AMD Ryzen 7 9700X Review
Esta es la segunda generación de procesadores AMD con soporte para DDR5 y PCI Express 5.0 y aunque la oferta comercial sigue estable, con procesadores de 6, 8, 12 y 16 núcleos, hay importantes mejoras generacionales en estos nuevos modelos. Mas rápidos, más optimizados en consumo, con perfiles de energía más estrictos, más capacidad de overclock y mejoras de arquitectura que los convierte en procesadores más completos que la generación anterior.
El AMD Ryzen 7 9700X ,con la que estrenamos nuestras reviews de esta generación, es el modelo con el que todo jugador sueña. Un generoso número de núcleos con gran capacidad de multitarea, pero también frecuencias elevadas en todos ellos, con modos turbo que además ahora disfrutan de más eficiencia energética y por tanto más margen de soporte para cualquier sistema de refrigeración actual.
No hay grandes cambios a nivel de producto, esos 8 núcleos con 16 hilos y frecuencias elevadas que siempre han prometido los modelos X desde las primeras generaciones Ryzen. Estos procesadores también incorporan grandes mejoras funcionales, no hay novedades, así que lo reservan todo a ese equilibrio entre consumo, rendimiento y capacidad para sostener frecuencias muy elevadas con sistemas de refrigeración convencionales.
Especificaciones y caracteristicas técnicas del AMD Ryzen 7 9700X
- Procesador
- Fabricante de procesador: AMD
- Modelo del procesador: Ryzen 7 9700X
- Frecuencia base del procesador: 3,8 GHz
- Familia de procesador: AMD Ryzen™ 9000
- Número de núcleos de procesador: 8
- Socket de procesador: Socket AM5
- Número de hilos de ejecución: 16
- Modo de procesador operativo: 32-bit, 64 bits
- Frecuencia del procesador turbo: 5,5 GHz
- Caché del procesador: 32MB L3 + 8MB L2 = 40MB
- Tipo de caché en procesador: L3 + L2 + L1 (640KB)
- Potencia de diseño térmico (TDP): 65W (88W TCP)
- Caja: Retail sin disipador, recomendado disipador de gama alta
- Memoria
- Memoria interna máxima que admite el procesador: 192GB DDR5
- Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 5600 MHz
- Canales de memoria: Dual-channel
- ECC Requerida: No
- Formato: DIMM
- Gráficos
- Adaptador gráfico incorporado: Si
- Modelo de adaptador gráfico incorporado: AMD Radeon Graphics RDNA2
- CU: 2
- Shaders: 128
- RT: 0
- Raster: 4
- TMU: 4
- Frecuencia maxima: 2200MHz
- Enlace con CPU: PCI Express 4.0 16x
- Características
- Sistemas operativos compatibles: Windows 11 - 64-Bit, Windows 10 - 64-Bit, RHEL x86 64-Bit, Ubuntu x86 64-Bit
- Configuración de entrada/salida
- Versión USB: 3.2 , 2.0
- Cantidad de puertos USB: 3.2Gen 2x1 10Gbps
- Condiciones ambientales
- Máxima temperatura: 95 °C
- Detalles técnicos
- Fecha de lanzamiento: 08/08/2024
- Otras características
- Caché L1: 640KB (80KB por núcleo)
- Caché L2: 8MB (1MB por núcleo)
- Caché L3: 32MB compartida
- Lineas PCI Express: 28 líneas PCI Express 5.0 (4 reservadas para el chipset)
No voy a centrarme en los detalles de estar arquitectura porque podéis leer nuestro análisis completo en estos artículos así que me voy a centrar en lo que entiendo yo que es Zen 5 y por otro lado en como la plataforma no ha cambiado nada en esta generación, aunque sí que habrá novedades en chipsets antes de que acabe el año.
La arquitectura Zen5 trae mejoras que se sustentan en estos pilares: doble canalización con predicción avanzada de ramas con doble canalización de decodificación mejores latencias y ancho de banda, tiene también más capacidad con más amplia entrega y ejecución, dobla también el ancho de banda en las caches más cercanas a los núcleos y, por último, añade una canalización de 512-Bit para IA con soporte para AVX-512 en bus de 512-Bit.
Su nueva eficiencia energética los hace procesadores más capaces, y su arquitectura refinada aún más rápidos, en torno al doble digito de mejora al que nos tiene acostumbrados AMD. Su construcción, la del Zen5, soporta procesos de 4 y 3nm, aunque estos modelos están construidos mediante un proceso 4n de TSMC, al menos los CCD, ya que el IOD usa uno menos avanzado, de 6n, también firmado por TSMC.
