Synology DiskStation DS1823xs+ Review
Dentro de la aclamada gama de NAS en formato torre de Synology solo hay un modelo más avanzado que el DiskStation DS1823xs+, objetivo de esta review, y ciertamente este es más moderno, renovado durante este 2023, y presentado hace tan solo algunas semanas.
En su nombre podemos ver el año de presentación y el número de unidades máximas que soporta, 18 en este modelo, 8 de ellas integradas en el propio NAS y otras 10 accesibles mediante dos módulos externos DX517 de expansión con hasta cinco unidades extra y conectividad eSATA y gestión de volúmenes nativo como si estuvieran conectadas a la unidad principal.
Luego hablaremos del formato, que no ha cambiado durante años, y que es de los más cómodos de la marca puesto que podemos situar en cualquier lado y ofrece mucha accesibilidad y sencillez de uso además de un comportamiento sonoro muy agradable que nos permite posicionarlo en cualquier lado de la oficina sin ser ninguna molestia.
Sus 8 bahías de almacenamiento son de extracción rápida y admite tanto unidades mecánicas como solidas en formatos de 3.5” o 2.5”. Con opciones en este modelo de modos RAID con volúmenes dinámicos con 1 o 2 discos de control de paridad para una seguridad de datos extra.
Este NAS está impulsado por un procesador AMD Ryzen para soluciones embebidas basadas en la arquitectura Zen de AMD. En concreto este modelo cuenta con un AMD Ryzen V1780B con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso con un consumo máximo de 45W. Esta unidad además disfruta de velocidades estables de más de 3.5GHz y capacidad para dar soporte hasta dos interfaces 10Gbit Ethernet.
Es un procesador diseñado en 2019 pero que es de los más avanzados que podemos encontrar para estos entornos de red y sumado a lo bien optimizado que esta el sistema operativo DSM de Synology logra una solución de rendimiento excelente con la única pega de no contar con gráficos integrados que nos faciliten la reproducción multimedia por streaming con aporte de hardware por parte de la GPU.
El Synology DS1823xs+ viene también equipado con dos interfaces Gigabit, con modo tolerancia a fallos o agregación de enlaces, un interfaz 10Gbit y un interfaz Gigabit para gestión. Tiene también posibilidad de ampliar la capacidad conectiva mediante un interfaz PCI Express 3.0 con formato 8x, pero con enlace máximo 4x.
Esta unidad además soporta instalar hasta 64GB de RAM, 8GB vienen de serie, en formato DDR4 y doble canal y dos unidades M.2 PCI Express 3.0 4x NMVe en formato 2280mm que podemos usar para cache de datos en lectura, cuando usamos una sola unidad, o también de escritura cuando usamos las dos.
Con ocho bahías de almacenamiento podemos tener acceso a modos RAID clásicos como el RAID 5 o RAID 6 (una o dos unidades en modo de control de paridad) o modos dinámicos como el sistema de particiones SHR1 y SHR2 de Synology que combinado con el sistema de archivos BTRFS consigue un sistema RAID muy seguro y de fácil configuración y ampliación por parte del usuario sin paradas de servicio. Esto significa que podemos ir cambiando los discos por unidades más grandes y el espacio de volumen se podrá incrementar dinámicamente sin necesidad de reinstalar toda la unidad y sin paradas de servicio.
En la parte trasera encontraremos dos conectores eSATA 6gpbs para las unidades de ampliación DX517 de Synology, dos puertos USB 3.2 Gen1 de 6Gbps en formato tipo A, fuente de alimentación integrada en el propio cuerpo del NAS (algo que para mí es fundamental) y el slot de ampliación de tarjetas. Todas las zonas de ampliación son fácilmente accesibles para el usuario. La conectividad se completa con un puerto frontal también de tipo USB 3.2 Gen1 por lo que la unidad tiene un total de este tipo de puertos.
Características técnicas del Synology DiskStation DS1823xs+
- Número de puertos Ethernet: 1x10GbE Host Port(RJ45), 2x 1GbE (RJ45)
- Procesador: AMD Ryzen V1780B 4 nucleos, 8 hilos, 3.5GHz
- Memoria: 8GB DDR4 2666 ECC, 64GB maximo 2xSODIMM DDR4
- Puerto USB 3.2 Gen 1: 3x, 1x frontal, 2x traseros
- Puerto eSATA: 2x traseros
- Alimentación: interna con 250w de potencia
- Dimensiones: 166 x 343 x 243 mm
- Peso: 6,2 kg
- Temperatura operativa: 0°C ~ +40°C
- Humedad operativa: 5~95 % (sin condensación)
- Almacenamiento: 8 x 3.5" SATA 6Gb/s
- Almacenamiento PCI Express: 2x NVMe M.2 PCI Express 3.0 2280 para cache (DSM 7.1)
- Nivel de ruido medio: 25dBA
- Ventiladores: 2x 120mm molex
- Expansion: 1xPCI Express 3.0 8x
- Garantía: 5 años
Una cosa que me gusta de la gama más alta de Synology es que mantienen las carcasas metálicas completas, cosa que ya no vemos en modelos torre similares de menos bahías. Es un detalle que si vamos a gastar un buen dinero en uno NAS premium como este todos los acabados son los que esperamos de una marca que siempre se ha orgullecido de combinar el hardware con la calidad más cuidada y el sistema operativo más ágil y completo.
