ACER Aspire Vero 16 AV16-51P Review
Anunciado en el CES 2024, hoy os traemos la review del ACER Aspire Vero 16 AV16-51P, un portátil que presume de tener una huella 0 de carbono al conseguir la neutralidad gracias al uso de materiales reciclados tanto en el propio portátil como en su embalaje y a lo largo de todo el proceso de fabricación.
El uso de materiales reciclados en un 60% en su carcasa, con un touchpad fabricado con plástico reciclado de los océanos le da un aspecto bastante llamativo, y su embalaje de cartón reciclado sin plásticos también ayuda a conseguir esa huella verde.
En su interior nos encontraremos con uno de los nuevos procesadores Intel Core Meteor Lake, en concreto con un Core Ultra 5 125U de bajo consumo con GPU integrada de 4 Xe Cores y acompañado de 16 GB de memoria LPDDR5X y 512 GB de almacenamiento NVMe. La pantalla de 16 pulgadas tiene una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles en el modelo analizado, sin embargo, en España solo se vende la variante con panel FullHD. En ambos casos tenemos 60 Hz de frecuencia de actualización.
Características Técnicas del ACER Aspire Vero 16 AV16-51P
- Pantalla de 16 pulgadas:
- Panel IPS.
- 16:10
- 2.560 x 1.600 píxeles de resolución (en España solo se vende el modelo de 1.920 x 1.200).
- 60 Hz
- Procesador Intel Core Ultra 5 125U de 12 núcleos
- 2 P-Cores.
- 2 E-Cores.
- 2 LP E-Cores.
- Gráficos integrados Intel Graphics de 4 XeCores
- 16 GB de memoria RAM LPDDR5X integrados.
- 512GB de SSD M.2 NVMe (PCIe 4.0)
- Conectividad:
- 2 x USB-C con Thunderbolt 4.0
- 2 x USB-A 3.0.
- 1 x minijack de audio de 3,5 mm.
- 1 x HDMI
- Cámara Web.
- Lector de Huellas.
- Gigabit Ethernet
- WiFi 6E + Bluetooth 5.3
- Batería de 53Wh.
- Cargador USB-C de 65W.
- Precio: 1.099 euros (versión básica con pantalla de 1.920 x 1.200 que se vende en España).
Tanto el color como la textura del ACER Aspire Vero 16 AV16-51P se escapa de lo convencional al haber utilizado materiales reciclados en hasta el 60% en la carcasa. El tacto de la tapa superior es bastante llamativo y recuerda a la textura del cartón reciclado, aunque en realidad es plástico con la resistencia que ello supone.
Tenemos una especie de rugosidad creada por el relieve que forman distintos puntitos que recorren todo el material. Además, ese acabado recuerda aún más al cartón reciclado al ver distintas manchas de color en forma de pequeñas motas.
Toda la zona exterior es del mismo material y acabado. En la parte izquierda tenemos, a modo de conectividad, dos puertos USB-C con Thunderbolt 4.0, un HDMI y un USB-A 3.0. En el lado opuesto, un minijack y otro puerto USB-A es lo único que encontraremos junto al puerto de seguridad y los LEDs de estado.
Al abrirlo nos encontramos un color similar en la carcasa interior sobre la que va el teclado, además de una pantalla de 16 pulgadas con unos marcos no demasiado finos, y un formato 16:10. El panel es mate.
Aunque el color es similar al exterior, y seguimos teniendo esas pequeñas manchas de pintura amarilla y gris, lo cierto es que el ACER Aspire Vero 16 AV16-51P cambia completamente de textura, pasando a un plástico en apariencia más uniforme pero que realmente esconde un acabado irregular con pequeños agujeros que recalcan el compromiso del ordenador con el reciclaje.
Tenemos un teclado retroiluminado con LEDs blancos que destaca sobre el color claro del fondo. Al ser un equipo de 16 pulgadas hay hueco para un pequeño teclado numérico en la parte derecha. Las teclas son firmes y tienen un recorrido cómodo.
Destaca también el trackpad, que en este caso sí que tiene una textura lisa y que, según Acer, está fabricado al 100% con plásticos recogidos del mar. Este trackpad incluye un sensor de huellas en la esquina superior izquierda.
No hay duda de que es un diseño original, pero dependerá de cada usuario el considerar si es de su agrado o no. Lo cierto es que los acabados son de calidad y no hay zonas con separaciones o que parezcan endebles.
Aunque el hardware interno es de bajo consumo, el ACER Aspire Vero 16 AV16-51P es un portátil con una pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10. Tiene un acabado mate y una resolución de 2.560 x 1.600 en la unidad probada, aunque en España solamente está disponible con resolución FullHD.
La frecuencia de actualización es de tan solo 60 Hz. Aunque no sea un portátil gaming, las tasas de refresco más altas ofrecen un extra de fluidez que se hubiera agradecido.
Contraste y brillo
El nivel de brillo supera los 300 nits sin problema en toda la pantalla, es un brillo suficiente para muchas situaciones y ayuda el hecho de que el panel tenga un acabado mate. Naturalmente, en exteriores tendremos problemas para ver con claridad.
El panel IPS consigue un nivel de brillo en color negro de 0,30 nits, lo que nos deja en un contraste que ronda los 1081:0, típico de este tipo de paneles.
- Brillo máximo blanco: 317,1 cd/m².
- Brillo negro: 0.2933 cd/ m².
- Relación de contraste: 1081:1.
