ASUS Vivobook Pro 16X OLED Review
La línea de portátiles ASUS Vivobook se suele caracterizar por modelos con especificaciones equilibradas para todo tipo de usuarios, sin embargo, tal y como descubriremos en esta review del ASUS Vivobook Pro 16X OLED, la línea Vivobook Pro entra de lleno en la gama alta con hardware de altas prestaciones en prácticamente todos los componentes para orientarse a usuarios domésticos o profesionales exigentes.
Tenemos un poderoso Intel Core i9-13980HX, uno de los procesadores más potentes del mercado, junto a una pantalla OLED de 3.200 x 2.000 píxeles a 120 Hz y una RTX 4070 que dejan claro que este equipo está orientado a usuarios que necesiten rendimiento puro.
Este hardware se complementa con algunos toques llamativos, como el diseño xon acabado metálico con toques en naranja, o el llamativo touchpad con una implementación del ASUS DialPad en formato táctil para acceder directamente a funciones de programas de edición, navegación o multimedia.
Veamos qué nos ofrece.
Características Técnicas del ASUS Vivobook Pro 16X OLED
- CPU Intel Core i9-13980HX.
- 16 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz.
- 1 TB de SSD NMVe PCIe 4.0.
- Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070 140W.
- Pantalla de 16" con panel OLED de 3.200 x 2.000 píxeles de resolución y 120 Hz.
- Conectividad WiFi 6E + BT 5.3.
- Conectividad Física:
- 2 x USB-A 3.0.
- 2 x USB-C Thunderbolt 4.0.
- 1 x HDMI 2.1.
- 1 x RJ45 Gigabit.
- 1 x combo minijack 3,5mm.
- Lector de tarjetas SD.
- Webcam FHD.
- Teclado retroiluminado con 1,4 mm de recorrido.
- Touchpad con DialPad táctil.
- Batería de 90 Wh.
- Adaptador de 240W.
- Peso de 1,9 Kg.
- Medidas de 355 x 249 x 21,9 mm.
- Precio: 2.599 Euros
El ASUS Vivobook Pro 16X OLED es un portátil que combina un diseño bastante llamativo, pero sin irse a estridencias o detalles demasiado agresivos. Es llamativo por su acabado brillante metalizado (aunque utiliza plástico en la carcasa interior), con toques de naranja que podemos encontrar en el teclado y en la parte inferior, además de esa zona en relieve donde se lee el nombre del modelo.
Tanto la tapa de la pantalla como el interior del portátil tiene el mismo acabado en ese color metalizado. Ofrece un grosor de 2,19 centímetros, por lo que no es un ultrabook, pero sí que tiene unas dimensiones contenidas teniendo en cuenta la diagonal de pantalla y la potencia de lo que tiene en su interior.
Conectividad no le falta. Además de WiFi 6E y Bluetooth 5.3, tenemos también un minijack de audio de 3,5 mm, un USB-A 3.0, un HDMI 2.1 y dos USB-C con Thunderbolt 4.0 de 40 Gbps en el lado derecho.
En la parte izquierda nos encontramos con la entrada de corriente para el adaptador DC de 240 W, un RJ-45 para Ethernet, un USB-A 3.0 y un lector de tarjetas SD de formato completo.
La pantalla tiene una diagonal de 16 pulgadas y un formato 16:10 que permite que los marcos sean reducidos también en la parte inferior. Tiene un acabado brillante que refleja bastante. Encima hay una cámara con sensor y un interruptor que la tapa para una mayor privacidad.
El teclado combina un color gris muy claro con otro más oscuro y el llamativo naranja de la tecla escape. Tenemos un teclado numérico en la parte derecha y todas las teclas tienen un recorrido bastante generoso de 1,4 mm y un tacto firme bastante agradable.
El trackpad tiene un tamaño generoso muy cómodo. Además tenemos el ASUS DialPad, una implementación del ASUS Dial que hemos visto en portátiles de la gama ProArt y que, en vez de utilizar una rueda física, utiliza el gesto táctil de girar alrededor del punto iluminado.
Se activa con un gesto de deslizamiento en la esquina superior derecha del trackpad y nos permite gestionar volumen, brillo, pestañas, y demás funciones de programas de todo tipo que incluyen desde el navegador y programas de reproducción multimedia, hasta software de edición y creación de contenido como Photoshop.
Las pantallas OLED son ya un signo distintivo en los portátiles de ASUS. La compañía ha sido de las primeras en implementar esta tecnología en distintas gamas de productos, e incluso aquellos con precios económicos. Por eso no sorprende que un modelo como este de altas prestaciones cuente con un panel OLED con una resolución sobresaliente de 3.200 x 2.000 píxeles y, encima, con 120 HZ de frecuencia de actualización.
Nunca nos cansaremos de decir que las altas tasas de frecuencia de actualización en pantallas no es algo que deba limitarse a entornos gaming, y que la fluidez que se consigue se agradece en todo tipo de usos más serios.
Contraste y brillo
El acabado de este panel es brillante, lo que es un enemigo de entornos iluminados por los reflejos que produce. No obstante, es capaz de alcanzar unos brillos sostenidos de 300 nits, aunque las especificaciones hablan de 600 nits de brillo.
