ASUS Zenbook S 13 OLED UX5304 Review

Os presentamos la Review del ASUS Zenbook S 13 OLED UX5304, una nueva variante de la familia de "ultrabooks" ASUS Zenbook S 13 OLED cuya variante con el AMD Ryzen 7 6800U ya analizamos en su día.

Esta variante da el paso a un procesador Intel Core i7-1355U de 10 núcleos con 2 P-Cores y 8 E-Cores con su GPu Intel Iris Xe de 96 EUs, junto con todos los requisitos para la plataforma Intel EVO. Además, reduce aún más su grosor y peso para tener un equipo aún más portable que no renuncia al uso de una pantalla OLED de alta resolución en un formato de 13,3 pulgadas.

Comencemos.

Características Técnicas del ASUS Zenbook S 13 OLED UX5304

  • CPU: Intel Core i7-1355U (10 núcleos, 2 P-Cores y 8 E-Cores, 5 GHz Max, 15-55W).
  • Plataforma Intel EVO.
  • RAM: 16 GB LPDDR5.
  • SSD: 512 GB M.2 NVMe PCIe 4.0.
  • GPU: Integrada Intel Iris Xe 96 EUs a 1,3 GHz.
  • Pantalla: 13,3" OLED, 2.880 x 1.800 en formato 16:10 y 60 Hz.
  • Conectividad inalámbrica: WiFI 6 y Bluetooth 5.
  • Conectividad física:
    • 2x USB-A 3.1 ( 3.2 Gen 2).
    • 1x USB-C Thunderbolt 4.0
    • 1 x minijack de audio combo 3,5 mm.
    • 1x HDMI 2.1
    • Webcam HD con IR.
  • Teclado retroiluminado blanco.
  • Batería de 63 WHr.
  • Cargador USB-C de 65W.
  • Resistencia US MIL-STD 810H de grado militar.
  • Dimensiones: 296,2 x 216,3 x 1,18 mm.
  • Peso: 1,0 KG.
  • Precio: 1.499 euros.

Si comparamos este ASUS Zenbook S 13 OLED UX5034 con el UM5302 con Ryzen, lo primero que notamos a nivel de diseño es que esta nueva variante tiene un grosor considerablemente más fino, pasando de 14,9 mm a 11,8 mm de máximo. Su peso también se reduce en unos 100 gramos, pasando de 1,1 kg a 1 kg, y tenemos una forma más en diagonal que el modelo anterior.

Hay mejoras en la conectividad, al menos en cuanto a versatilidad se refiere, ya que pasamos de tener 3 USB4 de tipo C, a dos USB-C con Thunderbolt 4, un USB-A 3.1 e incluso un HDMI 2.1, además del conector de audio minijack. El grosor del equipo es tan fino que el puerto USB-A es más ancho y la carcasa tiene una abertura específica para el.

El disponer de un USB-A y de un HDMI nos evita tener que utilizar un HUB USB-C para poder conectar periféricos básicos o una pantalla externa.

La carcasa de la pantalla es considerablemente más fina, ya que en esta variante perdemos la pantalla táctil, aunque mantenemos un panel OLED con acabado brillante de 13,3 pulgadas y formato 16:10 con el que se aprovecha perfectamente el alto del equipo para cubrir el mayor porcentaje de pantalla posible.

Además, la propia pantalla hace las veces de soporte y eleva el portátil para una posición más cómoda. El modelo anterior ya contaba con esta característica, pero la altura del mecanismo era bastante menor y no dejaba una diagonal tan marcada.

Tenemos un teclado completo, con unas teclas de buen tamaño, aunque su recorrido es más limitado que en el modelo anterior, posiblemente debido a la reducción del grosor del equipo.

El trackpad sigue manteniendo unas dimensiones muy generosas, sobre todo teniendo en cuenta lo pequeño que es el portátil. Eso sí, en este modelo se pierde el NumPAD y tenemos un trackpad convencional. También perdemos el sensor de huellas, a cambio, su webcam HD añade un sensor de infrarrojos para reconocimiento facial.

 

La pantalla del ASUS Zenbook S 13 OLED UX5304 se basa en un panel OLED en formato 16:10 con una resolución de 2.880 x 1.800 píxeles de resolución. Tiene un recubrimiento brillante y una resolución más que suficiente para un panel de esa diagonal, de hecho lo más normal es utilizarlo con algo de escalado para facilitar la visión de todos los elementos.

La diferencia principal con el modelo anterior es que esta variante no tiene pantalla táctil, por lo que tampoco hay soporte para Stylus ni gestos más allá de los soportados por el trackpad.

El acabado brillante puede ser un problema por los reflejos, sobre todo si tenemos zonas con fuentes de luz detrás de nosotros.

 Contraste y brillo

El brillo máximo en modo SDR es de 313 nits según nuestras mediciones, con HDR el brillo aumenta en toda la pantalla, pero solo conseguimos subir de 450 nits en zonas pequeñas del 10% de pantalla.

El contraste nativo es "infinito" debido a que las pantallas OLED apagan todos los píxeles a la hora de mostrar el color negro, por lo que no hay brillo medible con el colorímetro.

