ASUS ROG Strix XG27UCS Review
Aquí tenemos la Review del ASUS ROG Strix XG27UCS, un monitor gaming con un panel "Fast IPS" de ASUS que promete unos tiempos de respuesta de 1 ms y que delega en su pantalla de resolución 4K con 160 Hz de frecuencia de actualización su principal seña de identidad.
Un puerto de cada: HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a e incluso un USB-C con DP y 15W de potencia son los encargados de dotar de conectividad a este modelo orientado para jugadores que prefieren una alta resolución, pero con una cobertura de color del 95% del DCI-P3 que nos podrán sacar las castañas del fuego en tareas de creación de contenido y multimedia.
Características Técnicas del ASUS ROG Strix XG27UCS
- Tamaño del panel: 27 pulgadas.
- Tipo de panel: Fast-IPS.
- Resolución: 3.840 x 2.160 (16:9).
- Frecuencia de actualización: 160 Hz.
- Tiempo de respuesta: 1ms GtG.
- AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync compatible.
- DisplayHDR 400.
- Conectividad:
- 1 x HDMI 2.1.
- 1 x DisplayPort 1.4a.
- 1 x USB-C con DP y entrega de energía de 90W.
- HUB USB-A 3.0 de 2 puertos (entrada USB-B).
- Cables incluidos: Displayport. (No se incluye HDMI ni USB-C).
- Base con ranura para smartphone.
- Precio: 568,99 euros.
Como muchos otros monitores, el ASUS ROG Strix XG27UCS viene desmontado en su embalaje y tenemos que ensamblarlo nosotros mismos. Por suerte, ASUS utiliza un sistema de acople que no necesita ningún tipo de herramienta y podemos tener el monitor listo en unos pocos minutos.
El estand está formado por una base con varios ángulos y un círculo rojo sobre el que girará la columna vertical. Esta columna tiene un pequeño agujero para pasar los cables y un diseño bastante llamativo con el logo y letras de ROG y un gran círculo de unión con la pantalla.
Por otro lado, el monitor tiene un círculo en forma de hendidura sobre el que se coloca esa columna mediante un sistema de 4 enganches sin herramientas que se pueden desacoplar pulsado una pequeña palanca situada abajo, en la zona de los puertos.
Podemos ver también los 4 agujeros para tornillos por si queremos unir el monitor a un soporte VESA estándar.
La unión es muy simple y no hacen falta ni herramientas ni tapas embellecedoras.
Por otro lado, la peana de la base se une a la columna vertical mediante un único tornillo con asa para poder girarlo a mano sin problemas.
El estand permite modificar la elevación, rotación sobre la base, altura y también la inclinación del panel. Además, también permite girar el panel para colocarlo vertical en un ángulo de 90 grados. Destaca la rosca G1/4 en la parte superior de la columna para fijar alguna cámara o accesorio.
La conectividad del ASUS ROG Strix XG27UCS no destaca en cantidad de puertos, pero sí en variedad. Tenemos un puerto "de cada", con un DisplayPort 1.4a, un HDMI 2.1 compatible con consolas de nueva generación y un USB-C con Displayport 1.4a. Eso significa que todos los puertos pueden aprovechar la resolución 4K a 160 Hz sin problemas.
También se incluye un puerto minijack de audio para sacar sonido a unos altavoces o auriculares.
Comentar que el USB-C, si bien es un puerto multiusos que transmite la señal de vídeo y también el control del OSD por software, está limitado a 15W y, por tanto, no es posible cargar con él un portátil que conectemos al monitor.
Sin duda una oportunidad perdida para aprovechar al máximo este tipo de conectividad. Y lo mismo decimos de los cables incluidos con el monitor: Solamente se incluye un DisplayPort y no tenemos cable HDMI ni USB-C. Mientras que el HDMI es fácil de conseguir, con el USB-C puede haber más problemas, ya que no todos los cables permiten la transmisión de vídeo (muchos de los que tenemos por casa para cargar el smartphone, por ejemplo, no suelen funcionar para vídeo).
Siguiendo con el diseño y funciones externas del monitor, en un lateral de la zona trasera tenemos cuatro botones poligonales, uno para apagar el monitor (o encenderlo) y los otros tres para acceder directamente a ciertas funciones de entre las opciones del OSD.
El más interesante es el pequeño joystick desde el que podemos navegar y seleccionar los distintos menús del OSD.
