NVIDIA GeForce RTX 4070 Founders Edition Review
La NVIDIA GeForce RTX 4070, que conoceremos a fondo en esta review, es el primer modelo de NVIDIA de la generación RTX 40 que bajará su precio recomendado por debajo de los 600 dólares, unos 670 euros con impuestos en España, que es 200 menos del precio al que se lanzó la otra gran alternativa, la GeForce RTX 4070 Ti.
Y aunque comparte buena parte del nombre lo cierto es que a nivel técnico hay diferencias importantes, empezando desde el consumo máximo admitido, 200W frente a los 230W del modelo superior. También tiene bastante menos motores de shaders, pero comparte el bus de datos y frecuencias similares lo que la hace también una gran tarjeta para resoluciones de hasta 2k con expectativas de más de 100FPS en juegos de primer orden y además tiene todas las prestaciones añadidas de esta generación como el Raytracing con unidades de última generación o el acceso a todas las prestaciones de DLSS 3 o también acceso a las nuevas unidades de proceso de video con soporte de AV1 por hardware.
Una tarjeta potente con un formato compacto y un consumo controlado que ronda los 190W en juegos. Es un salto importante sobre generaciones anteriores, sobre todo accediendo a técnicas como DLSS 3 que aumenta la diferencia de rendimiento medio del 20% con respecto a la 3070 Ti, con casi 90W menos de consumo, y hasta un 60% más en juegos compatibles con DLSS 3.0 asistido por las unidades RT de la GPU.
Viene equipada con los mismos con 12GB de VRAM en formato GDDR6X, y el mismo bus de datos de 192-Bit de la RTX 4070 Ti. En cuanto a los perfiles de energía hemos nombrado los 200W TGP máximos, pero también tiene perfiles de 186W de consumo medio en juegos o tan solo 16W en proceso de video AV1 y solo 10W en reposo. Esta igualmente fabricado en un proceso personalizado para Nvidia basado en el TSMC 4N con un total de 35.800 millones de transistores compartiendo además la variante AD104 que también da vida a la RTX 4070 Ti.
Su consumo más reducido logra también reducir las necesidades de fuente de alimentación, con modelos de 650W ATX 3.0 y 750-800W en el caso de ATX 2.5 y será más fácil que encontremos variantes más compactas en el mercado, seguramente modelos ITX inclusive, con conectividad tanto PCI Express Gen5 como más tradicionales de 2 conectores PEG de 8 contactos.
El AD104 que da vida a esta gráfica basa sus mejores rendimientos generacionales en las nuevas implementaciones de los procesadores Tensor, RT y en una eficiencia renovada que le permite trabajar en frecuencias mucho más elevadas. En este modelo, sin contar el overclock de fabrica que introduce MSI, tiene una velocidad Boost de 2475 MHz (en este modelo de referencia al menos), frente a los 1770MHz de la RTX 3070 Ti.
Características técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 4070 FE
- Memoria: 12GB GDDR6X
- Motor Gráfico: AD104
- Bus: PCI Express 4.0 16x
- Interfaz de memoria: 192-Bit
- Frecuencias base: 1920 MHz
- Frecuencia Boost: 2470 MHz
- Velocidad de la memoria: 21.4Gbps
- Pantallas totales: 4
- Soporte HDCP: 2.2
- Consumo TDP: 200w
- Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
- Fuente de alimentación recomendada: 650w
- Conectores de corriente: 1x12+4 pines PEG PCI Express 5.0
- Dimensiones: 292 x 120 x 58 mm, 1200 gramos
Ada trae consigo nuevas generaciones de núcleos Tensor y RT. Los motores Tensor de esta generación ofrecen hasta cuatro veces el rendimiento de sus antecesores y los nuevos motores RT doblan el rendimiento en muchas operaciones y hasta lo multiplican por 10 en algunas otras. Gracias a estas nuevas prestaciones las nuevas RTX 4000 pueden ofrecer modos especializados en DLSS 3.0, que es una de las tecnologías introducidas con estas tarjetas, que permiten multiplicar el rendimiento hasta cuatro veces sobre generaciones anteriores.
