Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W Review
El objetivo de Enermax en sus gamas medias, a la que pertenece la Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W de esta review , a la que esta evolución pertenece, es más tener precios adecuados con niveles de calidad y diseños eléctricos muy avanzados que permiten potencias elevadas a precios muy competitivos en formatos de largo muy compacto, hasta 10mm menos de lo que marca el propio estándar ATX de Intel.
Estas fuentes cumplen con las tecnologías más reconocidas y eficiencias de niveles elevados como el 80 Plus Gold que son garantía de una fabricación bien elaborada con un diseño cuidado y componentes de calidad. Certificaciones como el 80 Plus Gold, que se ha convertido en el estándar mínimo de una fuente de calidad, ofrecen más del 90% de eficiencia en cargas medias.
Esta generación de fuentes mantiene el diseño compacto de los modelos anteriores, incluso de modelos de gama más baja, con solo 140mm de largo, integrando además tecnologías punteras como la compatibilidad ATX 3.0, conexiones PCI Gen5 con cable de hasta 600W de potencia y conectividad nativa, cableado completamente plano, ventilador con parada completa en cargas reducidas, un solo rail de 12v y diseño DC-DC y, en este modelo, soporte Addressable RGB.
Con mejoras evidentes sobre la serie Revolution D.F 2, el precio solo aumenta un puñado de euros, este modelo se vende actualmente por 157 euros, 23 euros más que su hermana pequeña, con diferencias que iremos detallando durante las secciones de esta review.
Características técnicas de la Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W
- Control de energía
- Potencia total: 1050 W
- Voltaje de entrada AC: 100 - 240 V
- Frecuencia de entrada AC: 47 - 63 Hz
- Corriente de entrada: 13-6.5 A
- Potencia combinada (3,3 V): 130 W
- Potencia combinada (+12 V): 1050 W
- Potencia combinada (+5 V): 130 W
- Potencia combinada (-12V): 3,6 W
- Potencia combinada (+5 VSB): 12,5 W
- Corriente máxima de salida (+3.3V): 20 A
- Corriente máxima de salida (+12V): 87,5 A
- Corriente máxima de salida (+5V): 20 A
- Corriente máxima de salida (-12V): 0,3 A
- Corriente máxima de salida (+5Vsb): 2,5 A
- Eficiencia: 92%
- Funciones de protección de poder: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP. Sobretensión, Sobrevoltaje, Sobrecarga, Sobrecalentamiento, Cortocircuito, Bajo voltaje
- Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH.
- Puertos e Interfaces
- Alimentador de energía para tarjeta madre: 20+4 pin ATX
- Número de conectores de energía SATA: 8
- Conectores de poder (4 pin) periferales (Molex): 4
- Conectores de poder PCI Express (6 + 2 pin): 6
- Conector PCIe Gen5 16 pines 12HVPWR nativo
- Conector PCIe Gen5 16 pines 12HVPWR desde 2 conectores de 8 contactos
- CPU conector de alimentación (4 +4 pines): Si
- Conector de poder floppy: 1, adaptado desde Molex
- Tipo de cableado: Modular
- Desempeño
- Certificación 80 PLUS: 80 PLUS Gold
- Utilizar con: PC
- Nivel de ruido: 26 dB
- Tecnología de rodamientos: FDB
- Tiempo medio entre fallos: 100000 h
- Diseño
- Color del producto: Negro
- Tipo de enfriamiento: Activo
- Diámetro de ventilador: 12 cm
- Peso y dimensiones
- Ancho: 150 mm
- Largo: 140 mm
- Altura: 86 mm
Esta generación incluye el mismo diseño eléctrico fabricada mediante una estructura DC-DC que indica que todos los raíles secundarios como el de 5 o 3.3 voltios se extraen directamente de los raíles de 12v de la fuente, que son los principales y los que más carga reciben en un ordenador moderno. Esta fuente está diseñada, además, mediante un solo raíl de 12v.
