MSI MEG Trident X2 14th Review con Core i9-14900KF y RTX 4090

En esta Review del MSI MEG Trident X2 14th nos encontramos con la última renovación de uno de los equipos más característicos y potentes dentro de la gama de sobremesas gaming de MSI.

Con un diseño muy similar al modelo anterior, la falta de renovación en el mercado de tarjetas gráficas ha hecho que sigamos teniendo una NVIDIA GeForce RTX 4090 como GPU, el modelo más potente de NVIDIA, y que la actualización principal haya sido el cambio de un Core i9-13900KF por un Core i9-14900KF de la línea Raptor Lake Refresh.

Más velocidad de memoria y cambios en las funciones de la pantalla táctil frontal HMI 2.0, se integran en esta llamativa caja con un formato de dos compartimentos donde tanto la placa base como el flujo de aire se invierten para mejorar la refrigeración.

 

Características Técnicas del MSI MEG Trident X2 14th

  • Procesador Intel Core i9-14900K 
  • Refrigeración líquida MSI AiO 280mm
  • 64 GB Memoria RAM DDR5-5600
  • 2 TB SSD PCI Express 4.0
  • 3 TB HDD
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 24 GB GDDR6X
  • 2,5 GbE + 1 GbE
  • WiFi-7
  • Bluetooth 5.4
  • 7 USB-A
    • 4x USB 3.0 (3.2 Gen 1 )
    • 3x USB 3.1 (3.2 Gen 2)
    • 2x USB 2.0.
  • 2 USB-C
    • 1x USB 3.1 (3.2 Gen2)
    • 1x USB 3.2 (3.2 Gen 2x2)
  • Sistema operativo Windows 11
  • 487.15 x 222.63 x 453.84mm
  • Fuente de alimentación: 1000 W 80 PLUS Gold
  • Iluminación ARGB Mystic Light
  • Pantalla frontal táctil de 4,5 pulgadas HMI 2.0.
  • Peso 14,06 KG.
  • Precio: 5.999 Dólares (No disponible en España todavía)

Pocos cambios hay en el diseño del MSI MEG Trident X2 de esta nueva generación. Seguimos teniendo una caja vertical con un diseño asimétrico de dos zonas, con la parte derecha albergando a la gran mayoría de componentes.

Tiene un gran número de ángulos asimétricos y entradas y salidas de aire en la parte lateral y en la zona superior. En el frontal destaca su franja diagonal con iluminación ARGB que se cruza con otra vertical con el mismo tipo de iluminación. Abajo hacia la derecha tenemos el logo de MSI con acabado dorado que combina con el logo del dragon de la tapa izquierda.

En la parte izquierda ahora tenemos un acabado mate con unas franjas brillantes, sin embargo, lo más llamativo sigue siendo la pantalla táctil de 4,5 pulgadas del frontal, denominada HMI 2.0 y que ahora se ha actualizado con nuevos menús y optimizaciones. De hecho, el Trident X2 13th también recibirá esta actualización con un nuevo firmware.

Desde esta pantalla es posible controlar varios aspectos del PC, desde cosas básicas como el volumen, con distintos niveles predefinidos o modo manual, monitorización de la velocidad, temperatura y demás datos del equipo, por ventanas independientes o todo en una; cambiar entre modos de rendimiento o iluminación, etc.

Además, ahora también es posible controlar otros dispositivos de la marca como, por ejemplo, sus monitores gaming compatibles con control OSD por software, pudiendo activar y ajustar opciones integradas como los puntos de mira integrados.

Externamente, tenemos la conectividad que ofrece la placa base Z790 de MSI, incluyendo dos RJ45 de 2,5 GbE y 1 GbE, USB-C 3.2 Gen 2x2, salida de audio multicanal e incluso un PS/2 para ratones y teclados antiguos. La conectividad de vídeo  de la placa es HDMI, aunque el Core i9-14900KF no tiene gráfica integrada, así que la RTX 4090 es la que se encarga con sus dos HDMI y sus dos DisplayPort.

En la parte frontal superior nos encontramos con dos USB-A y un USB-C, además de dos puertos minijack de 3,5 mm para auriculares y micrófono.

Si retiramos unos tornillos (es necesario destornillador) podemos retirar la tapa lateral y acceder al interior del MSI MEG Trident X2. El diseño es prácticamente el mismo que en el modelo de decimotercera generación. Ahí destaca el radiador del sistema de refrigeración líquida AiO colocado de manera lateral y con un sistema de bisagras que permite rotarlo para acceder al interior o, al moverlas hacia el interior, sacarlo al completo.

La tarjeta gráfica, una RTX 4090 de MSI con triple ventilador, tiene una tobera integrada en la parte superior para que aspire aire directamente desde la parte superior, de esta manera siempre tiene acceso a aire fresco que se expulsa luego por el lateral.

Una vez retirado el radiador podemos acceder al interior de la caja en caso de querer actualizar o sustituir componentes como la RAM o el procesador.