El Synology DiskStation DS1823xs+ tiene el diseño clásico de Synology para sus NAS de torre con las bahías de montaje rápido que llevan usando años, con su sistema de expulsión rápida y leds en cada unidad para conocer en todo momento el estado de las unidades. Las unidades M.2 se sitúan también en dos slots accesible desde las unidades frontales, de fácil acceso y se montan sin necesidad de tornillos. Así Synology evita más tornillos o trampillas. Lo único que necesita retirar todos los tornillos de la carcasa, que son solo 4 y sin precintos, es el slot lateral de ampliación mediante PCI Express (slot de bajo perfil).
Toda la electrónica queda por debajo de las unidades de almacenamiento y el flujo de aire es también el habitual con un canal frontal despejado y dos ventiladores de 120mm extrayendo aire por la zona posterior. Este diseño le ha dado grandes frutos a Synology es normal que lo mantengan, consiguen muy buena relación de rendimiento, almacenamiento y ruido para que sus unidades puedan usarse en cualquier entorno.
Lo que me ha sorprendido de este modelo, que no había visto en otros de la marca hasta el momento, es que Synology ha aprovechado ese flujo de extracción de aire por la parte trasera para situar el radiador de la CPU que os recuerdo que consume entre 35-45W. Es una pequeña torre de disipación, alimentada por heatpipes de cobre, que mantiene el procesador en sus temperaturas de trabajo adecuadas. De este modo se evitan ventiladores extra, una forma muy inteligente de lograr la refrigeración integral del NAS.
Otra cosa que a mí personalmente me encanta es que la fuente está integrada en el cuerpo del NAS y además es una fuente completamente estándar que podemos cambiar fácilmente. Con esto todo queda perfectamente integrado en el mismo cuerpo, como esperamos de una unidad de este rango de precios.
El frontal va bastante limpio, como es habitual en este modelos, se centra en las bahías de extracción en caliente y únicamente encontraremos un botón, de encendido, y algunos leds de estado para conocer que interfaces de red están en uso, como está la unidad, etc. Cada bahía de disco tiene su led de actividad que también avisa en caso de falla de la unidad que este instalada en esa bahía. En la parte más baja del frontal, a la derecha, encontramos un conector USB tipo A solitario.
En los laterales encontramos los logos de la marca, perforados para mejorar la entrada de aire, y en la zona trasera todos los conectores de la unidad entre los que encontramos dos puertos eSATA para ampliación de bahías de almacenamiento, dos conectores USB 3.0 tipo A y cuatro conectores de red. Uno de ellos con capacidades de enlace de hasta 10Gbps, dos de tipo Gigabit que pueden trabajar en pareja tanto para tolerancia a fallos como agregación de enlaces y un puerto LAN de servicio.
Los acabados clásicos, pero por otro lado los que han hecho de estos NAS tipo torre de Synology modelos muy apreciados, que duran años y años gracias a una buena combinación de hardware de calidad, experta fabricación con una calidad de primera y, más importante si cabe, un gran soporte de software.
La última vez que probamos un NAS de Synology de este gama, sobremesa me refiero, venia equipado también con un procesador Ryzen, de esta misma generación, concretamente un R1600 de dos núcleos y cuatro hilos de proceso con una frecuencia de trabajo de 3.1GHz y un consumo de 25W. Este procesador ya nos sorprendió por lo ágil que era capaz de mover el sistema operativo y cualquier aplicación que le echáramos encima.
Este nuevo modelo doble en capacidad al Synology DiskStation DS1522+ del que hablo ya que su procesador no solo tiene el doble de núcleos, 4 en total, el doble de hilos, a razón de 2 por núcleo, y también trabaja con una frecuencia superior de 3.5GHz. El resultado es que este NAS vuela y es capaz de ofrecer velocidades de acceso a sus discos, en modo SHR con un disco de paridad, de más de 3GBps de ancho de banda.