El diseño incluye componentes de alta calidad, capacitadores solidos japoneses certificados 105C, que se incorpora en un sistema “half bridge” LLC con un sincronizador síncrono (SR) que es una de las claves por lo que estas fuentes logran niveles de eficiencia elevados.
El raíl de 12 voltios principal y único logra una potencia máxima de hasta 87.5 amperios. De este rail el resto de la fuente extra el resto de los raíles de potencia secundarios. Los raíles de 3.3 y 5 voltios desarrollan una potencia máxima combinada de 130W con una potencia máxima en cada uno de ellos de hasta 20 amperios. El rail +5VsB tiene una potencia máxima de 2.5 amperios, algo menos de 13 vatios en total.
Es una fuente con certificación 80 Plus Gold lo que significa, con un voltaje de entrada como el nuestro de 230V, que tiene un mínimo del 89% de eficiencia en la conversión en su máxima capacidad de carga, llegando al 92% en estados más habituales de alrededor del 50% de carga. En reposo, con consumos inferiores al 10% la eficiencia decae a un mínimo del 90%. Son datos muy buenos, que marcan actualmente lo que es una fuente de gama media o no, y que, en este modelo, como comprobaremos luego, vemos cumplido plenamente.
Cuenta con casi todas (solo falta el SIP que solo encontraremos en fuentes muy avanzadas) las certificaciones que esperamos a nivel de seguridad como el OTP (sobre temperatura), OCP (sobre corriente), OPP (sobre potencia), SCP (protección contra cortocircuitos), OVP (sobrevoltaje), UVP (sub-tensión) así que podemos confiar que ponemos nuestros componentes en manos de una fuente de alimentación bien trabajada.
Cuenta también con la validación de las agencias de control industrial más exigentes del mundo, incluida la etiqueta CE indispensable para su venta dentro del territorio europeo. Se añaden otras tan importantes como el certificado TÜV, FCC, CCC, etc. Otros estándares que encontramos en este modelo es el ATX 3.0 de Intel con capacidad para los estados de reposo más profundos que pueden alcanzar los procesadores más modernos de Intel y AMD.
Como no podía ser de otro modo esta serie de fuentes de Enermax es completamente compatible con el estándar ATX 3.0 de Intel. Este estándar se ha convertido en un reclamo comercial que a veces lleva a cierta confusión con los datos.
Estas fuentes son mucho más resientes a los picos de potencia a las que se las puede someter, comparadas con las generaciones anteriores, pero no ofrecen el doble de potencia sobre el numero marcado, le potencia sostenida es la misma pero cierto es que estas fuentes están más preparadas para soportar procesadores y tarjetas gráficas de ultimas generación.
El ATX 3.0 es un estándar a cargo de Intel que toda la industria ha asumido como un estándar universal y que además es completamente libre de royalties, Intel lo ofrece a la industria sin cobrar por ello, como si ocurre, por ejemplo, con el consorcio HDMI, que cobra por cada conector que tiene cualquier dispositivo. Esta evolución permite soportan componentes que pueden pasar a consumir 10 veces su consumo en reposo en una fracción de segundo. Esto ocurre con procesadores y gráficas modernas, incluidos muchos procesadores de la propia Intel que pueden pasar de consumir 15 a 230W en menos de un segundo.
Pico en porcentaje para fuentes con conector 12HVPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. | Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. | Tiempo del pico | Desviación máxima |
150% | 200% | 100 ms | 5% |
145% | 180% | 1 ms | 8% |
135% | 160% | 10 ms | 12.5% |
110% | 120% | 100 ms | 25% |
100% | 100% | Infinito | -- |
Puesto es aún más radical en otros componentes modernos como las tarjetas gráficas de última generación, de todas las marcas que actualmente tienen gráficos discretos para el mundo del PC, que pueden pasar de consumos en reposo de menos de 30W a más de 400W en fracciones de segundo.