Con HDR hemos conseguido medir 480 nits, ya que los 600 nits posiblemente queden reservados a picos de brillo en zonas de la pantalla de tamaño limitado
- Brillo máximo blanco: 309,2 cd/m². (480 cd/m² con HDR pantalla completa)
- Brillo negro: 0 cd/ m².
- Relación de contraste: "infinito".
Cobertura de color
La cobertura de color es total para las tres gamas principales de Adobe-RGB, sRGB y DCI-P3. Sin duda, un detalle a destacar y que hace que este portátil cumpla sin problemas con las necesidades de aquellos que requieren de la máxima cobertura para tareas de edición o creación de contenidos.
Pruebas de color y calibración
La calibración de fábrica es bastante modesta en el modo por defecto, con un deltaE medio de 5,17 puntos es necesaria una calibración para conseguir ajustar bien la reproducción de colores.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
Con unos componentes tan potentes y con requerimientos de energía altos, el ASUS VivoBook Pro X16 no es un portátil pensado para ofrecer una alta autonomía. Tres horas y cuarto es lo que aguanta en modo equilibrado con el brillo al máximo. Podemos conseguir una autonomía que ronda las 5 horas con modos más conservadores y con brillos más bajos.
Eso sí, durante esas tres horas y cuarto, el portátil consigue un rendimiento sobresaliente.
En cuanto al cargador, tenemos un adaptador de 240 W con un tamaño bastante voluminoso, necesario para alimentar al Core i9-13980HX y a la RTX 4070.
Ya lo hemos probado en otras ocasiones, este Intel Core i9-13980HX es un procesador de portátiles de arquitectura híbrida Raptor Lake de la decimotercera generación de Intel. Ofrece con 24 núcleos y 32 hilos distribuidos en 8 P-Cores y 16 E-Cores con una velocidad máxima de 5,6 GHz.
El rendimiento es sobresaliente tanto de CPU como de GPU y nos permite incluso jugar sin ningún problema y con altos niveles de calidad. En cualquier caso, las pruebas las hemos realizado con los drivers NVIDIA Studio teniendo en cuenta el objetivo del portátil.
El SSD alcanza casi 7 GB/s de velocidad de lectura secuencial gracias al uso del PCI Express 4.0 x4 a través de un puerto M.2.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
Cinebench R23 MP
GeekBench 6 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
Cinebench R23 SP
GeekBench 6 Single Core
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Speed Way - DX12 Ultimate
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
Cinebench 2024 GPU
SSD
CrystalDiskMark SSD
Las temperaturas del exterior del ASUS Vivobook Pro 16X OLED no alcanzan niveles molestos incluso tras una hora de test de estrés, hablamos de máximas de por debajo de 36 grados con una temperatura ambiental de 19ºC, unas cifras muy buenas que muestran una buena capacidad de disipación.
El procesador alcanza máximas de 96 grados, momento cuando el throttling térmico hace acto de aparición. Son unas temperaturas que, desgraciadamente, son ya normales en procesadores de estas prestaciones. Por otro lado, la RTX 4070 de 140 W se queda por debajo de los 79ºC de máxima.
En modo de alto rendimiento, el portátil es bastante ruidoso, pero se puede ajustar entre tres niveles (que afectarán también a la potencia total del equipo)
El ASUS Vivobook Pro x16 OLED es un portátil con un diseño elegante y desenfadado que oculta en su interior un hardware de altas prestaciones como es el Core i9-13980HX y la RTX 4070 de 140 W. Unos componentes con los que puede manejar sin problema todo tipo de software de edición y creación de contenidos y que, ¿por qué no?, también es más que capaz de ejecutar juegos modernos con las últimas tecnologías.
Su pantalla OLED de 3.200 x 2.000 píxeles tiene una cobertura de color muy buena, y la fluidez que consigue con sus 120 Hz se complementa de forma ideal con el alto contraste y colores que consigue la tecnología OLED.
Los 2.599 euros que cuesta es un precio bastante contenido teniendo en cuenta las prestaciones, solo el procesador tiene un coste de más de 610 euros para fabricantes. otros equipos con este hardware suelen ser más caros, aunque para ello hay algunas concesiones como el uso de plástico en gran parte de la carcasa.
El ASUS Dial en el touchpad es una solución bastante elegante para integrar esta función sin el extra de grosor y complejidad que supondría integrar la rueda física, y no deja de ser un extra interesante y práctico, sobre todo para aquellos que utilizan de manera habitual programas de edición.
Cuenta con conectividad WiFi 6E y USB de tipo A y tipo C. Es cierto que los USB-A son 3.0 y se echa en falta el soporte para USB 3.1 al menos (3.2 Gen 2), pero los dos USB-C con Thunderbolt 4.0 de 40 Gbps lo suplen con creces.
El ASUS Vivobook Pro x16 OLED se convierte así en una opción muy a tener en cuenta para los que buscan un portátil para creadores de contenido o cualquier uso que requiera de altas dosis de rendimiento, pero sin irse a precios desorbitados que encontramos en gamas más altas.