Cobertura de color
Tenemos una cobertura de prácticamente la totalidad de la gama sRGB, con un 80,6% de Adobe-RGB y un 84,5% de DCI-P3. Es una cobertura general bastante buena teniendo en cuenta el rango de precios y que nos permitirá disfrutar de la navegación y multimedia.
Pruebas de color y calibración
Con una desviación DeltaE de 3,53 puntos, la pantalla del Aspire Vero 16 muestra una desviación mayor en la escala de grises, con la desviación en los colores probados más contenida.
En la escala de grises, en el RGB si bien el azul y el verde están bastante equilibrados, el color rojo cae a -20%.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
El Core Ultra 5 125U es un procesador de bajo consumo, tan solo tiene 2 P-Cores y el resto de núcleos se distribuye en 8 E-Cores y 2 LP E-Cores de aún menos consumo, por lo que la batería de 53 Wh es más que suficiente para dar vida a este equipo.
En las pruebas de batería que hemos realizado con el test Modern Office y que combinan distintos escenarios de ofimática, videoconferencia, multimedia, navegación, etc. nos encontramos con una autonomía de más de 11 horas y media, colocándose como el segundo portátil que más autonomía ofrece en nuestro ránking con el brillo al máximo.
Reduciendo brillo y utilizándolo como portátil de "a diario" para navegación, redacción y algo de multimedia, hemos conseguido aguantar prácticamente dos jornadas laborales sin cargar.
8 núcleos y 12 hilos, distribuidos en 2 P-Cores de alto rendimiento, 8 E-Cores de alta eficiencia y 2 LP E-Cores de aún menor consumo, es lo que ofrece el Intel Core Ultra 5 125U. Es un Procesador de bajo consumo con unas velocidades base de 1,3 GHz para los P-Cores, 800 MHz para los E-Cores y 700 MHz para los LP E-Cores, con Boost de 4,3 Ghz, 3,6 GHz y 2,1 GHz respectivamente.
Cuenta con 4 Xe Cores en la GPU integrada a 1,85 GHz.
Su TDP es de tan solo 15 W, aunque puede alcanzar 57 W de Boost, en cualquier caso cifras muy contenidas que consiguen esa gran autonomía que hemos visto. Naturalmente, con esta carta de presentación está claro que no estamos ante un procesador de altas prestaciones, y su rendimiento irá a la par con la gama a la que pertenece.
En CPU tenemos un rendimiento moderado, a la altura de modelos de bajo consumo "U" o "G" de generaciones anteriores. En GPU, por otro lado, sus 4 Xe Cores son la mitad de los que vemos en modelos como el Core Ultra 7 155H y superiores, y aun así, consigue un rendimiento similar al de las Intel Iris Xe de 96 EUs que eran el tope de gama de las gráficas integradas de Intel en la anterior generación.
También tenemos una NPU a 1,4 GHz para acelerar tareas sencillas de IA, de hecho, este Acer Aspire Vero entra dentro de la denominación IA PC de Microsoft y cuenta con la tecla dedicada del asistente Copilot.
En cuanto al SSD, tenemos 500 GB PCie 4.0 con un rendimiento que ronda los 5 GB/s de lectura, buenas cifras para esta gama de portátil.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
Cinebench R23 MP
GeekBench 6 MultiCore
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
Cinebench R23 SP
GeekBench 6 SingleCore
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike
SSD
CrystalDiskMark SSD
A pesar del bajo consumo del Core Ultra 5 125U y al buen tamaño del portátil, sus temperaturas máximas superan sin problemas los 100 ºC. Es cierto que la temperatura máxima segura de esta nueva generación son 110 grados, pero no deja de llamar la atención que un procesador de bajo consumo alcance esas cifras teniendo en cuenta que no pasa de 42 W de consumo.
El sistema de refrigeración es muy silencioso, pero aun así consigue que externamente el portátil esté fresco al no estar situado bajo las teclas.
El Acer Aspire Vero 16 es un portátil que se sale de lo convencional por su diseño y la apuesta por dejar su huella de carbono a 0. El uso de plástico reciclado en la carcasa con ese acabado tan llamativo tanto en el exterior como en la zona del teclado, con esas motas de color, puede no ser del gusto de todos, pero no hay duda de que es original.
Esta filosofía se encuentra también en el embalaje, donde todo es cartón reciclado y no encontramos plásticos. Sin duda es una tendencia que todos los fabricantes deberían abrazar.
En cuanto a las especificaciones técnicas, tenemos 16 GB de memoria RAM, más que suficiente para la mayoría de tareas domésticas hacia las que se orienta este equipo, y 512 GB de almacenamiento M.2 PCIe 4.0 con una buena velocidad.
El rendimiento del procesador consigue igualar a modelos de gama superior de generaciones anteriores en CPU y GPU, y añade la NPU para Copilot y las futuras opciones de Inteligencia Artificial que se integren en Windows. Lo mejor de todo es la autonomía que ofrece, de 11 horas y media de uso sin despeinarse.
Con un precio de 1.099 euros (versión con pantalla 1920 x 1200) el ACER Aspire Vero 16 AV16-51P es un portátil bien equilibrado, con potencia suficiente para mover la mayoría de utilidades que un usuario doméstico necesita, incluyendo aquellas que requieren de algo de potencia gráfica gracias a sus 4 Xe Cores (equivale a una Iris Xe de 96 EUs), y con una autonomía sorprendente.
Todo ello con un claro compromiso contra las emisiones de CO2 y los plásticos que deberían adoptar en todas sus gamas de productos y servir como ejemplo para que otras compañías tomen nota.