Corsair 2500X Review

Lo nuevo de la división de cajas de Corsair son su línea 2500 Series, unas torres en formato Micro-ATX con un diseño de doble cámara que permiten la integración de componentes de alto rendimiento en un formato compacto.

En esta Review de la Corsair 2500X nos encontraremos con uno de los modelos más llamativos, dotado de un doble panel de cristal templado que deja ver todos los componentes desde múltiples perspectivas y con un buen potencial de refrigeración. Su diseño modular permite el intercambio de varios paneles para ajustar al gusto del usuario el aspecto exterior del PC.

Veamos cómo es montar un PC con esta caja y qué nos ofrece.

Características Técnicas de la Corsair 2500X 

  • Formatos Soportados: Micro-ATX y Mini-ITX. (Compatible con formato ASUS BTF y MSI Project Zero)
  • Color: Negro.
  • Materiales: Acero y Cristal templado.
  • Almacenamiento máximo:
    • 2 bahías de 2,5 Pulgadas para HDD/SSD.
    • 2 bahías 3,5 Pulgadas para HDD.
  • Conectividad:
    • 1 x USB-C 3.1
    • 1 x USB-A 3.0.
    • 1 x Minijack 3,5 mm (audio y micro).
    • 4 bahías horizontales (hay un kit opcional para 4 bahías verticales).
  • Tamaño Máximo GPU: 40 cm.
  • Tamaño Máximo disipador CPU: 18,0 cm.
  • Tamaño Máximo Fuente: ATX o SFX.
  • Ventiladores Soportados: 9.
    • 2 x 120/140 mm en lateral.
    • 2 x 140 mm o 3 x 120 mm superior.
    • 1 x 120 mm trasera.
    • 2 x 140 mm o 3 x 120 mm inferior.
  • Radiadores soportados:
    • 120, 140 o 240 mm en la zona lateral.
    • 240, 280 o 360 mm en la zona superior.
    • 240, 280 o 360 mm en la zona inferior.
    • 120 mm en la zona trasera.
  • Paneles de madera opcionales.
  • Tamaño: 479 x 304 x 376 mm.
  • Precio: 149,90 euros.

La Corsair 2500X tiene una llamativa distribución en dos cámaras divididas por la bandeja de soporte de la placa base, es una distribución similar a la que vimos en la MONTECH KING 95 PRO, pero en este caso con un diseño más compacto para placas Micro-ATX y Mini-ITX, además de las variaciones obvias en su diseño.

Externamente, tenemos dos paneles de cristal templado que dejan a la vista el interior de la cámara principal, uno de ellos está en el lateral y se une con el segundo panel situado en la zona frontal. Una estructura de acero, con tapa de rejilla en la zona superior, completa la estructura de la cámara principal.

La segunda cámara o habitáculo está en el lado derecho, construida en acero, pero con opción a sustituir sus paneles por otros de madera que le dan un toque bastante diferenciador. Corsair nos ha envidado uno de estos kits para poder comprobar como lucen estas variaciones de diseño. Sin duda, le dan un toque más exclusivo y distinto a lo habitual.

Estos paneles de madera se pueden cambiar de manera relativamente sencilla. Decimos relativamente porque no se incluye un sistema modular sin tornillos, y tendremos que utilizar el destornillador en puntos clave, algunos no demasiado accesibles.

También es necesario intercambiar el módulo de los puertos para poder cambiar la tapa superior.

Internamente, la cámara principal no tiene elementos que molesten a la hora del montaje ni para el flujo de aire, no hay ni siquiera ventiladores frontales, por lo que el acceso al interior es total. Además, la vista de los componentes es mucho más amplia que en cajas convencionales, algo que ayudará a potenciar equipos con diseños internos atrevidos o sistemas de refrigeración líquida personalizados.

La conectividad frontal está bien cubierta con dos USB-A 3.0 y un USB-C 3.1 (3.2 Gen 2), además del puerto minijack de audio y micro.

 El botón de reset permanece siempre igual, pero el de encendido cuenta con un borde con iluminación LED.

En la parte trasera, cuatro puertos de expansión horizontales se pueden pasar a modo vertical, pero solo si adquirimos un kit opcional. Se hubiera agradecido que el diseño de los puertos permitiera el cambio sin necesidad de desembolsar dinero extra.

Lo mismo ocurre en la parte de la gestión de los cables, Corsair dispone de una tapa para ocultar los cables y facilitar la distribución, pero si lo queremos, tendremos que pasar por caja.

Es muy práctica la caja para organizar los tornillos fácilmente.

 

Generalmente, muchas de las cajas que analizamos incluyen de serie uno o varios ventiladores, sin embargo, este modelo parece utilizar un diseño modular llevado a la máxima expresión. Ya hemos visto que elementos como el módulo para la gráfica en vertical o incluso la tapa trasera para la gestión de cables no se incluyen, y el usuario deberá comprarlos por separado.

Lo mismo ocurre con los ventiladores, a pesar de tener un precio de 149,90 euros, la Corsair 2500X no trae absolutamente ningún ventilador. Por tanto, aunque hemos colocado algunos de los nuevos ventiladores Corsair RX120 RGB que se lanzan hoy al mercado, nos centraremos en el potencial de refrigeración de esta caja.

