ASUS Zenfone 11 Ultra Review
Aquí tenemos la Review del ASUS Zenfone 11 Ultra, la última generación de la línea de smartphones Zenfone de la compañía dotado del potente Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 junto a un nuevo diseño más tradicional.
Cada cierto número de generaciones, ASUS realiza una renovación exhaustiva de sus terminales, por ejemplo, los últimos modelos de la línea se caracterizaban por tener un tamaño compacto junto con componentes de alto rendimiento. Más atrás, modelos como el Zenfone 6 o el Zenfone 7 introducían aquel módulo de cámara giratoria motorizada; mientras que en el pasado vimos modelos con AR, o el primer Zenfone 5 con un precio de tan solo 180 euros.
Ahora, la compañía se ha decantado por una aproximación más tradicional a la gama alta en este Zenfone 11 Ultra, aumentando su pantalla desde las 5,9 pulgadas hasta las 6,78" para abrazar de lleno las tendencias más habituales del mercado. Lo hace potenciando también el aspecto fotográfico y de pantalla, junto con características premium como su almacenamiento UFS 4.0.
Características Técnicas del ASUS Zenfone 11 Ultra
- SOC Snapdragon 8 Gen 3.
- Pantalla 6,78" FHD+
- 94% del frontal.
- 1 a 120 Hz en modo normal.
- 144HZ (modo juego)
- E6 LTPO OLED Samsung.
- 1.600 nits (pico de 2.500 nits).
- Gorilla Glass Victus 2.
- 16 RAM LPDDR5X.
- 512 GB Almacenamiento UFS 4.0.
- Cámaras
- Sensor principal de 1 /1.56" Sony IMX890 de 50MP con Gimbal de 6 ejes. y apertura f/1.9.
- Gran angular 13 MP con apertura f/2.2.
- Teleobjetivo 32 MB 3X (30X Hyper Clarity), con apertura F/2.4.
- Cámara frontal de 32 MP RGBW.
- WiFi 6E, 2x2 MIMO + Bluetooth 5.4.
- WiFi 7 Ready.
- Dual Sim 5G.
- USB-C.
- Puerto minijack de 3,5mm para auriculares
- Batería de 5.500 mAh.
- Carga rápida de 65W
- Carga inalámbrica de 15W.
- 163,8 x 76,8 x 8.9 mm
- 224 gramos.
- Resistencia IP68.
- Android 14 con ZenUI.
- Funda incluida.
- Precio:
- 12/256 GB: 999 euros. (899 euros oferta de lanzamiento (15 días)).
- 16/512GB: 1099 euros. (Modelo analizado) (999 euros oferta de lanzamiento (15 días)).
Como decíamos, el ASUS Zenfone 11 Ultra ha dejado atrás el tamaño contenido de las dos últimas generaciones (Zenfone 9 y Zenfone 10), y se ha pasado a un diseño mucho más grande que, si bien le hace perder ese halo de originalidad en un mercado bastante saturado, le permite mejorar algunos aspectos como la capacidad de la batería o las posibilidades fotográficas.
A nivel de diseño, pasamos a una parte trasera con un cristal de acabado mate azul, con líneas brillantes que lo cruzan discretamente por varios puntos. Tanto las esquinas como los cuatro bordes tienen un acabado redondeado que termina en un marco metálico negro de buen grosor que facilita su agarre.
Sus medidas ahora son de 163,8 x 76,8 x 8.9 mm, aunque su módulo de cámaras sobresale de manera bastante notable.
En el apartado de cámaras le dedicaremos más tiempo, por ahora solo comentar que ASUS ha adoptado tres sensores, uno principal, otro gran angular y un zoom 3x con los que aporta mayor versatilidad a las cámaras.
Fuera de ese bloque, el terminal es más fino que los modelos anteriores. En el lateral derecho tiene dos botones, el de encendido y apagado (cuyas funciones se pueden personalizar) y el botón para subir y bajar volumen.
