QNAP NASBook TBS-h574TX Review

Este NAS que hoy os presentamos, el QNAP NASBook TBS-h574TX, es seguramente uno de los más potentes que he probado en los últimos tiempos, gracias sobre todo a que incorpora un potente procesador Intel Core i5-1340PE del que luego hablaremos detalladamente.

Este procesador, y su diseño centrado en unidades de almacenamiento PCI Express, lo convierten en una unidad única con la que además QNAP permite acceso directo desde el dispositivo cliente usando la tecnología Thunderbolt 4 de Intel.

Es en definitiva un NAS poco convencional pero que a la vez es un NAS completamente funcional, sin nada que envidiar a cualquier otro NAS de la compañía y que se propulsa, como no puede ser de otro modo, del mismo sistema operativo que ha convertido a esta marca en una referencia de facilidad de uso y gran capacidad funcional.

Características técnicas del QNAP NASBook TBS-h574TX

  • Número de puertos Ethernet: 1x 2.5GbE , 1x 10GbE (MultiGigabit 5 y 2.5Gbps)
  • NAS: Intel Core i5-1340PE con 16 hilos, 4 P-Core y 8 E-Core
  • Memoria NAS: 16GB DDR5
  • Flash NAS: 5GB eMMC
  • Puertos USB 3.2 Gen2 10Gbps: 2 
  • Puertos Thunderbolt 4: 2x 40Gbps, 20Gbps en enlace de red. 
  • Puertos USB 2.0: 1
  • Alimentación: 12 V de CC Consumo de energía 46 W (uso habitual)
  • Dimensiones: 60 × 215 × 199 mm
  • Peso: 2,24 kg
  • Temperatura operativa: 0°C ~ +40°C
  • Humedad operativa: 5~95 % (sin condensación)
  • Certificaciones JATE / CE / FCC / BSMI / NCC / IC / SRRC / CCC / VCCI / RCM 
  • Unidades M.2 y E1.S: 5 unidades con extracción en caliente
  • Unidades SATA: ninguna

Este NAS es puro hardware de última generación y de primera categoría. Normalmente este tipo de dispositivos no requieren de grandes procesadores para hacer su trabajo, de hecho, se busca que sean procesadores muy optimizados para estos entornos, con poco consumo y lo suficientemente versátiles para desarrollar toda la polivalencia que esperamos en un NAS moderno.

El tema es cuando quieres añadir un montón de puertos PCI Express de almacenamiento, doble conector Thunderbolt 4 para enlaces de alta velocidad, acceso a redes Ethernet de última generación, conectividad USB 3.2 Gen2 de alta velocidad, etc. Para ello necesitas un procesador muy capacitado y QNAP ha escogido un Intel Core i5-1340P combinado con nada menos que 16GB de RAM.

Esta es la versión más capacitada de este modelo, QNAP también tiene otra versión basada en un Core i3-1320PE con 8GB de RAM algo más económica. En ambos casos no podemos ampliar la RAM, va siempre soldada en placa y de hecho este es el primer NAS de QNAP que veo que es bastante difícil de abrir, por suerte no es necesario para disfrutar de sus amplias prestaciones de hardware.

Centrándonos en el modelo que analizamos hoy, el más capacitado de esta serie, nos encontramos con un potente procesador, el más potente que he visto en un NAS en los últimos meses, formado por una configuración de 16 hilos de proceso suministrados por 8 núcleos E-Core de Intel y otros 4 núcleos P-Core con dos hilos de proceso por núcleo.

Tiene la ventaja de ofrecer gráficos Intel Iris Xe Graphics con altas capacidades para decodificación de vídeo y se apoya en nada menos que en 16GB de RAM por lo que tenemos entre manos un NAS tremendamente potente con el que disfrutar de nuevos niveles de rendimiento en este tipo de unidades centradas en el almacenamiento en red.

Además de RAM y procesador, este NAS también sorprende en su forma de entender el almacenamiento masivo en red. Usa cinco bahías de almacenamiento para unidades PC Express y es compatible con formatos M.2 y también formato EDSFF E1.S.

El primero es el que usamos todos en nuestro ordenador sobremesa o portátil, y están limitados a un máximo de dos enlaces PCI Express 3.0, es decir unidades de bajo rendimiento, pero a su vez también más económicas. Podemos montar unidades superiores, con la limitación de velocidad que ya hemos mencionado. Estas unidades de 80mm son fácilmente accesibles en el mercado, su limitación principal es la capacidad máxima.

Esta unidad también admite unidades de formato E1.S, un estándar más utilizado en datacenter y en entornos industriales. Son un poco más grandes que las unidades M.2, incluyen soluciones térmicas estandarizadas y muy eficientes para estos entornos y normalmente ofrecen capacidades notablemente más grandes, las velocidades, en este caso son las mismas puesto que estamos limitados a PCI Express 3.0 con dos enlaces por unidad. Es el sustituto por naturaleza de otro formato empresarial como es el U.2.

