ASUS Zenbook 14 OLED UX3405M Review con Core Ultra 7 155H "Meteor Lake"
El ASUS Zenbook 14 OLED UX3405M es el primer equipo que llega al mercado con los nuevos procesadores Intel Core Ultra con la nueva arquitectura Metor Lake que supone uno de los cambios de diseño más importantes en la historia de Intel de los últimos años.
En esta review del ASUS Zenbook 14 OLED UX3405M hemos tenido la oportunidad de probar el Intel Core Ultra 7-155H, un modelo con 16 núcleos distribuidos en 6 P-Cores, 8 E-Cores y 2 E-Cores de bajo consumo y un diseño modular de varios bloques. También destaca la integración de una NPU dedicada para acelerar la inferencia de procesos de IA y una GPU integrada Intel Arc que supera de nuevo a las integradas de AMD.
Todo ello se integra en un portátil muy fino con pantalla OLED 3K y con 120 Hz de frecuencia de actualización junto a conectividad Thunderbolt 4.
Características técnicas del ASUS Zenbook 14 OLED UX3405M
- Procesador Intel Core Ultra 7-155H.
- 16 núcleos.
- 6 P-Cores.
- 8 E-Cores.
- 2 LP E-Cores.
- iGPU Intel Arc 8 Xe Cores.
- 16 GB LPDDR5X integrados.
- 1 TB SSD NVME M.2 PCIe 4
- Pantalla de 14" 3K (2.880 x 1.800) OLED 120 HZ.
- 2 x USB-C Thunderbolt 4 con soporte para carga, DP 1.4 y 40 Gbps.
- 1 x USB-A 3.0.
- 1 x HDMI 2.1
- Webcam IR HD.
- WiFi 6E, Bluetooth 5,0.
- Batería de 75 Wh.
- 31.24 x 22.01 x 1.49 cm.
- 1,28 kg.
- Cargador de 65W USB-C
- Precio: 1.499 euros (Versión con 512 GB SSD).
Con unas medidas de 31x24 x 22,01 y un grosor de 1,49 cm, el ASUS Zenbook 14 OLED UX3405M es un equipo muy compacto y fino con un diseño que combina el color oscuro con unas franjas diagonales en la tapa de la pantalla para darle un toque algo distintivo sin perder la discreción. A fin de cuentas, se trata de un portátil lejos del mercado gaming más orientado a entornos de trabajo o personales.
A pesar de su grosor limitado, ASUS ha integrado en el lado izquierdo un puerto USB-A completo. Este puerto queda justo al límite del grosor de la carcasa, aprovechando al máximo el espacio. El USB es 3.0, por lo que estamos limitados a 5 Gbps en vez de los 10 o 20 Gbps del USB 3.1 y USB 3.2. No hay más conectividad en este lado.
El resto de la conectividad física la tenemos en el otro lado, con dos USB-C con Thunderbolt 4, un minijack combo para entrada y salida de audio, y un HDMI 2.1 completo que, al igual que el USB-A del lado opuesto, aprovecha hasta el último milímetro del grosor del dispositivo.
El teclado destaca por un buen tacto, con teclas suaves y con un tacto que sorprende por su amortiguación y el recorrido que tiene, sobre todo teniendo en cuenta el grosor del portátil. Tienen un sistema de retroiluminación LED en color blanco, y van acompañadas de un trackpad táctil de buen tamaño y con zona numérica.
La pantalla de 14 pulgadas tiene unos marcos bastante finos, incluyendo la zona superior e inferior, debido al uso del formato 16:10. Eso sí, el panel tiene un acabado brillante que refleja mucho en entornos con mucha iluminación.
ASUS ha adoptado la tecnología OLED a un gran número de portátiles, ayudando a convertirla en una tecnología más asequible. En este caso tenemos un panel OLED de 2.880 x 1.800 píxeles de resolución que, además, se acompaña de unos excelentes 120 HZ de frecuencia de actualización. Estas frecuencias, si bien antes eran propias de equipos gaming, son de agradecer en todo tipo de equipos debido a la fluidez que se consigue en todo tipo de aplicaciones y en el propio escritorio.
