ASUS ExpertBook B5 Flip B5402FVA Review
En esta review del ASUS ExpertBook B5 Flip B5402FVA nos encontramos con un portátil de 14 pulgadas que va orientado a empresas que busquen portabilidad y la versatilidad que da su formato convertible y con stylus incorporado.
Características Técnicas del ASUS ExpertBook B5 Flip B5402FVA
- Pantalla táctil de 14 pulgadas:
- 16:9.
- 1920 x 1080 píxeles.
- 60 Hz.
- Procesador Intel Core i5-1340P de 12 núcleos. Max 4,6 GHz.
- Gráficos integrados Intel iris Xe 80 EUs a 1,45 GHz.
- 16 GB de memoria RAM DDR5 4.800 MHz integrados.
- 512 GB de SSD M.2 NVMe (PCIe 4.0)
- Conectividad:
- 2 x USB-C con Thunderbolt 4.0
- 1 x USB-A 3.1.
- 1 x USB-A 3.0
- 1 x minijack de audio de 3,5 mm.
- 1 x HDMI 2.1.
- Cámara Web HD con reconocimiento facial.
- lector de microSD.
- Lector de huellas
- Stylus.
- Gigabit Ethernet
- WiFi 6E + Bluetooth 5.3
- Batería de 63Wh.
- Cargador USB-C de 65W.
- 2 x altavoces.
- Peso: 1,39.
- Medidas: 323 x 223 x 17.9 mm
- Windows 11 Pro.
- Precio: 1.060,99 euros.
Acabado azul metalizado en toda la carcasa y cuerpo principal es lo que nos encontramos al tener en nuestras manos al ASUS ExpertBook B5 Flip B5402FVA. Es un portátil bastante fino con un grosor de tan solo 17,9 mm y un peso de 1,39 kg.
Integra un sistema de bisagras de doble eje que le permite abrirse como un portátil normal, pero también girar hasta 360 grados para poder convertirse en tablet o utilizarse en distintos modos.
Ofrece conectividad USB-C con Thunderbolt 4.0 en dos puertos, un RJ45 para Ethernet, un HDMI 3.1 y un puerto USB-A 3.1 en el lateral izquierdo. Destaca también los botones de volumen situados en esa zona. En el lado opuesto tenemos un lector de microSD, un USB-A 3.0 de 5 Gbps, un puerto minijack de audio y un botón de encendido con lector de huellas incorporado. Además, en esta zona encontramos un stylus integrado que se coloca dentro del propio portátil.
Tenemos una pantalla de formato 16:9 en 14 pulgadas. Al no utilizar el formato 16.10, se desaprovecha bastante espacio en la parte superior e inferior de la pantalla, con un gran marco previo a las bisagras.
Estas bisagras de 360º tienen una resistencia bastante fuerte (imposible abrir el portátil con una mano). Esto facilita que la pantalla se quede fija en el ángulo que necesitemos, ya sea en modo estand, en modo libro para presentaciones o directamente como un tablet convencional.
Destaca el recubrimiento mate del panel, ya que por lo general, los paneles táctiles suelen apostar por recubrimientos brillantes. En este caso no es así y nos evitamos molestos reflejos, aumentando la visibilidad en entornos con buena iluminación.
El Stylus es bastante práctico si necesitamos firmar o realizar anotaciones y presentaciones teniendo en cuenta en uso y sector hacia el que se orienta el equipo.
En cuanto al teclado, es cómodo y las teclas tienen un buen recorrido junto con una iluminación LED Configurable en color blanco. Además, se ha rediseñado el pad numérico integrado en el trackpad para hacerlo más definido y con un mejor comportamiento.
Como ya hemos comentado en la sección anterior, tenemos una pantalla de 14 pulgadas en formato 16:9 con un recubrimiento mate que ayuda a reducir los reflejos y mejora la visibilidad en entornos muy iluminados. Tenemos una resolución FullHD de 1.920 x 1.080 píxeles y unos modestos 60 HZ de frecuencia de actualización.
Aunque sea un equipo orientado al trabajo, las pantallas con frecuencias de actualización más altas se pueden aprovechar perfectamente igual gracias a su fluidez extra a la hora de manejar cualquier aplicación o, simplemente, moverse por el escritorio. 60 Hz es una cifra bastante limitada hoy en día.
En cuanto al soporte táctil, incluye un panel táctil compatible tanto con los dedos como con el stylus incorporado.
Contraste y brillo
Ofrece unos buenos niveles de brillo, capaz de mantener de manera constante unos 360 nits. El brillo en el color negro es de 0,37 nits de máximo, con un contraste neativo de 962,3:1, típico de este tipo de paneles IPS.
- Brillo máximo blanco: 359.2 cd/m².
- Brillo negro: 0.3732 cd/ m².