  • Brillo máximo blanco manual: 313  cd/m².
  • Brillo negro: 0 cd/ m².
  • Relación de contraste:  "infinito"

Cobertura de color

La pantalla muestra una excelente cobertura de color, teniendo en cuenta los márgenes de error de la medición, tenemos una cobertura de la totalidad de las gamas DCI-P3, Adobe-RGB y sRGB, colocándose en el top de las pantallas con mayores coberturas que han pasado por nuestro laboratorio.

Pruebas de color y calibración

De fábrica, tenemos una calibración en el modo por defecto que potencia los azules y verdes, dejando el rojo en la escala de grises en valores de -25%. La temperatura de color tiende hacia el frío con 8.000K.

Si tenemos en cuenta las pruebas de color y de grises, tenemos una media de desviación entre el color real y el mostrado de 6,12 puntos con 10,08 puntos de máximo.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

 

No hay novedades en la capacidad de la batería, seguimos teniendo una batería de 64 Wh que destaca en un portátil tan pequeño y fino como este.

El Core i7-1355U es un procesador de bajo consumo que tiene un TDP convencional de 15W, aun así, es capaz de alcanzar los 55 W con Boost. Hemos conseguido una autonomía de 9 horas y 50 minutos en el test con brillo al máximo y rendimiento en modo equilibrado, son unas cifras muy buenas que lo colocan en la parte alta de la tabla de autonomías.

Si ponemos un brillo más bajo y el modo de ahorro de energía, hemos alcanzado las 12 horas de autonomía en navegación, redacción de texto, edición de alguna foto y algún vídeo.

El rendimiento que ha conseguido es bastante equilibrado en modo batería.

En cuanto al cargador, tenemos el típico cargador USB-C de 65W que ASUS incluye con la mayoría de equipos de este estilo. Es un cargador válido para todo tipo de aparatos, incluyendo tablets y smartphones.

El Core i7-1355U es un procesador de bajo consumo de la familia Raptor Lake de decimotercera generación con arquitectura híbrida. En concreto, tenemos 2 núcleos P-Cores de alto rendimiento y 8 E-Cores de bajo consumo.

16 GB de memoria RAM LPDDR5 junto a un SSD NVMe PCIe Gen4 de 512 GB acompañan a este procesador para ofrecer un rendimiento capaz de mover aplicaciones ofimáticas, de reproducción multimedia o programas no demasiado pesados. 

Hay que tener en cuenta que este equipo llega rápido a los límites térmicos y de energía del procesador, y sobre todo en algunos test multinúcleo vemos una penalización considerable respecto del mismo procesador en otros portátiles. Igualmente, la GPU Iris Xe con sus 96 EUs es una integrada bastante básica. Cuando llegó al mercado Intel consiguió un salto de rendimiento bastante llamativo, pero hoy en día se ha visto ampliamente superada por las GPUs integradas de AMD como la Radeon 680M o la nueva 780M.

De hecho, el ASUS Zenbook S 13 OLED con el AMD Ryzen 7 6800U ofrece más rendimiento en multinúcleo y, sobre todo, en GPU, y tiene un precio más contenido junto a pantalla táctil. Eso sí, con un grosor algo más alto y sin Thunderbolt 4.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

 

GeekBench 6.1 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

GeekBench 6.1 Single Core

 

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Firestrike

 

3DMark Firestrike Extreme

3DMark TimeSpy DX12

 

GeekBench 6.1 OpenCL

 

PCMark 10

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

Las temperaturas externas que alcanzan el equipo muestran máximas de más de 48ºC en la zona central del teclado. Aunque son temperaturas que se alcanzan cuando se le exige rendimiento de manera sostenida en el tiempo, no dejan de ser molestas si utilizamos el teclado del portátil por esa zona.

Internamente tenemos máximas de 93 grados debido a una política bastante restrictiva de temperaturas que hace que tanto el throttling térmico como el de energía salten bastante pronto. Esto hace que el rendimiento baje en tareas que requieren de todos los núcleos de manera sostenida.

ASUS mantiene su apuesta por las pantallas OLED, y este ASUS Zenbook S 13 OLED UX5304 con su panel de 2,8K ofrece una excelente calidad de imagen y una resolución de sobra. Quién nos iba a decir hace apenas un par de años que podríamos tener portátiles con pantallas OLED de alta resolución por precios ajustados.

Lo único que echamos de menos en la pantalla es algo más de frecuencia de actualización, ya que se queda en 60 Hz, y puede que haya usuarios que agradezcan un panel táctil en diagonales tan compactas. Por lo demás, llama la atención también su excelente cobertura de color.

Su precio en esta configuración con 512 GB de SSD PCIe Gen 4 y 16 GB de memoria RAM es de 1.499 euros, 200 euros más que el modelo que analizamos con el Ryzen 7 6800U. Por ese extra ganamos ligereza y un diseño considerablemente más fino, además, también tenemos más rendimiento en un núcleo, algo de autonomía y contamos con conectividad de más tipos al incluir HDMI 2.1 y USB-A y no delegar únicamente en los USB-C toda la conectividad física.

Sin embargo, en la lista de cosas que perdemos respecto al UM5302TA también es notable. Por ejemplo, perdemos la pantalla táctil y, sobre todo, perdemos mucha potencia de la GPU integrada, además de rendimiento multinúcleo y los mencionados 200 euros.

Por tanto, la decisión entre escoger un equipo u otro recaerá en las necesidades del usuario, reduciéndose principalmente a si se busca un equipo más fino y ligero o si se requiere más potencia gráfica.