Como decíamos, la pantalla de 14 pulgadas tiene un recubrimiento brillante que reduce su visibilidad en entornos de exterior o muy iluminados debido a los reflejos.
En cualquier caso, la calidad del panel es excelente y el contraste que se consigue con el OLED es espectacular. Los negros puros que se coonsiguen con esta tecnología es difícilmente igualable.
Contraste y brillo
En principio, esta pantalla se anuncia con un brillo máximo de 400 nits capaz de alcanzar los 500 nits de pico. En neustras pruebas, con un 20% de la pantalla encendido, hemos realizado mediciones de 343 nits en modo manual. Es en modo HDR cuando conseguimos el mayor brillo alcanzando los 440 nits máximos. Son cifras bastante buenas para la visibilidad del panel, de hecho es raro que tengamos que tenerlo siempre al máximo
- Brillo máximo blanco: 343 cd/m². (439 cd/m² con HDR pantalla completa)
- Brillo negro: 0 cd/ m².
- Relación de contraste: "infinito".
Cobertura de color
La cobertura de color es de las mejores, tenemos la totalidad de las gamas DCI-P3, Adobe-RGB y sRGB, por lo que podríamos utilizar el portátil para tareas de diseño a nivel profesional sin problemas.
Pruebas de color y calibración
La calibración de serie en el modo por defecto no es especialmente buena y tiene una desviación media de 5,04 de deltaE. El balance RGB tiende a potenciar el azul y el balance de blancos ronda los 7.500K.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
La plataforma Meteor Lake acaba de llegar al mercado y todavía hay algunos problemas de compatibilidad con aplicaciones, de hecho, PCMark 10 es incapaz de ejecutarse de manera correcta. El nuevo benchmark de UL, Procyon, está más actualizado y soporta estos procesadores. En sus pruebas de autonomía de reproducción de vídeo, con el modo equilibrado de energía y el brillo al máximo, hemos conseguido unas 14,28 horas de reproducción (sin sonido).
Es una cifra muy buena que deja ver un gran potencial del diseño de estos chips en cuanto a eficiencia.
En uso real, con navegación, ofimática y multimedia, hemos rondado las 8-9 horas.
El Intel Core Ultra 7-155H es un procesador de la línea Meteor Lake con arquitectura híbrida de P-Cores, E-Cores y E-Cores de baja energía, estos últimos integrados en el propio bloque del SoC. Tenemos un total de 6 P-Cores, 8 E-Cores y 2 LP E-Cores.
La frecuencia base de los P-Cores es de tan solo 1,4 GHz, pero suben hasta los 4,8 GHz con el Boost máximo. Los E-Cores parten de 900 MHz y suben hasta 3,8 GHz, mientras que los LP E-Cores funcionan solamente a 700 Mhz con un Boost máximo de 2,5 GHz.
Aunque esta nomenclatura nueva utiliza la H en el nombre, no hay que confundirlos con los procesadores H de portátiles que Intel tenía hasta ahora y que ofrecían un consumo y un rendimiento muy superior.
Con un TDP de 28 W (65W con Boost), el Core Ultra 7-155H entra en la gama de bajo consumo de Intel, sustituyendo a los Intel P, procesadores contra los que compite y que, al menos en rendimiento de CPU, ofrece resultados similares. La verdad es que, en ese sentido, esperábamos más de Meteor Lake.
Lo que sí que nos ha sorprendido es el rendimiento de su gráfica integrada. La Intel Arc con 8 Xe Cores que integra este procesador rinde muy bien, tanto que supera a las Radeon 780M de AMD y se coloca como la GPu Integrada más potente del mercado actualmente.
De nuevo vemos que algunas aplicaciones todavía no son compatibles con esta plataforma, test como 3DMark SpeedWay, Geekbench, el test de GPU de Cinebench 2024 o incluso el test de Intel XeSS de UL no pueden ejecutarse en 4K (sí en 1080p), es de esperar que en un futuro cercano se corrijan los problemas de compatibilidad.
