Netac Z RGB DDR5 7200 32GB C34 Review

Netac comercializa estos módulos, Netac Z RGB DDR5 7200 32GB C34, en configuraciones de doble canal con un máximo de 32GB, 16GB por modulo. Lo que si ofrece es un abanico de frecuencias que van desde los 6000MHz hasta los 8000MHz, siendo este uno de los módulos más rápidos del mercado. Nosotros hoy nos paramos en esta review de una frecuencia media, muy de moda ahora, con 7200MHz. Además, estos módulos trabajan con una latencia bastante controlada, C34, lo que las hace muy equilibradas en todos los aspectos, incluido el precio.

Con la entrada de las memorias DDR5 con perfiles EXPO de AMD ha habido bastante confusión a la hora de que memorias debemos comprar para nuestro PC. Actualmente casi cualquier placa base AMD de última generación, compatible con memorias DDR5, soporta también perfiles XMP 3.0 así que no tenéis porque comprar memorias especializadas, aunque sin duda añaden un extra de control de compatibilidad que puede ser decisivo.

Nosotros hemos decidido dar el salto con estos módulos y probar módulos estándar con perfil Intel XMP 3.0 en placas base para sistemas AMD, configurando las memorias mediante el perfil de overclocking que soporte las memorias en sus chips de configuración avanzada. También, como es lógico, este y cualquier otro modulo soporta modos SPD estandarizados así que pueden usarse en cualquier sistema, aunque, como es lógico, estos perfiles menos exigentes no desarrollan todo el potencial de las memorias.

Si nos centramos en los módulos que tenemos delante, en esta review, nos daremos cuenta de que están precisamente centrados en lograr ser muy efectivos. La cantidad adecuada, 32GB, que es la que normalmente buscamos ahora todos para tener una informática fluida en todo tipo de tareas, con frecuencias elevadas, que vienen bien a sistemas muy integrados con gráficos integrados de alto rendimiento, y latencias bajas para mantener siempre el rendimiento adecuado.

El disipador grande, muy bien trabajado, se remata con un sistema de iluminación muy interesante porque la zona iluminada queda completamente oculta cuando el módulo esta apagado, como veréis en las fotografías. Netac de momento, al menos en lo que hemos visto de su catálogo, no explora capacidades poco estándar de 24, 48 o 64GB de capacidad por módulo, aunque si tienen unidades de hasta 32GB de capacidad por modulo.  

Al ser módulos XMP 3.0, de Intel, estas memorias también cuentan con dos “slots” de configuración personalizada para el usuario. Su chip PMIC permite almacenar dos de estos perfiles, solo se necesita una placa base compatible. Si nos centramos en la configuración SPD de estas memorias podemos ver que trabaja con un mínimo de 1.1v, a 2400MHz, siendo completamente compatibles con el estándar oficial JEDEC.

Donde logra todo su potencial es con un perfil de voltaje de 1.4v, un 30% más de consumo, desarrollando su máxima frecuencia de 7200MHz DDR, su latencia más baja C34 y su mejor desempeño. El módulo se ha diseñado para trabajar en este entorno exigente con un potente sistema de refrigeración pasiva, que a la vez es de los más estéticos que hemos visto últimamente.

Características técnicas de las Netac Z RGB DDR5 7200 32GB C34

  • Formato: DIMM 288 pines
  • Altura: 44mm
  • Configuracion: 2 x 16GB 
  • Perfiles soportados: JEDEC, XMP 3.0
  • Latencias en XMP 3.0: CL34-45-45-115 1ct
  • Velocidad: 3600MHz, 7200MHz DDR, 4800MHz JEDEC
  • Voltaje: 1.4v XMP, 1.1v JEDEC

Actualmente seguimos pagando un plus importante por usar memoria DDR5 en nuestros ordenadores, pero también es un peaje que tenemos que pagar si queremos usar ciertos procesadores que solo son compatibles con este tipo de memorias. Lo cierto es que la mayor densidad de estos módulos debería, con el tiempo, podernos ofrecer mayores capacidades a los mismos precios que las DDR4.

La memoria DDR5 es más rápida, aunque las latencias sean más elevadas, y esto acompaña bien a nuevos procesadores que usan graficas integradas cada día más eficiente y de mayor rendimiento. Estas graficas usan la memoria RAM del sistema a modo de VRAM así que cuanto más rápidas sean mejor será el rendimiento grafico del procesador. Los nuevos “Meteor Lake” con gráficos Arc o los AMD Ryzen 8000 con gráficos Radeon 780M son un buen ejemplo de esto.

