Corsair SF Series SF750 2024 Review
Las fuentes SFX están destinadas a sistemas muy compactos, pero en las últimas generaciones se han vuelto mucho más potentes mientras que mantenían un perfil de dimensiones muy reducidas. Corsair son sus series SF siempre ha sido una referencia entre este equilibrio y potencia y ahora actualizan su gama más compacta con modelos compatibles con los nuevos estándares como el ATX 2.1 y el PCI Express 5.1 sin dejar de lado lo que ha hecho de estas fuentes todo un referente.
Esta es una de las fuentes más compactas del mercado para su potencia, en la familia encontramos también modelos más reducidos, pero además de las que más eficiencia proporcionan estando certificada como 80 Plus Platinum, algo poco habitual en este tamaño de fuente de alimentación.
Siendo compatible con el estándar SFX, no tan siquiera el SFX-L (125mm de largo) que se permite ser un poco más grande, esta fuente nos proporciona esta potencia y estos niveles de calidad en unas dimensiones de tan solo 100mm de largo, 64mm de alto y 125mm de ancho, cumpliendo plenamente con el estándar.
La fuente se estructura en un diseño DC-DC donde desde un solo raíl de 12v se extraen los raíles secundarios de 5 y 3.3 voltios. El rail unido de 12v nos facilita el montaje y ofrece más eficiencia, tiene una potencia total de más de 60 amperios en ese rail.
Esta variante, además, es compatible con ATX 3.1 y PCI Express 5.1, en una renovación de la generación anterior que no ha tocado ninguno del resto de aspectos, se ha mejorado el diseño y más compatible con los estándares más modernos y exigentes, pero todo lo demás sigue ahí, para bien.
Características técnicas de la Corsair SF Series SF750 2024
- Control de energía
- Potencia total: 750 W
- Voltaje de entrada AC: 100 - 240 V
- Frecuencia de entrada AC: 47 - 63 Hz
- Corriente de entrada: 15-8 A
- Potencia combinada (3,3 V): 130 W
- Potencia combinada (+12 V): 750 W
- Potencia combinada (+5 V): 130 W
- Potencia combinada (-12V): 5 W
- Potencia combinada (+5 VSB): 15 W
- Corriente máxima de salida (+3.3V): 20 A
- Corriente máxima de salida (+12V): 62.5 A
- Corriente máxima de salida (+5V): 20 A
- Corriente máxima de salida (-12V): 0,4 A
- Corriente máxima de salida (+5Vsb): 3 A
- Eficiencia: 94%
- Funciones de protección de poder: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP. SIP, Sobretensión, Sobrevoltaje, Sobrecarga, Sobrecalentamiento, Cortocircuito, Bajo voltaje
- Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH.
- Puertos e Interfaces
- Alimentador de energía para tarjeta madre ATX: 20+4 pin
- Número de conectores de energía SATA: 8
- Conectores de poder (4 pin) periferales (Molex): 3
- Conectores de poder PCI Express (6 + 2 pin): 4
- Conector PCIe Gen5.1 16 pines 12V-2x6
- CPU conector de alimentación (4 +4 pines): Si x 2
- Tipo de cableado: Modular con enfundado invididual
- Desempeño
- Certificación 80 PLUS: 80 PLUS Platinum
- Utilizar con: PC
- Nivel de ruido: 30 dB
- Tecnología de rodamientos: Rodamiento sumergido en hidraulico
- Tiempo medio entre fallos: 100000 h
- Diseño
- Color del producto: Negro
- Tipo de enfriamiento: Activo
- Diámetro de ventilador: 92 mm
- Peso y dimensiones
- Ancho: 125 mm
- Largo: 100 mm
- Altura: 63 mm
A pesar de su tamaño compacto esta fuente cuenta con los mismos elaborados diseños que sus hermanas de mayor tamaño y de hecho demuestra una eficiencia que no es tan fácil de encontrar. Se ha diseñado en un formato DC-DC que significa que todos los raíles secundarios son extraídos directamente del rail principal de 12v.
Los raíles de 5 y 3.3 voltios admiten una carga máxima de 20A por rail con un consumo máximo combinado de 130W. Esos 130W, que dudo que nadie sea capaz de consumir, se extraen directamente del rail de 12v que en este caso tiene una potencia de 62.5 amperios con una carga máxima de 750W que es la potencia nominal de este modelo.
Podremos encontrar modelos más reducidos en esta gama, de 450 y 600 vatios respectivamente. Este diseño es sin duda una de las claves para que esta fuente consiga los niveles de eficiencia que presenta. Otros elementos importantes, sin duda, es la calidad de los componentes utilizados en su construcción.
