FSP Hydro PTM Pro 1200W ATX 3.0
La gama media de fuentes de alimentación de FSP incluye algunos modelos domésticos de altas prestaciones como el modelo que hoy probamos, una de sus fuentes más capaces, con un nivel de eficiencia rozando la elite y con un conjunto de prestaciones que hacen de esta gama de FSP una de las más exclusivas del mercado y de las mejor preparadas para los entornos de trabajo más extremos.
El modelo FSP Hydro PTM Pro 1200W ATX 3.0 de esta review recibe mejoras en forma de compatibilidad con el estándar ATX 3.0 que ha sido desarrollado por Intel para dar soporte a componentes de última generación que pueden pasar de modos de consumo muy elevados, a estados de reposo y viceversa, en cuestión de milisegundos, lo que se traduce en un estrés añadido para la fuente de alimentación con picos de consumo bruscos y de gran impacto.
Una de las ventajas de esta gama de fuentes de FSP es que ya eran compatibles con los estándares más recientes de Intel antes de la llegada de la publicación oficial del estándar ATX 3.0 lo que les ha permitido evolucionar sus gamas domesticas de una forma rápida y efectiva consiguiendo todos los aspectos importantes de este nuevo estándar en los mismos formatos y gamas de producto que ya manejaba la marca en los últimos meses.
Dentro de estos cambios seguramente el más llamativo es el conector PCI Gen5 de 12 + 4 contactos que hemos podido ver en los modelos de graficas de NVIDIA de las dos últimas generaciones como son las RTX 3000 y más recientemente las RTX 4000. Este conector es claro ejemplo de las nuevas necesidades de potencia de los componentes más recientes soportando hasta 600W de potencia por conectores siendo además la gestión inteligente negociando esta carga en todo momento entre el componente y la fuente de alimentación.
El estándar ATX 3.0 se denomina en realidad “ATX Version 3.0 Multi-Rail Power Supply Design Guide” es un estándar diseñado por Intel para dar vida a sistemas personales y profesionales. Su última gran revisión fue en 2003, casi 20 años, pero ha tenido revisiones durante este periodo. Esta nueva versión es un cambio importante y está pensado para dar cabida a nuevos componentes con picos de consumo muy intensos, fundamentalmente tarjetas gráficas, pero quien sabe hasta donde podrían ser útiles estas nuevas propiedades. También es un estándar orientado a mejorar la eficiencia de consumo sobre todo en estados de reposo profundo, nuestro PC consumirá menos cuando no está en uso.
Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. | Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. | Tiempo del pico | Desviación máxima |
150% | 200% | 100 ms | 5% |
145% | 180% | 1 ms | 8% |
135% | 160% | 10 ms | 12.5% |
110% | 120% | 100 ms | 25% |
100% | 100% | Infinite | -- |
La prestación más llamativa de esta nueva recomendación de Intel, y estándar de facto en la industria, es el nuevo conector PCIe 5.0 o PCI Express Gen5. Este conector permite al componente negociar con la fuente potencias de entre 150 y 600 vatios dependiendo de la capacidad de la fuente y del propio componente. Sobre el papel, con fuentes compatibles y suficientemente potentes, podremos usar tarjetas gráficas de hasta 600W con un solo conector compacto. Esto será más habitual en fuentes de 850W o superiores, ya que es evidente que la fuente no solo debe alimentar una tarjeta gráfica sino todo el conjunto que forma el PC.
Para facilitar y evitar confusiones las fuentes indicarán la potencia máxima del conector en el propio cable (aunque no es requisito como en el caso de las fuentes FSP que no lo indican en cable). Además, al ser una información retornable al componente el fabricante puede diseñar el driver para alertar al usuario de que el componente no está funcionando a pleno rendimiento debido a la carencia de potencia suficiente desde la unidad de alimentación continua.
El cambio real no solo está en el aspecto del conector, que es radicalmente diferente, sino en lo que está por detrás, en el diseño eléctrico y o electrónico de la propia fuente de alimentación ya que este diseño formaliza lo que conocemos como “power excursion” o picos de potencia puntuales que la fuente debe soportar durante un tiempo definido por el propio estándar y que deben cumplir también los componentes compatibles. Estos tiempos y potencias maximizadas dependen, como no, de la potencia nominal de la propia fuente de alimentación. Esta cifra se reduce a poder soportar al menos un 200% de carga máxima durante 10 microsegundos y un ciclo de trabajo del 10%.
Evidentemente esta cifra cambia dependiendo de la potencia de la fuente, pero marca un mínimo muy exigente para poder dar soporte a esta nueva generación de componentes con exigencias de potencia elevadas de forma puntual y que podría llevar a inestabilidad del sistema o a un desempeño reducido.