La estética del ASUS ROG Strix XG27UCS en la parte trasera no puede disimular su público objetivo de "gamers". Tenemos el logo de ROG en una de las esquinas, con esos círculos concéntricos en la parte central, y una serie de líneas que simulan circuitos o compartimentos que le dan un toque bastante llamativo.
Posiblemente ya os hayáis fijado en una ranura que tiene la base del monitor. Su función no es otra que la de colocar el smartphone para tenerlo a un vistazo cuando utilicemos el monitor.
En la parte frontal no hay mucho donde los fabricantes puedan innovar o diferenciarse, a fin de cuentas el panel es el protagonista y cuantos menos elementos haya de la carcasa o de los marcos, mejor. En este caso, este monitor tiene un marco algo más grueso en la parte inferior, con un acabado angulado y en color gris, mientras que el resto de los marcos son inexistentes de cara al cristal que cubre al panel.
Los marcos reales son algo más marcados debido a que el panel no llega hasta los extremos y deja unas franjas negras. En un monitor con panel OLED estas franjas se disimularían bien con un fondo de pantalla negro, pero en un panel IPS como este, el color negro tiende más hacia el gris.
Destacar que ASUS incluye una pequeña funda con los cables, manuales y demás accesorios. Parece un detalle menor, pero se agradece bastante que no venga todo desperdigado por el embalaje en varias bolsas.
El joystick de la parte trasera que hemos visto en la sección anterior es la clave para poder manejar el sistema de menús OSD que tiene este monitor. Tenemos una interfaz separada en varias secciones para configurar las opciones que trae el monitor. En la sección de Juegos se puede activar tecnologías como el VRR; el ELMB del que comentaremos más adelante su funcionamiento, modos de visualización para juegos, mejora de zonas oscuras y sombras o las funciones gaming de punto de mira, temporizador, etc.
Los niveles de brillo, contraste, intensidad de colores, filtro de luz azul y la configuración de HDR (solo se activa al activar HDR en Windows), están en la sección de Imagen. También está el modo ASCR, la tecnología de ASUS para mejorar el contraste dinámico.
Podemos elegir entre espacio de color sRGB, DCI o también la máxima cobertura de color, además de realizar distintos ajustes de color, gamma, etc. Desde la sección de Color. El resto de secciones permiten seleccionar la entrada de video, configuración del OSD y demás funciones, además de ajustar las funciones de los botones traseros.
Todo ello lo podemos hacer desde el propio monitor o desde Windows con la aplicación ASUS DisplayWidget Center si conectamos el cable USB-C.
Tendremos las mismas funciones pero de una manera mucho más cómoda y con un estilo visual más agradable y definido. Además, es más sencillo ajustar elementos como los puntos de mira.
Una función interesante es la opción para definir combinaciones de teclas que permitan acceder directamente a las funciones del monitor. Por ejemplo, si queremos activar el ASCR de contraste dinámico, podremos hacerlo desde teclado sin tener que ir manualmente a la aplicación o al OSD.
27 pulgadas y resolución 4K es una combinación que se sale un poco de lo habitual. Por lo general, solemos considerar que para este tipo de diagonales, una resolución de 1.440p suele ser más que suficiente para tener un buen equilibrio entre densidad de píxeles y necesidades de potencia del PC. No hay que olvidar que mover un juego 4K aún requiere de bastante potencia hoy en día, y más si queremos aprovechar al máximo los 160 Hz consiguiendo rondar 160 FPS estables.
En cualquier caso, el ASUS ROG Strix XG27UCS no es el primer monitor 4K con esta diagonal y está claro que hay un mercado en los que buscan la máxima nitidez y disponer de un área de trabajo más amplia. Los 160 Hz ofrecen una buena fluidez, más que suficiente para la gran mayoría de juegos.
Pruebas de Ghosting
A nivel de ghosting, el ASUS ROG Strix XG27UCS consigue unos resultados bastante buenos, aun siendo un panel IPS, su tiempo de reacción es bastante rápido y el ghosting apenas se aprecia. Es un poco más notable con fondos claros, pero apenas es perceptible en juegos.
Aunque está más orientada a la eliminación del motion blur, la tecnología ELMB-SYNC que integra este monitor permite sincronizar la frecuencia de los parpadeos del sistema de retroiluminación con la frecuencia de actualización de la propia imagen, de tal manera que se consigue una nitidez más marcada que elimina prácticamente el difuminado del motion blur. Además, es compatible con la tasa de refresco variable.
