ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 Review
En esta Review del ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 analizaremos una de las nuevas propuestas de ASUS en su intento de revolucionar el mercado de portátiles y convertibles.
No podemos empezar este análisis sin hablar del ASUS Zenbook 17 FOLD que ya probamos. Ese dispositivo utilizaba una pantalla plegable para ofrecer un formato convertible que permitía utilizar el equipo como portátil normal, AiO de 17 pulgadas o distintas configuraciones que permitía su curiosa pantalla. Si bien el concepto y funcionalidad nos encantó, su precio de 3.500 euros lo convertía en una opción bastante cara para muchos usuarios.
Este Zenbook Duo 2024 UX8406 viene a recoger el guante como un portátil que mantiene gran parte de la usabilidad del Fold, pero con un precio considerablemente inferior (1.000 euros menos) al cambiar la pantalla flexible por dos paneles independientes. Por lo demás, seguimos teniendo opción a utilizarlo de todas las maneras que se usaba el Fold, incluyendo su teclado magnético, pero con una pequeña separación entre ambos paneles al no ser una pantalla continua.
Además, ASUS ha aprovechado para poner al día su hardware con la inclusión de uno de los últimos procesadores Meteor Lake de Intel, el Core Ultra 9 185H con su arquitectura híbrida de P-Cores, E-Cores y LPE-Cores, junto a su NPU para IA y los gráficos integrados Intel Arc más potentes del mercado.
Veamos qué esconde este curioso portátil.
Características Técnicas del ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406
- 2 x Pantallas de 14 pulgadas OLED:
- Formato 16:10
- 2.880 x 1.800 píxeles de resolución.
- 120 HZ.
- 0.2 ms de tiempo de respuesta.
- 500 nits de brillo Display HDR True Black 500
- 100% DCI-3.
- Procesador Intel Core Ultra 9 185H con 16 núcleos y NPU.
- Gráficos integrados Intel Arc de 8 XeCores
- 32 GB de memoria RAM LPDDR5X integrados.
- 1 TB de SSD M.2 NVMe 1.4 (PCIe 4.0)
- Conectividad:
- 2 x USB-C con Thunderbolt 4 y entrega de energía
- 1 x USB 3.0 tipo A.
- 1 x minijack de audio de 3,5 mm.
- 1 HDMI 2.1 TMDS
- Cámara HD con IR y Windows Hello
- WiFi 6 + Bluetooth 5.
- Teclado inalámbrico incluido con 1,4 mm de recorrido de tecla.
- Funda + ASUS Pen 2.0.
- Batería de 75Wh.
- Cargador USB-C de 65W.
- 4 x altavoces.
- Peso: 1,65 kg con teclado (1,35 kg sin teclado)
- Medidas: 31.35 x 21.79 x 1.99 cm (1,46 cm mínimos).
- Precio: 2.499 euros.
Por fuera, el ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 no difiere a simple vista de un portátil convencional. Incluso su grosor es bastante reducido y no difiere mucho de otros portátiles al mantenerse por debajo de los 2 cm. Tiene un acabado similar al de otros Zenbook, con una tapa lisa con ligeros detalles en forma de líneas diagonales asimétricas y la leyenda "ASUS Zenbook" en una esquina.
Sin embargo, llama la atención el soporte regulable que encontramos en la parte trasera y que ya deja claro que no estamos ante un portátil convencional al uso.
En el lado derecho tenemos una salida de aire del sistema de refrigeración junto a un puerto combinado de micrófono y auriculares de tipo minijack de 3,5mm, acompañado por un HDMI 2.1 completo.
En el lado opuesto, dos USB-C con Thunderbolt 4.0 sirven para datos, vídeo y también para carga, junto a un puerto USB-A 3.0. El puerto y botón que se ve entre las dos pantallas pertenece al teclado bluetooth, que se carga también por USB-C.
Al abrirlo, el ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 deja claro que no es un portátil al uso. Sobre todo si lo hacemos sin el teclado, podemos ver las dos pantallas en todo su esplendor. La pantalla principal (más bien superior, porque ambos paneles son iguales con su OLED de 120 HZ), se utiliza por defecto como la de un ordenador convencional, y la de abajo puede funcionar como teclado táctil y trackpad.
En la parte inferior de la pantalla más cercana al usuario se encuentran seis conectores de tipo POGO que son los que dan energía al teclado para utilizar la retroiluminación o cargarse sin necesidad del USB.
El teclado externo es muy fino y se fija mediante imanes directamente a esa zona y a toda la pantalla, dejando al ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 como un portátil al uso con su teclado. Tiene un buen recorrido de teclas, ASUS promete 1,4 mm, y lo cierto es que teniendo en cuenta su poco grosor, es bastante cómodo.
Se agradece la inclusión de la retroiluminación, algo de lo que carecía el teclado físico del Fold 17.
El teclado incluye un trackpad de generosas dimensiones, y una fila con accesos directos a distintas funciones en la barra de los F.
