ASUS ProArt Studiobook Pro 16 OLED W7604 Review

En esta Review del ASUS ProArt Studiobook Pro 16 OLED W7604 estamos ante uno de los últimos modelos de la línea de portátiles para creadores y profesionales del diseño de ASUS. Dotado del procesador más potente de Intel para portátiles, el Core i9-13980HX junto a 32 GB de memoria DDR5 y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3000 Ada con arquitectura Ada Lovelace para el mercado profesional, este equipo ofrece una pantalla OLED de 16 pulgadas en formato 16:10 con una resolución de 3.200 x 2.000 píxeles a 120 Hz y con una amplia cobertura de color.

Elementos como su conectividad Thunderbolt 4.0, el touchpad con respuesta háptica o el Dial que se integra debajo del teclado, facilitan el manejo de programas de todo tipo, especialmente aquellos dedicados a la edición o el diseño.

Características Técnicas del ASUS ProArt Studiobook Pro 16 OLED W7604

  • Procesador: Intel Core i9 13980HX (24 Núcleos, 36MB Caché, hasta 5.60GHz)
  • Pantalla: Táctil OLED 16" 3.2K (3200x2000) 16:10 a 120 Hz
  • Memoria RAM: 32GB (2x16GB) DDR5 
  • Almacenamiento: SSD 1TB M.2 NVMe PCIe 4.0
  • Tarjeta gráfica dedicada: Nvidia GeForce RTX A3000 Ada 8GB GDDR6 a 130 W.
  • Conectividad:
    • 2 x USB 3.1 (3.2 Gen 2).
    • 2 x Thunderbolt.
    • 1x HDMI 2.1.
    • 1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm.
    • 1 x 2,5 Gigabit Ethernet RJ45.
    • Lector de tarjeta SD Express 7.0 (hasta 985 MB/s)
    • WiFi 6E + BT 5.3.
  • Cámara HD
  • 4 x Altavoces  Smart Amp Harman Kardon
  • Teclado retroiluminado.
  • ASUS Dial
  • TouchPad háptico
  • Batería: 90Wh.
  • Cargador de 230 W.
  • Windows 11 Pro.
  • Peso de 2,4 kg.
  • Dimensiones: 35,60 x 27,10 x 2,39.
  • Precio: 2.707,9 euros.

Como equipo orientado a usuarios profesionales o semi-profesionales, el ASUS ProArt Studiobook Pro 16 OLED W7604 se aleja de los diseños más llamativos de la línea gaming de la compañía, y se decanta por un acabado mucho más sobrio, con una tapa lisa en la parte superior, unida por dos bisagras que se sitúan algo adelantadas respecto al borde trasero. Se puede leer en el centro ProArt en letras cromadas.

Su diseño ofrece un grosor máximo de 2,39 cm en su parte más gruesa, medida que se reduce en las zonas más finas a poco más de 2 cm. No es un ultrabook, pero teniendo en cuenta su hardware interno y sus características, es bastante delgado.

 

En el lado derecho tenemos, de izquierda a derecha, dos puertos USB-C con conectividad Thunderbolt 4.0 seguidos de un puerto USB-A 3.1 de 10 Gbps (conocidos ahora como USB 3.2 Gen 2). A la derecha del todo, una salida de aire del disipador derecho termina por cerrar el lateral.

 

En la parte izquierda, además de otra salida de aire, tenemos otro USB-A 3.1 de 10 Gbps, un puerto de audio combinado de 3,5 mm y un lector de tarjetas SD Express capaz de alcanzar los 985 MB/s, ideal para usuarios que transfieren largos archivos de cámaras de vídeo o fotografía mediante este tipo de soporte.

El resto de la conectividad física del portátil la encontramos en la parte trasera, con un puerto HDMI 2.1 en la zona central, seguido del conector de corriente para la fuente de 240 W. En el lateral derecho tenemos un puerto RJ-45 con conectividad Ethernet de 2,5 Gbps. Adicionalmente, dos salidas de aire se unen a las otras dos de los laterales para el sistema de refrigeración del equipo.