El diseño eléctrico de esta fuente incluye componentes de gran calidad entre los que encontramos capacitadores solidos japoneses marcados para 105C. La certificación 80 Plus Platinum es de las exigentes de la industria, solo superada por la 80 Plus Titanium.
Para una entrada de potencia de 230V, se exige un 90% de eficiencia al 20% de carga, hasta un 92% al 50% de carga y un 89% al 100% de carga. Esto significa que la fuente es tremendamente eficiente transformando la energía reduciendo la emisión de calor, lo que alarga la vida de los componentes, permite menos ruido y reduce el impacto térmico en el resto de los componentes. Por supuesto también reduce nuestra factura de la luz.
Entre las certificaciones de seguridad de la fuente encontramos: OTP (sobre temperatura), OPP (sobre potencia), SCP (protección contra cortocircuitos), OVP (sobrevoltaje) y UVP (sub-tensión). No son todas las que podríamos tener en la actualidad, pero ciertamente es bastante bien.
También cuenta con las certificaciones industriales más exigentes como la CE europea, pero también de muchos otros agentes alrededor del globo: CB, FCC(IC), TUV, cTUVus, TUV S-Mark, NOM, BSMI, UKCA, EAC, CCC, RCM. También cumple con otros estándares muy importantes como el ATX 3.1 de Intel, con conector 12V-6x2, cumpliendo por tanto con los estándares más recientes.
La Corsair SF750 es una fuente veterana, la que probamos hoy es una revisión preparada para las necesidades crecientes de este 2024 donde toda fuente de calidad que se precie debe ser compatible con los últimos estándares de la industria. En este caso cumple con todas las novedades de este año que han pasado por el lanzamiento del ATX 3.0, con el conector PCI Express 5.0, y su rápida renovación al PCI Express 5.1 con la consiguiente adaptación también al ATX 3.1.
Las prestaciones del ATX 3.0 y del ATX 3.1 son esencialmente las mismas solo que el conector para gráficos, con potencia de hasta 600W, ahora tiene algunas modificaciones físicas que parece hacerlo más seguro de conectar a tarjetas gráficas compatibles. Por otro lado, sigue siendo perfectamente compatible con cualquier tarjeta gráfica ya presente en el mercado.
Pico en porcentaje para fuentes con conector 12HVPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. | Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. | Tiempo del pico | Desviación máxima |
150% | 200% | 100 ms | 5% |
145% | 180% | 1 ms | 8% |
135% | 160% | 10 ms | 12.5% |
110% | 120% | 100 ms | 25% |
100% | 100% | Infinito | -- |
Tanto el ATX 3.0, como el ATX 3.1, comparten las mismas especificaciones en cuanto al soporte de picos de potencia en periodos cortos. Ambas versiones permiten ráfagas de potencia de hasta el doble de la capacidad nominal de la fuente, lo que equivale a aproximadamente el 230% en el caso de fuente de Corsair que probamos hoy pero solo durante intervalos de hasta 100 microsegundos. Esto proporciona la estabilidad necesaria para componentes que experimentan cambios bruscos en sus requerimientos de energía.
Aunque la fuente mantiene su capacidad de carga sostenida en 750 vatios, es capaz de manejar picos de hasta 1725W durante periodos muy breves de forma completamente estable. En comparación, las fuentes con especificación ATX 2.5 solo soportaban picos de aproximadamente el 160% de su capacidad nominal, que en una fuente de 750W como esta seria alrededor de 1200W.
Además, su conector 12V-2x6 de 600W, es capaz de soportar cargas cortas de hasta 3 veces esta potencia, hasta unos teóricos 1800W, en realidad un máximo de 1700W que es el límite de la fuente. El conector 12V-2x6 tiene el mismo formato que el 12VHPWR, también la misma potencia, pero si leves cambios de índole “física”. Los 4 pines de control se han acortado en 0.1 mm, y los 12 pines de potencia se han alargado en 0.15 mm para asegurar una mejor inserción y contacto.
Algo que no ha cambiado con respecto a la generación anterior es el cableado de la SF750. En realidad, es una de esas cosas que no tiene mucho que mejorar porque ya es de gran calidad y además muy variado y también muy adaptado a las necesidades de los sistemas más elaborados y exigentes.
Todo el cableado tiene un enfundado individual que simula las bonitas fundas textiles en Nylon que todos queremos en nuestro cableado. Es un sucedáneo plástico, pero da bastante el pego y el cableado sigue siendo muy bonito y está muy bien fabricado.
