MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow Review

La nueva caja de gama alta de MSI que conoceremos en esta Review de la MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow combina un diseño de semitorre ATX con unas especificaciones que, al menos en papel, resultan más que interesantes. Tenemos espacio para hasta 12 ventiladores, un diseño con rejilla mesh frontal que facilita el paso del aire y accesorios que trae de serie como un controlador ARGB, 5 ventiladores y un llamativo soporte para tarjetas gráficas.

Disponible en color negro o blanco, la MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow también destaca por contar con conectividad USB-C 3.2 "real", es decir, USB 3.2 Gen 2x2 con 20 Gbps de ancho de banda, todo ello con la capacidad para albergar componentes de alto rendimiento.

Características Técnicas MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow

  • Soporte para placas base E-ATX (280 x 305 mm), ATX, Micro-ATX y Mini-ITX.
  • Materiales: Acero, rejilla (mesh), ABS.
  • Almacenamiento:
    • 6 bahías de 2,5 pulgadas.
    • 2 bahías de 3,5/2,5 pulgadas.
  • Tamaño máximo GPU: 36 cm.
  • Tamaño máximo Fuente: Más de 22 cm.
  • Tamaño disipador CPU: 17,5 cm.
  • Conectividad:
    • 2 x USB-A 3.0 (3.2 Gen 1).
    • 1 x USB-C 3.2 (3.2 Gen 2x2).
    • 2  x minijack 3,5 mm para audio y micro.
    • Botones de encendido, reset y configuración RGB.
  • 7 x Puertos de expansión PCI.
  • Colocación de GPU en Vertical o en Horizontal.
  • Capacidad de ventiladores:
    • Superior: 3 x 120 mm o 2 x 140 mm.
    • Frontal: 3 x 120 mm o 3 x 140 mm.
    • Trasero: 1 x 120 mm o 1 x 140 mm.
    • Inferior: 2 x 120 mm.
    • Tapa Soporte PCI: 2 x 60 mm.
    • Tapa de cables: 1 x 120 mm o 1 x 80 mm
  • Capacidad de radiadores de RL:
    • Superior: Hasta 280/360 mm.
    • Frontal: Hasta 280/360 mm.
    • Trasera: hasta 120/240 mm.
  • Ventiladores incluidos:
    • Frontal: 3 x ARGB PWM 120 mm.
    • Trasero: 1x ARGB PWM 120 mm.
    • Tapa soporte PCI: 2 x 60 mm.
  • Tamaño: 505 x 235 x 510 mm.
  • Peso: 13,2 kg.
  • Precio: 180 euros.

La MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow es una semitorre con un diseño disponible en negro o blanco que destaca por un gran panel de cristal templado en el lateral y un frontal con rejilla "mesh" que facilita el paso del aire. Esta rejilla tiene una forma angulada que forma 4 triángulos que se unen en un vértice común situado hacia la parte superior. Además, el triángulo superior es de plástico con aberturas.

En el lateral derecho nos encontramos un panel de acero con una zona perforada para aumentar la capacidad de refrigeración. Toda la torre se sustenta por cuatro peanas inferiores con topes de goma para evitar que la caja se deslice por accidente.

El diseño interior está distribuido en dos zonas, con una principal para la placa base y componentes acoplados, y una zona inferior para fuente de alimentación y discos duros. Se trata de un diseño que han abrazado prácticamente la mayoría de fabricantes actuales y que permite aprovechar al máximo el espacio y el flujo de aire que se genera. Además, visualmente permite un montaje limpio y cómodo.

En la parte trasera tenemos 7 puertos de expansión, el agujero de la fuente que va en la zona inferior, y una ranura superior encima del ventilador para la refrigeración.

El panel donde van los puertos de expansión es sustituible por otro para colocar la GPU en vertical y añadir dos opciones de refrigeración extra formada por dos ventiladores pequeños de 60 mm.

La conectividad frontal se encuentra situada en la parte superior, justo en el extremo que deja la gran zona perforada con filtro para más ventiladores o radiadores.  Ahí encontramos dos puertos USB-A 3.0 de 5 Gbps convencionales, justo a su lado tenemos un USB-C 3.2, es decir, un USB 3.2 Gen 2x2 con sus 20 Gbps que coloca a esta caja a la vanguardia.

Dos conectores de audio se acompañan de un botón para cambiar los efectos de iluminación predefinidos, además de los correspondientes botones de encendido y reset.

 

Más allá del diseño interno con una gran cámara principal del interior, la MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow hace honor a su nombre con un diseño exterior que, como ya hemos visto, prioriza la refrigeración y facilita la creación de un flujo de aire desde el frontal perforado hacia la parte trasera y la superior, además la zona inferior también tiene entrada de aire para la fuente.

Tenemos un sistema de filtros en todas las entradas y salidas, salvo en la zona trasera. Todos ellos extraíbles para facilitar su limpieza.