También tenemos opción a ampliar la capacidad de RAM hasta los 64GB, para una exposición a decenas de usuarios que puedan usar esta unidad como una nube privada, con multitud de posibilidad, o como un centro de backup de alto rendimiento donde proteger a los usuarios de cualquier riesgo.
Me he permitido darle una visita a la versión Beta del DSM 7.2 de Synology para el análisis de esta unidad. DSM es el sistema operativo de fácil acceso para la administración de todas y cada una de las unidades NAS de la marca, tanto de gama doméstica, profesional o empresarial. Todos estas unidades comparten este sistema operativo basado en Linux cuyas principales características son la facilidad de administración, gestión e instalación de aplicaciones, mediante un interfaz Web basado en ventanas que es como dar un paseo por una maquina remota desde cualquier lugar de Internet.
Entre sus prestaciones principales encontramos todo un completo ecosistema de almacenamiento en la nube y trabajo colaborativo que permite a cualquier persona u organización gestionar su propia nube privada, sin necesidad de servicios de terceros. Su acceso a aplicaciones de terceros, y una completa tienda de aplicaciones para desarrollo, hosting web, bases de datos, copias remotas, etc. Lo hace perfecto para centralizar nuestras necesidades de almacenamiento y funcionalidades de red.
Podemos usarlo para infinidad de funcionalidades, con instalación de aplicaciones en un par de clics y dispone también de aplicaciones móviles para entornos iOS, Android e iPadOS para una accesibilidad completa.
Entre las novedades que encontraremos en la DSM 7.2 vemos muchas centradas en minimizar los impactos de intrusión y ataques sobre todo el ransomware, que está sin duda muy de moda, donde el atacante toma control del sistema de archivos, lo encripta y luego solicita un rescate en forma de cuantiosas cantidades en criptomonedas. Este tipo de ataques, sin las medidas adecuadas de por medio pueden suponer el cierre de una organización y sino al menos un impacto grande en su reputación como marca.
Con DSM 7.2 encontraremos carpetas marcadas como WriteOnce con dos modos de funcionamiento orientados a una sola escritura donde no se permite modificación o eliminación de los archivos de esa carpeta, eso evita completamente la posibilidad de modificar los datos almacenados o encriptarlos. Permite un modo, que yo usaría solo temporalmente, donde solo los administradores del NAS pueden sobrescribir datos.
Synology por fin introduce también el cifrado completo de volúmenes, no solo de carpetas, por lo que el robo de la unidad de hardware impedirá cualquier acceso, al menos de forma rápida y sencilla, a la información almacenada en la unidad. Además, Synology, consigue una mejora del rendimiento del 48% con respecto a la encriptación de carpetas compartidas sueltas.
El sistema de snapshots del sistema de archivos de Synology ahora permite instantáneas inmutables. Este tipo de copia de seguridad nos asegura que nadie va a poder encriptar los datos de esas copias, no admiten modificación ninguna, así que con una política adecuada de este tipo de instantáneas podremos recuperarnos de un ransomware en cuestión de minutos. Ni tan siquiera con las credenciales de un administrador podrán manipular estas copias inmutables. Esta es una tendencia que está tomando la industria para minimizar el impacto de este tipo de ataques, normalmente accesible en caros servicios en la nube, que ahora podemos disfrutar también en nuestro propio NAS.
Otra de las novedades que llegara con este sistema es que podremos usar las unidades NVMe del NAS, como las dos con las que viene equipado este modelo, para crear volúmenes completamente SSD de alta velocidad para disponer de volúmenes más agiles que son perfectos para ejecutar máquinas virtuales o contenedores en el propio NAS. Hasta ahora solo podíamos usarlas como cache de otros volúmenes de unidades de almacenamiento SATA.
Otras mejoras las encontramos en los sistemas de autenticación con doble o múltiple factor, que se activan en cuantas de administrador de forma automática y además la propia nube de Synology nos hará de filtro de IPs que intentan accesos remotos fallidos en múltiples ocasiones. Las notificaciones ahora soportan los canales habituales como el push o el email además de otras plataformas colaborativas como MS Teams, Line u otros webhooks.
Otras aplicaciones mejoradas en esta versión es Docker, que ahora pasa a llamarse Container Manager y pasa a soporte directo por parte del equipo de desarrollo de Synology, también se mejora el soporte de Synology Photos con soporte para el formato de moda, el WebP y para fotos en movimiento de Android.