La gestión interna de los cables no es especialmente buena y todo está un poco desordenado. Lo cierto es que no hay mucho espacio y, de hecho, los tubos de la refrigeración líquida quedan incluso un poco pinzados ante el poco espacio que hay entre el radiador y el bloque.

Finalmente, en la parte inferior nos encontramos la fuente de alimentación de 1.000 W 80 PLUS Gold junto con el módulo para discos duros de 3,5 pulgadas, dejando claro que, aunque es un equipo premontado con diseño exclusivo, el MSI MEG Trident X2 14th permite añadir y sustituir componentes como en un ordenador de sobremesa custom.

 

Como hemos visto, pocas novedades nos encontramos en esta nueva edición del MEG Trident X2, a nivel de hardware el cambio principal es el Core i9-14900KF, además de incluir memorias DDR5 a mayor velocidad.

Si bien el Core i7-14700K/KF sí que supone un asalto interesante respecto a su predecesor, con más núcleos y velocidad, el Core i9-14900KF no deja de ser una revisión o "refrito" del Core i9-13900KF. Tenemos la misma arquitectura, el mismo número de núcleos P-Cores y E-Cores (8 P-Cores y 16 E-Cores) y simplemente hay un aumento de frecuencias base, que pasan de 3 GHz a 3,4 GHz y de 5,8 a 6 GHz con el Boost máximo, para los P-Cores. Los E-Cores también reciben un ligero aumento de velocidad.

Sin embargo, este aumento de velocidad, manteniendo arquitectura y proceso de fabricación hace que las temperaturas sean superiores, y dependiendo del entorno, podemos tener incluso menos rendimiento. En algunos casos tendremos algo más de rendimiento, en otros algo menos, pero, en general, podríamos decir que está a la par el rendimiento de este modelo con su predecesor.

En cualquier caso, sigue siendo uno de los procesadores más potentes del mundo acompañado de la tarjeta gráfica más rápida del momento, lo que hacen de este MSI MEG Trident X2 14th uno de los PC de sobremesa más potentes del mercado, capaz de ejecutar juegos 4K al máximo nivel de detalle sin necesidad de utilizar tecnologías de reescalado. En cualquier caso, si necesitamos aún más FPS, tenemos acceso a NVIDIA DLSS incluyendo las versiones 3 y 3.5.

Benchmarks CPU

 

 

Benchmarks GPU

 

Creación de Contenidos

 

Juegos

 

SSD

El sistema invertido de placa y refrigeración hace que el MSI MEG Trident X2 14th tenga un flujo interno también invertido. La tarjeta gráfica aspira desde la tobera superior el aire fresco del exterior y el radiador de la CPU lo expulsa fuera con sus dos ventiladores de 140 mm.

En la siguiente imagen térmica se puede ver como la parte más fresca está en la zona superior, y el calor sale por el lateral. Eso sí, no es silencioso, y en el modo de rendimiento, es bastante ruidoso.

Este sistema beneficia principalmente a la tarjeta gráfica, que es la que tiene acceso directo al aire fresco del exterior. Sus temperaturas son muy buenas, e incluso con cargas gráficas constantes durante una hora, no supera los 66,6 ºC.

Con el Core i9-14900KF la cosa cambia, en pruebas de carga multinúcleo como Cinebench 2024, no pasamos de 94 grados y no hay throttling. Sin embargo, cuando combinamos cargas gráficas y de CPU como en 3DMark o juegos, las temperaturas suben hasta los 100ºC y ya tenemos penalización de rendimiento.

 

La puesta al día del MSI MEG Trident X2 ha seguido una línea continuista y no nos hemos encontrado con demasiadas sorpresas. El Core i9-14900KF es una actualización menor del Core i9-13900KF, por lo que no notaremos apenas mejoras, mientras que la RTX 4090 sigue siendo la misma. 

Realmente la situación del mercado es la que es, y mientras no salgan nuevas generaciones de tarjetas gráficas y procesadores con nuevas arquitecturas, no hay mucho más donde elegir si se busca los componentes más potentes.

A nivel de funciones y diseño, el MSI MEG Trident X2 14th mantiene los de su predecesor, hay mejoras en la pantalla HMI 2.0, pero son mejoras que también llegarán al modelo anterior mediante actualizaciones a principios del 2024.

Eso sí, seguimos echando de menos la conectividad Thunderbolt 4.0 o USB4 en un equipo de esta gama, aunque nos podemos consolar con el USB 3.2 gen 2x2 de 20 Gbps y la compatiiblidad con WiFi 7.

Seguimos teniendo un diseño llamativo, pero más "elegante" o al menos discreto, que los Aegis Ti y su forma de "alien" o nave espacial. La pantalla le da un extra de funcionalidad y es un elemento que va más allá de lo estético.

Con todo esto en mente, los que tengan el modelo 13th no tiene sentido que den el salto a esta nueva versión, pero no nos engañemos, el MSI MEG Trident X2 14th sigue siendo todo un portento de rendimiento y es el sobremesa gaming más potente que ha pasado por nuestro laboratorio