G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 Intel XMP 3.0 48GB-7200MHz CL36 Review
Ya sabíamos que con la introducción de esta nueva tecnología y formato de memoria SDRAM las densidades de los módulos podrían crecer muy por encima de lo que ofrecían hasta las fechas el mismo tipo de memorias basadas en DDR4, de hecho, esta tecnología permite fácilmente doblar las densidades sobre las anteriores y ofrecernos memorias como estas G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 XMP 3.0 48GB-7200MHz CL36 de las que hoy hacemos review.
También permite nuevos formatos hasta ahora poco utilizados en el mercado doméstico como son aquellas un tanto asimétricas. Hasta ahora estábamos acostumbrados a memorias de 2, 4, 8, 16 o 32 Gigabytes, pero otros formatos intermedios no se habían explorados. Se me ocurre por ejemplo memorias de 12GB y sin embargo los fabricantes de memoria y los fabricantes de placas base han encontrado en el formato de 24GB un punto dulce intermedio entre las memorias de 16 y 32GB por módulo que sin duda invita más a un “upgrade” porque por razones lógicas son también más económicas.
Actualmente podemos encontrar memorias DDR5 de estas capacidades especializadas tanto en entornos AMD, con la tecnología de perfiles personalizados AMD EXPO, o Intel con la conocida XMP que inicio todo esto de poder tener un acceso a memorias fuera del estándar que fueran fácilmente configurables en cualquier ordenador. Estas que hoy os presentamos son precisamente memorias muy rápidas especializadas en entornos Intel con soporte para XMP 3.0 que incluye la posibilidad de grabar perfiles personalizados en el chip PMIC que controla las memorias con esta tecnología.
Aun siendo unas memorias rápidas, quedan aún lejos de las mejores opciones que ofrecen fabricantes muy especializados en memorias de alto rendimiento como G.Skill. Actualmente ya tienen en su catálogo memorias DDR5 con velocidades de hasta 8400MHz. Estas que hoy probamos combinan, sin embargo, velocidad elevada, 7200MHz, con latencias bastante buenas, CL36 así que son muy adecuadas para ordenadores donde queramos disfrutar de velocidad y capacidad sin dejarnos un ojo de la cara en el proceso.
Otra de sus ventajas, soportando perfiles XMP 3.0, es que también soportan todos los modos estándar JEDEC con frecuencias de hasta 5600MHz con un voltaje también estándar de 1.1v así que su chip SPD nos permite que usemos estas memorias en cualquier ordenador, incluso aquellos que no tienen acceso a los perfiles XMP más agresivos como pueden ser muchos ordenadores sobremesa OEM. Estas frecuencias y voltajes estandarizados son, a su vez, los que soportan los procesadores Intel oficialmente, oficiosamente en la placa base adecuado el perfil XMP 3.0 más agresivo, de 1.35v, nos permitirá sacar todo el potencial a esta memoria y a los procesadores que la soportan.
Características técnicas de las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 Intel XMP 3.0 48GB-7200MHz CL36
- Formato: DIMM 288 pines
- Altura: 44mm
- Configuracion: 2 x 24GB
- Perfiles soportados: JEDEC, XMP 3.0
- Latencias en XMP 3.0: CL36-46-46-115 1ct
- Velocidad: 3600MHz, 7200MHz DDR
- Voltaje: 1.35v XMP, 1.0-1.2v JEDEC
El viaje de la DDR5 está siendo lento, de hecho, toda integración de nuevas tecnologías de memoria siempre es lenta porque además es un elemento de hardware que no es tan crítico para la industria ni para el usuario final. Si os fijáis casi siempre todo redunda en velocidades y capacidad adecuadas a un precio que podamos pagar sin mucho problema.
La memoria en cualquier caso sigue siendo un elemento critico e incluso ahora su velocidad y latencia cobran especial importancia. Hace poco probamos los nuevos procesadores AMD de la serie 8000G donde sus gráficos integrados necesitan de un bus de memoria de procesador rápido y ágil ya que su “VRAM” es la memoria RAM del ordenador.
Por otro lado, cada vez el uso intensivo de RAM es más importante en muchas aplicaciones. Windows 11 empezará a recomendar tener un mínimo de 16GB cuando se integren elementos de IA como “Microsoft Copilot” y muchas aplicaciones de uso cotidiano de proceso de video, juegos, 3D y realidades aumentadas requieren cada vez de más RAM. Por eso creo que este tipo de módulos, que la pareja ofrece 48GB, está en un punto dulce precio-capacidad-velocidad que nos permite un funcionamiento del PC realmente holgado, con margen de ampliar en PCs con cuatro bancos de memoria, superando los 32GB de RAM a precios razonables.
Ahora centrándonos en la tecnología hemos visto como la memoria SDRAM DDR5 ha pasado de los 4800MHz de partida a un soporte oficial JEDEC, que es la organización que permite globalizar un estándar accesible para toda la industria y donde participan los principales actores del sector, hasta los 5600MHz actuales con los mismos 1.1v de voltaje de partida.
