ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM Review
Lo nuevo de ASUS lo encontramos en esta Review del ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM, un monitor gaming que hace uso de un panel OLED de 33,9 pulgadas en formato Ultrapanorámico de 21:9 y que es capaz de alcanzar los 240 Hz de frecuencia de actualización.
Además de los bajos tiempos de respuesta y el alto contraste de los paneles OLED, este monitor también destaca por tener un radio de curvatura reducido de 800R que deja un diseño con una curva muy marcada para facilitar la visualización de toda la pantalla.
Conectividad de todo tipo, tecnología AMD FreeSync Premium Pro y un diseño propio de la línea ASUS ROG complementan la carta de presentación de este monitor. Veamos qué esconde.
Características Técnicas del ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM
- Panel OLED de 33,9 pulgadas.
- Formato 21:9.
- Resolución de 3.440 x 1.440 píxeles.
- 240 Hz de frecuencia de actualización.
- Panel curvado 800R.
- 0,03 ms de tiempo de respuesta GtG
- Brillo máximo de pico 450 nits (275 nits al 100% de uso)
- AMD FreeSync Premium Pro y G-SYNC Compatible.
- VESA DisplayHDR True Black 400.
- VESA AdaptiveSync Display 240Hz.
- Conectividad:
- 2 x HDMI 2.1.
- 1 x DisplayPort 1.4.
- 1 x USB-C 90W DisplayPort Alt Mode.
- 1 x USB-A 2.0
- 2 x USB-A 3.0
- 1 x minijack audio.
- 1 x SPDIF audio.
- Incluye cable HDMI, DisplayPort y USB-C.
- Tamaño: 78.60 x 55.10 x 29.30 cm
- Peso: 8.4 kg.
- Precio: 1.449 euros.
El diseño externo de este monitor y su sistema de montaje es muy similar al del ASUS ROG Swift OLED PG49WCD que analizamos recientemente. ASUS ha unificado sus diseños para tener una familia reconocible y también reutiliza el sistema de anclaje modular tan cómodo.
Tenemos la pantalla por un lado y el estand por otro, está formado por una columna principal que se une al monitor mediante un sistema de anclaje con palanca que no requiere ninguna herramienta. Junto a él, una base de dos grandes extremidades y una tercera más pequeña se unen a la columna mediante un tornillo manual que tampoco necesita destornilladores.
Destaca el sistema de conectores POGO con el que se transmite la energía necesaria para la iluminación roja LED que tiene en la base. Esta base cuenta con una tapa con imanes que proyecta el logo de ROG en la mesa. Este logo se puede apagar o ajustar en tres niveles de brillo distintos.
La peana tiene una abertura en la parte inferior para poder pasar los cables, además, también cuenta con una rosca en la parte alta para fijar elementos como webcams con anclaje de este tipo (el típico de trípodes).
Adicionalmente, ASUS también incluye un módulo VESA para hacer compatible a este ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM con los sistemas de anclaje 100 x 100 estándares de la VESA.
En la parte trasera, el panel OLED se une con la zona donde se oculta todo el hardware del monitor, tiene un acabado negro con una mitad brillante y un conjunto de LEDs RGB que forman el logo de Republic of Gamers.
En la zona inferior encontramos los dos botones de control junto al joystick con el que se puede ajustar y navegar a través del OSD.
En cuanto a conectividad, dos puertos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4 y varios USB-A distribuidos a lo largo del monitor (dos en la zona de los puertos, otro al lado de los botones y otro en la zona superior), se complementan con un USB-C capaz de recibir la señal de vídeo mediante DP Alt Mode, y también de alimentar a un portátil con hasta 90 W. Este puerto también permite la comunicación con el software de control de ASUS.
Adicionalmente, tenemos un conector SPDIF de audio óptico y una salida minijack.
Con un radio de 800R en su panel, el ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM tiene una curvatura muy marcada, algo que se potencia aún más al contar con un tamaño relativamente contenido, al menos dentro de los monitores UltraWide 21:9. Es precisamente en este formato, y más aún en los Super-UltraWide 32:9, donde los paneles curvados tienen más sentido al permitir abarcar más área de pantalla sin necesidad de desviar la mirada. En el caso de este monitor se consigue con creces.
En cuanto al frontal, el panel OLED es el protagonista sin discusión, los marcos son muy pequeños y solo hay una zona inferior que sobresale con el logo de ROG iluminado (donde están los botones y el joystick).
El estand del ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM permite modificar la altura, inclinación hacia delante o atrás y rotación sobre el eje vertical, no es posible rotar la pantalla para ponerla en 90 grados.
Se incluye un cable HDMI, otro DisplayPort y también un USB-C, todo ello, junto con manuales y otros documentos, almacenado en una práctica bolsa.
El ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM es compatible al 100% con el software ASUS DisplayWidget Center, para el que se necesita conectar el monitor o bien con el HUB USB o bien con el cable USB-C. La opción del USB-C es la más práctica, ya que podemos tener todo en un cable, incluso la carga de un portátil que no requiera más de 90W.
Este software permite controlar todos los aspectos del monitor de manera cómoda desde Windows, con acceso a todos los menús, pre configuraciones y funciones gaming como los puntos de mira, contador de fps o temporizador.
Incluye también funciones de protección de la pantalla con distintas tecnologías de movimiento de píxeles para aprovechar y cuidar el panel OLED.
Todas las opciones que tiene el DisplayWidget Center de ASUS, salvo las opciones del sistema operativo o de cuidado de OLED, también están recogidas en el OSD del monitor. Para navegar por él simplemente necesitamos utilizar el pequeño joystick que tiene el monitor en la parte trasera, justo en el borde inferior. Podremos movernos por los menús y opciones, seleccionando cualquier elemento que queramos cambiar.