El ATX 3.0 se ha diseñado precisamente para esto, permite excursiones de potencia de hasta un 200% de la capacidad de la fuente en fracciones de menos de 200ms (según Enermax en estas fuentes, 100ms es lo que marca como mínimo el estándar). Esto estabiliza mucho estas fuentes para cumplir con las exigencias de estos componentes y en definitiva logra que tengamos un sistema más sólido en todos los aspectos.
Una fuente ATX 3.0, sin embargo, no es más potente que una fuente de la generación anterior, como muchas ATX 2.5. La potencia es la misma, los 1000W son los que son y deberemos escalar la potencia máxima a las necesidades de nuestro ordenador, la única diferencia es que la ATX 3.0 soporta hasta un 50% más de carga puntual que una fuente antigua, pero como la palabra puntual indica, no es estable en el tiempo, no esperes que una fuente ATX 3.0 de 650W rinda como una de 1050W.
Algo que asociamos con el ATX 3.0 es el conector 12HVPWR también conocido como PCIe Gen5. Un conector de 16 contactos, 12 principales y 4 de control, que ofrece una potencia sorprendente de hasta 600W por cable además de mejor comunicación bidireccional entre ciertos componentes y la fuente de alimentación. A diferencia, por ejemplo, de la Revolution D.F. 2, este modelo el conector es completamente nativo.
Con una potencia de hasta 1650W, aunque estas variantes son más largas, está claro que Enermax no se anda con tonterías en esta gama de fuentes de alimentación. El cableado también ha sido bien trabajado y es muy funcional, aunque no el cableado más estético que tiene la marca, que se reserva para sus modelos de gama más alta.
Se trata de cableado plano con aislamiento en conjunto, nada de aislamiento por cable, pero es un cableado de calidad, flexible y resistente con una configuración completamente plana muy fácil de gestionar en cualquier ordenador. Todos los cables de esta fuente tienen esta configuración, incluido el cableado más grande y ancho como el ATX.
Es una fuente completamente modular que tiene un total de 12 conectores en su configuración modular, todos montados sobre un segundo PCB para mejorar la conductividad y la resistencia mecánica. Entre los diferentes tipos encontraremos soporte para los ordenadores y graficas más recientes.
Entre los conectores más críticos encontramos cuatro conectores de 5 contactos destinados a tarjetas gráficas y a conectores auxiliares EPS de 12v para CPU. Esta fuente soporta, por tanto, un máximo de placa base de doble conector EPS, que es muy común actualmente en placas base de cierta gama para procesadores de última generación, y cuatro conectores gráficos, además del conector 12VHPWR de 600W, que es completamente nativo.
Enermax añade también un cable extra de tipo 12VHPWR que podemos usar desde dos conectores de 8 contactos de la fuente, no es el conector nativo, no intercambia información, pero nos permitirá alimentar una segunda tarjeta gráfica con este tipo de conector de potencia.
Una fuente compacta pero potente que puede dar vida a los PCs más potentes que podamos imaginar, incluidos sistemas con graficas de alto consumo como podrían ser una AMD Radeon RX 7900 XTX o incluso una GeForce RTX 4080 Super de NVIDIA.
Todo el acabado de esta serie es mejor que en la Revolution D.F. 2. Desde la pintura de recubrimiento, que es mucho más resistente al roce, como el propio protector del ventilador, que se ha diseñado para mejorar el flujo de entrada de aire al ventilador de la fuente. Cada elemento de la fuente se ha ejecutado para diferenciar ambas gamas con un toque de calidad adicional.
Esto incluye también el ventilador que, aunque tiene prestaciones funcionales similares, está muy mejorado añadiendo elementos importantes que se traducirán en una vida útil superior y en un rendimiento mejorado. El ventilador integrado en la Revolution D.F X, a diferencia del incluido en las Revolution D.F. 2, usa un doble rodamiento de bola que como sabéis estabiliza mucho más el rotor mejorando la vida útil de forma sustancial. Usa un motor de seis polos, tres fases, frente a los cuatro habituales con dos fases, lo que hace que el motor sea también mucho más estable y duradero. Las aspas del ventilador también se rediseñan para lograr una mayor presión estática.