Esto no significa para nada que una fuente ATX 2.5 no soportará estas formas de carga, por supuesto dependiendo de la potencia, pero sí que aumenta la exigencia. Por ejemplo, hace poco probamos lo que para mí es el gran legado de Seasonic en fuentes ATX 2.53 en forma de una fuente de certificación Titanium de 1600W. Esta fuente, paradigma de lo mejor de las fuentes de la generación anterior, llega a un “power excursion” máximo de entre el 135 y el 145%. Ciertamente inferior a la capacidad de pico de potencia que este modelo de 1200W que probamos hoy, cerca de los 2400W.
Esto no significa que una fuente de esta nueva generación sea el doble de potente, nada más lejos de la realidad, pero si cumple mejor con esa exigencia de potencia puntual que tienen y tendrán algunos componentes, como las nuevas RTX 4000 de NVIDIA, con modelos de consumo de hasta 450W como la GeForce RTX 4090.
En vez de comprar una fuente de 1600W para asegurarte su buen funcionamiento podrás comprar una de 1000W y vivir tranquilo. El PCI SIG, el organismo que lidera el estándar PCI Express y compuesto por las principales empresas del sector, ha establecido que una GPU compatible puede tener cargas puntuales de hasta 3 veces su diseño térmico. Es decir, una gráfica con un consumo definido de 450W, puede consumir hasta 1350W de forma puntual y cuando digo puntual es un máximo de 100 microsegundos.
Intel ha intentado explicar esto para que sea fácil de entender. Las fuentes ATX 3.0 deben ser diseñadas con capacitadores extra, de calidad a poder ser, capaces de soportar esas cargas puntuales sin que la fuente sufra estrés y por tanto pueda afectar a todo el comportamiento general del sistema.
Al final es una regla de 3, si una gráfica consume 450W y puede tener picos de 1350W necesitaremos una fuente capaz de albergar puntualmente esos 1350W más el consumo del resto de componentes, imaginemos unos 150W extra. 1350W + 150W son 1500W de consumo en pico, una fuente ATX 3.0 de 1200W puede ofrecer un pico del 200% de su potencia así que producirá un máximo de 2400W de forma puntual, más que suficiente para que el sistema sea eficiente y no tenga ningún problema de estabilidad. Los fabricantes de graficas llevan tiempo recomendado potencias de fuente para sus gráficas y lo seguirán haciendo en el futuro así que no debería haber confusiones para los usuarios.
Con ATX 3.0 también llegan nuevos estándares como el ATX12VO, pero este de momento no nos afectará a los ordenadores personales customizados, es una tecnología que permitirá eliminar los raíles secundarios de 5 y 3.3 voltios de la fuente de alimentación siendo la placa base del sistema la que se encargue de la transformación.
Características técnicas de la FSP Hydro PTM Pro 1200W ATX 3.0
- Certificación 80 Plus Platinum
- Factor de forma ATX 12 V, ATX 3.0
- Número de raíles: 1 de 12v
- Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
- Potencia raíl de 3.3v: 120w máximo 20A, compartido con el raíl de 5v
- Potencia raíl de 5v: 120w máximo 20A, compartido con el raíl de 3.3v
- Potencia raíl de 12v1: 1196w
- Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A.
- Potencia máxima: 1200w continuos.
- Dimensiones: 190mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
- Ventilador: 135mm
- Durabilidad del ventilador: 100.000 horas.
- Formato de cableado: Completamente modular .
- Tipo de cable: Cables con enfundado invidiual.
- Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
- Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
- Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
- Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A.
- Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
- Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
- Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH, IEC62368
- Garantía: 10 años
Esta gama se trata de fuentes de alimentación de gama alta, con certificado de primer orden, como es el 80 Plus Platinum, y con algunas de las características más avanzadas de la marca, aunque ciertamente casi todas ellas mantienen un diseño de primer orden, como el que disfruta este mismo modelo de la gama PTM Pro.
Esta variante, como en la generación anterior, podemos encontrarla en potencias de 850, 1000 y 1200W, el modelo que analizamos. Son fuentes con un diseño de un solo raíl y conversión DC-DC que además van a niveles de eficiencia muy elevados cumpliendo con el estándar 80 Plus Platinum que nos garantía un mínimo del 92% de eficiencia al 50% de uso de potencia de la fuente.
El diseño DC-DC de este modelo nos indica que los raíles de voltajes inferiores, como el de 5 y 3.3 voltios, se convierten desde el rail principal de 12v. Toda la potencia se entrega desde este raíl a todos los cables disponibles y eso la hace una fuente más difícil de diseñar, pero con un funcionamiento mucho más transparente para el usuario. De hecho este tipo de diseño exige mejores componentes y diseños para mantener niveles de eficiencia como el que presenta esta serie de fuentes de FSP. FSP potencia este diseño con un montaje de conectores soldado entre dos PCB solidos que se comunican por barras de cobre para una conductividad superior tanto de potencia como de calor.
