XPG CORE REACTOR II 850W Review

Esta fuente de XPG es una autentica colección de las prestaciones que esperamos en una fuente de alimentación de calidad, solo tiene algunos puntos débiles que compensa con un buen precio y una excelente calidad de fabricación que viene sustentada con hasta 10 años de garantía del fabricante.

Sin duda lo que más llama la atención de este modelo, que podemos comprar en el clásico negro o en un bonito blanco como en nuestra muestra de análisis, es sin duda el tamaño de sus modelos de hasta 850W es realmente compacta, con 140mm de largo. Hay también dos modelos más potentes, de 1000 y 1200 vatios, pero estos ya usan un tamaño algo más grande, 160mm, que también deja espacio para un ventilador más grande.

Entre las prestaciones más interesantes de este modelo, aparte de su tamaño, encontramos el diseño DC-DC con un único rail de 12v, la compatibilidad con ATX 3.0 y ATX 3.1 y la disposición de conectividad grafica de última generación en versiones 12HVPWR y también en una versión renovada con conector 12V-2x6.

El cableado se ha cuidado mucho también, con el aislamiento personalizado para cada color de fuente y con un gran número de conectores en una configuración completamente modular donde podemos dar vida a potentes ordenadores completamente actualizados. Todo ello con una gran diversidad de potencias, desde los 650 hasta los 1200 vatios con potencias intermedias de 750, 850 y 1000 vatios.

Características técnicas de la XPG CORE REACTOR II 850W

  • Control de energía
    • Potencia total: 850 W
    • Voltaje de entrada AC: 100 - 240 V
    • Frecuencia de entrada AC: 47 - 63 Hz
    • Corriente de entrada: 15-8 A
    • Potencia combinada (3,3 V): 100 W
    • Potencia combinada (+12 V): 850 W
    • Potencia combinada (+5 V): 100 W
    • Potencia combinada (-12V): 5 W
    • Potencia combinada (+5 VSB): 15 W
    • Corriente máxima de salida (+3.3V): 22 A
    • Corriente máxima de salida (+12V): 71 A
    • Corriente máxima de salida (+5V): 22 A
    • Corriente máxima de salida (-12V): 0,4 A
    • Corriente máxima de salida (+5Vsb): 3 A
    • Eficiencia: 92%
    • Funciones de protección de poder: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP. SIP, Sobretensión, Sobrevoltaje, Sobrecarga, Sobrecalentamiento, Cortocircuito, Bajo voltaje
    • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH.
  • Puertos e Interfaces
    • Alimentador de energía para tarjeta madre ATX: 20+4 pin
    • Número de conectores de energía SATA: 8
    • Conectores de poder (4 pin) periferales (Molex): 4
    • Conectores de poder PCI Express (6 + 2 pin): 3
    • Conector PCIe Gen5.1 16 pines 12VHPWR
    • CPU conector de alimentación (4 +4 pines): Si
    • Tipo de cableado: Modular con enfundado invididual
  • Desempeño
    • Certificación 80 PLUS: 80 PLUS Gold
    • Utilizar con: PC
    • Nivel de ruido: 32 dB
    • Tecnología de rodamientos: Rodamiento sumergido en hidraulico
    • Tiempo medio entre fallos: 100000 h
  • Diseño
    • Color del producto: Negro
    • Tipo de enfriamiento: Activo
    • Diámetro de ventilador: 120 mm
  • Peso y dimensiones
    • Ancho: 150 mm
    • Largo: 140 mm
    • Altura: 86 mm

Una de las claves de este modelo, y es algo que ya vemos y que debemos exigir de cualquier fuente de alimentación que se precie, es la configuración de un único rail de 12v de donde salgan los raíles inferiores en una configuración denominada DC-DC y que permite mucha más eficiencia y también mucha más facilidad de gestión puesto que el usuario no tiene que saber de qué rail surge cada uno de los conectores que usa en su ordenador.

Los raíles secundarios de esta fuente, de 3.3v y 5v principalmente, se extraen del raíl principal de 12v que tiene una potencia máxima de casi 71 amperios. El rail de 3.3v y el de 5v comparten un consumo máximo de 100W, entre los dos, con una potencia individual de carga máxima de 22A por rail. Estos railes se usan actualmente para accesorios y almacenamiento, la carga principal de un PC moderno está en el rail de 12v.