Hay que tener otro factor en cuenta en la informática que nos viene, también en el entorno doméstico, en los próximos meses y años. Los modelos híbridos de IA, donde parte se puede ejecutar y se ejecuta localmente y no solo en la nube, requiere de enormes cantidades de memoria RAM, y cuanto más rápida mejor. Así que la DDR5 es la plataforma perfecta para que empecemos a ver más lógico el uso de 64GB de RAM en el sistema que las 32GB con las que nos sentimos cómodos actualmente para tener un PC de altas capacidades.

Un ejemplo de esto que digo es que las próximas versiones de Windows 11 comenzarán a recomendar contar con 16GB de RAM, en vez de las 8GB actuales, porque la integración de “Microsoft Copilot” será uno de los pilares funcionales de las próximas versiones. El uso de otras tecnologías como juegos, 3D, realidad aumentada o proceso de video, con formatos ahora muy de moda como el AV1, son otros factores decisivos para que la informática domestica tenga que dar el salto a capacidades cada vez mayores.

Mas allá de las frecuencias del estándar y las “reales” la memoria DDR5 trae consigo importantes mejoras sobre las generaciones anteriores. La SDRAM DDR5 se define por un diseño interno doble canal de 32-Bit, configurado en cuatro canales, lo que en estos entornos de doble canal se termina configurando en un bus de 128-Bit que por otro lado no se diferencia en nada, aparte de la configuración interna con lo que ya teníamos en la época del DDR4.

Pero dentro de la SDRAM DDR5 hay novedades importantes, una de las más relevantes es el consumo puesto que los voltajes estándar pasan de los 1.2v de la DDR4 hasta los 1.1v de la DDR5 y eso técnicamente ofrece una eficiencia energética de casi el 20%. Esto está claro que no es muy relevante en memorias como esta, que tienen un perfil real de 1.35v, que por otro lado es el que usaban las memorias DDR4 más rápidas y eran sensiblemente más lentas, en frecuencia, que las DDR5 como las que os mostramos hoy.

Estas memorias que probamos hoy son las DDR5 7200 con menos latencia que hemos probado, pero también lo logran con un poco más de voltaje que las anteriores memorias con esta frecuencia que probamos de la mano de G.Skill. Será una comparativa interesante, aunque menos latencia siempre significa algo más de rendimiento.

La ventaja principal de la DDR5 es que es sin duda más rápida, maneja el doble de ancho de banda, y de ahí las velocidades efectivas multiplicadas sobre el estándar DDR4 que inicialmente rondaba los 2133MHz efectivos, 3200MHz en siguientes evoluciones del estándar (La asociación JEDEC establece este estándar), esta nueva generación comienza en los 4800MHz, ahora en 5600MHz por estándar revisado, como ya mencionamos antes, y en poco tiempo ya vamos por 8400MHz haciendo por el camino accesible frecuencias de más de 6400MHz a precios muy económicos.

Los anchos de banda del estándar también pasan de 25.6GBps hasta los 32GBps en la nueva generación y el prefetch, la capacidad de procesar datos de forma simultánea podrá implementar en dos modos, 8n o 16n, cuando la DDR4 solo puede trabajar en modo 8n. 

La memoria DDR5, con su nuevo diseño de gestión de ancho de banda y su lógica ECC integrada, puede manejar densidades mucho mayores, como comprobamos hoy mismo, cuatro veces mayores en realidad, por lo que podríamos ver crecer la cantidad máxima de memoria por módulo de 32GB en la actualidad hasta los 128GB por modulo, tu próximo PC podría tener 512GB de RAM usando solo cuatro bancos de memoria, aunque ahora mismo ningún procesador, al menos doméstico, soporta estas densidades por modulo.

El ECC integrado es otra de las novedades, aunque no llega a las funcionalidades de las memorias de entorno profesional que por supuesto también existen basadas en DDR5. La memoria DDR5 integra un modo de ECC que permite cierta corrección pasiva de errores de memoria, pero carece de la funcionalidad de espera y comunicación activa con el procesador para poder realizar una corrección completa de cualquier error en el tránsito de información entre el procesador y la memoria, para eso seguirán existiendo las memorias adecuadas para los entornos adecuados (R-DIMM como probamos con la plataforma Threadripper 7000 de AMD) y muchos procesadores domésticos soportan, de hecho, memoria DDR5 con ECC por hardware.

Otro punto de mejora importante es que ahora cada módulo de memoria tiene su propio control variable de potencia, como tienen tu procesador y tu tarjeta gráfica. Eso permite ajustar el consumo, a cuenta del rendimiento claro, cuando las memorias tienen menos carga de trabajo. Es decir, el modo de bajo consumo o de rendimiento dinámico llega también al mundo de las memorias y esto no está directamente relacionado con el estándar Intel XMP 3.0 o el nuevo AMD EXPO, sino que va incorporado en el propio estándar de la memoria. Ahora los módulos se alimentan de una combinación de 12v y 3.3v y el controlador de potencia integrado (PMIC) hará la adaptación de potencia para ofrecer los 1.1v que requieren estos módulos por definición.