Esta generación usa capacitadores electrolíticos de fabricación japonesa con certificación 450v 105C lo que los sitúa entre los componentes de gama más alta para este tipo de sistemas de alimentación doméstica. Un diseño que esta fuente hereda de los mejores diseños industriales de la marca, FSP es una marca muy reconocida en el mundo de los servidores, una de las principales y más afamadas fuentes para dar servicio a sistemas críticos.
Esta fuente también incluye un controlador integrado que revisa el estado de la fuente además de proteger los componentes completando las medidas de seguridad mininas que exigen los estándares como el CE europeo.
Este modelo lo podremos encontrar en variantes de 850, 1000 y 1200 vatios y son plenamente compatibles con los últimos estándar ATX 3 y EPS de Intel además de soportar también a los mejores y más recientes procesadores de AMD. De hecho, es de las pocas fuentes que podemos encontrar con triple conector EPS de 12v para procesador y también, en todas sus variantes, soporta tarjetas graficas de hasta 600W mediante su conector PCI Gen5 12VHPWR de 16 contactos.
La potencia máxima de esta serie la encontramos en nuestra unidad de pruebas. Tiene una potencia nominal de 1200W, con modelos de 850 y 1000W como alternativa. Esta pensada, por su potencia, para dar vida a las gráficas más potentes del mercado, ya sean con conector PCI Gen5 o con los conectores clásicos también presentes. Está preparada también para los procesadores más potentes del mercado y las placas base con los sistema de alimentación más avanzados.
Se compone de un único raíl de 12v que proporciona algo más de 100 amperios de potencia. De este raíl colgarán también los raíles de 3.3 y 5 voltios ambos con una potencia máxima independiente de 20A y con un uso combinado de ambos con un máximo de 120w de consumo. Potencia descontada, claro, desde el raíl de 12v de 1200W de capacidad máxima.
Es una fuente con certificación 80 Plus Platinum, solo superada por el estándar Titanium, con una eficiencia mínima del 92% bajo una carga media del 50% y conectada, como es el caso de España, a una red eléctrica de 230v. El raíl de servicio 5vsb soporta hasta 3 amperios de carga, con un total de 18,6 vatios de consumo máximo.
Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores más recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7) así como soporte completo para los estándares de Intel ATX12V v2.4 & EPS12V v2.92.
En cuanto al tamaño, este modelo de 1200w tiene unas dimensiones algo más generosas de lo que marca el estándar con un total de 190mm de largo, cosa que tampoco resultará en un problema de montaje ya que no es nada extraordinario con las dimensiones estándar de 150mm de ancho y 86mm de alto.
92% de eficiencia, al 50% de carga, es lo que promete esta con certificación 80 Plus Platinum (90% en cargas del 100% según la potencia máxima de la fuente) cuando se alimenta la fuente con 230v, como hacemos en Europa. Este voltaje más elevado mejora la eficacia, y por tanto los requisitos para lograr esta certificación.
La eficiencia aumenta hasta el 94% de mínima en consumos medios y alcanza un mínimo del 89% cuando la fuente está en reposo. Adicionalmente esta fuente soporta los últimos estándares en eficiencia energética con una pérdida menor a 0,1w en reposo. El diseño interior sin cables, de placa a placa, mejora la eficiencia y la refrigeración interna de la fuente. Se han usado también componentes de primera calidad, como capacitadores japoneses con certificación 105ºC que son parte vital para que la marca pueda ofrecer hasta 10 años de garantía en estos modelos.
Cúanta mejor sea la eficiencia en conversión de la fuente menos consumo añadido tendremos con el uso de nuestro ordenador y también más conscientes seremos con el uso adecuado de la energía, incluso nos ahorrará, dependiendo de nuestro uso del ordenador, costes al largo plazo. Con una fuente de esta calidad podemos tener cierta amortización de la inversión con el tiempo.
Otro elemento muy interesante de esta fuente es la tecnología Off-Wet, de ahí el nombre Hydro de la gama, que nos muestra perfectamente la experiencia de la marca creando productos de alimentación continua para las aplicaciones más extremas los entornos más duros.
Esta tecnología propia es un revestimiento que FSP aplica tanto interna como externamente a la fuente y que permite a los modelos Hydro como este soportar ambientes muy extremos de hasta un 95% de humedad relativa sin que sus prestaciones se vean afectadas.
