MSI Modern 15 B13M Review con Core i7-1355U
Os presentamos la Review del MSI Modern 15 B13M, la actualización de los portátiles Modern Series de MSI con procesadores de decimotercera generación de Intel "Raptor Lake" en su variante de bajo consumo U, con un Core i7-1355U de 10 núcleos integrado bajo una pantalla de 15,6 pulgadas y un cuerpo con menos de 2 cm de grosor.
Este portátil está orientado a un uso mainstream para los que buscan un equipo fino de 15 pulgadas con un precio contenido. Comencemos.
Características Técnicas del MSI Modern 15 B13M
- CPU: Intel Core i7-1355U (10 núcleos, 2 P-Cores y 8 E-Cores, 5 GHz Max, 15-55W).
- RAM: 16 GB DDR4-3200 soldada en la placa.
- SSD: 1 TB M.2 NVMe PCIe 3.0.
- GPU: Integrada Intel Iris Xe 96 EUs a 1,3 GHz.
- Pantalla: 15,6 pulgadas IPS-Level FullHD 60 Hz.
- Conectividad inalámbrica: WiFI 6 y Bluetooth 5.2.
- Conectividad física:
- 1x USB-A 3.1 ( 3.2 Gen 2).
- 1x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2 con PD).
- 2x USB-A 2.0.
- 1x Lector de tarjetas micro-SD.
- 1x HDMI 1.4 (4K a 30 HZ).
- Teclado retroiluminado blanco.
- Batería de 39,3 WHr.
- Dimensiones: 359 x 241 x 19,9 mm.
- Peso: 1,7 KG.
- Precio: 999 euros (sin Sistema Operativo)
El diseño externo del MSI Modern 15 B13M utiliza una capa de metal junto a un color oscuro decorado con el logo de MSI en plateado. No tenemos formas agresivas ni iluminación, ya que estamos ante un portátil orientado tanto para uso doméstico pero también para productividad o entornos de oficina.
A pesar de ser un portátil con un precio bastante contenido y de 15,6 pulgadas, su peso se queda en 1,7 kg y su grosor en 19,9 mm. Para ello, se ha combinado con un procesador Core i7-1355U de bajo consumo que permite disponer de sistemas de refrigeración más finos.
En la parte trasera podemos ver cuatro pequeñas aberturas para la salida de aire del ventilador interior que refrigera el procesador. Dos bisagras situadas en los extremos se encargan de permitir la apertura de la pantalla.
En el lado derecho tenemos un pequeño lector de tarjetas microSD y dos USB-A de tipo 2.0. En pleno año 2023 se echa en falta que esto puertos no sean USB 3.1 (3.2 gen 2) o al menos 3.0, ya que los USB 2.0 se quedan cortos para transferencia de datos y todo lo que no sea conectar un ratón o un teclado en muchos casos.
Por suerte, en el lado izquierdo tenemos un USB-A de tipo 3.1 (3.2 gen 2) de 10 Gbps junto a otro USB-C con el mismo ancho de banda. Este puerto también tiene soporte para Power Delivery, aunque el portátil se alimenta por un cargador pequeño de 65W que se conecta a un puerto redondo de carga.
Es una pena que no se haya incorporado otro USB-C para carga, que también nos daría opción a usarlo para datos o vídeo. Precisamente hablando de vídeo, tenemos un HDMI capaz de sacar señal 4K a 30 FPS junto a un minijack de audio para micrófono y auriculares.
Para conexión sin cables, tenemos WiFi 6 y Bluetooth 5.2.
Al abrir la tapa nos encontramos con un amplio espacio donde se sitúa un teclado de membrana con retroiluminación blanca. El espacio se ha aprovechado al máximo para colocar también un pequeño teclado numérico en la zona derecha.
Destaca también el gran tamaño del touchpad, muy cómodo de usar y colocado en la zona central del portátil
La pantalla del MSI Modern 15 B13M está basada en un panel "IPS-Like" con unas prestaciones similares a las de los paneles IPS con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y 60 HZ de frecuencia de actualización.
Contraste y brillo
El brillo de la pantalla del MSI Modern 15 es muy modesto, quedándose en máximos de 233 nits y siendo claramente insuficiente incluso en interiores con buena iluminación. El brillo máximo en color negro es de 0,175 nits, lo que nos da un contraste de 1.335:1, unos valores algo por encima de los 1000:1 típicos de este tipo de paneles.
- Brillo máximo blanco: 233,0 cd/m².
- Brillo negro: 0,175 cd/ m².
- Relación de contraste: 1.334,6:1
Cobertura de color
En cuanto a la cobertura de color, tenemos una cobertura muy mediocre, de las más bajas que han pasado por nuestro laboratorio. Con un 65,8% de cobertura de la gama sRGB, 46,3% de Adobe-RGB y 47,3% de DCI-P3, por lo que no es un portátil especialmente recomendado para tareas de edición o multimedia.