Admite cinco unidades en este formato, con sistemas de extracción rápida que además soportan en esta unidad la extracción en caliente, como en discos mecánicos tradicionales. No hay defectos en esta configuración usando únicamente unidades de estado sólido con conectividad PCI Express.

La conectividad periférica de este modelo también es extraordinaria. Su principal exponente son dos puertos Thunderbolt 4, uno trasero y otro delantero en una configuración muy adecuada, con velocidades de hasta 40Gbps de entrada y salida. Podemos usarlos para conectividad directa de dispositivos, tanto Windows como Mac, o para enlazar en cadena otros dispositivos compatibles en una modalidad de red de alta velocidad.

Permite carga también, 15W concretamente

Adicionalmente soporta dos puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps, en formato tipo A, también frontal y trasero, bien repartidos, además de un puerto USB 2.0 de legado que bien puede servirnos para algún periférico como teclado y ratón ya que esta unidad cuenta con la tecnología HybridDesk Station de QNAP además de conectividad HDMI con capacidad 4k de hasta 30Hz. También podemos usar Ubuntu Linux Station para trabajar con el como si fuera un PC más, basado en esta distribución de Linux.

La conectividad de red Ethernet también es bastante notable. Cuenta con dos puertos, un Ethernet 2.5GbE capaz también de enlaces gigabit y 100mb, y otro enlace más potente basado en 10GbE con opción a cualquier otra velocidad MultiGigabit como 5GbE y 2.5GbE.

Solamente el procesador tiene un consumo de mínimo 20W, aunque admiten modos de hasta 65W en modos turbo, y toda la unidad, sumando las cinco unidades de almacenamiento instaladas, ronda los 46W de consumo medio. Se refrigera mediante tres ventiladores, uno para la CPU de 75mm y dos de 40mm para la extracción de aire y más centrados en refrigerar las unidades de almacenamiento.

Se alimenta mediante un cargador externo de tipo GAN, con un tamaño bastante compacto, con capacidad de carga de hasta 120W, esta sobredimensionado para ofrecer una estabilidad y una durabilidad superior en las cargas habituales para este modelo.

El QNAP NASBook TBS-h574TX es una unidad muy compacta, el uso de unidades PCI Express en formato de tarjeta ayuda mucho en este sentido, pero también muy trabajado con materiales de calidad y con un diseño que invita a que este encima de nuestra mesa de trabajo, debo añadir también que QNAP ha hecho un excelente trabajo en la gestión de calor y el ruido así que la unidad no da ninguna “guerra” para usarla de este modo, cerca de nuestro portátil u ordenador sobremesa.

Esta fundamentalmente fabricado en aluminio, muy cuidado, con unidades de acceso frontal protegidas con una rejilla de plástico que es fácil de retirar. Es más que nada un embellecedor y un protector para que nadie extraiga unidades por descuido o error.

Tenemos los leds y botones habituales en cualquier NAS de QNAP, con conectores USB frontales, en este caso también un Thunderbolt 4, botones de copia rápida de unidades USB y como no el botón de encendido. Los leds son también los habituales, con estado y encendido y cada unidad tiene su propio led de actividad y funcionamiento, si una falla podremos verlo rápidamente y además también podemos configurar alertas de software y sonoras.

La zona trasera incluye el resto de los conectores, la entrada de potencia, los ventiladores de extracción y la zona de salida de aire caliente del procesador. Todo el formato parece muy robusto, podríamos incluso poner el monitor encima y muy bien trabajado. Es una unidad de la que querríamos presumir.

Una de las prestaciones más interesantes de este modelo es que puede gestionar una conexión de red directa al almacenamiento compartido de la unidad sin necesidad de mapeos de red logrando una velocidad de acceso de hasta 20Gbps por conector Thunderbolt 4.

De este modo podemos tener el doble de velocidad que la que obtendríamos con el también rápido conector Ethernet 10GbE siendo además una conexión no compartida con el resto de los dispositivos que acceden al NAS.

El objetivo es lograr un acceso de alta velocidad para creadores de contenidos, podemos hacer tareas de preproducción, producción y postproducción directamente en el NAS, sin necesidad de unidades externas adicionales y con una capa de seguridad notablemente más resiliente que el que puede ofrecer una unidad externa tradicional.

Podemos acceder a estos conectores desde cualquier dispositivo Windows o MacOS compatible con Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4 además, debería también ser posible con dispositivos USB 4.0 que al fin y al cabo comparten las prestaciones del Thunderbolt 3 de Intel.

Esta unidad usa la versión Hero del sistema operativo QNAP QTS 5.1. Esta versión se caracteriza por cambiar el sistema de archivos del clásico EXT típico en sistemas operativos Linux al más eficiente y seguro ZFS desarrollado por “Sun Microsystems” en la primera decena del siglo XXI.

