BenQ ZOWIE XL2546X Review

En la Review del BenQ ZOWIE XL2546X que os presentamos a continuación tendremos ocasión de probar uno de los nuevos monitores de la división gaming de BenQ. Se trata de un modelo que deja a un lado otras características que la mayoría de usuarios busca en un monitor para centrarse en jugadores de eSports de alto nivel.

En ese tipo de casos se suele buscar la máxima rapidez de respuesta y FPS, de ahí la elección de un panel TN con resolución FullHD, que, además, va acompañada de 240 Hz y de la tecnología DyAc 2 para la reducción de Motion Blur.

Veamos cómo se comporta.

Características Técnicas del BenQ ZOWIE XL2546X

  • Panel TN de 24,5"
  • Formato 16:9.
  • Resolución de 1.920 x 1.080
  • Frecuencia de actualización de 240HZ.
  • AMD FreeSync.
  • Brillo máximo:
    • SDR: 320 nits.
  • Conectividad:
    • 3 x HDMI 2.0.
    • 1 x DisplayPort 1.2.
    • 1 x minijack.
    • Se incluye cable HDMI y DisplayPort.
    • Micro USB para control remoto.
  • Medidas: 521 x 571 x 200 mm
  • Peso: 6,2 kg.
  • Precio: 553,58 €.

 

Como la gran mayoría de monitores que pasan por nuestras manos, el BenQ ZOWIE XL2546X requiere de cierto montaje previo para poder ponerlo a funcionar. Básicamente, hay que unir la columna del estand en la parte trasera mediante un sistema de pestañas y un botón que permite hacerlo sin necesidad de ninguna herramienta.

Lo mismo para la base, que se engancha primero con 4 salientes al rotarla sobre la columna vertical, y luego con un par de  tornillos que se giran a mano para fijarlo.

La columna principal tiene algo de inclinación hacia atrás y permite regular la elevación, giro sobre sí misma y también la inclinación hacia delante y hacia atrás. Incluye un pequeño aro para pasar cables y no permite rotar la pantalla hacia los 90º (tampoco tendría mucho sentido teniendo en cuenta el claro enfoque gaming de este panel).

Incluye también una pequeña regla para poder comprobar la altura y ajustarlo siempre según las preferencias de cada usuario, sin dejarlo al azar.

En la parte trasera tenemos también un pequeño saliente retráctil que sirve para colocar auriculares.

En la parte inferior izquierda (derecha si miramos desde el frente del panel), nos encontraremos con dos botones entre los que está un pequeño joystick que sirve para manejar el OSD de opciones. Adicionalmente, BenQ incluye un controlador externo que se conecta por USB y nos da acceso a 5 botones y una rueda tipo ratón pero con desplazamiento lateral para manejar el OSD sin tener que ir a la parte trasera del panel.

Pasamos ahora a ver la conectividad. Tenemos un DisplayPort 1.2 y tres HDMI 2.0. Ninguno de los dos tipos de puertos son la última versión disponible, pero teniendo en cuenta que no hay soporte para HDR y que la resolución es solamente de 1.920 x 1.080, no tendremos problemas con ninguno de los dos tipos para hacerlo funcionar al máximo de sus especificaciones.

También tenemos una salida minijack de auriculares y un micro USB. Aunque se trata de un puerto ya en desuso, su única función aquí es la de servir de punto de conexión con el módulo externo de control. Echamos en falta un USB-C como método de conectividad universal.

El BenQ ZOWIE XL2546X es un monitor con un panel de 24,5 pulgadas en formato 16:9. Estas características son las que dan forma a la parte frontal. El panel se integra en una estructura con unos marcos de igual grosor en los 4 lados del rectángulo que forman. No son especialmente finos, pero tampoco son exagerados. BenQ los ha diseñado completamente rectos y con acabado mate para evitar reflejos que puedan distraer o desvirtuar la imagen.

Se pueden acoplar dos paneles laterales que evitan reflejos o distracciones. Estamos acostumbrados a ver este tipo de accesorios en monitores profesionales, pero tiene todo el sentido incluirlos en un panel orientado a jugadores competitivos.

El BenQ ZOWIE XL2546X se gestiona desde el propio OSD, no hay aplicación para Windows para configurarlo ya que tampoco hay ningún tipo de conexión con el PC más allá de la salida de vídeo. BenQ tiene un software para cargar perfiles ajustados a distintos juegos, pero no influye en las opciones que podemos tocar en el OSD.

Se navega a través del menú mediante el joystick trasero o con el módulo de control con rueda. Inicialmente tenemos un menú rápido con opción a cambiar modos de imagen, del DyAc 2, brillo y el potenciador de zonas oscuras, pero es al pulsar "menú" cuando nos encontramos con todas las opciones.

El menú se distribuye en 7 secciones para regular los modos del panel, color, opciones de imagen como DyAc 2, brillo, contraste, el overdrive, etc.

Podemos también personalizar las opciones del control remoto y del menú rápido que sale en primera instancia al tocar cualquiera de los botones de navegación.

Adaptive-Sync no está disponible si tenemos DyAc 2 activado.

El BenQ ZOWIE XL2586X es un monitor que destaca por la buena nitidez que ofrece en juegos con mucho movimiento como pueden ser shooter, pero también en otros títulos donde los reflejos son clave como puede ser Rocket Leage, por poner un ejemplo. 

La resolución FullHD ayuda a que los requerimientos de hardware no se disparen, aunque tampoco es que los juegos de eSports típicos tengan unos requisitos muy elevados.