También es muy variado y nos da para cualquier montaje con el que queramos soñar. Dispone de dos cables para graficas clásicas con doble conector PEG 6+2, también doble conector EPS para 12V auxiliares para CPU y, como no, el esperado cable 12V-2x6 que nos permite una carga de hasta 600W, potencia que aún no alcanza ninguna tarjeta gráfica.
Entre el cableado para periféricos también tenemos una buena cantidad de conectores SATA y Molex. Todos los conectores son completamente modulares, fáciles de usar y gestionar. El cable 12V-2x6 requiere de dos conectores en fuente, no debería ser un problema para ninguna instalación con graficas con este tipo de conector. Los cables son el tipo 5 de Corsair con macroajuste, esto significa que podemos encontrar alternativas compatibles en el mercado que nos añadan algún extra estético como funda individual de Nylon.
Este modelo no deja casi nada al azar. Esto incluye un sistema de ventilación con ventilador de 92mm con funcionamiento híbrido. Esto significa que permite parada completa del ventilador hasta que cierta carga del sistema es alcanzada y se traduce, en la práctica, en que una fuente de este eficiencia y potencia estará casi siempre en parada completa del ventilador o a muy bajas revoluciones. A menos revoluciones también menos ruido.
Este ventilador se apoya también en un disipador integrado de aleación de cobre lo que mejora aún más la capacidad de refrigeración. En condiciones normales, a una temperatura ambiente de unos 25 grados, la fuente no inicia el ventilador hasta las 300W de carga, un 40% del total, y a partir de ahí funciona de forma progresiva a la carga, mediante PWM, hasta un ruido máximo cercano a los 30dBA.
No hay muchas fuentes SFX de estas características en el mercado, Corsair tiene sin duda una de las mejores que podemos encontrar. No solo cumple perfectamente con las dimensiones del estándar, sino que añade todas las prestaciones modernas que esperamos en una fuente de alimentación. también presume de una eficiencia poco habitual en este formato que ahora pondremos a prueba.
Carga al 25%
Carga al 50%
Carga al 75%
Carga al 100%
Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)
Pruebas de picos de carga ATX 3.0
160% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,6 | 2,37% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,7 | 2,34% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,7 | 2,36% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,5 | 2,40% |
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,8 | 2,33% |
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W | 11,8 | 2,33% |
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W | 11,8 | 2,35% |
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W | 11,9 | 2,31% |
MSI MPG A1000G PCIE5 | 11.5 | 2.39% |
Seasonic Focus GX-850 ATX3 | 11,6 | 2,35% |
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W | 11,7 | 2,37% |
Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W | 11,7 | 2,38% |
Cooler Master V 1600 Platinum V2 | 11,9 |
2.40% |
Enermax PlatiGemini 1200W | 11.8 |
2.33% |
MSI MAG A850GL PCIE5 | 11,6 |
2,41% |
XPG CORE REACTOR II 850W | 11,6 | 2,36% |
Corsair SF Series SF750 2024 | 11,7 | 2,36% |
200% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,33 | 4,67% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,41 | 4,52% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,35 | 4,64% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,31 | 4,71% |
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,51 | 4,50% |
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W | 11,53 | 4,48% |
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W | 11,32 | 4,67% |
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W | 11,57 | 4,41% |
MSI MPG A1000G PCIE5 | 11,30 |
4,69% |
Seasonic Focus GX-850 ATX3 | 11,32 | 4,62% |
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W | 11,33 |
4,65% |
Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W | 11,33 |
4,65% |
Cooler Master V 1600 Platinum V2 | 11.58 |
4.43% |
Enermax PlatiGemini 1200W | 11.32 | 4.50% |
MSI MAG A850GL PCIE5 | 11,31 | 4,68% |
XPG CORE REACTOR II 850W | 11,33 |
4,63% |
Corsair SF Series SF750 2024 | 11,35 |
4.55% |
Si bien esta no deja de ser una renovación de un modelo existente, cierto es que Corsair ha conseguido mejorar una de las mejores fuentes de este formato que ya estaban en el mercado. Mismo diseño, mismo tipo de cableado, hasta la misma potencia máxima, pero también nuevos estándares muy exigentes que la actualizan completamente para dar cabida a PCs de nueva generación.
Añade compatibilidad con ATX 3.1 y conectividad 12V-2x6, pero también mantiene una buena ventilación hibrida, una eficiencia realmente sorprendente para el tamaño y excelentes niveles de calidad en cada aspecto importante de la fuente. Sin duda una de las mejores fuentes de formato SFX que podemos encontrar en el mercado.