El diseño eléctrico de esta fuente incluye componentes de gran calidad entre los que encontramos capacitadores solidos japoneses marcados para 105C. Todo en ello en una estructura de doble PCB con arquitectura Half-bridge de alta eficiencia que es una de las claves por las que consigue no solo cumplir con el 80 Plus Gold sino ofrecer resultados más cercanos al 80 Plus Platinum, como veremos después durante nuestras pruebas.

Disponer de certificación 80 Plus Gold nos garantiza, con un voltaje de entrada de 230V como en nuestra red eléctrica, alcanzar una eficiencia de al menos 89% en su capacidad máxima de carga, en los 850W que soporta este modelo.

Puede llegar incluso al 92% en condiciones de carga más típicas, alrededor del 50%. Las eficiencias en reposo, con cargas de menos del 10%, deben ser de al menos un 90%. Por cada vatio que consume nuestro PC perdemos entre un 8 y el 10% en la transformación, algo que se ha ido mejorando durante los años haciendo que las fuentes como esta, con certificación 80 Plus Gold sean dentro de poco un estándar de facto.

En cuanto a las tan importantes certificaciones de seguridad, este modelo dispone de todas ellas, incluso de las más exigentes que normalmente solo vemos en fuentes de costes superiores y gamas más altas, hablo concretamente de la certificación SIP, con la que también cuenta este modelo de XPG.

Dispone, por tanto, de: OTP (sobre temperatura), OCP (sobre corriente), OPP (sobre potencia), SCP (protección contra cortocircuitos), OVP (sobrevoltaje) y UVP (sub-tensión), SIP (protección contra sobretensiones).

También cuenta con las certificaciones industriales más exigentes como la CE europea, pero también de muchos otros agentes alrededor del globo: CB, FCC(IC), TUV, cTUVus, TUV S-Mark, NOM, BSMI, UKCA, EAC, CCC, RCM. También cumple con otros estándares muy importantes como el ATX 3.0 de Intel, con ATX 3.1 en las variantes con conector 12V-6x2, que nos garantizan el mejor comportamiento con componentes modernos como gráficas y procesadores de última generación.

Aunque el modelo que nos ha llegado al laboratorio es la variante con ATX 3.0 y conector 12VHPWR, también podemos encontrar una variante denominada XPG CORE REACTOR II VE con conector 12V-6x2 que le habilita a recibir la certificación ATX 3.1. En realidad, no hay mucho cambio entre ambos modelos, salvo el conector ligeramente renovado, el resto de las prestaciones son las mismas, y son bastante buenas.

Tanto el ATX 3.0 como el ATX 3.1 comparten las mismas exigencias para la fuente de alimentación en cuanto a soporte de picos de potencia en lapsos de tiempo reducidos concretamente ráfagas de potencia de hasta el doble de la capacidad, alrededor del 235% en esta fuente, máxima de la fuente en intervalos de tiempo de hasta 100 microsegundos, con esto se consigue la estabilidad que necesitan componentes con cambios muy bruscos en lo que a requerimientos energéticos se refiere.

Pico en porcentaje para fuentes con conector 12HVPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. Tiempo del pico  Desviación máxima
150% 200% 100 ms 5%
145% 180% 1 ms 8%
135% 160% 10 ms 12.5%
110% 120% 100 ms 25%
100% 100% Infinito --

La fuente mantiene su capacidad de carga sostenida en los datos de potencia, en el caso de la fuente que nos ocupa 850 vatios, pero es capaz de soportar cargas de hasta 1997W en periodos muy cortos de forma completamente estable, las fuentes ATX 2.5 se quedaban en torno al 160%.

Además, su conector 12VHPWR de 600W, 450W en el modelo de 650W de potencia, es capaz de soportar cargas cortas de hasta 3 veces esta potencia, hasta los 1800W. Esta es la principal característica introducida en ATX 3.0 y que se mantiene igual en ATX 3.1, lo único que cambia es el conector que evoluciona a 12V-6x2.

En nuestra variante de color blanco de la XPG CORE REACTOR II todo el cableado tiene un enfundado blanco que en algunos de los cables incluye también una cubierta de nylon que unifica y protege el cable. Solo está expuesto y es de tipo individual plano en los conectores SATA y Molex.

