AMD Ryzen 9 9950X Review
Este que hoy probamos es el verdadero exponente, al menos hasta que comiencen a llegar los modelos con 3D V-Cache, de la nueva arquitectura que da vida a los Ryzen 9000 de AMD. El mejor de sus procesadores, con un perfil de energía más agresivo, y sobre todo una configuración más masiva de núcleos, cache y frecuencias turbo.
Toda la gama de procesadores Ryzen 9000 mantendrá las configuraciones de CCD y núcleos de las generaciones anteriores. Esto significa que tendremos entre uno o dos CCDs con un máximo de 8 núcleos habilitados por cada una de estas unidades de proceso. Esto nos ofrece una configuración máxima de 16 núcleos por procesador, como es el caso del AMD Ryzen 9 9950X de esta review, con un mínimo de 4 núcleos en configuraciones de gama más baja, que aún están lejos de llegar al mercado.
Las opciones que encontraremos, de momento, cuentan con 6, 8, 12 y 16 núcleos. El modelo más alto de gama es precisamente el Ryzen 9 9950X que hoy probamos. De hecho, aunque AMD lance algún hipotético Ryzen 9 9950X3D este será a todas luces el procesador Ryzen con la mayor relación de núcleos y frecuencia de trabajo. Esto lo afirmo mirando los datos de los Ryzen 7000 lanzados hasta la fecha.
Su única gran diferencia con el resto de sus hermanos es precisamente esa, tener la configuración más masiva que encontraremos en cualquier procesador Ryzen con sus CCDs completamente habilitados, un montón de cache de tercer nivel, y frecuencias más agresivas sustentadas también en un TDP más elevado. El resto de las prestaciones, como la conectividad, gráficos y otras funcionalidades como soporte de RAM, es exactamente la misma que en sus hermanos más pequeños.
Especificaciones y caracteristicas técnicas del AMD Ryzen 9 9950X
- Procesador
- Fabricante de procesador: AMD
- Modelo del procesador: Ryzen 9 9950X
- Frecuencia base del procesador: 4,3 GHz
- Familia de procesador: AMD Ryzen™ 9000
- Número de núcleos de procesador: 16
- Socket de procesador: Socket AM5
- Número de hilos de ejecución: 32
- Modo de procesador operativo: 32-bit, 64 bits
- Frecuencia del procesador turbo: 5,7 GHz
- Caché del procesador: 64MB L3 + 16MB L2 = 80MB
- Tipo de caché en procesador: L3 + L2 + L1 (1280KB)
- Potencia de diseño térmico (TDP): 170W (200W TCP)
- Caja: Retail sin disipador, recomendado disipador de gama alta
- Memoria
- Memoria interna máxima que admite el procesador: 192GB DDR5
- Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 5600 MHz
- Canales de memoria: Dual-channel
- ECC Requerida: No
- Formato: DIMM
- Gráficos
- Adaptador gráfico incorporado: Si
- Modelo de adaptador gráfico incorporado: AMD Radeon Graphics RDNA2
- CU: 2
- Shaders: 128
- RT: 0
- Raster: 4
- TMU: 4
- Frecuencia maxima: 2200MHz
- Enlace con CPU: PCI Express 4.0 16x
- Características
- Sistemas operativos compatibles: Windows 11 - 64-Bit, Windows 10 - 64-Bit, RHEL x86 64-Bit, Ubuntu x86 64-Bit
- Configuración de entrada/salida
- Versión USB: 3.2 , 2.0
- Cantidad de puertos USB: 3.2Gen 2x1 10Gbps
- Condiciones ambientales
- Máxima temperatura: 95 °C
- Detalles técnicos
- Fecha de lanzamiento: 15/08/2024
- Otras características
- Caché L1: 1280KB (80KB por núcleo)
- Caché L2: 16MB (1MB por núcleo)
- Caché L3: 64MB compartida
- Lineas PCI Express: 28 líneas PCI Express 5.0 (4 reservadas para el chipset)
No me detendré en los detalles de la arquitectura, ya que podéis consultar nuestro análisis completo en artículos anteriores. En su lugar, me centraré en lo que considero esencial sobre Zen 5 y en cómo la plataforma no ha experimentado cambios significativos en esta generación, aunque se esperan novedades en chipsets antes de que finalice el año.
La arquitectura Zen 5 introduce mejoras clave sustentadas en los siguientes pilares: un doble pipeline con predicción avanzada de ramas, decodificación de instrucciones dual, latencias reducidas y un mayor ancho de banda. Además, se ha ampliado la capacidad de ejecución, duplicando el ancho de banda en las cachés más cercanas a los núcleos. Por último, Zen 5 incorpora un pipeline de 512 bits para IA con soporte para AVX-512, también en un bus de 512 bits.