 

Abriendo la pantalla nos encontramos con un panel de 16:10 y 16 pulgadas OLED, al ser táctil tenemos un recubrimiento glossy, que si bien no es de los que más reflejan del mercado, sí que se ven sin problema los reflejos de lo que tenemos atrás. Está integrado en unos marcos bastante contenidos, incluso en la parte inferior gracias al uso del formato 16:10.

El teclado completo utiliza mecanismos de membrana, con un recorrido más que correcto y buena rigidez en la estructura, se agradece la zona numérica de la parte derecha, y llama la atención la colocación de las flechas de dirección para aprovechar el espacio. Tiene retroiluminación LED blanca. Sin embargo, en esta zona hay dos elementos que le quitan protagonismo.

Uno es el trackpad, que en vez de tener un sistema de botones físicos, incluye respuesta háptica mediante vibración, haciendo que todo el trackpad sea también un botón y que reconozca las pulsaciones de la derecha o de la izquierda. 

Otro es el ASUS Dial que ya vimos en otros modelos como el StudioBook 16 OLED basado en los Ryzen 5900X, se trata de una rueda configurable con pulsador que ase asocia automáticamente a distintas funciones dependiendo del programa utilizado.

Puede funcionar de manera estándar como si fuera un Microsoft Wheel como los de la gama Surface, o también personalizarse a medida o aplicar los ajustes de ASUS para aplicaciones como Office, la Suite de Adobe, navegadores, Spotify, etc.

Dependiendo del programa, tendremos distintas funciones, y podremos añadir o editar las que queramos. El software de ASUS reconocerá cada programa y activará las funciones específicas del Dial.

 

 

 

Los paneles OLED ya son algo habitual en distintas gamas de portátiles ASUS. Este tipo de paneles ha pasado de ser un extra bastante caro, a reducir su precio hasta verlos en modelos tanto económicos como de la gama más alta. En este caso, el ASUS ProArt Studiobook Pro 16 OLED W7604 llega con un panel de 16 pulgadas con 3.200 x 2.000 píxeles de resolución y 120 Hz de frecuencia de actualización.

Tiene soporte táctil y para stylus, además de un recubrimiento "glossy" que potencia los reflejos y puede reducir la visibilidad en algunas ocasiones. Más allá de este punto, la calidad de la pantalla está fuera de toda duda, con una amplia cobertura de color y unos niveles de brillo más que decentes.

Contraste y brillo

En concreto, tenemos un brillo máximo de 378,2 nits en modo SDR, con HDR se puede subir esta cantidad. El brillo del color negro es prácticamente cero debido a que cada píxel de un panel OLED es el encargado de brillar por sí mismo, por lo que en el color negro se apagan directamente. Esto nos da una relación de contraste teórica "infinita".

  • Brillo máximo blanco: 378.3 cd/m². (448 cd/m² con HDR pantalla completa)
  • Brillo negro: 0 cd/ m².
  • Relación de contraste: "infinito".

Cobertura de color

La cobertura de color cubre la práctica totalidad de las tres gamas que solemos medir: Adobe-RGB, sRGB y DCI-P3, convirtiéndolo en un portátil ideal para tareas de diseño, maquetación web o cualquier entorno que requiera de una alta fidelidad de color.

Pruebas de color y calibración

La calibración de serie que trae por defecto no es especialmente buena, tenemos una desviación media total de 4,90 puntos, pero el portátil trae distintas herramientas para cambiar los colores y el comportamiento de la pantalla, incluso con asistente para ciertos colorímetros. En cualquier caso, con cualquier colorímetro básico se puede ajustar para la fidelidad de color que necesitemos.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

Poco más de dos horas y tres cuartos es lo que ha durado la batería de este portátil ejecutando en modo de energía equilibrado el test de Modern Office de PCMark 10 con el brillo al máximo.

