ASUS VivoBook S 14 OLED (S5406) Review

Aquí tenemos la Review del ASUS VivoBook S 14 OLED (S5406), un nuevo portátil de la gama Vivobook de ASUS que se pasa a las pantallas OLED y a los nuevos procesadores Intel Core Ultra "Meteor Lake", todo ello en un equipo muy fino con tan solo 1,3 kg de peso y un grosor máximo de tan solo 15,9 mm.

Un portátil que cuenta con la tecla de Copilot de Microsoft como AI PC y que ofrece una combinación equilibrada con un precio de 999 euros.

Veamos qué nos ofrece.

Características Técnicas del ASUS VivoBook S 14 OLED (S5406)

  • Pantalla de 14 pulgadas:
    • OLED 16:10.
    • 1920 x 1200 píxeles.
    • 60 Hz.
    • DisplayHDR True Black 600
  • Procesador Intel Core Ultra 5 125H de 14 núcleos, máx 4,5 GHz.
  • Gráficos integrados Intel Arc de 7 Xe Cores
  • 16 GB de memoria RAM LPDDR5X integrados.
  • 512 GB de SSD M.2 NVMe (PCIe 4.0)
  • Conectividad:
    • 2 x USB-C con Thunderbolt 4.0
    • 2 x USB-A 3.0
    • 1 x minijack de audio de 3,5 mm.
    • 1 x HDMI 2.1.
    • Cámara Web FHD  con reconocimiento facial.
    • lector de microSD.
    • WiFi 6E + Bluetooth 5.3
  • Batería de 75Wh.
  • Cargador USB-C de 90W.
  • Peso: 1,30 kg.
  • Medidas: 310,5 x 221,9 x 15,9 mm.
  • Precio: 999 euros.

Tenemos un acabado plateado con un diseño completamente metálico que da un aspecto de calidad. No hay zonas con malas uniones y todo el equipo parece robusto.

En el lado izquierdo tenemos un puerto HDMI 2.1 junto a dos USB-C dotados de conectividad Thunderbolt 4.0 de 40 Gbps. Le acompañan un pequeño lector de tarjetas microSD y un puerto de audio minijack de 3,5 mm válido para auriculares y micrófonos.

En el lado opuesto, el derecho, tenemos solamente dos puertos USB-A de 5 Gbps, es decir, USB 3.0 convencional (o USB 3.2 gen 1). Destaca el perfil contenido de este portátil, con un grosor máximo de 15,9 mm que se corresponde con la zona donde están estos USB-A, y que baja a los 13,9 mm en la parte más fina.

El ASUS VivoBook S 14 OLED (S5406) es un portátil fino y ligero, con tan solo 1,3 kg de peso y un formato de 14 pulgadas en 16:10 que lo convierten en un equipo equivalente en tamaño a los portátiles de 13 pulgadas 16:9. Este formato de pantalla permite aprovechar más el espacio y reducir los marcos. Incluye también una cámara Web FullHD con infrarrojos para reconocimiento facial compatible con Windows Hello. Esta cámara tiene una pequeña palanca física que la tapa para añadir un extra de privacidad.

En la siguiente fotografía podemos ver, además del diseño general interior, la molesta ventana que el bloatware de McAfee no se cansa de mostrar en las situaciones más inoportunas.

 

El teclado es completo y tiene un buen recorrido, con una especificación de 1,7 mm de profundidad de pulsación de cada tecla. El trackpad, por otro lado, tiene un tamaño bastante grande  y se sitúa en la zona central. Ofrece la tecla de copilot, la IA de Microsoft

Cuenta con retroiluminación configurable para una mejor visibilidad en entornos oscuros. La iluminación es RGB y se puede cambiar el color entre varias opciones, eso sí, no es posible hacerlo de manera independiente tecla por tecla. Por lo general, este tipo de equipos no cuenta con RGB y se limitan a mostrar una retroiluminación blanca.

En la parte inferior tenemos una tapa lista con aberturas en la zona donde están los componentes principales. Tres topes de goma (uno largo y dos más pequeños) evitan que el portátil resbale en la mesa.

En resumen, el ASUS VivoBook S 14 OLED (S5406) es un portátil con un diseño discreto y acabados de buena calidad que destaca por su ligereza y poco grosor por debajo de los 1.000 euros.

 

Esta variante que analizamos del ASUS VivoBook S 14 OLED (S5406) viene con la pantalla básica de 1920 x 1200 píxeles, aunque esta línea de equipos se pueden encontrar con hasta pantallas 3K y 120 Hz.

No obstante, teniendo en cuenta las 14 pulgadas de diagonal, la resolución FullHD+ en formato 16:10 no es un problema y ayuda también a que el equipo tenga un precio más contenido. No obstante, nos hubiera gustado que superara los 60 Hz de frecuencia de actualización, una cifra bastante básica hoy en día.

Se trata de un panel OLED con DisplayHDR True Black 600 y que promete un brillo máximo de 400 nits en SDR y picos locales de HDR de 600 nits.

Contraste y brillo

El brillo máximo en modo SDR ha resultado ser algo decepcionante, se prometían 400 nits en SDR y lo cierto es que estamos bastante lejos con 325,4 nits. El contraste teórico es infinito, ya que el brillo del color negro, al ser OLED y apagar los píxeles, es inapreciable.

  • Brillo máximo blanco SDR: 325,4 cd/m². 
  • Brillo negro: 0 cd/ m².
  • Relación de contraste: "infinita".