Y esto es solo el estándar oficial, el oficioso ya nos muestra que las memorias DDR5 6000 son cosa del pasado con velocidades a precios económicos de más de 6400MHz pasando por módulos como este de 7200MHz y hasta módulos recién presentados por G.Skill que se pueden configurar con hasta 8400MHz, latencia CL40, con capacidades de hasta 24GB por módulo y voltaje de 1.4v. Realmente impresionante.
Mas allá de las frecuencias del estándar y las “reales” la memoria DDR5 trae consigo importantes mejoras sobre las generaciones anteriores. La SDRAM DDR5 se define por un diseño interno doble canal de 32-Bit, configurado en cuatro canales, lo que en estos entornos de doble canal se termina configurando en un bus de 128-Bit que por otro lado no se diferencia en nada, aparte de la configuración interna con lo que ya teníamos en la época del DDR4.
Pero dentro de la SDRAM DDR5 hay novedades importantes, una de las más relevantes es el consumo puesto que los voltajes estándar pasan de los 1.2v de la DDR4 hasta los 1.1v de la DDR5 y eso técnicamente ofrece una eficiencia energética de casi el 20%. Esto está claro que no es muy relevante en memorias como esta, que tienen un perfil real de 1.35v, que por otro lado es el que usaban las memorias DDR4 más rápidas y eran sensiblemente más lentas, en frecuencia, que las DDR5 como las que os mostramos hoy.
De hecho, puedo decir que estas memorias de 7200MHz son más eficientes que otras anteriores de 6800MHz de esta misma serie de G.Skill que tuvimos la suerte de probar ya que ofrecían menos frecuencia y menos capacidad, pero necesitaban de 1.4v de corriente mientras que estas requieren de 1.35v.
Otras memorias de la DDR5 es que es sin duda más rápida, maneja el doble de ancho de banda, y de ahí las velocidades efectivas multiplicadas sobre el estándar DDR4 que inicialmente rondaba los 2133MHz efectivos, 3200MHz en siguientes evoluciones del estándar (La asociación JEDEC establece este estándar), esta nueva generación comienza en los 4800MHz, ahora en 5600MHz por estándar revisado, como ya mencionamos antes, y en poco tiempo ya vamos por 8400MHz haciendo por el camino accesible frecuencias de más de 6400MHz a precios muy económicos.
Los anchos de banda del estándar también pasan de 25.6GBps hasta los 32GBps en la nueva generación y el prefetch, la capacidad de procesar datos de forma simultánea podrá implementar en dos modos, 8n o 16n, cuando la DDR4 solo puede trabajar en modo 8n.
La memoria DDR5, con su nuevo diseño de gestión de ancho de banda y su lógica ECC integrada, puede manejar densidades mucho mayores, como comprobamos hoy mismo, cuatro veces mayores en realidad, por lo que podríamos ver crecer la cantidad máxima de memoria por módulo de 32GB en la actualidad hasta los 128GB por módulo, tu próximo PC podría tener 512GB de RAM usando solo cuatro bancos de memoria, aunque ahora mismo ningún procesador, al menos doméstico, soporta estas densidades por módulo.
El ECC integrado es otra de las novedades, aunque no llega a las funcionalidades de las memorias de entorno profesional que por supuesto también existen basadas en DDR5. La memoria DDR5 integra un modo de ECC que permite cierta corrección pasiva de errores de memoria, pero carece de la funcionalidad de espera y comunicación activa con el procesador para poder realizar una corrección completa de cualquier error en el tránsito de información entre el procesador y la memoria, para eso seguirán existiendo las memorias adecuadas para los entornos adecuados (R-DIMM como probamos con la plataforma Threadripper 7000 de AMD) y muchos procesadores domésticos soportan, de hecho, memoria DDR5 con ECC por hardware.
Otro punto de mejora importante es que ahora cada módulo de memoria tiene su propio control variable de potencia, como tienen tu procesador y tu tarjeta gráfica. Eso permite ajustar el consumo, a cuenta del rendimiento claro, cuando las memorias tienen menos carga de trabajo. Es decir, el modo de bajo consumo o de rendimiento dinámico llega también al mundo de las memorias y esto no está directamente relacionado con el estándar Intel XMP 3.0 o el nuevo AMD EXPO, sino que va incorporado en el propio estándar de la memoria. Ahora los módulos se alimentan de una combinación de 12v y 3.3v y el controlador de potencia integrado (PMIC) hará la adaptación de potencia para ofrecer los 1.1v que requieren estos módulos por definición.
A diferencia de AMD EXPO el Intel XMP va ya por su tercera generación y tiene alguna ventaja como la posibilidad de albergar hasta 2 perfiles XMP creados por el usuario en la propia memoria, la desventaja, al menos en cuanto a coste se refiere, es que requiere de licencia de uso por parte del integrador de las memorias. La ventaja, por otro lado, es que esta realmente extendido en el mercado.
El diseño de las G.Skill Trident Z5 se estrenó con la generación DDR5 y se ha mantenido tanto para las memorias compatibles con XMP 3.0 como con AMD EXPO y realmente que tengamos memorias de un tipo u otro es solo una cuestión de pagar royalties e Intel, con AMD el fabricante no paga nada y por tanto le es más rentable proporcionar alternativas solo para AMD, pero curiosamente este tipo de memorias son más caras precisamente porque hay menos competencia.