La eficiencia energética ha mejorado, lo que convierte a estos procesadores en más capaces, con una arquitectura refinada que ofrece un incremento de rendimiento en el rango de dos dígitos, como nos tiene acostumbrados AMD. Zen 5 está fabricado en procesos de 4 y 3 nm, aunque los modelos actuales utilizan un proceso de 4 nm de TSMC para los CCD (Core Complex Die), mientras que el IOD (Input/Output Die) emplea un proceso menos avanzado de 6 nm, también de TSMC.
La estructura del procesador se mantiene sin cambios respecto a generaciones anteriores, con un CCD que alberga hasta 8 núcleos, con dos hilos por núcleo, todos ellos de alto rendimiento. Se acompaña de un IOD que gestiona toda la conectividad, además de integrar los gráficos Radeon Graphics. El IOD proporciona conectividad USB 3.1 Gen2 a 10 Gbps y PCI Express 5.0 con 24 líneas, como en la generación anterior. En este sentido, no hay diferencias respecto a Zen 4, aunque ahora se ofrece mejor soporte para overclock de memorias, con compatibilidad con módulos de hasta 8000 MT/s mediante AMD EXPO (el soporte oficial es de hasta 256 GB de memoria DDR5 a 5600 MT/s en doble canal).
La arquitectura Zen 5 destaca por su mejora intergeneracional en rendimiento, con un incremento promedio del 16% en IPC (instrucciones por ciclo), lo que convierte a esta generación en una de las más importantes en la historia de la serie Ryzen. Esto se logra manteniendo el mismo socket, el FC-LGA1718, también conocido como AM5, que AMD planea soportar hasta 2027 con nuevos procesadores basados en esta plataforma.
El socket AM5 permite a AMD introducir nuevas capacidades de alimentación para los procesadores, con hasta 230 W de entrada. Esto se aprovechará en diseños de placas base con 20 o más fases de alimentación. Además de ofrecer más potencia, se han implementado mejores métodos de control inteligente de la alimentación, lo que se traduce en un funcionamiento más eficiente y estable, con nuevos estados de carga que permiten un control más preciso en condiciones de uso variadas.
AMD también está preparando una nueva serie de chipsets basados en esta arquitectura. Aunque no presentan grandes diferencias respecto a los actuales, se espera que establezcan las bases para la próxima generación de placas base. Todas deberán admitir overclock de memoria RAM y, en las gamas altas, se exigirá la incorporación de USB 4.0 como estándar, mientras que, en las gamas medias, el PCI Express 5.0 será esencial para unidades de almacenamiento. Estas medidas, sin duda, serán bien recibidas por los usuarios y fomentarán una mayor competencia, especialmente en el ámbito del almacenamiento de alta velocidad.
Todos los procesadores de una misma familia son iguales, si diferencian normalmente por sus especificaciones así que lo que os voy a contar en esta sección es un resumen de toda la familia y las pocas particularidades que podemos encontrar en este modelo en concreto. Esto no quiere decir que no sea un procesador excepcional, sin duda lo es, y el más rápido de AMD hasta la fecha para el mercado doméstico.
Disfruta de un nuevo proceso de fabricación FinFET 4N para sus dos CCD de 8 núcleos completamente habilitados. El IOD está fabricado con un nodo 6N, todos desarrollados por TSMC. Dispone, en total, de 16 núcleos con 32 hilos de proceso, dos hilos por núcleo. Dispone de dos CCDs implica que tenemos 32MB de cache de nivel 3 por CCD, para un total de 64MB en el total del procesador. La cache de segundo nivel, 1MB por núcleo, suman un total de 16MB, y la cache de primer nivel, ahora con 80KB por núcleo, un total de 1280KB.
Sobre el papel el Ryzen 9 9950X no es en ningún aspecto técnico que su antecesor el Ryzen 9 7950X. Tiene el mismo TDP, la misma frecuencia turbo de 5.7GHz, la misma cache de tercer nivel, la misma de segundo nivel y si algo más de cache de primer nivel. La única diferencia va en contra del nuevo modelo puesto que la frecuencia base se reduce en 200MHz, desde los 4500MHz del AMD Ryzen 9 7950X a los 4300MHz del Ryzen 9 9950X. La diferencia de rendimiento se alcanza por la arquitectura renovada, y son diferencias notables.