ASUS ha adoptado la tecnología OLED en gran parte de sus gamas de portátiles y ahora también lo está implementando en sus líneas de monitores. No solo en los modelos profesionales podemos disfrutar de esta tecnología, ahora los modelos para jugadores de distintos formatos de la marca también adoptan OLED.
En este ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM tenemos un panel OLED de 33,9 pulgadas con un radio de curvatura de 800R. Tiene una frecuencia de actualización de 240 Hz y unos tiempos de respuesta de 0,03 ms.
La enorme relación de contraste de esta tecnología, junto a la manera en la que funciona cada píxel emitiendo su propia luz, permite ofrecer un control dinámico del brillo que hace que los contenidos HDR se vean de manera excelente. Quizás podíamos pedir algo más de brillo, sobre todo teniendo en cuenta su precio.
Pruebas de Ghosting
El ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM no muestra ningún tipo de ghosting a la hora de jugar ni tampoco en nuestros test, los tiempos de respuesta son muy bajos y la propia tecnología OLED lo mitiga sin necesidad de overdrive ni tecnologías que utilizan otros paneles.
Está claro que la popularización de esta tecnología OLED en monitores gaming es una excelente noticia para los jugadores.
Brillo y contraste
El brillo máximo en SDR que hemos medido ha sido de 377 nits, es un brillo superior al esperado viendo las especificaciones que ofrece ASUS, pero que no sube demasiado en HDR con máximos que rondan los 400 nits. Si bien la experiencia HDR de un panel OLED, con la capacidad para variar el brillo de cada zona de manera independiente, es excelente, sí que se echa algo de menos unos picos de brillo más altos para esas escenas con puntos de iluminación muy marcados.
El brillo del color negro es de 0 nits, ya que el OLED apaga los píxeles al completo, esto nos da un ratio de contraste teórico infinito.
- Brillo Máximo SDR : 377,1 cd/m².
- Brillo Máximo HDR: 405 cd/m².
- Brillo Máximo negro: 0 cd/m².
- Contraste: "infinito".
Cobertura de Color
El ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM ofrece una cobertura de color de la totalidad de la gama sRGB y Adobe-RGB, quedándose cerca de la totalidad de la gama Adobe-RGB. Con estos valores, supera con creces las necesidades de un usuario que adquiere este monitor para juegos, pero también permite una alta fidelidad de color a la hora de crear contenidos e incluso para ciertas tareas de diseño.
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de Gama |
---|---|---|
sRGB | 100% | 164,5% |
Adobe-RGB |
92,9% | 113,3% |
DCI-P3 |
99,8% |
116,5% |
Pruebas de color y calibración
En el modo sRGB, tenemos una desviación media de 2,37 puntos y una máxima de 4,99 puntos. Son valores muy contenidos y que van acompañados, además, de una excelente calibración en la escala de grises, con una temperatura de color perfectamente ajustada a 6.500K. Los colores R-G-B están muy bien equilibrados sin necesidad de calibración.
En el modo racing, los colores tienden a ser algo más intensos y las desviaciones suben, la temperatura de color es más fría, pero siguen siendo valores bastante moderados. Además, con la amplia cobertura de color que ofrece, podremos calibrar sin problema la pantalla según nuestras necesidades.
Pruebas de color vs SRGB de fábrica
Pruebas de color vs SRGB por defecto, modo Racing
Pruebas de color vs SRGB tras calibración del modo Racing
La tecnología OLED sienta de maravilla a los monitores gaming como este ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM. Negros puros junto a unos tiempos de respuesta realmente reducidos se dan la mano en un modelo que destaca a la hora de reproducir contenidos HDR, y también a la hora de jugar a cualquier tipo de título.
El equilibrio entre resolución y tamaño es muy bueno, si hacemos la equivalencia con un monitor 16:9, tendríamos una densidad similar a un modelo de 27 pulgadas de 2.560 x 1.440 píxeles, dando un salto desde el FullHD y sin llegar a valores 4K que ampliarían el precio y las necesidades de hardware para mover juegos.
Su principal hándicap es, sin duda, su precio. No dejan de ser más de 1.400 euros por un monitor que ronda las 34 pulgadas con formato 21:9 y 3.440 x 1.440 píxeles, cuando el modelo en formato 32:9 con 49 pulgadas es más barato y se queda en 1.360 euros. Aquí dependerá de las necesidades de cada uno, por lo general, los formatos 32:9 ofrecen una mayor área de trabajo, pero es cierto que es un formato que puede ser algo más incómodo en algunos juegos, donde el formato 21:9 del ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM ofrecerá mejor compatibilidad y más facilidad a la hora de visualizar todos los contenidos. Además, este modelo alcanza los 240 Hz de frecuencia de actualización.
Se agradece el sistema de montaje tan sencillo y sin herramientas, con mención al sistema de iluminación RGB y proyección del logo. No es una función que aumente la calidad de visualización de la pantalla, pero le da un toque "gaming" bastante bien integrado.
No hay pegas tampoco a la conectividad: tenemos dos HDMI 2.1 y un DisplayPort 1.4, además de un USB-C con DisplayPort y 90W de potencia. Salida de audio minijack y SPDIF se complementan con un HUB USB-A que nos dará todo lo que necesitamos a nivel de conexiones. Ofrece también KVM y tecnologías PbP/PiP para aprovechar toda la pantalla.
Teniendo todo ello en cuenta, el ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM es uno de los mejores monitores gaming en formato ultrapanorámico que han pasado por nuestro laboratorio.