En la parte inferior es donde encontramos el USB-C para carga y datos, micrófono y altavoz y un puerto de audio minijack. Cuando la mayoría de fabricantes están prescindiendo de este conector, se agradece que haya compañías que todavía apuesten por ofrecer soporte para auriculares con cable.
En la parte frontal, la pantalla de 6,78 pulgadas de panel AMOLED se integran en unos marcos muy finos en los cuatro bordes. Las cuatro escunas tienen un acabado redondeado y los bordes de la pantalla tienen una muy ligera curvatura en el cristal.
La pantalla ocupa todo el frontal con un porcentaje del 94%, y solo se interrumpe por un pequeño agujero en la zona superior central para dejar espacio para la cámara selfie. En definitiva, es un diseño bastante más tradicional que el que utilizaba la compañía en modelos anteriores, acercándose más otros buques insignia premium, tanto en acabados como en formato.
Uno de los principales cambios que introduce este Zenfone 11 Ultra está en su pantalla. De las 5,9 pulgadas de los modelos anteriores pasamos ahora a 6,78 pulgadas, ofreciendo un tamaño similar al de otros móviles de formato grande como pueden ser los Galaxy S24 Ultra. De hecho, es la misma, o al menos muy similar, que la que tiene el ROG Phone 8 Pro.
Se trata de un panel E6 LTPO AMOLED fabricado por Samsung, con una resolución FullHD+ y una frecuencia de actualización máxima de 144 Hz. Esta frecuencia se alcanza únicamente con el modo gaming activado, mientras que en el modo normal tenemos un máximo de 120 Hz. La tecnología de esta pantalla le permite variar su tasa de actualización entre 1 y 120 Hz, mientras que los 144 Hz son un modo fijo.
Otra de las mejoras la encontramos en el brillo, ASUS promete brillos máximos de 1.600 nits, con 2.500 nits de pico. No obstante, esos picos son en pequeñas áreas de la pantalla y con duraciones muy cortas.
En cualquier caso, en nuestras pruebas hemos realizado mediciones de hasta 690 nits de brillo en modo manual, y hasta 1.414 nits en modo automático con HDR y con un foco de 500 W para simular sol directo. Con estos valores, el ASUS Zenfone 11 Ultra se convierte en uno de los smartphones con mayor brillo que ha pasado por nuestro banco de pruebas.
En el uso diario, no tendremos problemas para leer claramente la pantalla en el exterior, incluso en días soleados. Además, su panel AMOLED muestra un contraste excelente y unos colores vivos (esto se puede ajustar desde las opciones, por defecto tenemos un modo optimizado con unos colores más intensos).
En cuanto a la cobertura de color tenemos un 98% de DCI-P3; 82,30% de Adobe-RGB y 99,40% de sRGB.
En el modo por defecto no obtendremos los colores más realistas. Podemos ver que en la escala de grises hay una clara tendencia hacia los tonos azulados, con una predominancia de un +20% del color azul y un -25% del rojo, lo que también ayuda a que su balance de blancos sea considerablemente frío, rondando los 8.750K.
En cuanto a la desviación general de colores y grises, tenemos un deltaE de 5,34 puntos bastante considerable.
El sistema de cámaras es el mismo que el del ASUS ROG Phone 8 Pro, por tanto, tenemos un sensor principal de 50 Megapíxeles con un tamaño de 1/1.56 pulgadas y una apertura de lente de F/1.9. Se trata del Sony IMX890 acompañado de un sistema de estabilización de 6 ejes.
Le acompaña un sensor segundario de 13 MP con gran angular, y otro de 32 MP capaz de tomar fotografías con un zoom nativo de 3X. La cámara frontal también mantiene un sensor de 32 MP como el terminal gaming de ASUS.