El AMD Ryzen 9 9950X mantiene el mismo IOD (Input/Output Die) de la generación anterior, lo que implica que no se han introducido mejoras significativas en cuanto a la conectividad y otras tecnologías. Sin embargo, estas actualizaciones tampoco son críticas en este momento, dado que tecnologías como PCI Express 6.0 aún no han alcanzado una adopción generalizada y su implementación sería más adecuada en futuros procesadores, no en la encapsulación actual para comunicaciones.
La conectividad PCI Express se mantiene sin cambios, con soporte para enlaces PCIe 5.0 y el mismo número total de líneas: 28 en total. De estas, 4 líneas están dedicadas a la comunicación con el chipset, mientras que 24 líneas PCIe 5.0 están destinadas a gráficos y almacenamiento. Por lo general, la configuración más común es la de 16 líneas para gráficos y hasta 8 líneas para almacenamiento, aunque la distribución específica dependerá del fabricante de la placa base.
El IOD también conserva la GPU integrada basada en la arquitectura RDNA2, con dos núcleos gráficos y una frecuencia máxima de 2200 MHz. Aunque estos procesadores están diseñados para funcionar mejor con GPUs dedicadas, la presencia de una GPU integrada sigue siendo útil, permitiendo gestionar el sistema sin necesidad de una tarjeta gráfica externa en situaciones específicas. Además, esta GPU ofrece capacidades avanzadas de codificación y decodificación, soportando formatos como H.264 y HEVC, con decodificación por hardware de AV1.
En cuanto a la conectividad USB, no se han realizado cambios respecto a la generación anterior. Sin embargo, en las plataformas de gama alta, se está estandarizando el soporte para USB 4.0, mientras que en las plataformas intermedias se mantiene al menos el USB 3.2 Gen 2x1, garantizando velocidades mínimas de 10 Gbps.
Nombre | N.º de núcleos de CPU | N.º de subprocesos | Reloj turbo máximo | Reloj base | Caché L2 | Caché L3 | Caché L1 | TDP predeterminada | Socket de CPU | PCI Express® Version | Tipo de memoria del sistema | Modelo de tarjeta gráfica |
AMD Ryzen™ 9 9950X | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.3 GHz | 16 MB | 64 MB | 1280 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 9900X | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.4 GHz | 12 MB | 64 MB | 960 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 9700X | 8 | 16 | 5.5 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 640 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 9600X | 6 | 12 | 5.4 GHz | 3.9 GHz | 6 MB | 32 MB | 480 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 PRO 8700GE | 8 | 16 | 5.1 GHz | 3.6 GHz | 8 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
AMD Ryzen™ 7 PRO 8700G | 8 | 16 | 5.1 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
AMD Ryzen™ 5 PRO 8600GE | 6 | 12 | 5 GHz | 3.9 GHz | 6 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
AMD Ryzen™ 5 PRO 8600G | 6 | 12 | 5 GHz | 4.3 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
AMD Ryzen™ 5 PRO 8500GE | 6 | 12 | 5 GHz | 3.4 GHz | 6 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 5 PRO 8500G | 6 | 12 | 5 GHz | 3.5 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 3 PRO 8300GE | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.5 GHz | 4 MB | 8 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 3 PRO 8300G | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.4 GHz | 4 MB | 8 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 7 8700G | 8 | 16 | 5.1 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
AMD Ryzen™ 7 8700F | 8 | 16 | 5 GHz | 4.1 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | ||
AMD Ryzen™ 5 8600G | 6 | 12 | 5 GHz | 4.3 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
AMD Ryzen™ 5 8500G | 6 | 12 | 5 GHz | 3.5 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 5 8400F | 6 | 12 | 4.7 GHz | 4.2 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | ||
AMD Ryzen™ 3 8300G | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.4 GHz | 4 MB | 8 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
AMD Ryzen™ 9 PRO 7945 | 12 | 24 | 5.4 GHz | 3.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 PRO 7745 | 8 | 16 | 5.3 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 PRO 7645 | 6 | 12 | 5.1 GHz | 3.8 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 7950X3D | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.2 GHz | 16 MB | 128 MB | 1024 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 7950X | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.5 GHz | 16 MB | 64 MB | 1024 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 7900X3D | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.4 GHz | 12 MB | 128 MB | 768 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 9 7900X | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 170W | AM5 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics | |
AMD Ryzen™ 9 7900 | 12 | 24 | 5.4 GHz | 3.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 7800X3D | 8 | 16 | 5 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 96 MB | 512 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 7700X | 8 | 16 | 5.4 GHz | 4.5 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 7 7700 | 8 | 16 | 5.3 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 7600X | 6 | 12 | 5.3 GHz | 4.7 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 7600 | 6 | 12 | 5.1 GHz | 3.8 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
AMD Ryzen™ 5 7500F | 6 | 12 | 5 GHz | 3.7 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 |
Este procesador ya está bastante al límite de lo que puede ofrecer esta arquitectura y eso lo hemos visto perfectamente en nuestras pruebas de rendimiento y estabilidad.