Volviendo ahora al uso de la pantalla inferior como teclado, mediante gestos con las dos manos con tres dedos cada una se puede cambiar el tamaño del teclado, dejando una zona de la pantalla inferior como pantalla secundaria extendida, o directamente utilizar las dos pantallas extendidas en distintos formatos.
En el formato del teclado compacto el funcionamiento de la pantalla es similar al de los modelos DUO con el ASUS ScreenPad, y se pueden colorar pequeñas ventanas o extender la pantalla principal.
El uso del teclado táctil requiere de un poco de entrenamiento previo, ya que no tenemos respuesta háptica y es más parecido a escribir en un tablet de gran formato. ASUS ha implementado muy bien el sistema que evita pulsaciones indeseadas o al apoyar las manos, pero aun así, siempre será más cómodo el utilizar el teclado físico.
El trackpad "táctil", valga la redundancia, funciona como si fuera un trackpad convencional, con sus funciones multitáctiles, sus botones y, en general, el mismo funcionamiento que su equivalente físico.
En cualquier caso, el uso del portátil en ese formato no es algo que vayamos a hacer a menudo, y la "gracia" de las dos pantallas la encontramos más en las posibilidades que ofrece, tanto a nivel de uso táctil como con el teclado físico inalámbrico.
Las posibilidades son variadas, una de las más importantes es la de utilizarlo en modo "libro", que sería como tener dos pantallas verticales una al lado de la otra y solo separadas por el marco que queda en la unión. Es el formato que más nos ha gustado, al menos a la hora de leer contenidos y redactarlos.
El otro modo más interesante es el que permite el uso de la peana trasera y que convierte al ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 en un equipo con dos pantallas, una encima de otra.
Este formato es más adecuado a la hora de consumir multimedia, al menos en formato panorámico 16:9 convencional, pero también es práctico a la hora de realizar todo tipo de tareas.
Elementos como el stylus ASUS Pen 2.0 dotan a este Zenbook Duo de una usabilidad extra, sobre todo en formato táctil. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se puede plegar hacia atrás para crear una suerte de tablet con pantalla por los dos lados, un extra que le daría aún más versatilidad.
En cualquier caso, el ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 es uno de esos equipos especiales que llevan más allá el concepto de portátil y que tanto nos gustan analizar
El ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 tiene dos pantallas de 14 pulgadas con el mismo panel OLED de 2.880 x 1.800 píxeles de resolución en formato 16:10. No hay una principal y una secundaria como tal, más allá del hecho de que su posición típica deja al panel inferior en una posición donde se utilizará como teclado o trackpad.
Ambos paneles, por tanto, ofrecen unos excelentes 120 Hz de frecuencia de actualización y una cobertura de color del 100% de la gama DCI-P3.
Al ser táctiles, es inevitable el acabado brillante o "glossy" del panel, lo que potencia los brillos. No obstante, no es algo tan marcado como en otros modelos que hemos visto.
Contraste y brillo
Al ser un panel OLED, el color negro se muestra sin iluminación, lo que produce unos contrastes prácticamente infinitos en la teoría. Su brillo máximo en el color blanco ronda los 330 nits, no es un valor rompedor pero son unas cifras buenas para un uso en entornos con cierta iluminación.
- Brillo máximo blanco: 329 cd/m².
- Brillo negro: 0 cd/ m².
- Relación de contraste: "infinito".
Cobertura de color
Ambos paneles ofrecen una excelente cobertura de color, con la totalidad de las gamas sRGB y DCI-P3 cubiertas, y quedándose a las puertas de conseguir el mismo nivel de cobertura de la gama Adobe-RGB. Esto lo convierte en un portátil más que capaz de ser utilizado para tareas de diseño o creación de contenido donde se necesite una amplia representación de color.
Pruebas de color y calibración
Aun con su buena cobertura, la calibración de fábrica es algo mediocre, con una media que ronda los 5,5 puntos de desviación media. En la escala de grises se tiende hacia tonos azulados por un equilibro de -15% del rojo en RGB, mientras que la temperatura de color es algo fría.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
Teniendo en cuenta las peculiaridades de este portátil, hemos realizado las pruebas de autonomía sin el teclado y utilizando ambas pantallas. Con el brillo al máximo y el plan de energía equilibrado, tenemos algo más de 5 horas y 10 minutos. Esta cifra aumenta hasta las 9 horas con un uso moderado con una única pantalla.
A cambio, su rendimiento en modo batería es bastante bueno y no hay demasiada diferencia con el modo enchufado.
Destaca su cargador, un modelo de 65W USB-C que tiene un formato alargado pero más estrecho de lo habitual, siendo una excelente alternativa para utilizar como cargador "todo en uno" para smartphones y el portátil.
El Core Ultra 9-185H es un procesador de nueva generación "Meteor Lake" de Intel. Ofrece 16 núcleos y 22 hilos distribuidos en tres grupos y un TDP configurable que va desde los 35W hasta los 45W de base con Boost máximos de 115W.