La estructura del procesador es la misma que en generaciones anteriores, con un CCD de hasta 8 núcleos, dos hilos por núcleo, todos de alto rendimiento. Se acompaña de un IOD que es donde se sitúa toda la conectividad además de los gráficos Radeon Graphics integrados. El IOD nos proporciona la conectividad USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, la conectividad PCI Express 5.0 con 24 líneas como en la generación anterior. Nada ha cambiado, en este sentido sobre el Zen4, pero si es verdad que ahora encontraremos mejor soporte de overclock para memorias soportando memorias de hasta 8000MT/s con AMD EXPO (el soporte oficial es hasta 256GB de memoria DDR5 5600 en doble canal).
Donde brilla esta arquitectura es en las diferencias de rendimiento generacionales con hasta un 16% de mejora de media en IPC (instrucciones por ciclo) lo que hace que esta generación tenga una de las mejoras más importantes de toda la serie Ryzen. Esto lo logra manteniendo el mismo Socket, el FC-LGA1718, también conocido como AM5 que la marca pretende sostener hasta 2027 con nuevos procesadores basados en este socket.
El AM5 permite a AMD introducir nuevas capacidades de alimentación para el procesador, con hasta 230W de entrada, que veremos aprovechar en diseños de placas base con 20 o más líneas de alimentación para estos procesadores. Se añaden no solo más potencia sino también mejores métodos de control inteligente de la alimentación del procesador, eso se traduce en un funcionamiento más eficiente y estable, con nuevos estados de carga que permiten un mejor control dependiendo de condiciones más complejas del uso del procesador.
AMD prepara también una nueva serie de chipsets basados en esta arquitectura, sin grandes diferencias con los actuales siendo más bien una base de mínimos para la próxima generación de placas base. Todas deberán admitir overclock de memoria RAM y en las gamas altas se exige la incorporación del USB 4.0 como un estándar, y en las gamas medias, el PCI Express 5.0 para unidades de almacenamiento. Medidas que sin duda agradeceremos todos los usuarios y que permitirán más competencia sobre todo en almacenamiento de alta velocidad.
Cuando miramos a los procesadores de esta generación, Zen5, comparados con los con Zen4 de la serie Ryzen 7000 no encontramos tantas diferencias a nivel de especificaciones, pero hay una que es realmente importante que se suma a las mejoras de arquitectura que hacen de esta generación un paso tan importante o más como lo fueron en su momento los Ryzen 7000 sobre los Ryzen 5000.
El cambio de proceso de fabricación es uno de ellos, pasado de 5N a 4N, aunque mantiene el mismo IOD de 6nm. También cuentan con el mismo número de núcleos, un total de 8, y el mismo número de hilos, 16 a razón de dos por núcleo. Están basados también en la misma composición de un solo CCD con los 8 núcleos habilitados. Esto hace que tenga el mismo tamaño de cache de tercer nivel, 32MB compartidas por todos los núcleos, y el mismo tamaño de cache de segundo nivel, 1MB por núcleo. La cache de primer nivel si es más grande en los nuevos Ryzen 9000 con 80KB por núcleo frente a los 64KB de la generación anterior.
Las frecuencias también se mantienen similares, aunque las “deltas” cambian. El AMD Ryzen 7 7700X trabajaba a una frecuencia máxima de 5.4GHz, el Ryzen 9700X lo hace a un máximo de 5.5GHz. Sus frecuencias base si son diferentes, con 4.5GHz para el Ryzen 7700X y “solo” 3.8GHz para el AMD Ryzen 7 9700X. Quizás esto se deriva de que el Ryzen 7 7900X tiene una diferencia fundamental con su hermano de la generación anterior y está en los requisitos térmicos, que a la postre se traduce en consumo.
El Ryzen 7 7700X se configuraba con un TDP de 105W y un PPT de hasta 142 (máximo perfil de consumo) mientras que esta nueva generación, como es el caso del Ryzen 7 9700X, tiene un TDP de tan solo 65W, casi un 40% de reducción con un PPT de tan solo 88W. Es sobre el papel mucho más eficiente y soportan las mismas temperaturas d trabajo de hasta 100 grados antes de “Throttling”.
El AMD Ryzen 7 9700X, dispone del mismo IOD de la generación anterior, por lo que no tenemos mejoras sobre el papel, mejoras tecnologías que tampoco son especialmente necesarias ya que, por ejemplo, el PCI Express 6.0 aún no tiene mucho sentido y sería más soportado por el procesador que por el encapsulado para comunicaciones.
Se mantiene la misma conectividad PCI Express, con enlaces de hasta 5.0, el mismo número de líneas PCI Express se mantiene, con un total de 28, cuatro dedicadas al chipset, y 24 de tipo 5.0 centradas en gráficos y almacenamiento. Lo normal es que la configuración sea de un máximo de 16 líneas para gráficos y hasta 8 líneas para almacenamiento, pero esto ya depende del integrador de la placa base.