En total, la MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow tiene espacio para 12 ventiladores entre los que se incluyen los dos extra del módulo de GPUs verticales y la posibilidad de colocar uno más en la zona de los cables. No obstante, solamente con los tres frontales ya genera un flujo de aire más que suficiente para refrigerar prácticamente cualquier PC.

También tenemos otro ventilador trasero que se suman a los tres del frontal, todos ellos PWM de 120 mm y con ARGB. Además, podemos añadir más en la zona superior e inferior, pero, como decimos, con los que trae de serie iremos más que servidos en la mayoría de casos.

No hay problemas tampoco para colocar radiadores de refrigeración líquida, incluyendo modelos de 280 mm o de 360 mm. No hay espacio para radiadores de 420 mm, aunque no es un tamaño tan habitual y con un par de radiadores de 360 mm tendríamos las necesidades cubiertas en cualquier sistema de ultra altas prestaciones.

Los ventiladores se pueden gestionar de manera combinada gracias al concentrador integrado, de hecho, de serie vienen todos empalmados y solo se usa uno de los puertos, quedando varios libres. Este concentrador también sirve de controlador ARGB para gestionar los efectos de color de los mismos.

Podemos utilizar los modos del controlador, o conectarlo a alguna placa base con su propio sistema ARGB, por ejemplo, el Mystic Light de MSI.

La fuente de alimentación va en la parte inferior hacia la zona trasera. Es la posición más habitual de la mayoría de cajas. Hay espacio suficiente para fuentes ATX convencionales, 

El amplio espacio de la sección principal de la caja nos permite colocar la placa base sin problemas, además de la posibilidad de sacar el módulo de los discos duros de 3,5 pulgadas que tenemos en la zona izquierda. Este módulo se utiliza con unas bandejas para acoplar los discos duros de 3,5" sin necesidad de tornillos (salvo que coloquemos SSD o HDD de 2,5 pulgadas que sí que tendremos que atornillar), y permite la colocación sencilla.

Destaca el aprovechamiento de la parte trasera que MSI ha diseñado, con espacio para cuatro unidades de SSD o HDD de 2,5 pulgadas que se atornillan a cada bandeja y luego se pueden fijar de manera manual. Por tanto, tenemos multitud de opciones de almacenamiento sin tener que andar realizando cambios o modificando la caja.

Una gran columna central es la que permite tener los cables organizados, además, se incluyen zonas con velcros para que los cables que van hacia la zona derecha queden también fijos y ordenados. No es necesario usar bridas de plástico, un detalle que se agradece y que facilita cualquier modificación o ampliación futura.

Podemos pasar los cables hacia el interior mediante la columna que acompaña al carril de los cables, dejándolos ocultos.

En cuanto a la tarjeta gráfica, podemos utilizar el modo normal o colocar el módulo para colocarla en vertical y añadir los dos ventiladores que extraerán aire desde la parte trasera de la GPU refrigerando el backplate.

Además, la MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow trae de serie un soporte para tarjetas gráficas que estabiliza aquellos modelos de gran tamaño y peso. Este soporte incluye un acabado superior en metacrilato o algún tipo de material transparente donde se ve el logo del dragon de MSI decorado con iluminación ARGB. 

Se puede ajustar en altura, longitud y profundidad para fijar cualquier tipo de tarjeta gráfica mediante dos pequeños ganchos.

 

La MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow combina varios de los elementos que podemos esperar en una caja de gama alta. Su diseño se orienta en ofrecer la mejor refrigeración posible sin renunciar a una estética llamativa y muy en línea con los componentes y productos gaming de la marca.

Hay varios detalles que no es habitual ver en otras cajas, por ejemplo, ahí tenemos el soporte ARGB para GPUs ajustable en varias posiciones, alturas, ángulos e incluso manera de sujetar a las tarjetas gráficas. Directamente relacionado, el sistema de colocación de la GPU permite intercambiar dos módulos para colocarlas en horizontal o en vertical (se echa en falta la inclusión de un riser PCIe x16), incluso añadiendo dos ventiladores extra para extraer el aire, que se suman a los otros cuatro ventiladores incluidos.

Este conjunto de ventiladores de serie, además de ofrecer la personalización multicolor del ARGB, dotan a la MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow de una excelente capacidad de refrigeración sin necesidad de añadir más elementos.

Un sistema de gestión de cables muy capaz, con bridas de velcro ya preajustadas tanto en la columna principal como en el carril secundario que bordea la placa, se complementa con un sistema de bandejas con capacidad para 6 unidades de 2,5" o 4 de este tamaño junto a 2 de 3,5".

Tampoco nos podemos olvidar del puerto USB-C con conectividad USB 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps o de un diseño que apenas requiere tornillos para su montaje.

En definitiva, la MSI MPG GUNGNIR 300R Airflow es una de esas cajas a las que se le encuentran muy pocas pegas, con una excelente capacidad para albergar componentes de alto rendimiento, un montaje sencillo y una refrigeración excelente.