MSI Cubi NUC 1M Review

MSI ha actualizado su línea de mini PC tipo NUC y aquí os traemos la Review del MSI Cubi NUC 1M, un modelo dotado de un procesador Raptor Lake, el Intel Core 7 150U, soporte para varios SSD, dos slots de RAM DDR5-5200 y conectividad de todo tipo como Thunderbolt 4, doble puerto de 2,5 GbE, WiFi 6E, lector de tarjetas etc.

Un NUC pensado para oficinas o entornos domésticos como equipo muy compacto para ofimática, navegación o reproducción multimedia.

El equipo que analizamos hoy viene ya con una configuración formada por dos módulos de RAM DDR5-5200 de8 GB y un SSD PCIe Gen 4 de 1 TB, además de Windows 11 Pro como sistema operativo.

Características Técnicas del MSI Cubi NUC 1M

  • Procesador Intel Core 7 150U (10 núcleos, 2 P-Cores + 8 E-Cores, TDP base 15 W, Boost 55 W)
  • GPU Intel Graphics 96 EUs.
  • 2 x SO-DIMM DDR5-5200 8GB
  • 1 TB SSD M.2 Gen4 ( 1 x M.2 extra + 1 x SATA Extra).
  • Conectividad Inalámbrica:
    • WiFi 6E Intel AX211.
    • Bluetooth 5.3.
  • Conectividad Física:
    • Entrada de corriente.
    • 2 x USB-C Thunderbolt 4 y DP
    • 2 x USB-A 3.1 (3.2 gen 2)
    • 2 x HDMI 2.0
    • 2 x RJ45 de 2,5 GbE 
    • 2 x USB-A 3.1 (3.2 gen 2)
    • 1 x minijack combo audio/mic de 3,5 mm
    • 1 x lector de tarjetas microSD.
  • Fuente de alimentación de 120 W.
  • Adaptador VESA.
  • Cable+Botón encendido
  • Dimensiones de 135,6 x 132,5 x 50,10 mm.
  • Windows 11 Pro.
  • Precio: ~940 €. (~575 € sin RAM ni SSD ni Sistema operativo)

135,6 x 132,5 x 50,10 mm son las compactas dimensiones del MSI Cubi NUC 1M. Es NUC bastante compacto, pero que deja espacio en el interior para una unidad de 2,5 pulgadas SATA, por lo que la altura es un poco mayor que la de los modelos más pequeños.

Aun así, la diferencia no es mucha y el espacio que ocupa en un escritorio o conectado detrás de un monitor mediante el soporte VESA es muy poco, lo que lo convierte en una buena opción si tenemos un escritorio pequeño o queremos colocarlo en algún lugar donde no ocupe mucho.

Aunque tiene una forma cuadrada, las esquinas del borde están redondeadas, y toda la carcasa superior está fabricada de una sola pieza, por lo que tiene un acabado muy uniforme y agradable a la vista.

En la parte frontal tenemos el botón de encendido acompañado de un pequeño LED de estado del almacenamiento. Siguiendo de derecha a izquierda, nos encontramos con un pequeño lector de tarjetas microSD seguido de dos puertos USB-A 3.1 (3.2 Gen 2) de 10 Gbps. Finalmente, un pequeño conector minijack de audio combinado sirve para poder añadirle altavoces, auriculares o un micrófono. Echamos de menos un USB-C en esta zona para que esté más accesible.

Antes de pasar a la parte trasera donde está el resto de la conectividad debemos fijarnos en un pequeño puerto de dos pines que se esconde en uno de los laterales. Su función no es otra que la de servir para añadir un botón remoto de encendido y apagado. MSI incluye uno con cable que permite realizar esta función si no tenemos acceso sencillo al equipo, por ejemplo si está situado tras el monitor. En el lado opuesto tenemos el agujero para colocar un candado de tipo Kensington.

Pasamos ahora a la parte trasera donde está el conjunto de puertos que faltan por repasar. Aquí nos encontramos con otros dos USB-A 3.1 (3.2 Gen 2) de 10 Gbps en la parte izquierda, le sigue un HDMI 2.0 y un USB-C con Thunderbolt 4 de 40 Gbps. Seguimos hacia la parte central y ahí tenemos dos puertos RJ45 para redes de hasta 2,5 GbE cada uno. Destaca la inclusión de dos puertos 2,5 GbE y le permite conectarse a dos redes simultáneamente o utilizar una como backup.

