Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 Review
Hace unos años analizamos la Cooler Master MasterBox TD500 Mesh, una caja ATX con un llamativo diseño y prestaciones que contaba con unas excelentes capacidades de refrigeración. Ahora os traemos a su sucesora, la Review de la Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 con el característico diseño poligonal de la primera versión pero con varios cambios que solucionan algunos de los puntos flacos que tenía, junto con la puesta al día en cuanto a conectividad y prestaciones.
La Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 llega ahora con un nuevo controlador ARGB y de ventiladores situado en la bandeja trasera, en vez del modelo anterior que lo tenía suelto por la caja, también se ha añadido conectividad USB-C 3.2 Gen 2 en la bandeja frontal, un sistema más sencillo y práctico para la colocación de discos duros, además de tres ventiladores ARGB CF120 en la parte frontal con su rejilla mesh.
Características técnicas de la Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2
- Semitorre.
- Formatos soportados
- Placas E-ATX, ATX, mATX y mITX.
- Fuentes ATX 200 mm (recomendado 170 mm)
- Altura Máxima disipador CPU: 165 ,,.
- Longitud Máxima GPU: 410 mm
- Almacenamiento 3,5":2 bahías
- Almacenamiento 2,5": 3 bahías.
- Espacio para cables de 19 mm.
- Slots de expansión
- 7 en horizontal.
- Conectividad frontal
- 1 x USB 3.1 (3.2 Gen 2 Tipo C.).
- 2 x USB 3.0.
- Minijack combo.
- Botón de encendido.
- Botón de iluminación
- HUB de ventiladores con ARGB.
- 4 x 3 pines.
- 4 x ARGB.
- Ventiladores soportados: 8 de 120mm o 6 de 140 mm.
- 3 x 120 mm o 2 x 140mm en el frontal.
- 1 x 120 mm trasera.
- 3 x 120 mm o 2 x 140 mm superior.
- 2 x 120/140 mm lateral.
- 1x 80 mm trasero opcional.
- Ventiladores incluidos
- 3 x 120 CF120 ARGB en la parte frontal.
- Soportes radiadores RL
- Hasta 280/360 mm frontal.
- Hasta 120 mm trasero.
- Hasta 280/360 mm frontal (recomendado 55 mm de grosor máximo)
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior.
- 1 x lateral.
- 1 x rejilla mesh frontal.
- Accesorios incluidos
- Tornillos y bridas.
- Medidas caja: 499 x 210 x 500 mm.
- Peso: 7,6 kg.
- Precio: 98 euros.
A grandes rasgos, el diseño exterior de la Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 no difiere demasiado del de la primera versión, su característica más llamativa, que es el frontal poligonal, se mantiene y marca las líneas de la caja al mismo tiempo que facilita la refrigeración de los componentes.
Como podéis ver, el modelo analizado tiene el acabado en color blanco
Otro detalle que se mantiene, aunque con cambios, es el lateral de cristal templado. Seguimos teniendo esas líneas rectas biseladas que forman ángulos entre ellas, pero el patrón es diferente, además, hay un punto que se ha "corregido" desde la primera versión.
En aquel análisis comentamos que el sistema de anclaje del cristal templado era mejorable al ir dotado de tornillos en el propio cristal y de un sistema de anclaje inferior que podía provocar la caída (y posible rotura) del mismo.
En esta V2, la TD500 sustituye aquel sistema de anclaje por uno donde se sujeta por un tornillo situado en la parte trasera y unos anclajes que prefijan el cristal a la torre, de tal manera que no corremos el riesgo de que se caiga.
A nivel interno se han "homogeneizado" ciertos elementos, por ejemplo, los brackets de los puertos traseros PCI ahora son todos blancos en vez del negro de la versión anterior.
Se mantiene el diseño de doble cámara, con una cerrada abajo para fuente y discos duros, pero en este caso esa cubierta se estira hasta el frontal y no deja ese hueco que dejaba los cables a la vista. Seguimos teniendo un agujero si queremos enseñar la fuente, pero viene con una tapa extraíble.
En la zona trasera se mantiene el color blanco, con un espacio para la gestión de cables algo limitado de 19 mm. No hay bridas de velcro preinstaladas, por lo que tendremos que hacer uso de las bridas de plástico que trae la caja junto a los accesorios.
Otra mejora que introduce esta Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 es la necesaria inclusión de un puerto USB-C 3.1 (3.2 gen 2). Ya en su día la V1 debería haberlo llevado, pero hoy en día es algo que todas las torres deberían traer de serie, y Cooler Master ha hecho los deberes.
Tenemos junto a ese puerto, un botón para la gestión de la iluminación ARGB, un minijack, botón de encendido con iluminación LED blanca, y dos puertos USB-A 3.0.
En la zona trasera encontramos los 7 puertos de expansión en horizontal. No hay opción a utilizar la gráfica en vertical de serie, ya que la caja no tiene puertos en esa orientación.
A nivel de diseño, la Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 es muy parecida a su predecesora, pero se han corregido algunos detalles que mejoran el conjunto y la ponen al día como una caja con un precio bastante ajustado y buenas capacidades de refrigeración como veremos a continuación.
Cooler Master también nos ha enviado un curioso accesorio llamado Cooler Master GEM, un módulo magnético multiusos que sirve para aguantar un gamepad o auriculares, y también gestionar sus cables.
Se coloca en la caja y se sujeta por un conjunto de potentes imanes que permiten cargarlo con gamepads o auriculares en una zona metálica.