Lo que se mantiene es el tamaño del ventilador de 120mm, hay poco espacio para más, además de otras prestaciones importantes como la parada completa del ventilador cuando la carga baja del 20%. En esta fuente es siempre que el PC este en reposo porque son más de 200W de consumo real que, en componentes modernos, como procesadores y graficas de las últimas generaciones, es perfectamente alcanzable dado que tienen modos de reducción de consumo energía muy elaborados y eficientes. El ventilador se controla por PWM así que tampoco tendremos molestos saltos de frecuencia, sino que la transición es pausada y con unos máximos de ruido realmente bajos que rondan los 26dBA en este modelo de 1050W de potencia máxima.
Otro de los clásicos de esta marca, que también se incluye en este modelo de fuente, es el DFR (Dust Free Rotation – rotación libre de polvo), que nosotros probamos ya en 2018, de la mano de la Enermax MaxTytan, donde se activaba siempre que el usuario quisiera de forma manual mediante un botón situado en la parte trasera de la fuente.
En este modelo se activa el ventilador en giro inverso cada vez que encendemos la fuente, durante aproximadamente 10 segundos, lo que hace que las partículas de polvo adheridas al propio ventilador o la fuente sean extraídas del interior de la misma. Esto aumenta la durabilidad del ventilador y de la fuente en general. Es una de las razones por las que estas fuentes están marcadas con una vida útil de casi 100.000 horas y una garantía de 5 años.
Ciertamente no hay mucha diferencia en electrónica y eléctrica en este modelo más avanzado de la gama más compacta 80 Plus Gold de Enermax y como veréis en nuestras pruebas las diferencias se deben más a la propia aleatoriedad de las cargas puntuales que a una diferencia técnica real entre ambos modelos que además hemos tenido la suerte de probar en la misma potencia nominal de 1050W.
Carga al 25%
Carga al 50%
Carga al 75%
Carga al 100%
Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)
Pruebas de picos de carga ATX 3.0
160% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,6 | 2,37% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,7 | 2,34% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,7 | 2,36% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,5 | 2,40% |
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,8 | 2,33% |
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W | 11,8 | 2,33% |
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W | 11,8 | 2,35% |
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W | 11,9 | 2,31% |
MSI MPG A1000G PCIE5 | 11.5 | 2.39% |
Seasonic Focus GX-850 ATX3 | 11,6 | 2,35% |
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W | 11,7 | 2,37% |
Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W | 11,7 | 2,38% |
200% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,33 | 4,67% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,41 | 4,52% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,35 | 4,64% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,31 | 4,71% |
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,51 | 4,50% |
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W | 11,53 | 4,48% |
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W | 11,32 | 4,67% |
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W | 11,57 | 4,41% |
MSI MPG A1000G PCIE5 | 11,30 |
4,69% |
Seasonic Focus GX-850 ATX3 | 11,32 | 4,62% |
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W | 11,33 |
4,65% |
Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W | 11,33 |
4,65% |
Hace tan solo unos días que probamos la Revolution D.F 2 de Enermax, en esta misma potencia por encima de los 1000W, y la esencia de ambos modelos es la misma. Un diseño compacto bien fabricado con una potencia elevada y prestaciones interesantes por un precio muy competitivo.
En esta variante, de más calidad, encontraremos por 20 euros más un llamativo sistema de iluminación ARGB que podemos sincronizar con el resto de nuestros componentes, además de un acabado de pintura muy superior y también un ventilador de más calidad. Esta fuente además si cuenta con un conector PCI Gen5 completamente nativo sin dejar de lado otras opciones de alimentación de tarjetas gráficas que aún se usa activamente en muchas tarjetas gráficas modernas.
Una fuente potente, versátil y muy compacta que podemos montar en sistemas reducidos. Lo mejor, como en su hermana pequeña, es que su equilibrio entre precio y prestaciones es realmente bueno, siendo una de nuestras recomendaciones directas para instalar una fuente de calidad en nuestro PC sin dejarnos la cartera por el camino.