Mejoras muy centradas en las amenazas más recientes de este tipo de sistemas, que son sin duda objetivo preferente de los delincuentes que buscan chantajear a organizaciones públicas y privadas con la publicación de datos confidenciales de la empresa y de sus clientes. Mejoras muy bien recibidas, pero donde sigo echando de menos soporte directo y oficial de servicios de VPN como WireGuard o acceso a un firewall con control de acceso por regiones donde podamos, por ejemplo, capar el acceso a regiones donde sabemos que solo vamos a recibir ataques como china, rusia y otros países de Asia y Europa del este.
El Synology DiskStation DS1823xs+ es una unidad que no solo aporta un gran número de bahías para poder disponer de un sistema RAID muy seguro, a poder ser con doble disco de control de paridad, donde hacer crecer nuestro sistema de copias de la empresa u ofrecer servicios privados de nube y colaboración en el trabajo.
Sus 8 unidades de almacenamiento, con posibilidad de ampliar hasta 18 nos lo proporcionan a un precio bastante razonable, pero también se combina con un hardware muy específico para este tipo de unidades que lo hace rendir de una forma espectacular, no solo en el tránsito de datos, con conexiones de red de alta velocidad sino en la propia ejecución de las muchas aplicaciones a las que puede dar alojamiento.
Es perfecto para ofrecer conectividad VPN de alta velocidad a nuestros usuarios, sin costes adicionales en hardware o software (aunque sigo echando de menos el soporte de WireGuard), y acceso a una nube privada de calidad que no tiene nada que envidiar a las de Microsoft o Google y donde la organización siempre tendrá el control en su infraestructura de los datos de sus clientes y empleados.
El Diskstation DS1823xs+ es el NAS más ágil que he probado nunca, y no solo de Synology, sino de todos y cuantos ha pasado por mis manos que ciertamente no hay muchos empresariales, pero si infinidad de ellos para entornos profesionales como el de este modelo y también muchos y para entornos domésticos con procesadores potentes. De todos ellos este es el más ágil, instalando, manejando aplicaciones en paralelo, ejecutando máquinas virtuales…es un NAS perfecto para entornos exigentes y su procesador de 4 núcleos hace maravillas para mantener un rendimiento perfecto.
Interfaz | Velocidad de Lectura | Velocidad de escritura |
---|---|---|
1GbE | 112MBps | 111MBps |
2.5GbE |
233MBps | 231MBps |
10GbE | 956MBps | 945MBps |
Formato de vídeo | Resolución | Reproducción | Consumo de CPU |
---|---|---|---|
H.264 | 720p | Correcta | 3% sin soporte GPU |
H.265 | 720p | Correcta | 5% sin soporte GPU |
H.264 | 1080p | Correcta | 9% sin soporte GPU |
H.265 | 1080p | Correcta | 25% sin soporte GPU |
H.264 | 2160p | Correcta | 34% sin soporte GPU |
H.265 | 2160p | Correcta | 52% sin soporte GPU |
En cuanto a multimedia, pues lo ya mencionado, podemos usarlo perfectamente para reproducir video de todo tipo, pero cierto es que no tiene aporte por hardware de una GPU así que todo caerá del lado del procesador. Hace bien este tipo de procesos, con agilidad y sin saltos en videos 4k exigentes y eso debería ser más que suficiente. Sea como fuere sin duda Synology no tenía a Emby o Plex como los principales objetivos funcionales para esta serie de NAS de alto rendimiento.
Synology es una marca que se toma los avances de hardware con bastante paciencia, podemos ver otras marcas abordar los nuevos avances de hardware con bastante más agilidad, sobre todo en la incorporación de nuevos procesadores e interfaces. Este modelo usa procesadores de 2019, memoria DDR4, interfaz 10GbE y conectividad eSATA para los módulos de almacenamiento opcionales. No parecen grandes avances.
Sea como fuere parecen no necesitarlo porque sus unidades de almacenamiento NAS siguen siendo de las más sólidas del mercado y seguramente en buena medida ese rendimiento, estabilidad y seguridad viene del propio sistema operativo y de lo mucho que lo mima la marca con mejoras continuas, soporte durante un montón de años, que van siempre de las manos de las necesidades del sector que ahora se centran en minimizar el impacto que pueden tener los ataques de ransomware que se han convertido en la pesadilla de usuarios domésticos, profesionales y corporativos.
Esta preocupación la vemos perfectamente en la nueva versión DSM 7.2 que introduce múltiples mejoras para mejorar la incorruptibilidad de los datos, de las copias de seguridad y en introducir técnicas de múltiple autenticación que haga mucho más complicado que un atacante se haga con el control del dispositivo mediante las credenciales de un administrador.
Como decía antes, un gran hardware tiene que ir acompañado de un mejor software y Synology tiene ambos en esta unidad de altas prestaciones, una autentica gozada.