Dado el diseño de panel de cristal en el frontal, la Corsair 2500X mueve los ventiladores que irían en esta zona y tenemos espacio para dos ventiladores de 120 mm en la propia bandeja lateral que separa las dos zonas. Tres ventiladores más de 120 mm, o dos de 140 mm, se pueden colocar en la zona superior, y otros tantos en la zona inferior.

Adicionalmente, la parte trasera permite la colocación de un último ventilador de 120 mm. En total, hay espacio para 9 ventiladores, lo que nos da un potencial excelente para refrigerar cualquier tipo de ordenador. Por desgracia, al contrario que en otras torres con capacidades similares, aquí tendremos que adquirir los ventiladores por separado.

Hay filtros de polvo en todas las entradas para evitar que la suciedad toque los componentes.

En cuanto a refrigeración líquida, tenemos espacio para dos radiadores de 280 o 360 mm en la zona superior e inferior, otro de 240 mm en el lateral y uno de 120 mm en la parte trasera.

Tampoco hay ningún tipo de concentrador o controlador PWM/RGB integrado, para eso tendríamos que adquirir la Corsair 2500X RGB que sí que incluye tanto el controlador iCUE como dos ventiladores RX120.

 

Acceder al interior de la Corsair 2500X es muy sencillo, solo hay que aflojar los dos tornillos a mano que tenemos en cada panel y saldrá fácil. En la zona principal tenemos un panel de cristal, como ya hemos visto, y en la trasera un panel de rejilla que nos da acceso al compartimento de la fuente y discos duros.

En la parte donde pueden ir dos ventiladores, tenemos también dos bandejas para dos SSD o HDD de 2,5 pulgadas. Las bandejas se extraen fácilmente a mano y permiten la colocación de las unidades. Eso sí, los cables de alimentación y SATA se podrán ver desde el exterior.

 

Hay dos bahías más para discos duros de 3,5", en esta ocasión están en un módulo situado justo encima de donde va la fuente de alimentación, accediéndose desde atrás tras abrir una pequeña tapa. Ahí tenemos dos bandejas con su propio sistema para su inserción. Dado que es muy sencillo conectar y desconectar discos desde esta zona, hubiera sido una buena idea la colocación de un pequeño PCB con los puertos SATA para potenciar su inserción en caliente.

A pesar de ser una caja Micro-ATX, la Corsair 2500X tiene espacio de sobra para fuentes ATX, incluso para aquellas de formatos más grandes Se incluye una placa para fijar fuentes SFX. El espacio que queda para los cables es generoso y se pueden distribuir desde multitud de agujeros disponibles para llegar al compartimento principal.

Al tener un espacio tan amplio, los cables pueden quedar ocultos sin problemas de cara al frontal. La tapa que se ofrece como accesorio ayudaría a ocultar más esta zona, aunque tampoco es algo tan necesario.

Podemos ver al colocar la placa base, ITX en este caso, que hay bastantes agujeros en la bandeja. Están ahí para dar soporte a los nuevos formatos de ASUS y MSI (BTF y Project Zero) de placas base con conectores de corriente traseros para el montaje de sistemas más limpios y sin cables a la vista.

El espacio disponible permite la inclusión de gráficas de grandes dimensiones, por lo que lo único que está restringido al formato micro-ATX es la placa base.

Una vez montado todo, la Corsair 2500X nos deja con un PC con un tamaño relativamente compacto pero con capacidad para gráficas y sistemas de refrigeración de gran tamaño y rendimiento. Todo ello en una caja con un diseño llamativo y de calidad.

 

 

Hay detalles que se echan en falta en esta Corsair 2500X teniendo en cuenta su gama y precio. Primero de todo, no hay ni un solo ventilador de serie, ni siquiera uno de 120 mm en la parte trasera para sacar aire. Esto se podría entender en una caja económica, pero estamos hablando de 149,90 euros. Lo mismo ocurre con ciertos accesorios que añaden funcionalidades a la caja que deberían venir de serie, como la tapa trasera o el módulo de colocación de las GPU en vertical.

Por lo demás, el diseño es muy llamativo a la par que elegante, no resulta estridente ni mucho menos y permite, al mismo tiempo, poder lucir los componentes interiores más vistosos del PC desde múltiples ángulos. El toque que da el accesorio con acabado en madera es realmente llamativo y le da un toque mucho más premium y original sin duda.

Las capacidades de refrigeración que tiene son, en potencia, excelentes, con hasta 9 ventiladores y una distribución que permitiría generar un flujo de aire considerable en el interior. Junto a ello, tenemos espacio de sobra para tarjetas gráficas tope de gama, fuentes ATX e incluso disipadores de CPU de hasta 18 centímetros de alto.

Con todo ello, con la Corsair 2500X podemos montar un ordenador original que no pasará desapercibido ni desentonará en ningún escritorio o incluso salón, con los componentes más potentes y con opción a una excelente refrigeración.