Cobertura de color

La cobertura de color es prácticamente total de las tres gamas que solemos medir (sRGB, DCI-P3 y Adobe-RGB). De hecho, si tenemos en cuenta el margen de error del colorímetro, posiblemente podamos afirmar que cubre el 100% de las tres gamas.

 

Pruebas de color y calibración

La calibración de serie muestra una desviación de 4,7 puntos, con tendencia a tonos azulados. Para poder utilizar este equipo a nivel profesional requiere de una calibración con colorímetro externo. De esta manera, se podrá sacar partido a su amplia cobertura de color.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

 

Autonomía sobresaliente es lo que tenemos con este ASUS VivoBook S14. 12 horas y 9 minutos de duración del test de Modern Office en PCMark 10 con el brillo al máximo y modo de energía equilibrado. Reduciendo brillo y con un plan más modesto hemos alcanzado las 13 horas. En cualquier caso, hablamos de una autonomía realmente llamativa y que convierten a este equipo en una solución muy buena para trabajar desde cualquier lugar sin preocuparnos por el cable.

El cargador es bastante compacto y llama la atención por ofrecer 90W de potencia en vez de los 65 W típicos de este tipo de portátiles. Posiblemente, el elevado TDP que alcanza con Boost el Core Ultra 5 125H, aunque no es una relación 1:1 con el consumo, tengan bastante que ver.

 

El Intel Core Ultra 5 125H es uno de los modelos más modestos de la nueva línea Core Ultra basada en la arquitectura "Meteor Lake". Esta gama es algo confusa en cuanto a TDPS, ya que tenemos dentro de los modelos H, variantes con TDPs mayores y menores, e incluso está la gama U con aún menores consumos.

En el caso del Core Ultra 5 125H, se trata de un procesador con un TDP base de 28 W pero que puede subir a 115W cuando activa el Boost. 

Está dotado de 14 núcleos de arquitectura híbrida con una distribución 4+8+2 de P-Cores/E-Cores y LP E-Cores. Sus velocidades base de funcionamiento son de 1,2 GHz para los P-Cores, y 700 MHz para los E-Cores y LP E-Cores. En cuanto a sus velocidades Boost, tenemos un máximo de 4,5 GHz para los P-Cores, 3,6 GHz para los E-Cores y 2,5 GHz para los LP E-Cores.

Integran una NPU Intel AI Boost a 1,4 GHz y la GPu Intel Arc con 7 Xe Cores a 2,2 GHz.

Su rendimiento es más que suficiente para un equipo como este. Tenemos un buen desempeño en multinúcleo gracias a los 14 núcleos totales, de hecho, supera en rendimiento sostenido al Core Ultra 7 155H de otros equipos, posiblemente por tener más margen para Boost con la refrigeración. La tarjeta gráfica integrada es más que suficiente para todo tipo de tareas modestas y multimedia. Incluso podríamos utilizarlo para echar alguna partida puntual, ya que, aunque no es la versión de 8 Xe Cores, es una de las gráficas integradas más potentes del mercado y supera incluso a modelos dedicados en raytracing.

Junto a los 16 GB de memoria LPDDR5, tenemos un SSD de 512 GB con conectividad M.2 NVMe PCI Express 4.0. Su rendimiento es bueno, aunque la capacidad, dependiendo del tipo de usuario, podría quedarse corta hoy en día.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench 2024 MP

GeekBench 6 MultiCore

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench 2024 SP

GeekBench 6 SingleCore

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark Speed Way DX12 Ultimate

3DMark Port Royal Raytracing

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

Los niveles de ruido del ASUS VivoBook S 14 OLED (S5406) son bastante bajos. Cuenta con un modo de máximo rendimiento que no habíamos visto antes en la gama de portátiles de este tipo de ASUS, que va un paso por encima del modo "rendimiento" y que activa los ventiladores a una mayor velocidad con unos niveles de ruido bastante destacables. Con un uso normal en el modo equilibrado, el ruido es bastante contenido, llegando a ser inaudible si no exigimos demasiado.

Las temperaturas externas no suponen ningún problema y se mantienen dentro de niveles cómodos para utilizarlo.

Internamente, tenemos temperaturas de 100 ºC, pueden parecer elevadas, y realmente lo son, pero hay que tener en cuenta que estos procesadores Meteor Lake han ampliado su temperatura máxima hasta los 110ºC, por lo que parece que este equipo puede trabajar sin problemas dentro del rango seguro.

Su precio de 999 euros convierte a este ASUS VivoBook S 14 OLED (S5406) en una de las opciones más económicas si queremos disfrutar de una pantalla OLED y tener uno de los denominados como "AI PC", con soporte para Copilot integrado en Windows en el futuro y la propia tecla dedicada bautizada por Microsoft.

Tenemos buenas opciones de conectividad, con dos Thunderbolt 4.0 más propios de equipos de gamas superiores, webcam FullHD, lector de tarjetas, WiFi 6E, etc. Los dos USB-A se quedan en el estándar USB 3.0 y se hubiera agradecido que dieran el salto al menos a USB 3.1 de 10 Gbps (USB 3.2 gen 2). En cualquier caso, los 40 Gbps de los Thunderbolt 4 cumplen con creces. El teclado llama la atención por su buen recorrido y comodidad, al igual que el trackpad por su generoso tamaño. 

Tenemos 16 GB de RAM soldados en la placa y 512 GB de SSD PCIe 4.0, unas cantidades suficientes para la gran mayoría. Aun así, se venderá en España también un modelo con 1 TB para los que necesiten algo más de espacio 

Todo ello con un diseño ligero y fino junto a una construcción de calidad, un equipo que ha demostrado tener una excelente relación entre prestaciones y precio.