Es un monitor muy centrado en este tipo de juegos, y deja a un lado la inmersión o espectacularidad que puede ofrecer un monitor con panel OLED o con retroiluminación MiniLED y HDR en juegos donde la experiencia está también en el aspecto visual. Lo mismo ocurre con multimedia o con el uso general del equipo para otras tareas: el panel TN es rápido, pero los ángulos de visión no son buenos y a poco que nos desviamos podemos ver ya distorsiones en los colores. 

Desde un primer momento, está claro que el BenQ ZOWIE XL2586X es un monitor para eSports y juegos rápidos y que el resto de elementos que podemos buscar en un monitor quedan más en segundo plano.

 Pruebas de Ghosting y DyAC

Aunque la tecnología DyAC se centra más en la reducción del motion blur que el Ghosting, hemos realizará distintas mediciones con el sistema de slidecam para ver las diferencias. El test UFOTest en los distintos modos, con la cámara grabando vídeo en movimiento a la misma velocidad que se mueven los elementos en pantalla muestra como el Ghosting de este panel no es especialmente marcado. Hemos realizado las pruebas con el modo AMA en premium para ver mejor las diferencias, ya que es el modo de overdrive más potente.

Hay una estela en los elementos, pero no es oscura, sino más bien clara y apenas se nota en la visualización de contenidos o juegos. De hecho, podríamos considerarlo más ghosting inverso por el overdrive que propio ghosting.

Lo que sí podemos ver es la diferencia de nitidez entre los distintos niveles de DyAC. En el caso de DyAc en modo alto tenemos una mejora bastante notable, y si pasamos al nivel máximo de DyAC, la nitidez de los muñecos en movimiento es aún más alta.

Lo llamativo de esta tecnología, tanto en estas pruebas como en juegos como CoD: Warzone o PUBG, es que no produce efectos secundarios como otro tipo de sistemas similares. DyAc se basa en controlar el parpadeo de la retroiluminación para conseguir una sincronización con la frecuencia de actualización, pero en este caos no notamos parpadeos ni manchas de color rojizo que se mueven por la pantalla. Una de las mejores implementaciones de las tecnologías anti motion-blur que hemos visto.

La única "pega" que le encontramos es que DyAc 2 no es compatible con VRR (FreeSync/G-Sync), por lo que tenemos que escoger entre tenerlo encendido o usar VRR. Teniendo en cuenta que este monitor posiblemente se utilice con juegos y equipos capaces de alcanzar los 240 fps de manera estable, tampoco es una pérdida tan grande.

DyAc 2 Desactivado + AMA Premium :

 

DyAc 2 Alto + AMA Premium:

DyAc 2 Premium + AMA Premium:

 

 Brillo y contraste

El brillo máximo prometido en las especificaciones de este panel hablan de brillos máximos de 320 nits. En nuestras mediciones, a pantalla completa hemos medido 286 nits de máximo de manera sostenida. No hay soporte para HDR por lo que tampoco tenemos picos superiores de brillo ni manera de reproducir este tipo de contenidos.

El brillo es suficiente para interiores, además ayuda las dos orejeras que permiten evitar brillos de fuentes de luz situadas en los laterales.

El contraste nativo da una medida de unos 842:1. 

  • Brillo Máximo SDR : 286,2 cd/m².
  • Brillo Máximo HDR pico (1% pantalla): No soporta HDR.
  • Brillo Máximo negro: 0.3474 cd/m².
  • Contraste: 842,2:1

 

Cobertura de Color

En cuanto a la cobertura de color, tenemos casi la totalidad de la gama sRGB, pero se queda lejos en DCI-P3 y Adobe-RGB con 77,9% y 70,9% respectivamente. Son unos valores normales para un monitor gaming, pero que tampoco nos permiten darle un uso algo más serio para otras tareas como la creación multimedia.

Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de Gama
sRGB 96.5% 110.9%

Adobe-RGB

70.9% 76.4%
DCI-P3

77.9%

78.6%

 

 

Pruebas de color y calibración

En cuanto a la calibración de fábrica, tenemos una media de 3,64 puntos, situándose en el centro del ranking con bastante buen equilibrio en todos los colores. Con una calibración rápida conseguimos bajar a 0,67 puntos, sin embargo, al no cubrir toda la gama, tenemos alguna desviación más alta en el color azul.

 

 

Pruebas de color vs SRGB modo sRGB de serie

 

 

 

 

Pruebas de color vs SRGB tras calibración del modo por defecto

 

 

 

Es un monitor muy enfocado a juegos, sobre todo e-Sports donde se buscan tiempos de respuesta muy bajos, claridad de la imagen y altas tasas de FPS. Estamos acostumbrados a probar monitores gaming que combinan todo tipo de tecnologías para juegos, pero que también ofrecen tamaños más grandes, paneles con mayor calidad e imagen y prestaciones y, sobre todo, mayores resoluciones. Todo ello hace que, aun con un enfoque gaming, tengamos monitores que se comportan muy bien para otros usos.

Sin embargo, este ZOWIE XL2546X tiene un enfoque casi exclusivo a juegos debido al uso de un panel TN superado a día de hoy por otros tipos de paneles a la hora de ofrecer mejores colores o ángulos de visión. A eso hay que sumar que no es precisamente barato, con un precio es de 554 euros hay alternativas con mejores paneles y características para uso combinado (multimedia, trabajo, juegos.

Si, por el contrario, lo que buscamos es un monitor muy orientado a juegos competitivos, donde elementos como la resolución o ángulos de visión pasen a un segundo plano para priorizar unos tiempos de respuesta muy cortos, este BenQ ZOWIE XL2546X es un monitor que cumplirá con creces. Su panel TN permite tiempos de respuesta más rápidos, y la tecnología DyAC 2 ayuda a contener el motion blur con excelente resultado.