A diferencia de AMD EXPO el Intel XMP va ya por su tercera generación y tiene alguna ventaja como la posibilidad de albergar hasta 2 perfiles XMP creados por el usuario en la propia memoria, la desventaja, al menos en cuanto a coste se refiere, es que requiere de licencia de uso por parte del integrador de las memorias. La ventaja, por otro lado, es que esta realmente extendido en el mercado.

Las Netac Z RGB DDR5 7200 32GB C34 combinan una frecuencia elevada con unas latencias agresivas. Esto sin duda es lo ideal porque nos permite disfrutar de lo mejor de los dos mundos. La latencia C34 es moderada, las mejores DDR5 usan C30, aunque raramente en estas frecuencias, siendo más habitual latencias de C36 a estas velocidades. Esto se configura de forma automática mediante un perfil XMP 3.0 de Intel que además viene configurado con un voltaje de 1.4v, algo más elevado que otras memorias similares que ya hemos probado.

El kit que probamos se compone de dos módulos DIMM DDR5 con 16GB de capacidad por modulo (chips SK Hynix) lo que nos proporciona hasta 32GB de capacidad en placas base con doble canal suministrando un bus de 128-Bit. Es un cuádruple canal ya que las memorias DDR5 están ya configuradas en un doble canal con las prestaciones que describimos en los apartados anteriores de este artículo.

Las latencias que desarrolla son 34-45-45-115 con velocidad JEDEC de 4800MHz y hasta 7200MHz en el perfil XMP 3.0 que podemos usar tanto en sistemas Intel como AMD, como hemos podido probar nosotros mismos.

El diseño de estas memorias es sin duda uno de sus fuertes. Un disipador de 44mm de altura, muy compatible con disipadores grandes, está completamente acabado en aluminio pulido con unas formas muy bellas y un acabado espejo perfecto. tornillería vista para rematar un diseño perfecto que se corona con una zona de iluminación RGB que podemos gestionar con el software de iluminación de nuestra placa base mediante SMBUS.

Esta zona, donde normalmente vemos difusores blancos acrílicos que potencian el color y lo unifican, Netac ha instalado uno translucido acabado en color plata lo que hace que se mimetice con el aluminio cuando no están encendidos los leds y que de un acabado con mucho contraste de luz cuando están encendidos. Es uno de los módulos más bellos y elaborados que han pasado por mis manos y, además, son de los más rápidos.

A pesar de usar voltajes elevados el kit de refrigeración pasiva con la que cuenta estos módulos hace que tengan una delta de apenas 3 grados entre sus estados de reposo y de estrés. Entre las mejoras del DDR5 está la monitorización de temperaturas integrada así que podemos hacer seguimiento de la temperatura de los módulos en cada momento mediante su controlador de potencia PMIC.

Su temperatura en reposo es de 39 grados, muy similar a otros módulos que hemos probado con esta frecuencia, donde esperábamos algo más sin duda puesto que usan un voltaje más elevado. Eso hace pensar que el disipador integrado tiene una calidad superior a otras soluciones que han pasado por este laboratorio.

Cuando los sometemos a carga la temperatura aumenta hasta los 46 grados, 7 grados de delta, lo que no es para nada preocupante. Los módulos son completamente estables, tanto en seguridad de los datos como en el rendimiento producido por los módulos. El consumo es el esperado, algo más de 5W por modulo, 10W para el conjunto de los dos módulos que componen el kit.

En cuanto a overclock, y no es nuestra primera experiencia con módulos rápidos de este tipo, hemos logrado un 6% de mejora de frecuencias, rozando los 7600MHz de velocidad efectiva, con un aumento de voltaje hasta los 1.45v, superando los 102GBps de ancho de banda que son datos magníficos para el bus de memoria de un ordenador doméstico.

Máquina de pruebas DDR4:

Máquina de pruebas DDR5:

Voltaje

Temperatura

Ancho de banda en lectura

Ancho de banda en escritura

Actualmente no es fácil encontrar estos módulos en las tiendas habituales, pero si en tiendas online como Aliexpress. Podemos encontrarlas por un precio de unos 167 euros, para esta variante de 32GB con frecuencia de 7200MHz. Son precios competitivos, pero no especialmente agresivos. Su acabado es premium, sin duda, pero hay buenas marcas con memorias similares con precios similares.

Aun así, su combinación de latencia y frecuencia, muy equilibrada, ha conseguido que tengamos algunos de los mejores resultados en nuevas baterías de pruebas, las diferencias son mínimas entre latencias C36 y C34, pero esta última, las que disfrutan estas memorias, ofrece más rendimiento en todas las pruebas a las que las hemos sometido haciéndolas perfectas para sistemas modernos, incluso aquellos en el que el motor grafico preferimos que sea completamente integrado en la CPU.