Las fotografías con el sensor principal son las que mejor resultado obtienen, tanto en situaciones con buena iluminación como cuando la luz decae. Tiene un modo HDR bastante agresivo que procesa las imágenes para evitar zonas quemadas o con poca iluminación, aunque tiende a dar algo de intensidad extra a los colores de esas zonas.
De noche, la buena estabilización ayuda al modo específico que mantiene unos segundos la captura.
Fotos cámara principal:
El gran angular cumple también con su cometido, su rendimiento diurno es bueno y nos da ese extra de campo de visión que viene bien en varias ocasiones. De noche con poca luz no tiene mucho que hacer.
Fotos Gran Angular
Finalmente, el zoom 3x permite ampliaciones sin demasiada pérdida, el sensor tiene menor calidad que el principal, pero para acercarnos a elementos lejanos consigue mejores detalles. Es posible subir a 30X con zoom digital y combinado de lentes, pero la calidad está lejos de los 3x nativos. El punto de zoom extendido que mejores resultados da es el de un máximo de 10x.
De noche, la poca apertura del sensor hace que no capte apenas luz.
Fotos con Zoom 3x.
Fotos Zoom 10X
Fotos Zoom 30X
La estabilización de la cámara ayuda a la hora de tomar fotografías con poca luz, pero es en el vídeo donde destaca más
El salto en la calidad fotográfica es notable, y los modos con IA para vídeos que permite bokeh a tiempo real le dan un extra de versatilidad. Es un móvil que puede luchar con muchos otros terminales en su rango de precios sin problemas, pero aún queda trabajo para alcanzar a los móviles top en fotografía (que, por otro lado, hoy en día tienen precios considerablemente más altos).
Captura de vídeo con bokeh:
También se incluyen modos con asistente para realizar fotografías artísticas, como estelas de luces, estrellas, etc.
Con una batería de 5.500 mAh y la eficiencia del Snapdragon 8 Gen 3, hemos conseguido en el test de batería de PCMark, calibrando la pantalla a 200 nits y con el modo dinámico de energía, una autonomía de 19,43 horas. Son unas cifras cercanas a las que consigue el ROG Phone 8 Pro, con el que comparte elementos como el procesador, la capacidad de la batería o especificaciones de la pantalla. Por tanto, se coloca en el podio de los terminales con más autonomía en este test.
En cuanto al uso diario convencional, no tendremos problemas para llegar a la noche con carga, e incluso si nos olvidamos de cargarlo, podremos durar gran parte del día siguiente. Naturalmente, cuanta más "caña" le demos, menos autonomía tendremos, pero es raro quedarse cortos para un día de uso intensivo.
En el modo alto rendimiento, la autonomía en el mismo test baja a 11:15 horas.
Llama la atención su cargador de 65W, es capaz de ofrecer una carga rápida más que solvente que permite cargar en 15 minutos prácticamente la mitad de la batería, pero es su forma la que resulta más llamativa, con un formato más alargado pero también menos grueso.
Antes de dejaros con los test de rendimiento, vamos a mencionar algunas de las funciones que ASUS está integrando en este Zenfone 11 Ultra y que llegarán próximamente a la versión final del terminal. Las hemos podido probar en versión beta y los resultados han sido muy buenos.
Nos referimos a las funciones que aprovechan la NPU del Snapdragon 8 Gen 3 para utilizar la Inteligencia Artificial en local, sin necesidad de enviar datos a la nube ni a servicios externos. Tan solo deberemos descargar los modelos para las distintas tecnologías incluidas y utilizarlos. En concreto, son la función de Búsqueda Semántica, con la que podremos buscar de manera natural en nuestro idioma, en ajustes o también en la galería. Por ejemplo, si buscamos "Barca" nos mostrará las fotos donde salga una barca, todo al instante y sin necesidad de conexión a Internet.
