Geekom AE7 Review

El Geekom AE7 está dentro de su gama intermedia de Mini PCs de tamaño de 115x115 mm con unos 50 mm de alto, luego os lo detallamos con más precisión. Es decir, es el formato NUC clásico, aunque esta misma marca produce algunos modelos de gama más alta con tamaños un poco más compactos.

La ventaja es que en este formato la marca se permite instalar dispositivos de gran rendimiento basados en algunos de los mejores SoC del mercado, en una solución potente y silenciosa. Este modelo no cuenta con los nuevos Ryzen AI 300, pero sí dispone de un magnífico procesador AMD con gráficos Radeon 780M, que además maneja con soltura, gracias a un sistema de ventilación muy logrado que nos permite sacar partido de este procesador y de su configuración muy equilibrada.

Dispone de conectividad avanzada, tanto inalámbrica como cableada, de una buena cantidad de RAM, capacidad de ampliación y almacenamiento de alta velocidad para un desempeño de gran calidad.

Este modelo viene equipado con un AMD Ryzen 9 7940HS de 8 núcleos y 16 hilos, con frecuencias que oscilan entre 4.0 GHz y 5.2 GHz. Este procesador de arquitectura Zen 4 ofrece un rendimiento excelente con un consumo TDP de 35W, configurable hasta 54W, lo que le permite alcanzar en modos turbo hasta los 5.2 GHz. Es un procesador muy capaz que, además, incluye gráficos muy solventes para los que hacemos algo de juego puntual o queremos buena aceleración de vídeo.

Geekom equipa este modelo con 32 GB de memoria DDR5, que podemos expandir hasta los 96 GB, lo cual es excelente para aplicaciones que requieren alta capacidad de memoria. La memoria es de tipo SODIMM con velocidad de 5600 MT/s, fácil de conseguir y económica. Además, abrir este dispositivo es tan fácil como retirar cuatro tornillos.

En cuanto a almacenamiento se refiere, viene con un SSD NVMe de 1 TB, y ofrece capacidad de expansión mediante una interfaz PCI Express 4.0 de 4x, así que el rendimiento del sistema de almacenamiento es envidiable y es fácilmente intercambiable por unidades de más capacidad, ya que el formato es de 2280, el estándar de la industria.

Detalle del disipador para unidades de almacenamiento

Los gráficos están integrados en el SoC del procesador firmado por una GPU Radeon 780M, con soporte para FSR, 768 unidades de shaders y una frecuencia máxima de 2700 MHz. Es una gráfica muy solvente para jugar a calidades medias y resoluciones 1080p en juegos modernos. De hecho, con FSR podemos tener tasas de FPS muy decentes sin apenas pérdida de calidad.

Dispone de multitud de puertos, incluyendo un puerto USB 4.0 de 40 Gbps en formato USB-C, otro de 10 Gbps, dos HDMI y dos USB-A. También cuenta con un adaptador de red Realtek 2.5 GbE y un adaptador Wi-Fi 6E de MediaTek para una conectividad rápida y global. Este chipset inalámbrico de alta velocidad con configuración de antena integrada 2x2 MU-MIMO también nos proporciona conectividad Bluetooth 5.3.

Viene equipado y licenciado con Windows 11 Pro, así que tenemos la versión más capaz del sistema operativo de Windows para equipos personales. Esto incluye funcionalidad avanzada como control remoto o soporte para encriptar las unidades de almacenamiento mediante la tecnología BitLocker de Microsoft.

El Geekom AE7 es algo más compacto que el formato estándar de Intel para los NUC basados en almacenamiento sólido. Normalmente este estándar tiene 115x115 mm con 50 mm de espesor.

En este modelo tenemos 117x112x49 mm, así que es un poquito más pequeño. Tampoco es el modelo más compacto de la marca, pero sí que cuenta con un buen sistema de ventilación que lo hace mantener bien los consumos del procesador sin producir mucho ruido. Solo podremos escucharlo, y sin estridencias, cuando lo sometemos a mucha carga.

Los conectores se concentran fundamentalmente en el frontal y la trasera de la unidad. El chasis es metálico con cubiertas en plástico y todo en un bonito color plata que encajará en cualquier entorno. El frontal cuenta con dos puertos USB 3.2 Gen2 de tipo A, uno de ellos con capacidad de carga rápida de 15W. También encontramos el botón de encendido y un conector de auriculares con micrófono integrado.

La zona trasera concentra la salida de aire caliente, los puertos USB-C de funcionalidad completa, uno de ellos de tipo USB 4.0, un conector USB 2.0 de legado, otro USB 3.2 Gen2 de tipo A, el conector Ethernet, la toma de alimentación para el cargador GaN compacto y dos puertos HDMI 2.1. Tiene capacidad para dar soporte hasta a cuatro pantallas simultáneas de ultra alta definición. En uno de los laterales encontramos un socket para candado tipo Kensington y en el otro, un lector de tarjetas SD 3.0.

Incluye soporte para anclajes VESA de 100 mm, así que podemos montarlo detrás del monitor fácilmente para una solución completamente integrada que no ocupe nada dentro de nuestro campo visual ni nuestro escritorio de trabajo.

Este procesador que integra es de lo mejorcito del mercado, una auténtica maravilla con 8 núcleos y 16 hilos y gráficos muy versátiles. Hemos realizado algunas pruebas para que veáis su capacidad de primera mano.

Comportamiento de la CPU en carga

Consigue 4.3GHz de forma estable estresando todos sus nucleos con una temperatura de 87 grados, 100 es su limite, consumiendo 53W. Esto indica que en este montaje este procesador desempeña tal y como se espera de el, sin limitacion alguna. 

Almacenamiento

Gráficos. 3Dmark FireStrike

Gráficos. 3Dmark Timespy

Global. PCMark 10 Score

Una unidad muy compacta, silenciosa y muy potente gracias a uno de los mejores procesadores del mercado. Procesador que tiene, además, gráficos muy solventes para una solución completa de gran calidad.

El formato es muy compacto, no el más compacto de la marca, lleno de conectores, fácil de gestionar y muy silencioso. Por modelos como este, esta marca es una de las más reconocidas en el creciente mundillo de los Mini PCs de alto rendimiento.

Link oficial con 5% de descuento (GKTAE7):https://www.geekom.es/geekom-ae7-mini-pc/

Link a Amazon con 5% de descuento (GEEKOMAE7): https://www.amazon.es/dp/B0D22QP94Y