Pruebas de color y calibración
La calibración de serie muestra también unos datos muy mediocres que dejan claro que la pantalla de este equipo no es una prioridad. Tenemos uno de los tres peores diferenciales entre los colores reales y los que se muestran, con una media deltaE de casi 7 puntos, con máximas de 20,65. Los colores, y es algo que se nota a simple vista, se muestran bastante apagados en el equipo.
La escala de grises tiende hacia colores verdosos, dado que el equilibrio RGB es de -15%, +5%, -5%.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
A pesar de que el Core i7-1355U tiene un TDP base de 15W, la batería del MSI Modern 15 es muy pequeña y solo tiene una capacidad de 39,3 WHr, muy escasa para un portátil de 15,6 pulgadas.
A eso hay que sumar que el procesador puede alcanzar los 55 W en turbo. Por tanto, a pesar de que el brillo de pantalla es modesto, la autonomía que consigue en el test Modern Office es de 5 horas y 7 minutos. Es una cifra bastante baja para un equipo con un procesador de bajo consumo. Podemos aumentar hasta unas 7 horas si bajamos más el brillo y ponemos el modo ahorro de energía.
Eso sí, es capaz de mantener un buen nivel de rendimiento aún con batería.
2 núcleos P-Cores de alto rendimiento y 8 E-Cores de bajo consumo forman la propuesta del Core i7-1355U que da vida a este portátil. Es una CPU de bajo consumo de la gama U con un TDP de 15W capaz de subir a 55W en turbo Boost, cuando alcanza sus mayores velocidades de hasta 5 GHz.
Los 16 GB de memoria RAM son un buen complemento y ayudan a que el sistema se mueva de manera fluida, mientras que el SSD NVMe PCIe Gen3 ofrecen unos 3,5 GB/s de velocidad de lectura, son velocidades de la generación pasada, incluso hace dos si tenemos en cuenta los recientes SSD PCIe 5, pero su rendimiento es más que suficiente para una experiencia rápida en el inicio del sistema y de aplicaciones.
Como PC para ver multimedia, ofimática, navegación o ejecución de tareas no demasiado pesadas, el MSI Modern 15 es más que suficiente. La gráfica integrada Iris X3 de 96 EUs es la opción más potente de Intel, pero cae muy por debajo de las propuestas integradas de AMD como la 680M o la 780M,
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench R23 MP
Cinebench R20 MP
GeekBench 6.1 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench R23 SP
Cinebench R20 SP
GeekBench 6.1 Single Core
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Firestrike
3DMark TimeSpy DX12
GeekBench 6.1 OpenCL
PCMark 10
SSD
CrystalDiskMark SSD
Externamente, el Modern 15 mantiene unas temperaturas bastante agradables, con picos en el teclado que rondan poco más de los 40 grados en la zona superior izquierda donde se encuentra el procesador. En el resto del teclado tenemos temperaturas más reducidas durante la ejecución de tareas pesadas.
Internamente, el procesador alcanza 93 grados de máxima en núcleos y 95 grados en total. El Throttling térmico y el límite de potencia aparece rápidamente, evitando que suban las temperaturas más. El equipo es bastante silencioso y se prioriza eso a una mayor capacidad de refrigeración, algo que no es tan crítico en un portátil con procesador de gama U.
El MSI Modern 15 B13M es un portátil mainstream para usuarios domésticos y también para los que buscan una máquina para productividad u oficina. Con un diseño sobrio y serio, mantiene un peso de 1,7 kg y un grosor por debajo de los 2 cm.
Para mantener un precio más o menos asequible, hay varias concesiones, la primera la tenemos en la pantalla, con un panel FullHD a 60 Hz con una escasa cobertura de color, un brillo también bastante bajo y una calibración bastante mediocre.
La conectividad es también modesta, tenemos un USB-C de tipo 3.1, un USB-A del mismo tipo y luego dos USB-A 2.0 que parecen pertenecer a otra época. La conectividad inalámbrica se queda con WiFi 6, sin soporte para los 6 GHz de WiFi 6E y con Bluetooth 5.2.
Por otro lado, el Core i7-1355U es una solución solvente para manejar el sistema operativo y la gran mayoría de aplicaciones de los casos de uso que tiene un portátil como este. Los 16 GB de memoria DDR4-3200 son también un complemento acorde a sus especificaciones y el 1 TB de capacidad PCIe 3.0, si bien se aleja de los modelos más rápidos de la actualidad, no defrauda en respuesta y velocidad del equipo.
Su precio de 999 euros lo convierten en una opción interesante para los que busquen un portátil ligero y fino de 15,6 pulgadas para el día a día.