AI Wallpaper es una tecnología que nos permite generar fondos de pantalla mediante inteligencia artificial en el propio Zenfone 11 Ultra. No es necesario usar conexión a la red, aunque tampoco podemos generar imágenes a partir de comandos de texto: su funcionamiento se basa en varias opciones y estilos, concretando qué tipo de escenas o elementos queremos, y el móvil nos generará fondos de pantalla únicos. Si nos gusta alguno, se generará una versión de alta resolución.
La aplicación más útil que hemos visto de la IA en este terminal es, sin duda, el servicio de transcripción de llamadas y de audio. Podremos tener conversaciones o grabar en el móvil y que se transcriba el audio a texto a tiempo real. Soporta el idioma Español y nos ha llamado mucho la atención lo rápido y bien que entiende, incluso palabras y nombres donde esperábamos que fallara, nos sorprendió generando el texto correcto.
Por ejemplo, en esta captura podemos ver cómo ha reconocido perfectamente "GEEKNETIC" o incluso "Zenfone 11 Ultra".
Otra tecnología soportada, aunque es algo a lo que ya estamos más acostumbrados, es el sistema de cancelación de sonido para llamadas y videollamadas, que utiliza la IA para reducir los sonidos molestos.
El Snapdragon 8 Gen 3 es capaz de mantener un excelente rendimiento en todos los ámbitos. Naturalmente, el ASUS ROG Phone 8 Pro, con su sistema de refrigeración externo con célula Peltier, consigue unas temperaturas más bajas y el SoC puede funcionar a mayores frecuencias durante más tiempo, pero eso no quita que el Zenfone 11 Ultra tenga una penalización excesiva. Es uno de los SoC más potentes del mundo y así queda claro en las pruebas.
Aun así, es cierto que alcanza temperaturas bastante altas si jugamos o le exigimos mucha potencia durante largos periodos de tiempo, llegando a zonas donde casi se llegan a los 50 grados y que llegan a ser molestas.
Junto a este SOC, los 16 GB de memoria RAM sobran para cualquier tarea que podamos realizar con el móvil, y es una cantidad más propia de un portátil, mientras que los 512 GB de almacenamiento UFS4.0 consiguen velocidades similares a las de un SSD PCIe 3.0, con más de 3.100 MB/s.
Por tanto, en potencia y prestaciones técnicas de su hardware, el ASUS Zenfone 11 Ultra cumple con creces y puede competir sin problemas con la gama más alta.
Por un precio que parte desde los 899 por la versión de 12/256 GB en promoción de lanzamiento, el ASUS Zenfone Ultra 11 ofrece una potencia propia de terminales de la gama más alta con el Snapdragon 8 Gen 3 como uno de los procesadores más potentes del momento. La mejora en el aspecto fotográfico es notable respecto de sus sucesores, el nuevo sensor se comporta mucho mejor en todas las situaciones y la opción del sensor con zoom 3x le da un extra de versatilidad, es cierto que hay terminales más punteros en fotografía con sensores superiores y más zooms, pero su precio es superior, y este terminal nos permite sacar fotografías de calidad en muchas situaciones.
El diseño del ASUS Zenfone 11 Ultra está a la altura de su gama, la construcción es buena y los acabados son premium, con una excelente integración de la pantalla de 6,78 pulgadas y su excelente brillo. No obstante, echamos un poco en falta ese elemento diferenciador que siempre han tenido los Zenfone en cuanto a funcionalidades o formatos, aunque también se entiende que para llegar al máximo de usuarios posible, hay que darles lo que piden la mayoría.
En un mercado donde cada día escuchamos hablar de la IA para todo, se agradece también que ASUS haya integrado varias funciones donde se puede ver realmente sus capacidades en local, sin depender de servicios de terceros y de conexión a Internet.
Hace unos años, estos precios nos parecerían muy elevados, pero hoy en día, donde los buques insignia de varias compañías rondan cifras de 1.500 euros muy a nuestro pesar, el Zenfone 11 Ultra se coloca como una opción con un excelente equilibrio entre prestaciones y precio dentro de la gama alta