El IOD mantiene la gráfica RDNA2 con dos núcleos y una frecuencia máxima de 2200MHz. Sin duda son procesadores que se enriquecen con gráficos dedicados, pero siempre viene bien una gráfica integrada que nos permita gestionar el PC en un momento dado sin graficas dedicadas. Además, esta grafica añade en estos procesadores capacidad de codificación y decodificación en formatos H.264 y HEVC con capacidad de decodificación de formatos AV1 por hardware.
La conectividad USB también es la misma, aunque ahora se forzara a tecnologías como el USB 4.0 en plataformas de gama alta, con un mínimo de USB 3.2 Gen2x1 en otras plataformas intermedias, lo que facilita el acceso a velocidades un mínimo de 10Gbps.
Nombre | N.º de núcleos de CPU | N.º de subprocesos | Reloj turbo máximo | Reloj base | Caché L2 | Caché L3 | Caché L1 | TDP predeterminada | Socket de CPU | PCI Express® Version | Tipo de memoria del sistema | Modelo de tarjeta gráfica |
AMD Ryzen™ 9 9950X | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.3 GHz | 16 MB | 64 MB | 1280 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 9900X | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.4 GHz | 12 MB | 64 MB | 960 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 9700X | 8 | 16 | 5.5 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 640 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 9600X | 6 | 12 | 5.4 GHz | 3.9 GHz | 6 MB | 32 MB | 480 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 PRO 8700GE | 8 | 16 | 5.1 GHz | 3.6 GHz | 8 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
AMD Ryzen™ 7 PRO 8700G | 8 | 16 | 5.1 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
AMD Ryzen™ 5 PRO 8600GE | 6 | 12 | 5 GHz | 3.9 GHz | 6 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
AMD Ryzen™ 5 PRO 8600G | 6 | 12 | 5 GHz | 4.3 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
AMD Ryzen™ 5 PRO 8500GE | 6 | 12 | 5 GHz | 3.4 GHz | 6 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 5 PRO 8500G | 6 | 12 | 5 GHz | 3.5 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 3 PRO 8300GE | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.5 GHz | 4 MB | 8 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 3 PRO 8300G | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.4 GHz | 4 MB | 8 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 7 8700G | 8 | 16 | 5.1 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
AMD Ryzen™ 7 8700F | 8 | 16 | 5 GHz | 4.1 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | ||
AMD Ryzen™ 5 8600G | 6 | 12 | 5 GHz | 4.3 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
AMD Ryzen™ 5 8500G | 6 | 12 | 5 GHz | 3.5 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 5 8400F | 6 | 12 | 4.7 GHz | 4.2 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | ||
AMD Ryzen™ 3 8300G | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.4 GHz | 4 MB | 8 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 9 PRO 7945 | 12 | 24 | 5.4 GHz | 3.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 PRO 7745 | 8 | 16 | 5.3 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 PRO 7645 | 6 | 12 | 5.1 GHz | 3.8 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 7950X3D | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.2 GHz | 16 MB | 128 MB | 1024 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 7950X | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.5 GHz | 16 MB | 64 MB | 1024 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 7900X3D | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.4 GHz | 12 MB | 128 MB | 768 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 7900X | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 170W | AM5 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics | |
AMD Ryzen™ 9 7900 | 12 | 24 | 5.4 GHz | 3.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 7800X3D | 8 | 16 | 5 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 96 MB | 512 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 7700X | 8 | 16 | 5.4 GHz | 4.5 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 7700 | 8 | 16 | 5.3 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 7600X | 6 | 12 | 5.3 GHz | 4.7 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 7600 | 6 | 12 | 5.1 GHz | 3.8 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 7500F | 6 | 12 | 5 GHz | 3.7 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 |
Esta generación me recuerda mucho a los modelos sin la “X” de la generación anterior. Un comportamiento térmico excelente donde cualquier kit de refrigeración líquida o disipador convencional bien diseñado pueden sacarle todo el partido y mantenerlo a temperaturas de trabajo muy adecuadas donde los modos turbo del procesador puedan ser exprimidos al máximo.
Cierto es que su limitación de consumo a 88W TCP puede limitar la capacidad de overclock así que para mí la metodología más adecuada es optimizar la curva mediante el proceso de afinamiento de Ryzen Master. Luego ya podremos aplicar nuevas técnicas como el perfilador de curva, que de momento solo está disponible en bios, para ajustar mejor temperaturas y voltajes. Durante nuestra optimización hemos podido fácilmente dejar al procesador trabajando sobre los 1.25v, que es una mejora notable sobre los 1.4v que marca por defecto.