Nvidia introduce también una nueva unidad de proceso de video, en realidad ahora es un sistema dual, capaz de decodificar y codificar video en formato AV1 por hardware aumentando de forma sustancial la calidad de video a la vez que se reduce el bit-ratio necesario. La mejora con respecto al H264 ronda hasta el 40% en resoluciones 4k o superiores. Google ya anunciado el pronto soporte de esta tecnología para YouTube, incluido el streaming en tiempo real y se une a otros actores principales de este sector como Twitch.
AD104 disfruta también de esta nueva arquitectura, aunque no ofrece algunos de los cambios masivos de la RTX 4090 o de la RTX 4080. El número de unidades de proceso son bastante más discretas en número, pero eso no significa que este nuevo chip no tenga excelentes números tanto para los API más modernos como para los más extendidos que dan vida a muchos de los juegos online con más seguidores. De hecho, este modelo recortado sobre la Ti, que ya ofrecía números clásicos más básicos que una RTX 3070 Ti, realmente da la cara y mejora el rendimiento de forma importante.
La NVIDIA GeForce RTX 4070 cuenta con 4 clústeres gráficos con un total de 46 Streaming Multiprocessors que suman 5888 unidades de shaders. Son casi 2000 menos que una RTX 4070 Ti menos que los 6124 motores CUDA montados en los 48SM de la RTX 3070 Ti. Con estas unidades podemos contar también 46 RT Cores de tercera generación, 184 Tensor Cores de cuarta generación, 184 unidades de texturas y 64 unidades ROP. Podéis comparar estos datos con su hermana mayor, en la siguiente tabla:
Este modelo cuenta con 12GB, un 50% más que la generación anterior, también es más rápida, con una frecuencia de 1313MHz frente a los 1188 de la generación anterior que se traduce en 2Gbps más de ancho de banda, alcanzando la nueva GeForce RTX 4070 Ti los 21.4Gbps. Su ancho de banda teórico es de 504Gbps frente a los 609 de la generación anterior pero la cache de segundo nivel es más abundante (36MB vs 4MB) y mucho más eficiente. Este modelo es más rápido en cuanto a memoria se refiere y además añade más frame buffer lo que siempre es mejor para mover juegos con texturas de muy alta definición.
El TGP de 200W (35W menos que la RTX 3070 Ti) exige una fuente de al menos 650W, con conector 12VHPWR de 16 pines nativo a poder ser (300W en un solo cable), pero también la podemos alimentar con dos conectores PEG 8x trabajando en paralelo que seguramente sea mucho más amigable para fuentes de calidad en estándar ATX 2.5 que son las que todos tenemos en nuestro PC.
La conectividad frontal vuelve a carecer de conectividad USB-C, como las RTX 3000, pero cuenta con cuatro conectores Displayport 1.4a y un conector HDMI 2.1, todos ellos con capacidad 8k@60Hz y modos HDR de alta velocidad con hasta 240Hz en modos 4k. Queda un poco atrás con respecto a los nuevos estándares soportados por las Radeon RX basadas en RDNA 3 que soportan ya Displayport 2.1 con soporte para pantallas de hasta 960Hz.
El diseño de referencia de la GeForce RTX 4070 comparte mucho de los elementos principales de diseño de otros modelos de esta generación como la RTX 4080 o la RTX 4090 salvando las diferencias del tamaño y los consumos.
Está fabricada mediante un PCB de 8 capas que no alcanza todo el largo de tarjeta lo que ofrece una zona completamente dedicada a ampliar el radiador y el flujo de aire de uno de sus dos ventiladores axiales de 92mm, con parada completa en modo de reposo de la tarjeta. La fabricación es excelente con heatpipes de contacto directo y mecanizado plano para una mejor conductividad del calor.
El diseño eléctrico incluye seis fases para la GPU y dos fases dedicadas a las memoria GDDR6X instaladas en la tarjeta. Los ventiladores son hasta un 20% más potentes que los instalados en el modelo de referencia de la RTX 3070 Ti y la alimentación corre a cargo de un conector PCI Express Gen5 12HVPWR de 300W en un solo cable.