Se como fuere, centrándonos en el diseño, las Trident Z5 RGB se caracterizan por su gran disipador de aluminio coronado con una banda superior, que tiene exposición simétrica a ambos lados, de una bonita ristra de leds ARGB que se potencian mediante un material difusor. Estos módulos los podemos encontrar en blanco y negro, a precios similares, para acomodarlas a nuestro diseño favorito de PC. El colorido que ofrecen es espectacular pero ciertamente el diseño es bonito con o sin leds y el rendimiento del disipador pasivo en aluminio es fantástico.
Bonitos módulos de memoria, con diseño elegante, que además no levantan demasiado así que son especialmente cómodos de montar en casi cualquier sistema, incluidos los muy compactos basados en formato ITX o donde vayamos a montar grandes disipadores de tipo torre. Las llevamos usando en nuestros análisis de los últimos grandes disipadores que han pasado por nuestras manos con una compatibilidad total en todos los casos.
Las memorias de prueba de este análisis corresponden a la variante F5-7200J3 con latencias de tan solo C36, una impresionante cifra de menos de 16ns. Son dos módulos de 24GB con doble canal interno que en nuestro equipo de pruebas se traduce en cuádruple canal efectivo gracias a la configuración en doble canal que disfruta cualquier procesador Intel de socket LGA1700 desde la duodécima hasta la decimocuarta generación como es el caso del Core i7-14700K que hemos usado para nuestras pruebas.
Las latencias completas son: 36-46-46-115 y desarrolla sus 7200MHz de frecuencia gracias a un perfil Intel XMP 3.0 de 1.35v. También cuenta con perfiles JEDEC estándar de hasta 5600MHz de frecuencia y tan solo 1.1v de potencia. Eso las hace completamente compatibles con cualquier otro entorno DDR5, incluidas plataformas AMD de última generación, aunque en estas tendremos difícil acceso a todo su potencial y para ello G.Skill ofrece alternativas especializadas con perfiles AMD EXPO.
Las memorias DDR5 no solo incorporan más densidad o velocidad, como ya hemos visto, sino también mejor control y monitorización. Su controlador de potencia (PMIC) que integran estas memorias por estándar ofrece también mucha capacidad de monitorización en tiempo real. Mediante SMBUS, otro estándar de comunicación de nuestro PC, podemos obtener datos en tiempo real que antes solo era opcional con la DDR4 y solo lo incorporaban módulos de gama media y alta.
Ahora podemos saber temperaturas, carga, potencia y otros datos que nos pueden servir para controlar mejores elementos como el overclock de las memorias. Lo que hemos podido, gracias a esto, comprobar es que los módulos Trident Z5 de esta generación mantienen un perfil de uso muy similar a pesar de ir ganando en frecuencia. Los chips SK Hynix que forman estos módulos tienen una temperatura en reposo de 39 grados, 37 grados obtuvimos en los módulos con una frecuencia de 6800MHz hace unos meses.
Las temperaturas en carga aumentan de la misma forma, muy lineal, pasando de los 40 grados a los 43 grados, que es una temperatura más que aceptable. Los consumos reales del módulo, a plena carga y rendimiento, es de 5W por módulo, 10W para el total del bus con 48GB de capacidad a 7200MHz de frecuencia DDR, 3600MHz de frecuencia real.
En cuanto a overclock, en esta primera experiencia, hemos logrado un 7% de mejora de frecuencias, rozando los 7700MHz de velocidad efectiva, con un aumento de voltaje hasta los 1.4v, superando los 106GBps de ancho de banda que son datos espectaculares para un bus de memoria de un ordenador doméstico.
Máquina de pruebas DDR4:
- Procesador: AMD Ryzen 3950X
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Samsung 980 Pro
- Refrigeración: CoolerMaster MasterLiquid FLUX PL360
Máquina de pruebas DDR5:
- Procesador: Intel Core i5-14700K
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Disco duro: GoodRAM IRDM PRO 2TB
- Refrigeración: Be Quiet! Pure Loop 2 FX
Voltaje
Temperatura
Ancho de banda en lectura
Ancho de banda en escritura
Cada pocas semanas la memoria DDR5 se afianza no solo en los nuevos PCs que compramos, ya que todos los nuevos procesadores las soportan de una u otra manera sino también porque empezamos a ver realmente su potencial.
Dan vida a sistemas móviles con mejor gestión de energía y también sistemas de alto rendimiento con memorias del perfil como las que probamos hoy que nos demuestran que velocidades de más de 7000MHz son el estándar más cercano y además con densidades elevadas que con precios adecuados nos permiten fácilmente superar esa barrera psicológica de los 32GB a los que estábamos acostumbrados.
Estas memorias de 24GB por módulo, 48GB en solo un pack de memorias para la configuración de doble canal, nos ofrecen esa combinación de potencia, velocidad, capacidad elevada y precio que todos estamos buscando para disfrutar de una informática de nueva generación donde la capacidad de memoria sea el menor de nuestros problemas.