En modo sin overclock ni optimización las temperaturas de trabajo rondan los 50 grados, con un kit de refrigeración líquida con radiador de 360mm y tres ventiladores optimizados para hacer poco ruido. En carga podemos ver frecuencias máximas de 5.3GHz en algunos núcleos y consumos que rondan los 55W, si forzamos a todos las frecuencias se reducen por debajo de los 4GHz. Esta realmente bien, y una vez que se optimice mejor el microcódigo AGESA y las bios, tendremos un procesador con un funcionamiento muy eficiente.
Optimizando bien las frecuencias y voltajes podemos superar los 5.6GHz en algunos núcleos, no es una mejora notable, pero de media le rendimiento mejora un 7% con nuestro kit de refrigeración. Estos procesadores, aunque prometen nuevos modos de overclock, como el ajuste de memoria en tiempo real, sencillamente vienen ya muy exprimidos de fábrica. Sin duda veremos como baten récords de rendimiento, son tremendamente rápidos, pero siempre será bajo condiciones de refrigeración muy extrema. En tu casa y en la mía tendremos que conformarnos con un procesador muy optimizado, que rinde de maravilla y que consume mucho menos que las generaciones anteriores.
En un último esfuerzo decidimos ir a todo manual y aquí si conseguimos dos cosas, hacer que el procesador consuma en carga casi 180 vatios manteniendo todos los núcleos de forma estable en 5.5GHz. Las temperaturas de trabajo ascienden a casi 85 grados, con un voltaje de 1.33v. Aquí el procesador muestra su cara más agresiva y consigue resultados multihilo realmente impresionantes. En este modo me recuerda más a los “X” de la serie 7000, pero con plus de rendimiento por ciclo.
3Dmark Time Spy Detailed Monitoring
Consumo en reposo
Consumo en carga
Temperatura en reposo
Temperatura en carga
Curiosamente en esta ocasión no estamos probando directamente los modelos más capaces de la marca, de 12 o 16 núcleos, sino la gama intermedia de 8 núcleos y eso hace que las tablas de resultados sigan copadas por otros procesadores más antiguos.
Si nos centramos en su competencia más directa, que sería en propio AMD Ryzen 7 7700X o el Intel Core i7-14700K entonces es cuando vemos como este procesador se posiciona de forma categórica y en todas las pruebas como un avance generacional bastante sustancial con una media de mejora, en nuestros propios resultados, de entorno al 12% sobre la generación anterior.
En juegos no hemos visto tanta mejora, quizás limitada por la gráfica con la que comparamos, pero sí que persiste ese punto de rendimiento que incluso lo acerca a modelos con 3D-Vcache que sin duda están más optimizados para este tipo de tarea. Os dejo con todas nuestras tablas de rendimiento habituales para que juzguéis por vosotros mismos.
Máquina de pruebas:
- Procesador: Intel Ryzen 9 7950X3D
- Placa base: ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
- RAM: GSKILL Trident Z5 6400C32
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Disco duro: GoodRAM IRDM PRO 2TB
- Refrigeración: VALKYRIE SYN 360
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 FE
Sisoft Sandra. Aritmética
Sisoft Sandra. Multimedia
Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria
Cinebench R20 CPU
Cinebench R23 1xCPU
Cinebench R23 SMP
Cinebench R15 1xCPU
Cinebench R15 SMP
Cinebench 2024 1xCPU
Cinebench 2024 SMP
Handbrake. Menos es mejor.
Geekbench 6 Single
Geekbench 6 SMP
Geekbench 5 Single
Geekbench 5 SMP
Geekbench 4 Single
Geekbench 4 SMP
SPECWorkstation 3.1 Media CPU
SPECWorkstation 3.1 Development CPU
SPECWorkstation 3.1 Life Sciences CPU
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 4k con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.
Comparativa de rendimiento gráfico sobre la base del AMD Ryzen 7 5800X3D
3DMark CPU Profile
V-Ray Benchmark
Corona Benchmark
Procyon Microsoft Windows ML
Con un precio de lanzamiento inferior a la generación anterior, 399 euros es el precio de lanzamiento, y una mejora de rendimiento importante, estos nuevos modelos vuelven a demostrar que AMD es capaz de una mejora constante y persistente de sus procesadores de sobremesa más orientados a rendimiento.
Cierto es que no hay grandes novedades tecnológicas, pero si una importante optimización de la arquitectura y aunque no hay esos cambios que vimos con Zen4 tampoco es malo algo de estabilidad porque ahora podrás cambiar tu procesador por uno más eficiente y rápido sin tener que invertir en nuevas memorias, placa base, etc.
Si creo que AMD y sus partners fabricantes de placas base tienen todavía mucho camino que recorrer para optimizar bien el equilibrio entre voltaje y frecuencia de estos procesadores. Se les puede sacar mejor partido y con más estabilidad, estoy convencido.