 

Este sistema de archivos, diseñados tanto para pequeños volúmenes de pocas Gigabyte hasta entornos de Petabytes permite la gestión de volúmenes con modos RAID avanzados, mayor integridad de los datos con comprobaciones de extremo a extremo, protección contra caídas de energía, deduplicacion de datos en línea (aunque en este NAS esta deshabilitado por razones de consumo de RAM), snapshots y clones para facilitar las copias de datos en tiempo real y otro largo etcétera de prestaciones que hacen de este sistema de archivos realmente adecuado para entornos de red de alto rendimiento.

No hay mucha más diferencia con esta versión del sistema operativo, que por otro lado acabara siendo la modalidad estándar del sistema no a mucho tardar, quizás cuando los requisitos de hardware de este sistema de archivos sean más accesibles a todo tipo de unidades tanto de gama más alta como de gama más baja.

QNAP QTS 5.1 es un sistema NAS muy potente con mucha facilidad de gestión mediante un interfaz Web multitarea basado en ventanas, muy al uso del Windows, pero directamente en tu navegador favorito. Está repleto de asistentes y ayudas y te da acceso a la instalación y configuración de decenas de aplicaciones tanto de código abierto y gratuitas como de pago.

Desde crear un entorno de desarrollo completo, servidores de correo, servidores de aplicaciones, copia de seguridad, centralización de servicios de almacenamiento en la nube, gestión multimedia, control de circuitos de video cerrados con IA, streaming, máquinas virtuales y contenedores, etc.; la lista es enorme y crece cada día.

Este potente procesador es un sueño para un NAS con un sistema operativo tan optimizado como es el QTS 5.1 de QNAP. Si sumamos que monta unidades NVMe de alta velocidad y que cuenta con una buena cantidad de RAM entonces nos encontramos con un NAS de altas capacidades.

No solo es fluido y permite una multitarea de gran calidad, sino que podemos crear cierto número de máquinas virtuales y contenedores sin que el sistema se vea sobrecargado. Linux Station también tiene mucho más margen de maniobra así que podemos usar esta unidad perfectamente como un ordenador personal con sistema operativo Linux completo. Eso si la salida HDMI es de tipo 1.4b y por tanto limitada a 4k a 30Hz, una pena. Aun así, con monitores 1080p, o 2k, la experiencia es increíble, podemos darle perfectamente un doble uso al NAS.

Otra de las ventajas es que este procesador cuenta con una “potente” grafica integrada que es soportada por muchos del software de streaming más potentes como, por ejemplo, Plex donde hemos visto excelentes niveles de reproducción 4k con HDR con consumos de CPU realmente bajos.

Velocidades Ethernet
Interfaz Velocidad  de Lectura Velocidad de escritura
1GbE 112MBps 112MBps

2.5GbE

277MBps  281MBps 
5Gbe 485MBps 502MBps
TB4 (20GbE) 2012MBps 1987MBps
Rendimiento en Plex
Formato de vídeo Resolución Reproducción Consumo de CPU
H.264 720p Correcta 4% soportado por GPU
H.265 720p Correcta 6% soportado por GPU
H.264 1080p Correcta 8% soportado por GPU
H.265 1080p Correcta 10% soportado por GPU
AV1 1080p Correcta 15% soportado por GPU
H.264 2160p Correcta 18% soportado por GPU
H.265 2160p Correcta 19% soportado por GPU
AV1 2160p Correcta 23% soportado por GPU

Esta unidad además también permite el acceso a todas las prestaciones de IA que QNAP ha ido añadiendo a QTS. Añade reconocimiento facial, pero también funciones muy avanzadas en el control y gestión de cámaras de circuito cerrado: Control de acceso, conteo de personas, análisis facial, búsqueda inteligente, etc.

En un formato tan compacto no esperas encontrar un NAS de esta potencia, no es lo habitual y no porque no hayamos visto informática compacta de alto rendimiento, los MiniPC que hay actualmente en el mercado nos dan una buena idea de lo que es capaz actualmente la industria.

Pero eso son otros formatos, un NAS de estas prestaciones suele ser grande porque requiere de bahías de almacenamiento estándar para unidades mecánicas de 3.5“. Este NAS dispone de las mismas cinco bahías que buscamos en NAS de gama media y alta pero formado por unidades de almacenamiento NVME, las que usamos normalmente para que nuestro PC o portátil tenga la respuesta que esperamos.

QNAP coloca cinco unidades de almacenamiento, sin carencias funcionales sobre formatos más grandes, más agiles, seguras y rápidas y les proporciona un procesador de altas prestaciones, bastante RAM y un sistema operativo muy polivalente y estable.

Es la combinación perfecta y para rematar proporciona a la unidad de conectividad directa de altas prestaciones para que podamos usar el almacenamiento instalado en red con el mismo rendimiento o más, y con la misma facilidad, que si lo tuviéramos instalado en una unidad externa de tipo USB.

Todo es bueno en esta unidad, hasta el diseño y el comportamiento sonoro, pero todo tiene su pero, y en este caso es únicamente el precio ya que esta unidad cuesta 2000 euros, sin almacenamiento instalado, así que es un NAS con un público muy concreto que esté dispuesto a invertir en una unidad de tan altas prestaciones.