El diseño del cableado de esta fuente es completamente modular, todos los cables son configurables a medida de las necesidades de nuestro ordenador. Este modelo FSP Hydro PTM Pro 1200W ATX 3.0 ofrece el mismo potencial conectivo que el resto de los modelos de 850 y 1000 vatios de potencia.
El diseño del cableado es plano de aislamiento en conjunto con clavijas bien diferenciadas dependiendo del conector. Son cables 16 AWG de gran calidad y el único que tiene protección extra, mediante malla de nylon es el nuevo cable 12VHPWR de 16 contactos para tarjetas gráficas. La cantidad de cables es notable, y tienen largos de hasta 900mm con ejemplos interesantes como los 700mm del cable PCI Gen5.
Este modelo de 1200W incluye un conector ATX de 24 contactos de 600mm de largo, 3 conectores CPU Aux EPS 12v con hasta 850mm de largo, 6 conectores PEG de 8 (6+2) conectores, en tres cables dobles con hasta 800 de largo, 1 conector 12HVPWR de 16 contactos y 600mm de largo, 14 conectores SATA en varios cables con disposición en línea o a 90 grados, 5 conectores Molex repartidos entre los conectores de periféricos y un conector Floppy sin adaptador.
Además de modular, esta fuente usa un segundo PCB soldado al principal. De este modo se reduce el ruido de línea generación por el propio conector añadido al circuito. FSP usa también conectores de alta resistencia y sus pines están chapados en oro para mejorar la conductividad.
Otra de las características que nos gusta de este modelo es que dispone de un magnífico sistema de ventilación que ya nos satisfizo enormemente cuando probamos este mismo modelo con estándar ATX 2.53. Se trata de un ventilador con rodamientos sumergidos en hidráulico con 135mm de diámetro. Un ventilador duradero y silencioso que funciona mediante control PWM evitando saltos de frecuencia rápidos que se traduce en un funcionamiento más molesto. De este modo se evitan y apenas notaremos esos cambios de frecuencia.
El ruido máximo de este ventilador es de 28dBA a plena carga algo que se combina con dos modos de uso configurables mediante un selector en la zona trasera de la fuente. Su frecuencia progresiva alcanza un máximo de 1200rpm pero el modo ECO nos permite tener una fuente completamente pasiva hasta una carga superior al 30% de su potencia nominal, esto son 360W de consumo antes de que el ventilador se ponga a funcionar. El modo normal mantiene siempre el ventilador en movimiento, a muy bajas vueltas hasta llegar a la curva ascendente a partir de ese mismo umbral del 30% de carga.
El ventilador en este modelo de 1200w trabaja a un mínimo de 600rpm, aproximadamente, con menores frecuencias en los modelos de menos potencia, como es obvio. Mantiene esta frecuencia hasta prácticamente el 80% de carga de la fuente y luego va escalando hasta las 1200rpm de frecuencia tope. Los niveles de ruido oscilan entre los 20BA y los 30dBA según el propio fabricante.
FSP ya nos ha permitido ganar experiencia en nuestro análisis de fuentes ATX 3.0, una de sus fuentes fue la primera que pasó por nuestras manos con este estándar y en esta segunda ocasión podemos ver una fuente más afinada, dentro de las posibilidades de unas fuentes muy trabajadas en todas sus gamas, acercándose y mejorando la eficiencia y situándose como una de las mejores fuentes que han pasado por nuestras manos.
Carga al 25%
Carga al 50%
Carga al 75%
Carga al 100%
Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)
Pruebas de picos de carga ATX 3.0
160% | Voltaje | Desviacion |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,6 | 2,37% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,7 | 2,34% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,7 | 2,36% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,5 | 2,40% |
FSP Hydro PTM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,8 | 2,33% |
200% | Voltaje | Desviacion |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,33 | 4,67% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,41 | 4,52% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,35 | 4,64% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,31 | 4,71% |
FSP Hydro PTM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,51 | 4,50% |
FSP ha llevado ya varios modelos de su catálogo para consumo hacia la nueva generación ATX 3.0 y este era uno de los últimos modelos que les quedaban por actualizar. Técnicamente no tiene muchos cambios sobre los modelos anteriores pero está claro que nos garantiza un funcionamiento más seguro con graficas compatible y además nos prepara para el futuro.
La ventaja es que el precio es muy similar así que no tenemos que pagar un plus por el soporte del nuevo estándar de Intel. Los resultados son espectaculares, como en la anterior ocasión que probamos esta serie, con la diferencia de que en esta ocasión hemos obtenido una fuente de más potencia.
En definitiva, una de las mejores fuentes domesticas que podemos encontrar en el mercado y con un precio equilibrado teniendo en cuenta todo lo que ofrece, tanto a nivel de tecnologías como de soporte de los estándares más exigentes, como la certificación 80 Plus Platinum.