYTE NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming OC 12G es una tarjeta masiva con más de 330mm de largo y cerca de los 2kg de peso. Es un diseño pensado por y para ofrecer la mejor refrigeración posible a esta tarjeta que si la apretamos un poco debería pasar de los 300W de consumo. El tamaño, su cuidado diseño térmico y sus tres ventiladores de giro alterno están pensados para que disfrutemos de su capacidad de overclock y de su funcionamiento estable a altas frecuencias de trabajo.
Su diseño incluye un radiador y backplate con una altura de tres slots. Está formada por un PCB muy corto y concentrado, como toda la gama RTX 4000, que no importa a Gigabyte para extender el bloque de intercambio hasta dos zonas, una posterior enorme y una más masiva concentrada en la GPU y otros elementos principales de la tarjeta como memoria o alimentación. El contacto con estos elementos se realiza mediante thermal pads de alta calidad.
El bloque principal se compone de una cámara de vapor en cobre que se comunica con seis heatpipes dobles, también de cobre, que recorren toda la estructura de aluminio del disipador. Gigabyte no escode el material de las heatpipes dejando el cobre al aire libre, quizás un acabado en níquel mejoraría el aspecto a lo largo del tiempo, pero tampoco afecta a la capacidad de refrigeración de las mismas.
Gigabyte ha situado dos ventiladores sobre esta zona principal, con giro alterno el uno del otro (uno gira a derechas y otro a izquierdas) para mejorar las turbulencias en toda la zona a disipar. El tercer ventilador se encarga principalmente de la extensión del radiador fuera del PCB. Gigabyte también tiene aquí una idea muy inteligente como es dejar esta zona del backplate despejada para que el flujo de aire sea el mayor posible desde la zona anterior hasta la zona posterior de la tarjeta sin afectar a la resistencia mecánica del conjunto.
El backplate tiene múltiples funciones, además de la estética, como es proteger componentes del PCB, mejorar la refrigeración y como no ofrecer más resistencia mecánica a todo un conjunto que es bastante pesado. Gigabyte incluye de serie con este modelo un soporte para slots con el que asegurarnos de que queda sólidamente anclada al PC no creando puntos de tensión ni en la placa base ni en ella misma.
Gigabyte ha optado en este modelo por seguir las especificaciones de NVIDIA e integra un único conector de alimentación de tipo Gen5 o 12VHPWR situado a mitad de la tarjeta, donde acaba realmente el PCB de esta. En la caja encontraremos también un adaptador de doble conector PEG de 8 contactos a este nuevo conector de 16 pines.
Este modelo también incluye doble vBios con un perfil “Silent” y otro "BIOS OC" con el que podemos tener un funcionamiento más agresivo o silencioso simplemente con cambiar el selector antes de iniciar el ordenador. El perfil que vinee por defecto activado es el BIOS OC así que la tarjeta viene de serie configurada para ofrecer su mejor potencial en cuanto a refrigeración y overclock. Este perfil más agresivo aumenta la frecuencia de la GPU hasta los 2640MHz, pero como veremos luego esto es solo la punta del iceberg del potencial de la tarjeta.
Los tres ventiladores instalados usan tecnología “3D Active Fan” de Gigabyte para ofrecer una respuesta lineal sin picos de frecuencia y un modo de parada completa con activación-desactivación entre los 50 y los 55 grados de temperatura. En reposo o reproduciendo video o juegos ligeros la tarjeta no moverá ninguno de los tres ventiladores. Cuando están en uso dos de ellos están sincronizados así que solo tenemos dos zonas configurables, aunque esto es lo habitual en graficas de tres ventiladores.
Gigabyte también ha trabajado mucho el diseño de las 9 aspas que los componen con un diseño que mejora el flujo, la direccionalidad del aire y la presión estática. Están además lubricados en nanopartículas de grafeno que según la marca aseguran hasta 2 veces más de vida útil que otros lubricantes tradicionales.