Finalmente, hay que destacar la NPU integrada en el Core Ultra 7 155H. Esta NPU permite realizar procesos de Inferencia de Inteligencia Artificial para acelerar aplicaciones de IA. A nivel de usuario, todavía no hay demasiadas aplicaciones que puedan hacer uso de este hardware. En Windows 11 tenemos los fondos de mejora de la webcam, y es posible instalar aplicaciones con soporte para creación de fotografías y demás utilidades. Poco a poco irán surgiendo nuevos programas y la IA se integrará en más software.
En estas aplicaciones, cuando se utilizan librerías de Intel compatibles con la NPU, es posible ver claramente como se utiliza y queda liberada la CPU y la GPU, ahorrando energía.
De hecho, la NPU consigue en algunas situaciones un rendimiento superior a la GPU con mucho menor consumo.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
Cinebench R23 MP
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
Cinebench R23 SP
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Speed Way - DX12 Ultimate
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
3DMark FireStrike
Cinebench 2024 GPU
SSD
CrystalDiskMark SSD
Inteligencia Artificial
La eficiencia de este procesador ha permitido a ASUS mantener un excelente equilibrio en temperaturas externas y ruido, el portátil, incluso en el modo de rendimiento que gira los ventiladores a más RPM, se mantiene en niveles bastante silenciosos.
Externamente, las temperaturas se mantienen dentro de niveles normales que para nada resultan molestos.
Internamente, el Core Ultra 7 155H alcanza temperaturas de 97 grados y sí que sufre throttling térmico. No es algo que nos sorprenda, ya que llevamos años con generaciones de procesadores que buscan el límite térmico para ofrecer más rendimiento.
El Intel Core Ultra 7-155H ha sido nuestra primera toma de contacto con Meteor Lake, una arquitectura novedosa que, si bien no sorprende por su rendimiento de CPU, sí que lo hace por su alta eficiencia, la integración de la NPU y, sobre todo, por su gráfica integrada.
Tradicionalmente, Intel siempre ha estado detrás de AMD en cuanto a soluciones gráficas integradas, cuando lanzaron las Iris Xe de 96 Eus integradas, pudieron alcanzar a AMD durante un corto periodo de tiempo, pero pronto llegaron las AMD Radeon 680 M y 780 M para reclamar su puesto.
Ahora, las Intel Arc con 8 Xe Cores heredados directamente de las arquitecturas de sobremesa, consigue sobrepasar a las gráficas más potentes de AMD y coloca a Intel con una ventaja gráfica bastante notable sobre la competencia. De hecho, podemos asegurar que es la tarjeta gráfica integrada más potente del mundo.
Siendo una plataforma tan reciente, con cambios notables en la arquitectura, hay algunos benchmarks y programas que nos han dado algún fallo como hemos visto, son casos muy concretos que no afectan al funcionamiento normal del equipo y que Intel ya nos ha asegurado que están solucionando. Actualizaremos la review en cuando tengamos novedades.
La NPU es una adición interesante, pero aún hay que esperar para poder sacarle todo el provecho a nivel de software. Hay aplicaciones que la soportan, incluso nativas de Windows, pero aún falta que más programas aprovechen este tipo de hardware, o al menos que lo hagan de manera más sencilla y directa para el usuario.
El ASUS Zenbook 14 OLED saca provecho a este procesador y GPU integrada para conseguir un gran equilibrio entre prestaciones y precio, con una autonomía sobresaliente y un funcionamiento silencioso. Todo ello en un portátil muy fino, con un excelente panel OLED 3K y con 120 Hz. Con todo ello, su precio de 1.499 euros está bastante ajustado.
La conectividad física aprovecha bien el espacio para añadir un USB-A y un HDMI a los dos USB-C con Thunderbolt 4.0, además, su teclado tiene un tacto y recorrido muy cómodos.
Sin duda alguna, el ASUS Zenbook 14 OLED UX3405M es un ultrabook muy completo y, al menos de momento, uno de los que más potencia gráfica es capaz de ofrecer en un formato tan compacto.