ASUS ROG Phone 8 Pro Review
Os traemos la Review del ASUS ROG Phone 8 Pro, la última iteración de una de las gamas más longevas y pioneras en el mercado de los smartphones gaming. Dotado del último SoC más potente del Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3, junto a lo último en especificaciones, ASUS ha refinado el diseño de esta línea de terminales para hacerlo más elegante y algo más sobrio que los llamativos diseños anteriores.
No obstante, no pierde el toque gaming en forma de su pantalla trasera MiniLED AnimeVision con 341 LEDs programables o las funciones características de los RoG Phone, como su AeroActive Cooler con célula peltier para refrigerar el móvil o funciones gaming orientadas a facilitar el manejo de juegos
Características Técnicas del ASUS ROG Phone 8 Pro
- SoC Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 de 8 núcleos a 3,3 GHz.
- 24 GB de memoria RAM LPDDR5X.
- 1 TB de almacenamiento UFS4.0
- Pantalla de 6,78 pulgadas
- 2.400 x 1.080 píxeles AMOLED.
- Gorilla Glass Victus 2.
- Brillo 1.600 nits / 2.500 nits pico.
- 165 Hz máximos (rango dinámico de 1 a 120 Hz.
- Panel MiniLEDs trasero de 341 LEDs.
- Cámaras:
- Principal Sony IMX890 de 50 MP, 1/1.56", F1.9.
- Secundaria 13 MP Gran Angular.
- Zoom 3x: 32 MP F2.4.
- Frontal de 32 MP.
- Sonido con 5 altavoces y triple micrófono.
- Lector de huellas en pantalla.
- Dual SIM 5G.
- Conectividad WiFi 7 + Bluetooth 5.3.
- Conectividad USB-C lateral e inferior.
- AeroActive Cooler con Peltier.
- Batería de 5.500 mAh con carga rápida de 65W.
- Medidas: 163,8 x 76,8 x 8,9 mm.
- Peso de 225 g.
- Precio: 1.529 Euros.
A simple vista podemos ver el cambio significativo en la estrategia de diseño de ASUS con su línea ROG Phone. Hemos pasado de unos diseños muy agresivos y llamativos que dejaban claro que se trataban de terminales con un alma claramente gaming. Sin embargo, en este ROG Phone 8 Pro, ASUS se ha contenido y mucho.
Posiblemente la razón no sea otra que el llegar a una base más amplia de usuarios, a fin de cuentas se trata de terminales de gama muy alta con un precio elevado, y no todo el mundo está dispuesto a utilizar en el día a día un terminal que parezca una nave espacial.
Por tanto, el ROG Phone 8 Pro deja atrás las filigranas, puertos motorizados y diseños extremos para irse a un diseño mucho más discreto y sobrio, con una parte trasera en color oscuro con una textura ligeramente rugosa muy agradable muy resistente a las huellas, y un módulo de cámara asimétrico que pega muy bien con el conjunto.
Eso sí, aunque el diseño se haya "tranquilizado", el ROG Phone 8 Pro sigue siendo un smartphone gaming, y hay bastantes detalles que lo dejan claro. Más allá del logo de Republic of gamers o las pequeñas palabras junto a una línea en diagonal que cruza la parte trasera, tenemos un sistema de 341 miniLEDs ocultos en esta zona.
La integración es muy buena, y si los tenemos apagados son invisibles para maximizar la discreción. Si los encendemos, podremos crear desde imágenes fijas hasta animaciones realmente llamativas para indicar el uso de la cámara, mostrar la hora, estado del juego, etc. Sin duda, una manera muy bien ejecutada de ofrecer tanto un diseño llamativo como uno más discreto.
Hay otros elementos, más escondidos, que también nos recuerdan su alma gaming, ahí tenemos su doble puerto USB-C, uno en la parte inferior y otro en el lateral para poder jugar de manera más cómoda en cualquier orientación. Tampoco podemos dejarnos atrás los AirTriggers del borde, que funcionan como una suerte de gatillos extra. Además, también tenemos un conector minijack de audio, tan desaparecido en estos días.
No nos podemos olvidar del AeroActive Cooler X, una de las señas de identidad de los ASUS ROG Phone desde sus inicios. Se trata de un módulo que se acopla al terminal para potenciar su refrigeración y ofrecer un par de gatillos extra y estand para su colocación en horizontal.