El toque de color RGB lo vemos en el interior de los marcos de los tres ventiladores y también en el logotipo lateral de la marca. Podemos configurar y sincronizar la iluminación desde el software RGB Fusion de la aplicación Gigabyte Control Center que es el panel de configuración de todo su ecosistema de componentes.
Los conectores gráficos son los mismos del modelo de referencia con tres conectores Displayport 1.4 completos y un conector HDMI 2.1. Todos son de tamaño grande y la disposición es la misma que encontraríamos en una tarjeta de referencia. Soporta hasta cuatro monitores simultáneos.
La MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming X trio nos sorprendió por lo cuidado de su rendimiento siempre buscando el menor ruido posible desde la propia tarjeta. Es un modelo excelente si lo que buscamos es ese tipo de funcionamiento. La Gigabyte es diferente, menos veloz en su perfil de uso normal, pero luego tiene más potencial de overclock y un comportamiento más agresivo en su perfil de uso OC.
Con estos ingredientes la verdad es que la Gigabyte es un pelín más ruidosa, le gusta más de aprovechar sus tres grandes ventiladores, pero también es cierto que tienen unas temperaturas de trabajo muy agradables en su perfil OC. Quizás de más porque está claro que podría usar menos los ventiladores a ciertas temperaturas manteniendo perfectamente la tarjeta en unos parámetros de funcionamiento excelente.
Entre estos parámetros de funcionamiento podemos ver como mantiene la temperatura por debajo de los 60 grados usando una velocidad de los ventiladores de unas 1700rpm, un 70% de la capacidad de los mismos. Con estos números hace un ruido de en torno a los 40dBA en carga, que no está mal. Está claro que el perfil va sobrado porque luego veremos cómo se comporta con overclock.
Dentro de los parámetros estándar podemos aprovechar hasta un 10% más de entrada de potencia, un 3% más que la MSI, lo que le da mucha vida a esta tarjeta. Solo con darle ese plus de capacidad de consumo y de temperatura la tarjeta pasa de los 2800MHz de forma estable en carga. Eso sin apenas tocar los ventiladores o el ruido, que se mantienen en ese 70% y los 40dBA. El consumo, eso sí, pasa desde los 270W a los 285W, dentro de las especificaciones de la propia NVIDIA.
Este modelo de Gigabyte nos ha sorprendido porque su capacidad de overclocking es bastante superior al modelo de MSI que probamos como lanzamiento de este nuevo chipset. Cierto es que tiene un perfil sonoro más agresivo, sobre todo porque sus ventiladores usan frecuencias más elevadas en un formato algo más pequeño, pero esto también se traduce en un excelente comportamiento cuando queremos sacar todo el potencial del chipset y además sin meternos en riesgos adicionales como aumentar el voltaje de la GPU.
Con su perfil de entrada aumentando la potencia en un 10% la tarjeta parece no tener límite para subir sus frecuencias. 100, 200 o hasta 250MHz son posibles de aumentar en este modelo consiguiendo frecuencias completamente estables y sin artefactos en pantalla por encima de los 3GHz, concretamente 3045MHz hemos conseguido estables sin tocar para nada el voltaje.
En este modo de uso la tarjeta aumenta el consumo hasta los 310W, las temperaturas de trabajo se mantienen por debajo de los 60 grados y la frecuencia de giro de los ventiladores apenas aumenta un 3% pasando de 1700 a 1800rpm aproximadamente. Esto hace que el ruido producido en carga no pase de los 42dBA que es más que soportable. Tiene un gran potencial de overclocking y eso se traduce en más de 400MHz de mejora, casi un 20% de mejora de rendimiento sobre el papel.