- Relación de contraste: 962.3:1.
Cobertura de color
La cobertura de color del panel cubre prácticamente la totalidad de la gama sRGB, suficiente para el uso empresarial al que se orienta. Tenemos unas coberturas del 74,7% del DCI-P3 y del 71,9% de Adobe-RGB, por lo que no es un portátil pensado para creación de contenido ni edición multimedia seria a nivel profesional o semi-profesional
Pruebas de color y calibración
La calibración de serie, aunque tampoco es excesivamente importante en este tipo de equipos, consigue una desviación media de 3,5 puntos. La mayor parte de la desviación la encontramos en la escala de grises con una tendencia hacia tonos azulados, ya que la mayoría de colores de la prueba se queda en deltasE por debajo de ese valor.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
El procesador y todo el hardware del equipo no tiene unos requerimientos altos de energía, por ello, aun con el brillo al 100% en el plan equilibrado, el ASUS ExpertBook B5 Flip consigue unas solventes 8 horas y 34 minutos en el test de batería de PCMark 10 Modern Office.
En modo ahorro y reduciendo el brillo a la mitad, hemos conseguido rondar las 10 horas con un uso moderado de navegación y ofimática.
El rendimiento no es especialmente alto en el modo de batería, aunque más que suficiente para tareas ofimáticas, reproducción multimedia o navegación.
El cargador es un USB-C de 65W estándar que puede valer tanto como cargador del portátil como para móviles y otros dispositivos.
El Intel Core i5-1340P es uno de los procesadores de la familia Raptor Lake de Intel de bajo consumo. Tiene un TDP base de 28W y puede alcanzar los 64 W con boost, aunque en este equipo no lo hemos visto superar los 61 W.
Cuenta con 12 núcleos de arquitectura híbrida, con 4 P-Cores y 8 E-Cores y un total de 16 hilos. La velocidad de los E-Cores puede alcanzar los 3,4 GHz, mientras que la de los P-Cores llega a los 4,6 GHz. Incluyen 12 MB de Intel Smart Caché.
No es un procesador pensado para tareas que requieran mucha potencia, pero su distribución de núcleos le permite manejar sin problemas aplicaciones ofimáticas, videoconferencias, navegación y, en general, todo tipo de programas que no se vayan a casos extremos.
La parte gráfica corre a cargo de una Intel Iris Xe en su versión recortada de 80 EUs. Es una GPU integrada capaz de manejar multimedia e incluso aceleración 3D en aplicaciones y algún que otro juego, no llega a la altura de las nuevas Radeon 680M o de las Intel Arc de 4 y 8 Xe Cores, pero está bastante por encima de aquellos modelos de GPU de dicada tipo MX350 de NVIDIA.
El SSD NVMe M.2 consigue una velocidad de lectura por encima de los 4.300 MB/s, aunque sus valores de escritura secuencial caen a los 1.800 MB/s.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
Cinebench R23 MP
GeekBench 6 MultiCore
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
Cinebench R23 SP
GeekBench 6 SingleCore
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike
SSD
CrystalDiskMark SSD
95 ºC de temperatura máxima de los núcleos del procesador es lo que hemos medido durante las pruebas de estrés. Se trata de temperaturas habituales en estos procesadores de Intel, con la consiguiente aparición de throttling térmico y también de potencia.
A nivel externo tenemos máximas en el teclado de 44 °C, no son preocupantes, pero sí que notaremos el calor en los dedos al utilizar el portátil, ya que la zona más caliente se concentra en gran parte central del teclado.
Este ASUS ExpertBook B5 Flip B5402FVA ha resultado ser un portátil con un buen equilibrio entre tamaño, autonomía y prestaciones. Está orientado hacia trabajadores de empresas que necesitan un equipo multiusos, y su formato convertible junto con sus más de 8 horas de autonomía a pleno rendimiento cubren con creces la mayoría de necesidades de este sector
El stylus incluido es muy cómodo y funciona a la perfección sin necesidad de andar preocupándonos por su sincronización.
También hay que destacar el recubrimiento mate de la pantalla, que facilita la visualización en exteriores gracias, también en gran parte, a los 350 nits de brillo que puede alcanzar. Nos hubiera gustado que el panel ofreciera más frecuencia de actualización que los 60 Hz típicos. El uso del formato 16:10 también hubiera ayudado a aprovechar mejor ese gran borde inferior tanto en modo portátil como en modo tablet.
Ofrece conectividad de todo tipo, incluyendo Thunderbolt 4.0, y también opciones de seguridad para Windows Hello como la cámara con infrarrojos o el sensor de huellas del lateral para facilitar la identificación del usuario.
Todo ello por un precio de 1.069,90 euros que convierten a este ASUS ExpertBook B5 Flip B5402FVA en un equipo con una buena relación entre prestaciones y precio.