Se mantiene la integración de una célula Peltier para el modo más potente de refrigeración, una tecnología que enfría por debajo de la temperatura ambiente y con la que rebajar más aún las temperatura del dispositivo.
Para utilizar el modo más extremo con la peltier encendida, es necesario conectar el cargador al propio AeroActive Cooler X, y aquí nos encontramos con un problema de diseño heredado ya de versiones anteriores: si conectamos el cable no podremos colocar el smartphone en horizontal en una mesa, por lo que el modo más potente de refrigeración y rendimiento solamente está disponible si sujetamos el móvil con las manos.
Pasamos ahora a la parte frontal, donde una pantalla de 6,78 pulgadas AMOLED se integra con esquinas redondeadas en el marco metálico. Un agujero en la zona superior en la parte central esconde la cámara frontal. Este detalle no estaba en los anteriores ROG Phone, y ahora supone tener un agujero en la pantalla que rompe con la uniformidad de la imagen en un smartphone orientado a gaming.
Por otro lado, se han reducido los marcos considerablemente, pero perdemos el doble altavoz frontal que tan buenas sensaciones ofrecía en modelos anteriores.
El ROG Phone 8 Pro se sujeta firme en la mano y su borde ayuda a una sujeción segura, además, es un poco más ligero que versiones anteriores y mucho más fino.
ASUS incluye también una funda para transportar el AeroActive Cooler X.
Panel AMOLED de Samsung con resolución FHD+ y 6,78 pulgadas de diagonal tiene la pantalla principal. La frecuencia máxima de actualización es de 165 Hz, aunque cuenta con modo automático variable capaz de bajar hasta 1 Hz y subir hasta 120 Hz (o 60 Hz si lo configuramos) con la tecnología LTPO en pasos de 1 Hz. El modo de 165 Hz permanece fijo, por lo que solo recomendamos activarlo para jugar o en momentos puntuales, si no el consumo subirá considerablemente.
La pantalla promete brillos pico de hasta 2.500 nits. Estos valores serían alcanzables con HDR y en momento puntuales en pequeñas zonas de la pantalla. Utilizando toda la pantalla no hemos podido acercanos a esos valores, pero sí que hemos conseguido en modo automático alcanzar los 1650 nits, por lo que la visibilidad en exteriores es excelente.
En modo manual, el brillo máximo a pantalla completa es de 683 nits.
Tenemos una cobertura de la totalidad de la gama sRGB y DCI-P3 con 89,3% de cobertura de Adobe RGB. Depende d elos modos de pantalla tendremos unos valores u otros, igual en la desviación. En este caso os mostramos los resultados del modo por defecto donde se puede ver unos colores bastante fríos y un balance en grises RGB que muestran desviaciones de +20% del azul y -20% de rojo.
sRGB: 99,9%
Adobe RGB: 89,3%
DCI-P3: 99,6%
La línea de smartphones ROG Phone nunca se ha caracterizado por su aspecto fotográfico, hasta el punto que en las últimas generaciones no había cambios apenas notables en el hardware de las cámaras. Con este ASUS ROG Phone 8 Pro, por fin hay un cambio interesante y, además de añadir nuevos sensores, tenemos una cámara con zoom óptico con mucha más versatilidad que el "poco útil" sensor macro de versiones anteriores.
La cámara principal está basada en un sensor Sony IMX890 de 50 megapíxeles con un tamaño de 1/1.56 pulgadas y una apertura F1.9 y estabilización de 3 ejes Consigue unos buenos resultados en fotografía diurna general, con una resolución final de 12 megapíxeles y medio al combinar 4 píxeles a 1 desde el sensor de 50 MP.El HDR está bastante bien resuelto y ofrece unos resultados bastante buenos aunque potencia los colores.
Este sensor permite realizar zooms 2x sin demasiada pérdida, aunque es el sensor de zoom 3x el que consigue mejores resultados al sobrepasar esta cifra. Genera imágenes de 8 MP partiendo de los 32 MP nativos de la cámara, e incluso es capaz de alcanzar zooms 10 x con unos resultados bastante buenos. Por encima de esta cifra la calidad baja considerablemente, pero es algo normal que ocurre en todos los terminales que delegan en el zoom digital. Los colores del zoom cambian un poco respecto de los de la cámara principal.
La cámara gran angular permite capturar más campo de visión sin una distorsión notable en los bordes.