El diseño, acabado completamente en aluminio, ocupa únicamente dos slots de grosor, con 120mm de alto, poco más de lo que ocupa el propio slot, y apenas 28cm de largo. Es la tarjeta perfecta para entornos compactos y por consumo seguramente será la primera RTX 4000 que veremos en formatos personalizados con tamaño ITX.
El comportamiento sonoro es muy bueno, luego lo veremos en detalle, y el diseño es suficientemente eficiente para lograr frecuencias de overclock realmente competitivas. En el frontal encontraremos la conectividad grafica esperada con tres conectores DisplayPort acompañados de único conector HDMI.
NVIDIA siempre diseña sus modelos de referencia con algo más de capacidad de lo que marcan sus especificaciones, al menos así ha sido en todas nuestras pruebas con sus tarjetas “Founders Edition” que hemos probado en las diferentes generaciones RTX.
Este modelo no es diferente y de sus 2475MHz de frecuencia Boost especificadas en la tabla de datos podemos ver que realmente desempeña bastante mejor pudiendo alcanzar los 2700MHz de forma estable manteniendo a la tarjeta por debajo de los 70 grados de temperatura y con una frecuencia de los ventiladores por debajo de las 1800rpm. El ruido generado, en este modo de funcionamiento estándar no supera los 38dBA de ruido, siempre en carga gaming.
Los consumos de este modelo en este nivel de carga, de consumo real, es de unos 195W medidos a entrada de tarjeta. Datos que concuerdan bastante bien con los ofrecidos para la marca y que superan las expectativas marcas sobre el papel. Sea como fuere es lo que debemos esperar de este modelo si somos capaces de mantenerla dentro de sus especificaciones de temperatura adecuadas.
El comportamiento de la tarjeta es perfecto y el potencial de overclock, como comprobaremos ahora mismo, es realmente notable.
Comportamiento durante prueba 3DMark Timespy en modo de frecuencia de fábrica
Captura térmica en reposo
Captura térmica en carga
La NVIDIA GeForce RTX 4070 es una tarjeta de consumo controlado, tamaño bastante compacto, pero diseño térmico elaborado y eficiente. Esto sumado a un margen en vBios para proporcionar un extra del 10% de consumo, hasta esos 200 y pocos vatios TGP, nos permite que los 2700MHz de modo gaming estable que vimos en el apartado anterior se conviertan en más de 2760MHz de forma estable sin mucho esfuerzo.
En este modo de entrada de overclock, usando la propia gestión de la GPU, tendremos solo 10W de consumo adicional, pasando ligeramente de los 200W TGP (Total Graphics Power) y sin apenas impacto en el ruido generado por la tarjeta y eso es solo el principio porque ahora podemos empezar a subir frecuencias de GPU, y sin tocar voltajes de GPU, que nos ofrecerá bastante seguridad en el tratamiento de la GPU, podemos superar los 3GHz.
Para eso aplicaremos tanto el 10% de mejora de consumo máximo de la tarjeta, aumentamos la temperatura máxima admisible desde los 80 a los 88 grados centígrados y subimos la frecuencia dinámica con un plus de 275MHz. Con esto logramos ese objetivo psicológico de 3GHz de GPU.
Este nivel de frecuencia los logra con un consumo cercano a los 220W, velocidades de ventilador de 2000rpm y un ruido cercano a los 44dBA que es más que admisible mientras que jugamos con la tarjeta. La temperatura de la tarjeta solamente aumenta un puñado grados sobre los 69 grados de su modo normal de fabrica aumentando hasta los 73 grados en nuestras pruebas. Los ventiladores nunca superan el 45% de carga, así que están en una posición de uso cómodo.
Una de las prestaciones más buscadas de esta generación de tarjetas gráficas de NVIDIA es el soporte para DLSS 3.0 que suele tener un impacto importante en el rendimiento de sus tarjetas en los juegos más recientes y punteros del mercado. Esta tecnología, según datos de la propia marca, se usa por un 80% de los usuarios de RTX 4000, activando muchos de ellos, hasta un 83%, modos RTX.
Con ambas tecnologías NVIDIA nos promete rendimientos superiores a los 100FPS en juegos AAA de última generación en esta tarjeta y además en resoluciones 2k. Algo muy reseñable teniendo en cuenta que podemos dar vida a monitores de altas prestaciones y alta frecuencia con una tarjeta de algo menos de 200W de consumo en modos de juego.