Era algo esperable teniendo en cuenta sus componentes, con una pantalla de alta resolución, un procesador de los más "tragones" del mercado como el Core i9-13980HX, y una RTX 3000 Ada con un TDP de 130W. Reduciendo brillo y bajando el nivel de rendimiento, con tareas más ligeras, hemos conseguido unas 4 horas y media de autonomía, pero no es un portátil para utilizar durante una jornada de trabajo alejado del enchufe.

 

El Intel Core i9-13980HX es un procesador de portátiles de arquitectura híbrida Raptor Lake de Intel. Es el modelo más potente de Intel para este mercado y cuenta con 24 núcleos y 32 hilos distribuidos en 8 P-Cores y 16 E-Cores.

Está enfocado a tareas donde se requiere el máximo rendimiento, sobre todo en multi-core, aunque sus 5,6 GHz de velocidad máxima para un P-Core hace que sea también muy rápido en tareas donde el IPC y la velocidad de un solo núcleo sea clave.

En este portátil hemos obtenido unos resultados inferiores al de otros equipos dotados de procesadores en teoría inferiores, la razón no sería otra que el grosor limitado del portátil y las altas temperaturas que podemos encontrar, lo que lo penalizan especialmente en single core al no poder alcanzar velocidades tan altas. En cualquier caso, el rendimiento en multi-core es muy alto y cumple con creces con su cometido.

Por otro lado, la NVIDIA RTX 3000 Ada es una gráfica de entornos profesionales alejada del gaming, viene con una limitación de TDP de 130W y destaca, sobre todo, en aplicaciones de modelado, diseño o renderizado. De hecho, este equipo se pone en cabeza de nuestro ránking de test de Edición y Creación de Contenidos, por encima de modelos dotados de RTX 4090.

En cuanto al SSD, ofrece más de 7 GB/s de velocidad de lectura secuencial, lo esperable en un modelo de altas prestaciones con PCIe Gen 4.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench 2024 MP

Cinebench R23 MP

GeekBench 6 Multi Core

 

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench 2024 SP

Cinebench R23 SP

GeekBench 6 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark Speed Way - DX12 Ultimate

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

GeekBench 6.1 OpenCL

Cinebench 2024 GPU

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

Las temperaturas externas del ASUS ProArt Studiobook Pro 16 OLED W7604 se mantienen en valores bastante contenidos, sobre todo en la zona de las teclas WASD. La temperatura máxima en el teclado se queda por debajo de los 43 grados, una cifra que se nota al tacto pero que no llega a ser molesta.

Estos valores se consiguen con el modo rendimiento, que aumenta la velocidad de los ventiladores pero sin llegar a ser molestos. De hecho, nos ha sorprendido el bajo nivel de ruido que tiene incluso en este modo. Es cierto que hay un modo extra que pone los ventiladores al máximo durante todo el rato, pero esos modos siempre suelen resultar molestos y no hay tanta ganancia de rendimiento.

A nivel interno, tenemos máximas de casi 80 grados en la tarjeta gráfica, mientras que la CPU alcanza los 96 grados y se activa el throttling térmico. Es un "mal endémico" de este tipo de procesadores de alto rendimiento.

2.707,9 euros es el precio que tiene la versión analizada en nuestro país. Es una cantidad elevada, pero teniendo en cuenta el nicho de mercado al que va orientado, y el buen desempeño que tiene tanto su pantalla OLED de 3.200 x 2.000 y 120 HZ como su hardware interno a la hora de la edición y creación de contenidos de todo tipo, no es una cantidad tampoco descabellada. No hay que olvidar que tenemos uno de los procesadores más potentes del mercado, con una excelente pantalla y el extra del Dial o de su trackpad háptico.

Tampoco nos podemos olvidar de las buenas opciones de conectividad que trae, con doble Thunderbolt 4.0, WiFi 6E, 2,5 Gbps de red Ethernet o el lector de tarjetas a casi 1 GB/s.

Además, la RTX 3000 Ada cumple con creces con su trabajo y terminan por completar un equipo que cumple con lo que promete sin problemas.