Gran angular:
Cámara principal 1x:
Zoom Digital 2x:
Cámara Zoom 3:
Zoom Digital 10x:
Zoom Digital 30x:
Cuando las condiciones de luz caen, la calidad de la cámara se resiente, ya habíamos algo poca definición o pérdida de calidad si hacemos zoom posteriormente a las fotos, pero esto se potencia de noche por la necesidad de aplicar filtros para reducir el ruido.
En definitiva, el ASUS ROG Phone 8 pro, ha dado un buen salto en el rendimiento y posibilidades de la cámara. La inclusión de un zoom dedicado es un acierto y, sin duda, mucho más útil que el sensor macro que veíamos en modelos anteriores. Sin embargo, sigue estando por debajo de móviles de gama más alta que rondan precios similares como los Galaxy S de Samsung.
Debido al tamaño más contenido del ROG Phone 8 Pro respecto de su predecesor, la capacidad de la batería baja desde los 6.000 mAh a los 5.500 mAh, pero mantiene la distribución en dos baterías separadas para conseguir mayores velocidades de carga de manera uniforme. Podemos cargar el terminal entero en tan solo 41 minutos según nuestras pruebas, pudiendo cargar la mitad en 17 minutos.
A pesar del aumento de rendimiento del Snapdragon 8 Gen 3, este terminal consigue una autonomía aún superior, y ha sobrepasado las 20 horas sin problemas en el test de trabajo de PCMark funcionando de manera continua con un brillo de pantalla limitado a 200 nits.
Con un uso mixto, incluso jugando algunas partidas exigentes, podemos llegar sin problemas al día de uso. Sin juegos y con un uso más "convencional" podemos estar dos días sin pasar por el cargador.
Estas cifras son inalcanzables jugando de manera continua, pero para partidas muy exigentes posiblemente sea una buena idea tener el cargador cerca. Incluso es posible configurar el terminal para que solo se alimente del adaptador y no cargar la batería durante el juego.
El rendimiento es espectacular, uno de los terminales más potentes del mercado y, sin duda, el más potente que ha pasado por nuestras manos. El Snapdragon 8 Gen 3 es todo un portento y los 24 GB de RAM ya se pasan de lo exigible en un smartphone de estas características (muchos ordenadores de sobremesa o portátiles tienen menos memoria).
El TB de almacenamiento UFS4.0 también ofrece unos muy buenos resultados, a la altura de la gama más alta.
En cuanto a las temperaturas, si exigimos el máximo, con sesiones de juegos o test con raytracing, aquí tendremos un problema si no utilizamos el AeroActive Cooler X. Sin él, las temperaturas superan los 55 grados sin problemas y el terminal es molesto de tener en las manos directamente.
Con el AeroActive Cooler X en el modo de máximo rendimiento podemos bajar las temperaturas externas en más de 15 grados y se agradece a la hora de jugar.
El cambio hacia un diseño más convencional nos parece un acierto y permitirá abrir más el mercado potencial del ROG Phone 8 Pro. Es un acabado premium, con un diseño cuidado y que tiene toques especiales como la pantalla MiniLED trasera con matriz de puntos para no perder ese toque gaming, pero permitiendo al usuario pasar más desapercibido cuando quiera.
Se agradece la mejora en las cámaras, no tenía sentido el sensor macro y ahora tenemos un teleobjetivo mucho más útil y que cumple bien su trabajo como complemento al sensor principal y al gran angular. El comportamiento general de las cámaras es bueno, con luz e incluso sin mucha luz salva la situación, pero es cierto que no puede competir con móviles punteros en fotografía que tienen precios similares. Al fin y al cabo, estamos hablando de un móvil, al menos en esta versión, con 24 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, que cuesta más de 1.500 euros, una cifra por la que deberíamos exigir tener lo mejor de lo mejor en todos los campos. También se ha perdido el doble altavoz frontal, algo que era también una seña de identidad de los últimos modelos.
De lo que no hay duda es que el ROG Phone 8 Pro es uno de los móviles más potentes del momento y de los pocos con los que se puede disfrutar de partidas a juegos exigentes (incluso con raytracing, aunque no haya muchos disponibles todavía) de manera sostenida gracias al AeroActive Cooler X. La pantalla tiene un nivel de brillo envidiable y los 165 Hz se notan muy fluidos.
Con este lanzamiento, la línea ROG Phone se acerca más a los Zenfone, quién sabe si al final veremos una fusión hacia un único terminal con distintos acabados. De lo que no hay duda es de que este cambio hacia un diseño más refinado y serio le sienta de maravilla