Aunque DLSS 3.0 es compatible es compatible con cualquier tarjeta gráfica RTX, pero ciertamente tiene mejoras cuando hablamos de la generación más reciente y además es un estándar que engloba todas las prestaciones del DLSS 2.0. NVIDIA también ha conseguido que los desarrolladores adopten mucho más rápido esta versión con hasta 50 juegos ya disponibles, hasta 7 veces más rápido.
Entre las diferencias más notables de estos modelos y los anteriores es que las RTX 4000, como esta tarjeta que probamos hoy, pueden crear “frames” completos mediante IA aumentando de forma importante el número de FPS extra que genera la tarjeta. Aplica además técnicas exclusivas como el “ADA Optical Flow Accelerator” para predecir el movimiento en pantalla de la acción del juego mejorando, combinado con “NVIDIA Reflex”, la latencia.
Ahora no solo reconstruye, de menos resolución a más los “frames” generados, sino que es capaz de introducir nuevos solo mediante IA. Nvidia alimenta su tecnología mediante simulaciones de los juegos compatibles en un superordenador y luego traslada ese conocimiento a las unidades IA de la tarjeta, en este caso los Tensor Core instalados en las RTX.
Los resultados de DLSS 3.0 en estos nuevos modelos son espectaculares y las mejoras de rendimiento son uno de los pilares de esta generación, que, con juegos adaptados, demuestran su verdadero potencial intergeneracional con hasta dos veces más rendimiento en resoluciones clave y en juegos muy exigentes como Flight Simulator, donde es fácil ver más de 100FPS en una tarjeta de esta gama.
3DMark DLSS Test
F1 2022 DLSS 3.0 4k desde 1080p
Flight Simulator DLSS 3.0
Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 2k
Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 4k
Equipo de pruebas:
- Placa base: ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
- Procesador: AMD Ryzen 9 7950X
- Memoria: G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30
- Fuente: FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0
- Disco duro: Kioxia Exceria Pro 2TB
Death Stranding
Mechwarrior 5: Mercenaries
Control
Cyberpunk 2077 DLSS 2.3
Ashes of the Singularity (DX12) 1080
DOOM (Vulkan) ultra 1080
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080
Battlefield 1 (DX12) ultra 1080
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080
Battlefield V (DX12) ultra 1080
Doom Eternal ultra 1080
Flight Simulator Ultra 1080
Ashes of the Singularity (DX12) 1440
DOOM (Vulkan) ultra 1440
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440
Battlefield 1 (DX12) ultra 1440
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440
Battlefield V (DX12) ultra 1440
Doom Eternal ultra 1440
Flight Simulator Ultra 1440
Ashes of the Singularity (DX12) 2160
DOOM (Vulkan) ultra 2160
Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160
Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160
Battlefield 1 (DX12) ultra 2160
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160
Battlefield V (DX12) ultra 2160
Doom Eternal ultra 2160
Flight Simulator Ultra 2160
3DMark Firestrike
3DMark Firestrike Ultra
VRMark Orange Room
VRMark Cian Room
Con un precio recomendado en España, para este modelo de referencia, de 669 euros, la GeForce RTX 4070 no es una tarjeta barata, pero es lo más económico que podemos encontrar hasta el momento para acceder a esta generación de gráficos que brilla por un excelente rendimiento y calidad de imagen gracias sobre todo a DLSS 3.0 que es un avance importante sobre los algoritmos anteriores. Esta es la única generación capaz de sacarle todo el partido a esta tecnología y la verdad es que el impacto, incluso en este modelo más recortado, sigue siendo bastante impresionante.
En cuanto a potencia bruta este modelo se acerca a una tarjeta de gran impacto en potencia de juego como es la RTX 3080 y es no es para nada mala cosa. El modelo de referencia, a su vez, nos ha sorprendido por su diseño muy cuidado, gran capacidad de ventilación, excelentes resultados de overclock y un tamaño muy manejable que es perfecta para dar vida a ordenadores compactos de altas prestaciones para juego en 2k a altas tasas de actualización vertical, sobre todo con DLSS 3.0 activado.