No es un procesador con mucho margen de energía y las temperaturas también son un problema, de hecho, sus capacidades de overclock son bastante limitadas, casi es mejor dejarlo de serie o tener suerte probando, optimizando la curva de rendimiento por si con algo de undervolt encontramos algún resquicio para que alguno de los núcleos pueda ofrecer algo más que los 5.7GHz de fábrica.
El procesador en si tiene un margen de consumo de hasta 200W, desde los 170W que consume de serie, y los aprovecha para lograr frecuencias puntuales, en hasta cuatro núcleos sueltos de 5.7-5.8GHz. Si exprimimos todos los núcleos al mismo tiempo el procesador estabiliza a una frecuencia de 4.5GHz, que no está nada mal pero que también es lo que ya vimos en su antecesor.
Intentando estabilizar mediante overclock todos los núcleos por encima de esos 4.5GHz nos encontraremos con la falta de potencia o de refrigeración, o ambas dos, habiendo usado nosotros un potente kit de refrigeración liquida con radiador de 360mm. Aun así, conseguimos en todos los núcleos una frecuencia estable de 5.2GHz con un voltaje de 1.4v, que es algo más de lo que logramos con la generación anterior.
A su frecuencia de trabajo natural tenemos temperaturas algo más bajas que en la generación anterior, con unos 75 grados de temperatura estable frente a los 80 que obtuvimos con el AMD Ryzen 9 7950X. Ambos dos son grandes procesadores, con poco margen de maniobra, de gran rendimiento que ahora se ve superado por este modelo gracias a una arquitectura más rápida y eficiente.
3Dmark Time Spy Detailed Monitoring
Consumo en reposo
Consumo en carga
Temperatura en reposo
Temperatura en carga
El Ryzen 9 9950X es un clon de su antecesor, hasta en el comportamiento y soporte de frecuencias en overclock. También los consumos máximos son similares y la estructura del procesador es idéntica. De hecho, cuentan con el mismo IOD que proporción el mismo bus de memoria, interfaces PCI Express y USB.
Todo es prácticamente calcado, incluso las frecuencias de trabajo y sostenidas en estrés, entre generaciones, pero el AMD Ryzen 9 9950X disfruta de la nueva arquitectura Zen5 y eso se traduce en una persistente mejora de rendimiento en cualquiera de las pruebas que hemos ejecutado, desde las de un solo núcleo hasta las de múltiples. Es mejor procesador, suficiente para que alguien quiera cambiar este procesador teniendo el modelo anterior, es una buena pregunta que quizás podáis responderos vosotros mismos después de echar un ojo a nuestras tablas de resultados.
Máquina de pruebas:
- Procesador: Intel Ryzen 9 9950X
- Placa base: ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
- RAM: GSKILL Trident Z5 6400C32
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Disco duro: GoodRAM IRDM PRO 2TB
- Refrigeración: VALKYRIE SYN 360
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 FE
Sisoft Sandra. Aritmética
Sisoft Sandra. Multimedia
Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria
Cinebench R20 CPU
Cinebench R23 1xCPU
Cinebench R23 SMP
Cinebench R15 1xCPU
Cinebench R15 SMP
Cinebench 2024 1xCPU
Cinebench 2024 SMP
Handbrake. Menos es mejor.
Geekbench 6 Single
Geekbench 6 SMP
Geekbench 5 Single
Geekbench 5 SMP
Geekbench 4 Single
Geekbench 4 SMP
SPECWorkstation 3.1 Media CPU
SPECWorkstation 3.1 Development CPU
SPECWorkstation 3.1 Life Sciences CPU
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 4k con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.
Comparativa de rendimiento gráfico sobre la base del AMD Ryzen 7 5800X3D
3DMark CPU Profile
V-Ray Benchmark
Corona Benchmark
Procyon Microsoft Windows ML
AMD ha cogido su solución más potente, o casi más potente, de la generación anterior y la ha calcado mejorando la arquitectura. El AMD Ryzen 9 9950X es un Ryzen 9 7950X con una arquitectura más afinada y un proceso de fabricación más avanzado, pero por lo demás son procesadores idénticos.
La única mejora que vemos es el rendimiento, que sin duda es notable, toda obtenida de la nueva arquitectura que sin duda en esta generación se ha centrado en ofrecer más funcionalidad y rendimiento en el SOC para portátiles que en el mercado sobremesa donde sus procesadores ya tienen una gran aceptación por el público entusiasta.