- 6 P-Cores (12 hilos) de alto rendimiento con una frecuencia base de 2,3 GHz y Boost de 5,1 GHz.
- 8 E-Cores (8 hilos) de alta eficiencia con frecuencia base de 1,8 GHz y Boost de 3,8 GHz.
- 2 E-Cores LP (2 hilos) de baja energía integrados en el bloque SoC con 1 GHz de base y 2,5 GHz de Boost.
Le acompaña una gráfica Intel Arc con 8 Xe Cores y una NPU para aceleración de Inteligencia Artificial.
Por tanto, la diferencia con el Core Ultra 7 155H se encuentra en unas mayores frecuencias de funcionamiento. No obstante, en comparación con este y con otros Core Ultra 9 185H que hemos visto, la implementación en el ASUS Zenbook DUO está mucho más contenida debido a las limitaciones de espacio y refrigeración.
En cualquier caso, sigue sorprendiendo el buen desempeño de la Intel Arc de 8 XeCores, sigue siendo la gráfica integrada más potente del momento, superando a las Radeon de 780M de AMD y dando un salto más que sorprendente desde las anteriores Intel Iris Xe.
Esto significa que podremos incluso echar algunas partidas en este equipo a juegos no muy exigentes o reduciendo los detalles, pero manteniendo resoluciones FullHD sin demasiado problema.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
Cinebench R23 MP
GeekBench 6 MultiCore
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
Cinebench R23 SP
GeekBench 6 SingleCore
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark AMD FSR 2 - 4K - Performance
3DMark Intel XeSS - 4K - Performance
3DMark Speed Way - DX12 Ultimate
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
3DMark FireStrike
SSD
CrystalDiskMark SSD
El ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 mantiene unos niveles de ruido bastante contenidos, incluso en modo rendimiento es capaz de manejar la refrigeración sin revolucionar demasiado los ventiladores. Eso sí, para conseeguir esto, el procesador Core Ultra 9 185H va bastante limitado, y si en sus especificaciones vemos que puede alcanzar TDPs de 115W con Boost (tal y como hemos comprobado en otros portátiles con este procesador), en este equipo la limitación es considerable y no pasa de 64 W.
Eso hace que su rendimiento sea más contenido y que también sus temperaturas se queden en máximas de 98 grados. Son temperaturas altas, pero hay que tener en cuenta que el máximo de esta CPU es de 110 grados.
Externamente, el calor se concentra en la pantalla inferior, ya que es donde está el procesador. Aun así, no alcanzamos temperaturas preocupantes ni molestas, aunque se notan al tacto.
Aunque no cuenta con la pantalla plegable, el ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 consigue ese "efecto wow" al abrirlo completamente ante conocidos y extraños. Es cierto que el Zenbook Fold era un dispositivo muy rompedor con esa pantalla plegable, pero los 1.000 euros que nos ahorramos con esta implementación de doble pantalla son más que bienvenidos.
Hablamos de 2.499 euros por la versión que hemos analizado, aunque en otros mercados existen modelos con especificaciones más modestas que parten de los 1.500 dólares.
Las pantallas son OLED, con unos excelentes 120 Hz y una resolución de sobra en ambos casos, aquí no hay una pantalla secundaria como tal y ambos paneles son iguales, lo que ayuda a tener un equipo homogéneo sea cual sea la manera de usarla.
Además, ganamos también un hardware más al día, con mayor rendimiento y una potencia gráfica sobresaliente para un equipo tan fino con GPU integrada. El Core Ultra 9 185H despliega su potencial gráfico aquí con su Arc de 8 XeCores, aunque en un formato tan fino, la parte de la CPU va más contenida que en otros modelos.
A nivel de funcionalidad del formato, es cierto que perdemos ese diseño "todo pantalla" y aparece una separación física al abrir el portátil, pero eso es todo, seguimos teniendo un equipo que, en un tamaño compacto, es capaz de ofrecer un sistema de pantalla extendida ideal para trabajar y que siempre se puede utilizar como portátil convencional.
Gran parte del mérito está también en su teclado, ahora con retroiluminación, con un diseño muy fino y versátil que permite su conexión directa en modo portátil o también utilizarlo externamente. En caso de no querer llevarlo, la segunda pantalla se puede utilizar a modo de teclado táctil sin problema, e incluso con trackpad y configuraciones híbridas que combinan teclado táctil con una pequeña zona superior extendida, como los modelos con ScreenPad Plus de la compañía.
Todo ello se complementa con una buena conectividad que incluye, además de dos USB-C con Thunderbolt 4, un USB-A completo, HDMI, minjack e incluso una funda e stylus incluidos.
Sin duda, el ASUS Zenbook Duo 2024 UX8406 es uno de esos equipos rompedores que expande el concepto de portátil y convertible para ofrecer un dispositivo realmente versátil. Aunque quizás no llega al despliegue tecnológico de la pantalla plegable del Fold, consigue una funcionalidad idéntica con un precio más ajustado.