Captura térmica en reposo
Captura térmica en carga
Aunque DLSS 3.0 es compatible con cualquier grafica Nvidia con unidades Tensor, es decir cualquier RTX lanzara al mercado hasta ahora, lo cierto es que en las RTX 4000 brilla especialmente por algunos modos de renderizado más eficientes que solo estarán disponibles en esta generación, estas optimizaciones permiten que estos algoritmos de escalado, que usan las unidades de inteligencia artificial de la GPU, rindan espacialmente bien con ganancias de hasta 4 veces en el número de FPS con menos pérdida de calidad de imagen
Entre las diferencias más notables de estos modelos y los anteriores es que las RTX 4000, como esta tarjeta que probamos hoy, pueden crear “frames” completos mediante IA aumentando de forma importante el número de FPS extra que genera la tarjeta. Aplica además técnicas exclusivas como el “ADA Optical Flow Accelerator” para predecir el movimiento en pantalla de la acción del juego mejorando, combinado con “NVIDIA Reflex”, la latencia.
Ahora no solo reconstruye, de menos resolución a más los “frames” generados, sino que es capaz de introducir nuevos solo mediante IA. Nvidia alimenta su tecnología mediante simulaciones de los juegos compatibles en un superordenador y luego traslada ese conocimiento a las unidades IA de la tarjeta, en este caso los Tensor Core instalados en las RTX. Los resultados de DLSS 3.0 en estos nuevos modelos son espectaculares y las mejoras de rendimiento son uno de los pilares de esta generación, que, con juegos adaptados, demuestran su verdadero potencial intergeneracional.
Pruebas con DLSS 3.0
3DMark DLSS Test
F1 2022 DLSS 3.0 4k desde 1080p
Flight Simulator DLSS 3.0
Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 2k
Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 4k
Equipo de pruebas:
- Placa base: ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
- Procesador: AMD Ryzen 9 7950X
- Memoria: G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30
- Fuente: FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0
- Disco duro: Kioxia Exceria Pro 2TB
Death Stranding
Mechwarrior 5: Mercenaries
Control
Cyberpunk 2077 DLSS 2.3
Ashes of the Singularity (DX12) 1080
DOOM (Vulkan) ultra 1080
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080
Battlefield 1 (DX12) ultra 1080
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080
Battlefield V (DX12) ultra 1080
Doom Eternal ultra 1080
Flight Simulator Ultra 1080
Ashes of the Singularity (DX12) 1440
DOOM (Vulkan) ultra 1440
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440
Battlefield 1 (DX12) ultra 1440
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440
Battlefield V (DX12) ultra 1440
Doom Eternal ultra 1440
Flight Simulator Ultra 1440
Ashes of the Singularity (DX12) 2160
DOOM (Vulkan) ultra 2160
Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160
Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160
Battlefield 1 (DX12) ultra 2160
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160
Battlefield V (DX12) ultra 2160
Doom Eternal ultra 2160
Flight Simulator Ultra 2160
3DMark Firestrike
3DMark Firestrike Ultra
VRMark Orange Room
VRMark Cian Room
Vídeo Demo Doom Eternal 4k ultra pesadilla DLSS Quality
El rendimiento de este modelo en su configuración de fabrica no hace justicia a su potencial, en las pruebas me veo un poco obligado a poner los resultados de fabrica porque son los que realmente muchos usarán en su ordenador y es lo justo también para comparar puesto que se supone que el fabricante ha hecho el trabajo en casa para que su tarjeta rinda lo mejor posible en las condiciones más adversas.
Sea como fuere mi conclusión debe ir más allá de los resultados, que la dejan un poco por detrás de la MSI que probamos hace tan solo algunas horas, ya que esta tarjeta de Gigabyte tiene un mucho mejor potencial de overclock con unas frecuencias de trabajo estables realmente elevadas que además se contraponen a temperaturas de trabajo más frescas que la alternativa de MSI.
Con todo esto, y con resultados inferiores, para mi este modelo de Gigabyte es una gran alternativa para este nuevo chipset combinando potencial, temperaturas bajas, ruido controlado y un precio bastante adecuado para la gama en la que se encuentra. Su única pega, que también es su éxito, el tamaño de la tarjeta que es realmente grande, aunque tampoco nada fuera de lo normal para los estándares de graficas modernas de alto rendimiento.