Además, uno de los imanes traseros se puede despegar, dejando el sistema de gestión de cables al aire, para poder enrollar cualquier cable. El hecho de que se pueda separar y de que tenga un adhesivo de 3M en el centro, nos permite fijar el GEM también a superficies no magnéticas como el cristal templado.
De esta manera, independientemente de como tengamos situada la torre, podemos utilizarlo. Su precio es de unos 26 euros.
Las capacidades de refrigeración de la Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 permanecen inalteradas en cuanto a espacio para ventiladores. Tenemos hueco para 3 frontales de 120mm, 3 superiores del mismo tamaño y 1 en la parte trasera. Donde caben 3, se pueden colocar 2 de 140 mm. Lo mismo ocurre para el soporte para radiadores.
De serie, tenemos tres ventiladores de 120 mm con iluminación RGB en la parte frontal capaces de introducir todo el aire a través de la rejilla mesh, que hace las veces de filtro, hacia el interior de la torre, dos de ellos enfocados hacia la cámara principal y el otro hacia la zona de la fuente y discos duros.
Una de las novedades de esta V2 es la sustitución de aquel controlador integrado en un cable suelto, por uno que va fijado a la parte trasera de la placa. Nos permite controlar hasta 4 ventiladores de tres pines y cuatro sistemas de iluminación RGB Direccionable o ARGB. En este caso, tenemos ya ocupados los tres ventiladores frontales con su correspondiente ARGB de tres pines, por lo que queda espacio para uno más con su correspondiente conector ARGB, o para una tira de LEDS ARGB independiente por ejemplo.
Los modos de iluminación se gestionan desde el botón del panel frontal, pero también hay un cable que permite conectarlo al sistema de sincronización de la placa base. Todo ello se alimenta mediante un conector SATA.
Siguiendo con la refrigeración, podemos ver que en la parte trasera no hay ningún ventilador, algo que se echa en falta. Por lo general, los tres ventiladores frontales pueden generar un flujo el aire más que suficiente, pero si tenemos gráficas con TDPs muy altos que expulsen aire en el interior de la caja, se agradece disponer de uno o dos ventiladores extra para sacar el aire caliente que se pueda acumular.
Seguimos teniendo dos filtros de aire además del frontal de rejilla. El superior sigue siendo un filtro flexible imantado que se posa sobre la superficie. Quizás hubiera quedado mejor otro sistema más fijo en esa zona, al menos en cuanto a estética se refiere.
El tercer filtro está en la zona inferior y evita que entre suciedad a la fuente de alimentación.
Aunque hay espacio para fuentes de 20 cm, con el módulo de HDD es recomendable no pasar de 17 cm. De hecho, nuestra fuente de 16 cm se ve que entra sin problemas, pero si fuera mucho más larga no podríamos colocarla.
El módulo extraíble para discos duros de 3,5 pulgadas tiene espacio arriba para un disco de 2,5" también. Además, se ha sustituido el sistema de bandejas modulares por dos piezas que se fijan al lateral del disco y permiten colocarlo directamente.
Las otras dos bandejas para SSD o HDD de 2,5 pulgadas están en la parte trasera y se fijan mediante unas gomas y unos tornillos rugosos que se encajan directamente.
En cuanto a la colocación de la placa base, para un modelo ATX o incluso E-ATX hay espacio de sobra y queda margen por la zona superior y lateral, de modo que es muy sencillo pasar los cables. Los agujeros laterales ahora tienen gomas grises en vez de negras.
El espacio de la Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 es muy amplio, por lo que entrarán tarjetas gráficas de todo tipo y tamaño. Solo echamos de menos la posibilidad de colocar la tarjeta gráfica en vertical, aunque siempre podremos tirar de algún módulo como los que tiene la propia Cooler Master para ponerla en vertical en los brackets horizontales.
Para la gestión de cables, echamos de menos un sistema o carril con bridas de velcro, ya que hay que utilizar bridas de plástico. Aún así, hay muchos puntos de anclaje y se pueden dejar fijos los cables. El único problema de este sistema es que para soltar los cables es necesario romper las bridas. El espacio de 19 mm no es muy amplio, pero al no haber elementos que molesten, no ha supuesto ningún problema colocar los cables.
Cooler Master ha cogido una caja que se hizo un hueco destacado en su catálogo y la ha puesto al día, mejorando la gran mayoría de puntos débiles que podía tener la primera versión.
En esta Cooler Master MasterBox TD500 Mesh V2 nos encontramos un diseño que mantiene la esencia de la MasterBox TD500 Mesh "V1", pero con un nuevo sistema de anclaje del cristal mucho más práctico y seguro, con un controlador ARGB que va bien integrado y fijo sin necesidad de que ande colgando por ahí, y algunos toques de diseño como la homogeneización del color en todo el interior y la extensión de la zona inferior para ocultar mejor los cables.
Seguimos echando de menos la posibilidad de colocar gráficas en vertical de serie, aunque es algo que se soluciona con accesorios extra, y quizás un mejor acabado en el filtro superior que desentona un poco con el buen diseño del resto de la caja.
Por lo demás, por un precio de 98 euros, Cooler Master nos ofrece una semitorre capaz de albergar los sistemas de refrigeración más capaces y los componentes más potentes del momento, con una buena facilidad de montaje y un diseño llamativo pero con una coherencia.
En cuanto al añadido (se vende aparte) del GEM es un accesorio bastante curioso, sobre todo por su sistema magnético desmontable con soporte para su colocación en el cristal, y que permite añadir un soporte para gamepad o, auriculares y con su correspondiente gestión de cables a cualquier caja.