Justo a la derecha, otro par de HDMI 2.0 y USB-C con TB4 completan las opciones de conectividad junto con la tarjeta interna con WiFi 6E y BT 5.3 (Existe una versión con WiFi 7 y BT 5.4).

En la caja, además del botón con cable para encendido/apagado y del soporte para anclajes VESA; tenemos también un pequeño cable SATA para poder añadir una unidad de disco duro o SSD de 2,5 pulgadas.

Acceder al interior es muy sencillo y tan solo hay que retirar cuatro tornillos.

 

 

El Intel Core 7 150U es uno de los procesadores Raptor Lake que Intel renombró a la nueva nomenclatura que prescinde de la "i" en su denominación. Se trata de una variante de bajo consumo con un TDP base de 15 W, pero que puede alcanzar los 55 W con Boost

En total tenemos 10 núcleos con 12 hilos de ejecución. Estas cifras son el resultado de combinar dos P-Cores de alto rendimiento con sus 4 hilos y una velocidad de 1,8 GHz de base y 5,4 GHz de Boost), junto a 8 E-Cores de bajo consumo con 8 hilos y una velocidad de base de tan solo 1,2 GHz (4 GHz de Boost).

Va acompañado de gráficos integrados Intel Graphics con 96 EUs y 1,3 GHz de velocidad máxima de GPU.

No es, desde lejos, el procesador más potente que hemos probado, sin embargo, su rendimiento es suficiente para la gran mayoría de tareas ofimáticas, de navegación o de consumo de multimedia que pueda tener un equipo como este, convirtiéndolo en una opción de bajo consumo y, sobre todo, silenciosa, para funcionar como ordenador de trabajo de oficina o en el hogar a modo de equipo multiusos.

  Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench 2024 MP

Cinebench R23 MP

 

GeekBench 6 Multi Core

 

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench 2024 SP

Cinebench R23 SP

 

GeekBench 6 Single Core

 

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark Steel Nomad Lite - Vulkan

 

 

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike 

 

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

 Inteligencia Artificial

 

Inteligencia Artificial - Geekbench ML - GPU ONNX

 

Inteligencia Artificial - Geekbench ML - CPU ONNX

83 °C es la temperatura máxima que ha alcanzado el Core 7 150U en pruebas de estrés. No es una temperatura alta y aún queda margen de más de 15 °C para llegar al límite de los 100 °C que tiene esta arquitectura, no obstante el throttling térmico si que aparece debido a una configuración bastante conservadora.

Esto le permite tener un funcionamiento muy silencioso, e incluso cuando el ventilador se enciende su nivel de ruido es contenido.

Externamente se puede ver donde está situado el disipador y el sistema de extracción de aire, y como el equipo no llega a alcanzar temperaturas preocupantes ni mucho menos.

El precio del MSI Cubi NUC 1M rondará los 930-950 euros en esta configuración que incluye 16 GB de memoria RAM DDR5, 1 TB de SSD NVMe PCIe Gen 4 y la licencia de Windows 11 Pro. Son unos precios similares a los que se podían ver en la pasada generación con procesadores como el Core i7-1255U y que quizás son algo elevados si tenemos en cuenta que hay que sumar el monitor. No obstante, estará disponible también como barebone con opción a que sea el usuario el que adquiera por separado esos componentes por un precio más asequible que ronda los 500 euros.

Unas cifras por las que podremos tener un ordenador en miniatura con todo lo necesario para oficinas u hogares que no quieran ocupar espacio con modelos más voluminosos. De hecho, la propia MSI lo clasifica como un equipo para negocios y productividad, y en esos entornos el disponer de un equipo ya montado y configurado de fábrica es clave.

La construcción, el diseño y los acabados del MSI Cubi NUC 1M son buenos y tenemos multitud de opciones de conectividad a pesar de su tamaño. Thunderbolt 4, USB de 10 Gbps, Wifi 6E, lector de tarjetas microSD y hasta dos puertos RJ 45 con 2,5 Gbps de velocidad.  El detalle de incluir un botón externo para poder encenderlo si no lo tenemos a mano también se agradece, al igual que su soporte SATA para colocar detrás dle monito y olvidarnos de que tenemos un PC completo por encima de la mesa.