Sin embargo, esta tecnología reduce considerablemente el brillo del monitor y produce un efecto de "demasiada nitidez" que puede que no guste a todos. Personalmente, prefiero jugar sin ELMB-SYNC y mantener únicamente el G-SYNC o el FreeSync.
Brillo y contraste
El monitor cumple con el estándar DisplayHDR 400 de la VESA, por lo que tiene que ser capaz de alcanzar picos de brillo de 400 nits o más. Aun así, el truco de estas cifras suele estar en el porcentaje de pantalla en el que se alcanza este brillo. En nuestras pruebas hemos conseguido un máximo de unos 370 nits tanto en SDR como en HDR, incluso con un área de pantalla iluminada entorno al 10%.
No es un brillo malo, de hecho supera al de muchos monitores en SDR y se queda bastante cerca de los máximos teóricos. Pero en HDR se queda lejos de otros modelos más capaces. Eso sí, al ser un panel IPS con retroiluminación LED fija, la retroiluminación siempre está encendida, y eso hace que el color negro también emita su propio brillo (0,56 nits al 100%), lo que nos da un contraste de 657:1.
- Brillo Máximo SDR : 369,5 cd/m².
- Brillo Máximo HDR: 372,2 cd/m².
- Brillo Máximo negro: 0.562 cd/m².
- Contraste: 657:1.
Cobertura de Color
La cobertura de color es buena, con prácticamente la totalidad de la gama sRGB y muy cerca de la de DCI-P3. En Adobe-RGB se queda en el 91,4%, valores bastante buenos y más que de sobra para un monitor gaming, que inlcuso nos permiten hacer nuestros pinitos a nivel de creación de contenido, multimedia o diseño web.
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de Gama |
---|---|---|
sRGB | 99.6% | 150.7% |
Adobe-RGB |
91.4% | 103.8% |
DCI-P3 |
95.9% |
106.7% |
Pruebas de color y calibración
Nos ha sorprendido para bien la calibración de serie de este ASUS ROG Strix XG27UCS, hablamos de un deltaE en el modo sRGB de tan solo 1,90 puntos, colocándose en el top 3 de los monitores con mejores calibraciones que han pasado por nuestro laboratorio. La temperatura de color queda un poco por debajo de los 7.000K, y hay un buen equilibrio en la escala de grises, con ligeros tonos hacia el azul-verdoso.
La desviación de color sube un poco, hasta los 3,23 puntos deltaE de media, en el caso de utilizar el modo racing que trae el monitor por defecto, pero sigue siendo una cifra bastante moderada. Si realizamos una calibración rápida con colorímetro podremos bajar la desviación de color hasta los 0,54 puntos.
Pruebas de color vs SRGB de fábrica, modo sRGB
Pruebas de color vs SRGB de fábrica, modo por defecto
Pruebas de color vs SRGB tras calibración del modo por defecto
Podemos encontrar en España a este ASUS ROG Strix XG27UCS con un precio de 569,99 euros, una cantidad en la que influye claramente su panel 4K de 160 Hz y 27 pulgadas Fast-IPS- Es cierto que no llega a las especificaciones y prestaciones que dan los paneles OLED, pero aunque estos están bajando su precio considerablemente al llegar cada vez a más modelos, todavía son más caros.
Los 4K ofrecen un extra de espacio de trabajo y de nitidez, pero hay que tener en cuenta las necesidades de hardware que tiene el mover juegos a esa resolución, sobre todo si se pretende llegar a los 160 FPS. La tecnología Adaptive Sync (AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync) nos permitirá un extra de fluidez, aunque tengamos tasas de FPS variables por debajo de esa cifra, pero para aprovechar al máximo los 160Hz lo ideal sería llegar a cifras cercanas, algo mucho más sencillo a 1440p.
El panel se comporta muy bien en juegos, sin mostrar apenas ghosting. Tenemos la tecnología ELMB-SYNC, aunque en la mayoría de casos obtendremos una mejor experiencia sin necesidad de activarlo.
En cuanto a conectividad, tiene un puerto de cada, con USB-C para todo, HDMI 2.1 para consolas y PC, y DisplayPort para PC. Tan solo echamos en falta la inclusión de un cable USB-C de serie.
En cualquier caso, los usuarios que busquen un salto considerable de resolución, sin perder una buena frecuencia de actualización y con detalles extra como son su buena cobertura de color o una calibración de fábrica sorprendente para un monitor gaming, encontrarán en este ASUS ROG Strix XG27UCS un monitor que cubrirá con creces sus necesidades.