HP Portable SSD P900 1TB Review
En esta Review del HP Portable SSD P900 1TB nos encontramos con un pequeño disco externo desarrollado por Biwin con licencia para HP que promete velocidades de 2.000 MB/s de esctitura y lectura secuenciales. Para ello, utiliza un puerto USB-C 3.2 "real", es decir, lo que se conoce como USB 3.2 Gen 2x2 con sus 20 Gbps de ancho de banda.
Todo ello en un formato muy compacto y ligero que iremos desgranando a lo largo del artículo.
Características Técnicas del HP Portable SSD P900 1TB
- Capacidad: 1 TB.
- Velocidades:
- Lectura Secuencial: 2.000 MB/s.
- Escritura Secuencial: 2.000 MB/s.
- Lectura Aleatoria: 60.000 IOPS.
- Escritura Aleatoria: 990.000 IOPS.
- Consumo: 2,1W (0,7W en reposo).
- Medidas: 52 x 71 x 8,6 mm.
- Peso: 50 gramos.
- Precio:
El HP Portable SSD P900 1TB está formado por una carcasa metálica con un perfil ovalado de solo 8,6 mm de grosor. Si lo vemos en plano, tenemos unas dimensiones de 71 x 52 mm, por lo que es un dispositivo que entra en la palma de la mano y que podemos llevar en cualquier bolsillo para llevar nuestros datos. Su peso de 50 gramos lo hace también muy cómodo para transportar en cualquier lugar.
En el caso de la unidad analizada, tenemos el modelo con acabado en color negro, un color que solo se rompe por el blanco del logo de HP en uno de los lados planos, y por el logo en más pequeño junto a las letras que forman modelo de SSD.
En uno de los dos laterales tenemos centrado el puerto USB-C que ofrece conectividad y alimentación al SSD NVMe que lleva en su interior.
En el otro lateral, escondidos tras la pegatina con el código de barras del SSD, tenemos dos tornillos convencionales que nos permiten sacar el SSD de su carcasa.
Al hacerlo nos encontramos con un PCB personalizado donde van integrados los chips de memoria NAND Flash junto a una controladora Silicon Motion SM2320 que es la que ofrece la conectividad USB 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps. Todo ello se integra en un PCB completamente negro.
Se incluye un cable USB-C a USB-C para poder conectarlo a dispositivos compatibles.
Como hemos visto, la conectividad del HP Portable SSD P900 1TB es USB-C 3.2 Gen 2x2, eso le permite ofrecer un ancho de banda de 20 Gbps con el que consigue alcanzar los prometidos 2.000 MB/s de lectura y escritura secuenciales.
Este puerto es retro compatible con versiones anteriores como el USB 3.1 de 10 Gbps (USB 3.2 Gen 2) y el USB 3.0 (3.2 gen 1) de 5 Gbps. Igualmente, al menos según el estándar, debería ser compatible con puertos USB4, sin embargo, nos hemos encontrado algunos problemas en ese sentido, ya que la mayoría de equipos con USB4 solamente eran capaces de enlazar con USB 3.1 de 10 Gbps.
Por otro lado, aunque eso ya lo esperábamos, el Thunderbolt 4 solamente es compatible con USB 3.1 de 10 Gbps, por lo que no podremos aprovechar todo el ancho de banda de este SSD en equipos dotados con ese puerto.
Esto nos deja una situación algo incómoda, ya que el USB 3.2 Gen 2x2 no se ha extendido demasiado y son poco los equipos portátiles o de sobremesa que cuentan con este puerto. Y realmente, es difícil que veamos una popularización de este puerto, puesto que los equipos más modernos se decantan por el Thunderbolt 4 o el USB4, el primero no es compatible con USB 3.2 2x2, y el segundo, aunque debería, parece que depende de la controladora utilizada por los equipos.
Teniendo en cuenta esto, el HP Portable SSD P900 1TB cumple con lo que promete en cuanto a velocidades, cuando lo conectamos a un puerto USB 3.2 Gen 2x2 o USB4 compatible con este estándar, tenemos velocidades que superan los 2.000 MB/s prometidos.
**USB4 con soporte para USB 3.1 (3.2 gen2)
Utilizándolo en puertos USB 3.1 (3.2 gen 2) o Thunderbolt 4.0, la velocidad se limita a poco más de 1.000 MB/s, una cifra que se queda a la mitad de su máximo, pero que sigue siendo una velocidad más que decente para hacer uso del dispositivo.
Es posible utilizarlo con puertos USB 3.0 y USB 2.0, aunque en este caso sus velocidades caerán también a los máximos de esos estándares.
El HP Portable SSD P900 1TB combina un diseño muy ligero, fino y se nota bien resistente al tacto. Si echamos un ojo a su interior, tenemos un diseño con un PCB personalizado integrado en un protector de plástico y, a su vez, protegido por la carcasa metálica exterior.
Podemos tener una capacidad de 1 TB en la palma de la mano con una velocidad realmente alta. Su única pega la causa, precisamente el uso del estándar USB 3.2 Gen 2x2. Si bien estaba destinado a ser lo que conoceríamos como USB 3.2, la realidad es que su uso de ha diluído y no ha llegado a calar en el mercado a gran escala. Encontrar portátiles o sobremesas con este puerto no es algo tan sencillo, y los puertos que lo sustituiran no siempre ofrecer retro compatibilidad con el. El Thunderbolt 4, con sus 40 Gbps, solamente es capaz de funcionar en modo USB 3.1 de 10 Gbps, mientras que el USB4, aunque debería ser retro compatible con USB 3.2 2x2, depende de cada controladora.
En cualquier caso, tanto si tenemos dispositivos con USB 3.2 Gen 2x2 para aprovechar su máxima velocidad, como si nos quedamos en 3.1 con 10 Gbps, tendremos un USB externo que sacará el máximo partido al puerto con un formato muy compacto y ligero que nos sirve tanto para transferir datos como incluso para ejecutar directamente programas y juegos directamente desde el mismo.