Entre el cableado más importante encontramos un cable 12VHPWR con potencia para carga de hasta 600W en un solo cable. Estos cables cuentan con 12 conectores de potencia y cuatro de control y se usan en las tarjetas gráficas más recientes de NVIDIA, tercera y cuarta generación de graficas RTX de esta marca.

Es una fuente muy bien preparada para ordenadores modernos, no solo por este conector en concreto, sino porque también incluye otros cables importantes en las configuraciones actuales como el doble cable, de conector independiente para EPS 12v, algo que usan todas las placas base de gama media y alta para procesadores AMD Ryzen e Intel Core de última generación.

Este modelo se completa también con un buen catálogo de cables con doble conector PCI Express 6+2, para un total de 6 conectores en tres cables, además de buenas opciones de ampliación de almacenamiento y accesorios con 8 conectores SATA, en dos cables, y cuatro conectores molex en otro cable independiente.

 

El sistema de ventilación de la fuente esta también muy cuidado. En esta variante compacta de tan solo 140mm de largo XPG ha conseguido instalar un ventilador de 120mm con rodamiento FDB (Fluid Dynamic Bearing) con unas prestaciones excelentes.

No dispone de parada completa del ventilador, pero la curva de funcionamiento, gestionada por PWM, es muy agradable para el uso general de la fuente. Su frecuencia mínima es de 400rpm que mantiene desde carga cero hasta nada menos que el 60% de carga de la fuente, que en este modelo son casi 510W.

Luego la curva va escalando hasta un máximo de 1350rpm a su carga máxima de 100%, los 850W de que dispone esta fuente de alimentación. A este nivel de consumo el ruido generado por el ventilador ronda los 33dbA, más que agradable y a sus 400rpm de reposo es imposible escucharlo dentro de la caja del ordenador, cualquier otro elemento móvil del ordenador, otros ventiladores, por ejemplo, harán más ruido.

Aunque no es una fuente que sea destacable en cuento a sus números o certificaciones de eficiencia lo cierto es que es una fuente que se defiende bien en nuestras pruebas y cuya eficiencia ronda más las certificaciones Platinum que la Gold que viene marcada en la etiqueta. Sin duda una buena opción.

Carga al 25%

Carga al 50%

Carga al 75%

Carga al 100%

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Pruebas de picos de carga ATX 3.0

160% Voltaje Desviación
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,6 2,37%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,7 2,34%
Seasonic Vertex GX-1000 11,7 2,36%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,5 2,40%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,8 2,33%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,8 2,33%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,8 2,35%
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W 11,9 2,31%
MSI MPG A1000G PCIE5 11.5 2.39%
Seasonic Focus GX-850 ATX3 11,6 2,35%
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W 11,7 2,37%
Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W 11,7 2,38%
Cooler Master V 1600 Platinum V2 11,9

2.40%

Enermax PlatiGemini 1200W 11.8

2.33%

MSI MAG A850GL PCIE5 11,6

2,41%

XPG CORE REACTOR II 850W 11,6 2,36%
200% Voltaje Desviación
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,33 4,67%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,41 4,52%
Seasonic Vertex GX-1000 11,35 4,64%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,31 4,71%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,51 4,50%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,53 4,48%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,32 4,67%
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W 11,57 4,41%
MSI MPG A1000G PCIE5 11,30

4,69%

Seasonic Focus GX-850 ATX3 11,32 4,62%
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W 11,33

4,65%

Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W 11,33

4,65%

Cooler Master V 1600 Platinum V2 11.58

4.43%

Enermax PlatiGemini 1200W 11.32 4.50%
MSI MAG A850GL PCIE5 11,31 4,68%
XPG CORE REACTOR II 850W 11,33

4,63%

Esta fuente tiene un precio aproximado, con impuestos, de 129 euros, lo que la hace sin duda un modelo muy atractivo dentro de su segmento. Que disponga de versión en color blanco es un aliciente adicional para aquellos que quieran montar un PC en este color o combinado con este color. No son tan habituales y menos con este tamaño corto de solo 140mm de largo.

Los niveles de calidad son muy buenos, las prestaciones las adecuadas. No es una fuente terriblemente innovadora o que destaque por sus números, pero tiene todo lo que esperamos de una fuente moderna, compatible con los estándares más exigentes y con versión ATX 3.0 y ATX 3.1 más o menos por el mismo precio y con las mismas prestaciones que hemos detallado hoy aquí. Para mí es una opción de compra muy inteligente.