ASUS Zenbook 14 Flip OLED Review con Core i7-1360P

ASUS ha puesto al día su convertible Zenbook 14 Flip OLED con la nueva generación de procesadores Intel Core de decimotercera generación con arquitectura híbrida que acompaña a un equipo muy fino y con gran autonomía acompañado de una pantalla OLED. Esta tecnología de paneles OLED está siendo adoptada a gran escala por ASUS en gran parte de su gama de equipos y ofrece unos negros puros, tiempos de respuesta muy cortos y contrastes amplios.

En esta Review del ASUS Zenbook 14 Flip OLED UP3404 veremos qué nos ofrece este ultrabook que cuenta con la certificación Intel EVO.

Características técnicas del ASUS Zenbook 14 Flip OLED UP3404

  • Intel Core i7-1360P.
  • 16 GB LPDDR5 integrados.
  • 512GB SSD NVME M.2 PCIe 4.0 x4.
  • Intel Iris Xe 96 EUs.
  • Pantalla táctil OLED 14"  (2880 x 1800)  16:10 y 90 Hz.
  • Conectividad:
    • 1x USB 3.1 (3.2 gen 2) de tipo A.
    • 2 x USB-C Thunderbolt 4.0.
    • 1 x HDMI 2.1.
    • Minijack audio.
    • Webcam FHD con IRDA.
    • WiFi 6E, Bluetooth 5.
  • Batería de 76 Wh.
  • Cargador USB-C de 65W.
  • Teclado con retroiluminación LED y NumPAD.
  • Windows 11.
  • Resistencia US MIL-STD 810H.
  • 31.15 x 22.34 x 1.59 cm.
  • 1,50 kg.
  • 1.499 euros. 

El ASUS Zenbook 14 Flip OLED cuenta con metal como material de construcción con un acabado gris/plateado que, sin ser tan sobrio como el negro, sigue manteniendo un acabado discreto y elegante. Su grosor se queda por debajo de 1,6 cm y su peso es de 1,5 kg.

Tiene una estructura robusta y no se notan holguras ni movimientos no deseados, y sus acabados son de alta calidad, no en vano cumple con el estándar de resistencia MIL-STD 810H.

En el lado derecho tenemos dos USB-C con Thunderbolt 4 acompañados de un miniJack de 3,5mm combo, para auriculares o micrófonos, y también un HDMI 2.1

En el otro lado tenemos un USB-A de tipo 3.1 (3.2 gen 2) de 10 Gbps. Acostumbrados a que los portátiles tan finos se decanten solo por el USB-C, tener un USB-A y un HDMI 2.1 completo puede salvarnos el día si no tenemos o queremos ir con un HUB USB-C, y estos añadidos no parecen afectar en el grosor de este equipo.

A nivel inalámbrico, el ASUS Zenbook 14 Flip OLED cuenta con WiFi 6E y Bluetooth 5.

Esta pantalla, al contar con un formato 16:10, aprovecha el espacio hasta una zona más baja de lo habitual, permitiendo una mejor integración, aun así, el marco inferior es más grueso que los otros tres. Una de las características de este ASUS Zenbook 14 Flip OLED es su capacidad para rotar la pantalla 360 grados, de tal forma que da una vuelta completa.

De esta forma, podemos utilizarlo como un tablet táctil con Windows 11 completo y procesador X86, así como en otros formatos tales como la forma de "tienda de campaña" que formando una cuña nos deja la pantalla inclinada por un lado, o posar el teclado de manera invertida para poder ver solamente la pantalla, ideal para ver contenidos. Este tipo de formato convertible, si bien no puede competir en grosor y ligereza con un tablet convencional, añade algunos modos extra de uso a un portátil bastante fino.

El teclado es gris, al igual que el resto del equipo, y tiene teclas de tipo chiclet con un recorrido de 1,4 mm bastante generoso. Al no contar con zona numérica física en el lateral, las teclas tienen un buen tamaño y buena separación.

Precisamente es en el trackpad donde podemos activar el "numPad", un teclado numérico táctil que se ilumina y que nos permite utilizarlo como zona numérica al mismo tiempo que lo usamos como trackpad.

 

La pantalla de 14 pulgadas cuenta con un panel OLED con resolución de 2,8 K en formato 16:10, es táctil, por lo que tiene un acabado glossy, aunque mucho menos marcado que el de otros portátiles.

Tenemos una frecuencia de actualización del 90 Hz variable, un extra que se agradece en fluidez respecto de los modelos estándar de 60 Hz y que, aunque los primeros modelos OLED estaban limitados a estas cifras, parece que poco a poco ya van acercándose a los paneles con retroiluminación.

Contraste y brillo

El brillo máximo en modo manual ronda  los 300 nits, es una cantidad bastante buena, aunque teniendo en cuenta el acabado glossy de la pantalla táctil, los reflejos pueden dificultar su visión en entornos con mucha luz. En interiores la visibilidad es buena.

Su contraste es excelente, ya que los paneles OLED apenas emiten luz cuando muestran el color negro, de hecho nuestro medidor no ha sido capaz de detectar ninguna iluminación en el color negro al 100% de brillo. Por tanto, su contraste teórico es infinito.

  • Brillo máximo blanco manual:  297,6  cd/m².
  • Brillo negro:  0  cd/ m²
  • Contraste: "infinito"

Cobertura de color

Es la primera vez que una pantalla de portátil que pasa por nuestro laboratorio consigue hacer pleno con 100% de cobertura de las gamas sRGB, DCI-P3 y Adobe-RGB. Es cierto que siempre hay un pequeño margen en torno a 1-2% que tiene de error la medición, pero en este caso no ha habido dudas y los tres valores han sido redondos de un 100%. Por tanto, se sitúa en cabeza de nuestro ránking.

 

Pruebas de color y calibración de serie

Por otro lado, la calibración de serie no es demasiado buena y tenemos un deltaE (diferencia entre color real y el que se muestra de 5,18 puntos. Con una calibración rápida bajamos de 0,3 puntos tanto en srgb como dci-p3 y adobe-rgb gracias a la buena cobertura.

El cargador es el típico que ASUS incluye con sus portátiles de bajo consumo, un modelo muy compacto y portable con puerto USB-C que sirve tanto para cargar el portátil como cualquier otro dispositivo con este puerto.

La autonomía es muy buena, con prácticamente 9 horas al 100% de brillo de pantalla con retroiluminación del teclado ejecutando el test Modern office que simula un entorno de trabajo ofimático con multimedia y videoconferencias, navegación, etc. Todo ello en el plan de energía equilibrado, tanto de Windows como el modo de ventilador. Su rendimiento es también bueno incluso en modo batería.

Bajando el brillo y bajando el nivel de rendimiento podemos alcanzar medio día completo de uso.

 

El Core i7-1360P es un procesador de la 13ª generación Intel Core con arquitectura híbrida Raptor Lake. Está formado por 12 núcleos, de los cuales 4 de ellos son de alto rendimiento, con dos hilos por núcleo, y los otros 8 son núcleos eficientes o E-Cores con 1 hilo por núcleo. En total, por tanto, tenemos 16 hilos de ejecución con velocidades máximas de E-Cores de 3,7 GHz y de P-Cores a 5 GHz.

Su TDP base es de 28W, por lo que se podría englobar dentro de la gama de bajo consumo de Intel, aunque sin llegar al extremo de la gama U, ya que este i7-1360P es capaz de alcanzar los 64W de TDP cuando usa velocidades Boost.

La GPU integrada es la Iris Xe de Intel en su variante de 96 EU a un máximo de 1,5 GHz, por lo que se trata de una de las implementaciones más potentes de las GPU integradas de Intel. Si bien estas GPU pudieron hacer frente a las dedicadas de AMD, el lanzamiento de procesadores como los 6800U con RDNA 2 volvió a dejarlas atrás, no obstante, es una GPU más que suficiente para reproducción multimedia e incluso nos permite jugar a juegos no muy exigentes si bajamos la resolución y detalle.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

GeekBench 5 Multi Core

GeekBench 6 Multi Core

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

GeekBench 5 Single Core

GeekBench 6 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike 

GeekBench 6 OpenCL

GeekBench 5 OpenCL

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

El Core i7-1360P es un procesador teóricamente de bajo consumo, pero sus 28W suben a valores mucho más altos de hasta 64W en cuanto hace uso del Boost. Disipar 64W es una tarea difícil para un portátil más fino, sobre todo si no queremos que sus ventiladores generen un estruendo (algo que no es el caso en este equipo), por tanto, las temperaturas que alcanza el procesador son bastante elevadas, con valores que alcanzan los 99 grados y Throttling térmico, con la consiguiente penalización de rendimiento al no poder mantener Boost tan altos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la fuente de alimentación es de 65W, y aunque el TDP no equivale a consumo, hay más elementos como pantalla, placa, SSD y RAM) para alimentar, por lo que es complicado que el procesador pueda funcionar al 100% de sus capacidades.

Sus temperaturas externas por la zona del teclado son muy buenas y no se sobrecalienta.

El ASUS Zenbook 14 Flip OLED es un portátil muy versátil con su formato convertible y componentes con un buen equilibrio entre prestaciones y precio. El Core i7-1360P ofrece un buen rendimiento teniendo en cuenta el grosor y consumo del equipo, aunque hay que tener en cuenta que alcanza temperaturas muy altas y el sistema de refrigeración del Zenbook 14 Flip OLED no es capaz de reducirlas sin que el throttling térmico aparezca. No ostante, su desempeño multinúcleo y de un solo núcleo cumple con creces.

La pantalla OLED tiene una cobertura de color excelente, y sus negros puros hacen que sea una gozada utilizar un portátil como este con el modo oscuro (e incluso forzarlo en webs que no lo tienen). Se agradece también los 90 HZ, que se notan en fluidez respecto de una pantalla de 60 HZ, y el formato convertible es un extra a tener en cuenta a la hora de consumir multimedia o de compartir la pantalla con más gente, más allá de su uso como tablet (se echa de menos el Stylus).

En cuanto a conectividad, hay que destacar que ASUS ha incorporado más puertos que los dos USB-C con TB 4, y al contar con un HDMI 2.1 y un USB-A nos puede sacar de un apuro si no tenemos un HUB USB-C a mano, y todo ello sin aumentar su grosor prácticamente. Su teclado, aunque la retroiluminación pueda ser algo escasa, tiene un buen comportamiento y un recorrido superior al habitual en equipos tan finos que lo hace bastante cómodo

Todo ello con un precio bastante ajustado para lo que ofrece de 1.499 euros, con un formato muy portable y una excelente autonomía.